lunes, 28 de mayo de 2012

ANÁLISIS DE MÓNACO: WEBBER SE QUEDÓ LA CORONA



Se terminó el Gp de Mónaco, la sexta carrera del mundial y la sensación que me queda es ciertamente grata por dos motivos, uno por el liderato en solitario de Fernando, quién nos lo iba a decir a principios de año y una segunda, no menos importante es el haber conseguido aguantar sin dormirme hasta la vuelta 55, cinco más que el año pasado y eso no es poco, así que hay que ser agradecido, ¡Gracias Sr Vettel! por animar un poco la carrera con una estrategia distinta, aunque más bien habría que agradecérselo a los chicos del muro que le aconsejaron el sábado salir a la Q3 con los neumáticos más duros, cosa que mucha gracia no le hizo al muchacho.
Lo siento pero no puedo con esta carrera, la quitaba del calendario sin dudarlo un segundo ¿quién se apunta conmigo?, ya lo dije en la previa, me resulta aburridísimas, y por mucho que digan que ahora es más fácil

viernes, 25 de mayo de 2012

NOVEDADES EN MÓNACO


Después de todo lo visto en Barcelona que confirmaba las actualizaciones que se vieron en Mugello, para Mónaco se han visto detalles en los coches, más bien dirigidos a la peculiaridad del trazado que por mejoras realmente, pero si han destacado algunos pequeños detalles en algunos coches.
En Ferrari, uno de los elementos que han variado al igual que otros equipos son las alas, tanto delantera como trasera con el objetivo de conseguir la máxima  carga aerodinámica, eso sí, buscando un equilibrio con la eficacia. Vemos como hay dos especificaciones de ala delantera y si lo comparamos con otros grandes premios, tienen mayor tamaño e inclinación de sus flaps. Estos alerones presentan un ángulo mayor, pasando de los 14º a los 22º que montan aquí, ya que a mayor inclinación, más carga pero también más resistencia al avance del coche.

Otro elemento clave han sido las suspensiones, que son más robustas para proteger de  posibles roturas debido a los impactos con los muros y evitar así el tener que abandonar la carrera por eso, por tanto tienen unos calibres más gruesos.
Pero el problema principal que presentan los coches aquí es la falta de refrigeración, que  se produce por la baja velocidad que se alcanzan en esta pista. Para ellos Ferrari a montado distintos elementos para mejorar la salida del aire caliente del interior del coche hacia el exterior. En la zona de los escapes se han aumentado las aperturas de salida, esas aperturas que están junto al escape y la tobera en la que está los escapes es mayor que en Barcelona y parece tener mayor inclinación que en Montmeló.

Otro elemento visto es las especies de branquias junto al habitáculo del piloto, que ya hemos visto en los Red Bull en algunos Gp.

También los frenos son uno de los elementos mecánicos que más sufren. Las continuas aceleraciones y frenadas someten al sistema de frenado a un considerable esfuerzo que se trata de paliar ampliando las tomas de aire para la refrigeración, tanto en el tren delantero como el trasero.
En otros equipos se ha visto más de lo mismo, lo que sí vamos a destacar es un elemento que han situado en McLaren encima del copit, justo delante del piloto. Este elemento lo utilizaron solo en los primeros libres.

En Red Bull se está probando que sistema de salida de escapes va mejor, ya que se han montado dos distintos, uno en cada coche para comparar el comportamiento. El nuevo, que se probó en Barcelona no lleva el canal inferior, que explicamos en un anterior post http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/03/el-septimo-dia-newey-no-descanso.html y se asemeja más al utilizado por Sauber.


miércoles, 23 de mayo de 2012

PREVIO MÓNACO, EL GLAMOUR LO ES TODO



Bienvenidos a Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1. Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al derroche de dinero, a las chicas espectaculares en unos yates más espectaculares aun, en fin, a la carrera que todo piloto quisiera tener en su palmares  pero son pocos los elegidos que lo consiguen.
La verdad es todo lo pintan muy bonito, sí pero sinceramente, para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá, aunque el año pasado fue la excepción que confirma la regla.
No dejo de reconocer que es el circuito más difícil del calendario ya que estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras muy cerca aumentando la sensación de velocidad y aceleración, desgastan al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular. En una pista donde es casi imposible adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento  de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de arriba.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto para pilotos como para el público. Este año tras el brutal accidente de Pérez el año pasado se han realizado reformas en la pista para eliminar los principales puntos negros del trazado, sobre todo en la bajada del túnel, con su zona de frenada y la escapatoria de la nueva chicane, el punto en que el Sauber se estrello contra las barreras de espuma. Este año se ha modificado la pista para eliminar un bache en esa zona, se ha retrasado el muro unos 14 metros y han  puesto una nueva capa de material abrasiva y antideslizante  para reducir rápidamente la velocidad de un coche en caso de tomar la escapatoria. También se dará este tratamiento en St Devote y en la primera curva, junto con modificaciones en la salida de boxes. En fin, intentar parchear algo que es imparcheable,

que Montecarlo no es una pista apta para correr los F1 donde la presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad pero como bien dice Hector Campos de Cart and Driver “Podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?”.
Es un circuito donde se busca la máxima carga aerodinámica ya que se busca sobre todo la tracción. Los neumáticos aquí no sufren mucho pero si es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y como muestra, el año pasado los tres primeros fueron a tres estrategias distintas, Vettel, el ganador fue a una parada, por un error del equipo pero a una sola parada mientras que Alonso, segundo, fue a dos y Button a tres, eso sí, al alemán vino a verle la virgen en el momento justo, en forma de accidente entre Alguersuari y Hamilton, ya que consiguió aguantar 10 vueltas las andanadas del español que no fue capaz de adelantarlo cuando estaba casi en las lonas, antes de que se suspendiera la carrera y pudieran cambiar de nuevo las ruedas.  Este año Pirelli  trae por primera vez los  compuestos superblandos, marcado de color rojo, que irá acompañado del blando (amarillo).
Este fin de semana la lluvia puede que de alguna sorpresa  el sábado, aunque el domingo no se la espera.
http://www.accuweather.com/en/it/montecarlo/1549005/weekend-weather/1549005
Los horarios aquí son especiales, y como dicen en mi tierra ¡no son listos ni na!,  hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que se dejen el dinerito en la zona, que andan cortito de eso en la zona, ¿verdad? 

En fin, veremos como se desarrolla la carrera, en un trazado en la que conseguir la pole te hace ponerte la victoria en bandeja de plata, así que salir en la primera fila es fundamental, así que quien no esté en esa posición lo tiene más que difícil para poder conseguirla. El sábado será fundamental, dar una buena vuelta limpia lo es aun más y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche. ¿Quién ganará? Si es difícil poder acertar normalmente, aun más este año, ni me atrevo a decirlo, parece seguro que los Ferraris pueden estar delante al ser un coche que genera más carga que los demás  pero según la trayectoria de este año puede que los veamos los décimos. De todas formas según va el mundial ahora ganar a un Lotus, que son los siguientes de la lista, ¿no?. Veremos


Vueltas: 78
Longitud: 3340 m
Desde: 1950
Nº de curvas: 16
Frenos: Medio Motor:38 % de la vuelta a fondo
Neumáticos: blandos y superblandos
Carga aerodinámica: Baja
Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿ RESUCITÓ FERRARI ?: ANÁLISIS DE GP ESPAÑA


Loca, loca, loca. Lo dicho, este año la F1 está loca y por el camino que llevamos, en la décima carrera le tocará ganar a los HRC. Cinco carreras, cinco pilotos, cinco equipos, igualdad total y lo extraño es, no tanto la alternancia en los ganadores y en los equipos, sino que hoy, te doblo yo a ti y mañana tú a mi. No hay una línea clara a seguir a la hora de apostar por un ganador, lo más importante ahora es tener un buen reglaje y también algo de buena suerte con la temperatura y te puede conducir a la victoria, lo único que sí está claro es que el McLaren, sobre todo en las manos de Hamilton se pueden arrepentir  mucho al final de temporada por todos los “fallos” y “errores” que están cometiendo carrera tras carrera y si en otras ocasiones han sido por causas justificada, en este fin de semana ha sido por querer ser los más listos de la clase. La maniobra de los ingleses ya la habían realizado antes y les había  salió muy bien y pensaron: si no me dicen nada ¿por qué no repetirlo? En el año 2010 en Canadá lo volvieron ha hacer, pero ya se les advirtió que una y no más, multazo de 10.000€ y listo,  pero parece que no pillaron el mensaje del todo bien y viendo los tiempos y ritmo que luego realizó en carrera el ingles, sinceramente ha sido una oportunidad inmejorable para haberse empezando a destacar en el mundial. Comenté en la previa que salir  desde la pole en el Gp de España de F1  era un 90%  de la victoria, pero me pregunto ¿Era tan  importante como para arriesgarte a tirar tú carrera a la basura y perder tantos puntos en el mundial? Creo que no, la primera vuelta de Hamilton en la Q3 no fue excepcional y pero en condiciones normales en su segundo intento habría estado casi seguro en la primera posición de la salida, pero ellos sabrán. Así que, sanción, sales el último y de camino la FIA cierra el coto a los listillos y  dejaron las puertas abiertas para la posible victoria tanto a Maldonado como a Alonso y aunque no venga a cuento, sería mejor que buscaran otra escusa ya que la que dijeron era un poco patética “"Había combustible suficiente para tomar una muestra. Quedaban 1,3 litros en el tanque. Se trató de un caso de fuerza mayor." ¡Fuerza mayor!, !vamos, vamos!.

La carrera fue emocionante, con dos pilotos luchando de tú a tú durante todo el gran premio, pero esta vez, la victoria se la llevó el Venezolano, su primera  en el mundial de F1. Impresionante el rendimiento de Maldonado, sin ninguna fisura en toda la carrera montando un Williams excepcional, que no pisaba lo más alto del podium desde la época con BMW y después de su travesía por el desierto  vuelve a la cima con el mismo motor que tantos años de gloria dió a esta categoria, el motor Renault. Este coche ya demostró en Australia que podía dan batalla a lo largo del año y no fue un espejismo y por mucho que algunos vean fantasmas en la batalla de Alonso con Pic y por supuestos fallos en la estrategia, sinceramente no creo que hubiera podido adelantar a Maldonado al finalizar la carrera al tener el Williams mejor velocidad punta en la recta  y aparentemente la conservación de las ruedas fue mejor a pesar de tener más vueltas, pero sobre todo por  una caída de rendimiento en el Ferrari que según  decía Fernando “pudo ser debida a una rotura o perdida de alguna parte aerodinámica del alerón delantero o del suelo, porque no teníamos nada de agarre.” aunque no está del todo claro. Chapó para ellos.
Del compañero de batalla de Pastor que decir que no se haya dicho ya. La verdad es que por más que pasa el tiempo más me convenzo que Alonso tiene una categoría excepcional y es el verdadero resucitador el equipo, por fin en una Gp con condiciones normales y sin  lluvia ni historias raras.

 Hoy toca ver el vaso medio lleno como dice Dominicali. Uno de los mis mayores temores era esta carrera, lo confieso, y aunque tengo un buen amigo que me acusa con cariño de ser pesimista, la verdad prefiero ser precavido antes que eufórico ya que las caídas luego son más duras, sobre todo viendo como evolucionó el coche el año pasado. Es cierto que uno de los grandes problemas que padecieron los italianos el año pasado era la falta de correlación entre los datos del túnel de viento con los resultados en el coche, algo que se solucionó utilizando el túnel que tenía Toyota y ese ha sido el primer gran avance de Ferrari para el F2012. Este año esperaba con escepticismo la primera gran evolución para poder sacar conclusiones, las caras sonrientes de Mugello vaticinaban que todo iba bien  y la verdad los cambios han hecho los efectos esperados, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, en un mundial normal parecería que el salto es muy importante, pero en un mundial “anormal” como decía antes, hasta no ver una serie razonable de resultados positivos en el equipo no hay que volverse loco, sobre todo viendo el resultado de un patético Massa que pide a gritos su jubilación. El mayor avance ha sido en la clasificatoria, un mal que padecían desde hace mucho tiempo. Todos los cambios en el coche le hizo colocarse segundo a 0.017s del primero, pero ojo, con solo una décima más, hubiera sido 5 dada la igualdad entre todos, pero este sí es un dato importante, en Barcelona ha sido el primer Gp donde ha entrado con “facilidad” a la Q3 y eso hace que puedas planificar mejor las carreras, el punto fuerte del coche y si a eso unido que en España siempre Fernando da el doscientos por cien, hace que su segundo puesto sea tan especial. Aquí montaron todas las mejoras probadas en Mugello que comentamos en el post anterior http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/05/el-nuevo-ferrari-lo-visto-en-mugello.html y añadieron un nuevo difusor trasero que les ha hecho dar el gran salto en prestaciones. Es cierto que esta pista les viene como anillo al dedo, con muchas curvas rápidas para poder aprovechar su alta carga aerodinámica pero visto lo visto hay que empezar a ser optimista, hay más evoluciones importantes para el Gp de Canadá pero  estar ya  colíder en el mundial  no es poco con todo lo que ha caído. Pero nada fue fácil, la victoria estuvo cerca, pero la tercera plaza del podium lo estuvo más aun, si dura 200 metros más la carrera, se lo queda Raikonnen.
Los Lotus fueron los grandes tapados en la batalla final, con una estrategia distinta a la hora de utilizar los Pirellis, utilizando un segundo juego de blandas, alargando mucho el tercer cambio y posteriormente realizo un último sting impresionante, dando caza a Fernando y si hubiera durado algo más la carrera, casi seguro que a Pastor, pero las carreras duran lo que duran. Muchos apostaban por ellos y al final dieron la cara.

En McLarens deben de seguir escaldados con la sanción, viendo la gran remontada que realizó Hamilton en la carrera, arriesgando con una estrategia de dos paradas que le lastró en parte al final pero le sirvió para terminar el octavo. El que está pasando un calvario este año es Button, después de iniciar el año con una victoria, se está apagando poco a poco, no es capaz de sacarle partido al coche, quejándose continuamente de la inestabilidad del mismo desde China donde los ingleses evolucionaron el coche  haciendo que  no se adapte a su forma de conducir.
En Red Bull hoy toca cal, con un Vettel en la sexta plaza y gracias a sus cuatro paradas en boxes que le hizo remontar dos plazas en las últimas vueltas, aunque con un drive through incluido y un Webber en la posición undécima. Sige el alemán colíder, pero esto no es lo que era. Difícil año les espera.
En Mercedes, más de lo mismo, con un Rosberg apagado y un Schumacher en la grava después de arrollar a Senna. Lo visto después de China hace confirmar que el calor no  sienta nada bien y en todo el periplo veraniego será un calvario para ellos.
Mención especial al Sauber esta vez en las manos de un Kobayashi luchador, valiente, kamikaze en ocasiones pero le sirvió para conseguir igualar su mejor resultado, un quinto puesto. En esta ocasión Perez fue el secundario debido  a un incidente al iniciar la carrera, pero este coche sigue teniendo mucho que dar. Lástima de ser un equipo pequeño con pocas posibilidades de poder evolucionar a lo largo del año debido a su bajo presupuesto, algo que veremos en otros equipos como por ejemplo Williams, que irán despejando el camino a los grandes poco a poco pero gracias a estos “pequeños” estamos disfrutando de un magnífico mundial. Al final las aguas volverán a su cauce y el mundial será cosa de tres, pero que les quiten lo bailado.
Bien, buen gran premio, entretenido al menos con pocos adelantamientos, como se preveía pero nos hace albergar muchas esperanzas de lo que pueda venir por el camino.
Nos vemos en Mónaco, eso será otra historia.

jueves, 10 de mayo de 2012

PREVIO GP ESPAÑA



Bienvenidos a casa, el l circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España, quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año ya que es una de las pistas del calendario donde es más difícil adelantar. Barcelona solo tiene una larga recta, pero el problema principal es que esa recta viene precedida de una larga curva a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que le precede ya que las turbulencias les hace perder mucha estabilidad y para cuando se endereza el camino ya es demasiado tarde y ni utilizando todo el  Kers y el DRS  te permite poder superarlo ya que al final de la recta es el único punto claro para poder hacerlo y esto último se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Esta es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. No sería de extrañar que junto a los Lotus se muestren muy competitivos pero como esté el mundial, acertar quién será el ganador aquí es mas cuestión de adivino que de otra cosa.


Los 4,655 kilómetros contienen 16 giros, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, Pirelli ha decidido traes los compuestos blandos y duros, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Si a esto sumamos las previsiones de altas temperaturas, peor aun.
Bueno, solo nos queda poder disfrutar. Saludos


miércoles, 9 de mayo de 2012

FERRARI F2012B. LO VISTO EN MUGELLO


En este post nos centraremos en las mejoras que han introducido en el  Ferrari en los test de Mugello. Mucha confianza tiene el equipo italiano en estos test ya que parte de su futuro se juega aquí, con muchos cambios implantados en el coche que le hagan dar un gran paso adelante en prestaciones para acercarse  a la cabeza a partir de Barcelona, algo que han demostrado que en condiciones normales era más que difícil. Comentaba en un post anterior que, o la mejora era muy grande o la verdad, habría que centrarse en mejorar el coche para que el próximo año sea el del gran salto del equipo rojo. Viendo los entrenos de los demás y sobre todo, las alineaciones de sus pilotos, algo que indican lo importante o no de los cambios introducidos,  se puede deducir que tanto Ferrari como Saubes y en menor medida Red Bull han sido los únicos que realmente han montado cambios importantes en sus vehículos mientras que demás las mejoras son pequeñas o no perceptibles.

Sabemos que intentar maximizar la poca carga que se puede sacar de los escapes este año está centrando gran parte del trabajo de desarrollo del Ferrari y ahora no va a ser menos. Una vez descartado el plan A en la configuración de los escapes al inicio de la pretemporada, montando un plan B para decirnos que necesitaba mucho trabajo para hacerlos funcionar pero que era la mejor opción posible, ahora resulta que los italianos han optado por un Plan C, descartado la idea original que se desarrollo en el coche. Bien sea por la dificultad de hacerlo funcionar o bien comprobando que las configuraciones de la competencia iban a rendir de mejor manera que la ideada por ellos, en Ferrari han reorganizado todo el tren trasero, como ya esperábamos, pero ahora optan por colocar los escapes muy traseros como antes pero de forma que los gases de escape soplen  en la parte superior del pontón lateral de forma muy similar a los utilizados por Sauber y Red Bull, pero sin la rampa posterior de los pontones como utilizan los dos equipos. Como resultado, los gases de escape son propensos a fluir mucho más alto por encima del difusor, evitando que los escapes sobrecalienten los neumáticos como hacía el primer diseño.


Para evitar esto último, han cambiado la carrocería para mejorar la circulación del aire, eliminando la tobera de salida de los gases de refrigeración que venía utilizando en la cola del coche y ha dejado varias aperturas para hacer esa función. Además de eso, la carrocería se ha reforzado en torno a la marca FIAT y presenta un diseño de la cubierta del motor en la parte superior, mostrando una especie de giba que hace cambiar el ángulo de entrada del aire, con lo que se supone mejorará el flujo del mismo en el interior del coche.

En el suelo han abierto algunas rendijas para unir parte de los flujos que pasa por el fondo plano con los procedentes de la parte superior del chasis. El alerón trasero tiene varias modificaciones, sobre todo en las branquias laterales de la parte superior y en su parte inferior. Se ha visto como han estado probando distintas configuraciones en su parte trasera, montando y desmontando  el Monkey Seat.

Otro elemento copiado, esta vez al equipo Wiliams son los conductos de freno trasera. Este sistema permite evitar la entrada de gases calientes procedentes de los escapes que hacen bajar el rendimiento de los frenos.


  Otro elemento que según Auto sport  empezarán  ha montar en Ferrari es el sistema  S-Duct. Según la revista, en Barcelona los italianos probaron a última hora un nuevo alerón trasero. La función de este nuevo alerón es incorporar el llamado S-Duct, el invento que Mercedes ha explotado esta temporada, mediante un nuevo alerón delantero todavía no visto. “Debutará junto con un nuevo difusor y morro en Barcelona”, adelanta Auto Motor und Sport.
Pues bien, según esto todo parece indicar que ha sido un cambio importante en el coche, pero si leemos las declaraciones de Fernando al finalizar lo test no sabe uno realmente que pensar. El asturiano decía : "En Australia vimos cómo uno de los coches más rápidos tenía los escapes laterales como Mclaren, en China vimos dos Red Bull con distintas posiciones en sus escapes y en Barhéin, Red Bull los llevaba laterales y el coche más rápido fue el Lotus con los rectos. Por eso no podemos perder ni cinco minutos en esto. Hay grandes áreas del monoplaza que necesitamos mejorar y estamos intentando hacerlo". Que quiere decir esto, que no solo de escapes vive un coche y hay otros elementos que hacen que el coche sea más lento que los demás pero yo me atrevería a decir algo más, a estas alturas de temporada aun no tiene muy claro cual es el mejor sistema de escapes ya que en Mugello han probado al menos tres distintas, según reconoció Alonso siendo esta última configuración la más probable que se instale en el coche en Barcelona.
Las sensaciones parecen buenas, no tanto por los tiempos que no son importantes, si no mas bien por los rostros sonrientes en el equipo cosa que difería de la seriedad de la pretemporada. Aparentemente todo lo probado ha ido bien y se ha comportado como se esperaba siendo esto lo más importante. Que el cambio será tan grande o no, se verá a partir de este fin de semana. El sábado saldremos de dudas.