No solo de innovaciones vive
Mercedes. Después de ver la inteligente configuración usada por los alemanes para intentar
solucionar en parte uno de los mayores problemas que lastran a los motores
turbo, el calor, hoy vamos a conocer una nueva versión, no menos inteligente que intensa
buscar los mismos objetivos.
jueves, 29 de mayo de 2014
martes, 27 de mayo de 2014
JUEGOS SUCIOS: ANÁLISIS GP DE MÓNACO
No me defraudó el Gp de Mónaco de F1 2014. Las expectativas
eran fundadas y se cumplieron. El sobresalto que supuso la comunicación de
Hamilton fue suficiente para despertarme del letargo en el que estaba sumido
pero no porque esperara movidas extrañas al final, la causa fue mas bien profesional. Escuchos la palabra “problemas
visuales” y ya estoy en alerta. Es lo que tiene ser optometrista.
viernes, 23 de mayo de 2014
NOVEDADES EN MÓNACO
Empezó el Gp de Mónaco de F1 y quiero analizar las novedades
que he podido ver en los coches. Realmente hay poco que comentar. No es una pista los equipos monten cosas nuevas aunque alguna interesante hay. Su peculiaridad hace imposible que se implanten
elementos nuevos ya que no habría manera de saber si funcionan bien o mal en
otras pistas. Por tanto, para hacer experimentos y no poder valorarlos
fácilmente sería una pérdida de tiempo. Todo lo que se trae al principado está
hecho solo y exclusivamente para esta cita y con matices, en Hungría, así que
pocas veces veremos estas piezas. El 100% del trabajo se centra en aumentar la
carga como vimos en el previo y eso es lo que hacen todos. Alerones delanteros
y traseros con mucha carga, con menor número de elementos en algunos casos pero
con mayor superficie alar y mayores inclinaciones. Iremos viendo algunas.
jueves, 22 de mayo de 2014
LA IMAGEN LO ES TODO
A estas alturas de la película, ya sabéis todos qué es lo
realmente importante de un deporte como la F1. Efectivamente, la imagen lo es
todo. Muchas veces pienso que a
los gestores de este espectáculo le importa bien poco muchos de los aspectos de
la competición y se centran sólo y exclusivamente en la retrasmisión
televisiva. Qué más da que un circuito tenga las gradas vacías si luego las
cámaras de televisión están estratégicamente colocadas para que no se vean. Así
es, lo que interesa realmente es que las marcas publicitarias de los coches
salgan resplandecientes en la tele, el resto es lo de menos.
miércoles, 21 de mayo de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE MÓNACO
Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al
derroche de dinero, a las chicas imponentes montadas en unos yates espectaculares,
en fin, a la carrera que todo piloto quiere tener en su palmares pero son
pocos los elegidos que la consiguen. Por tanto, bienvenidos a joya del
campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta prueba del
calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito pero el glamour
no lo es todo y para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que
llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho
desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá y viendo el poderío
mostrado por Mercedes este años, os aseguro que este año no será una excepción.
lunes, 19 de mayo de 2014
!MONEY, MONEY!
Sé lo qué me vais a decir, os tengo un poco abandonados pero últimamente no doy abasto. Fotos y más fotos. Es lo que tiene la época de las comuniones y como corresponsal de la BBC que soy (bodas, bautizos y la c ya sabéis qué es) tengo que estar al pie de la lucha. Pronto llegará la normalidad y tendré más tiempo para dedicaros. Hoy para romper el hielo quiero hacer una breve reflexión sobre una noticia que ha surgido en los medios hace unos días en la que aseguraba que Luca Montezemolo había prometido a Marco Mattiacci, el recién nombrado director de la Gestione Sportiva de Ferrari, los recursos necesarios para que la Scuderia vuelva al primer plano de la competición y luche por los títulos de F1.
martes, 13 de mayo de 2014
ANÁLISIS GP DE ESPAÑA: IMPARABLES
La verdad es que no estuvo mal la carrera, me vino de
perillas. El fin de semana ha sido de !ole!. Después de la dura batalla rondeña del sábado unida con a la no menos duras labores de hortelano el domingo, llegue a casa deseando comer, ver la carrera y así poder relajarme un poco. Luego pasa
lo que pasa. No opuse resistencia alguna ante la fuerza de Morfeo. Fue breve la recompensa, pero lo reconozco, me
perdí el adelantamiento de Vettel a Alonso. ¡No me lo perdonaré nunca!
viernes, 9 de mayo de 2014
NOVEDADES EN BARCELONA
¡No he tenido un viernes tan bueno
en mucho tiempo! Con esa frase podemos resumir perfectamente lo vistió en el
trazado español de Montmeló. Si hace unos días Fernando decía que lo importante era que alguien pare los pies a
Mercedes, vemos que eso es una utopía y la versión Brawn 2.0 pero sin doble difusor se repetirá este año si nadie lo remedia, que todo apunta a que
nadie lo hará. De decepcionante podría destacar los visto hoy en los entrenos
en lo referente al apartado técnico.
jueves, 8 de mayo de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE ESPAÑA
Bienvenidos a España. La F1 vuelve al continente europeo para disputar las dos próximas citas del
calendario y volverá a saltar el charco para pisar tierras canadienses. ¡Qué
bien planificado está todo! En fin, el circuito de Montmeló acogerá este
fin de semana el Gran Premio de España, que todavía no de Barcelona, la quinta prueba del calendario de Fórmula 1.
Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele
deparar una de las carreras más aburridas de todo el año. Adelantar aquí es una utopía. Hace un año les di un
voto de confianza tras ver la carrera del 2012 pero fue un espejismo así que nada,
prepararos que entre Mónaco y Barcelona vamos a disfrutar la
siesta de lo lindo.
TRILOGÍA SOBRE LAS UNIDADES DE POTENCIA: EL TURBO
Si tuviéramos que recordar dentro de algunos años los aspectos que han
marcado la temporada 2014 de la Fórmula Uno, obligatoriamente tendríamos
que mencionar la reaparición de los motores turboalimentados, ausente
en la Fórmula 1 desde 1988. El cambio en la normativa ha generado un
vuelco muy grande en el concepto que hasta ahora teníamos de los motores
y que ha afectado incluso a su nombre, pasando a denominarse desde este
año unidades de potencia. En esta nueva colaboración con Car and Driver repasaremos los conceptos básicos del funcionamiento de un
motor turbo dejando para futuras entregas los
elementos que conforman el resto de la unidad de potencia, ERS-H y el
ERS-K, pero eso será otra historia.
sábado, 3 de mayo de 2014
DATOS, MUCHOS DATOS
Esta combinación parece una historia
de amor/odio, ¿no? Pero con el fin de responder
a esta pregunta, vamos a tener una mirada más profunda sobre el tema. Hoy quiero hablar sobre un tema que me crea admiración y es cómo son capaces los equipos de gestionar la gran cantidad de información que reciben de los coches. Para muchos el concepto
de Big Data es totalmente desconocido, sin
embargo, es un término precioso que ha reinado con fuerza en Internet desde
hace algún tiempo.