Loca, loca, loca. Lo dicho, este año la F1 está loca y por
el camino que llevamos, en la décima carrera le tocará ganar a los HRC. Cinco
carreras, cinco pilotos, cinco equipos, igualdad total y lo extraño es, no
tanto la alternancia en los ganadores y en los equipos, sino que hoy, te doblo
yo a ti y mañana tú a mi. No hay una línea clara a seguir a la hora de apostar
por un ganador, lo más importante ahora es tener un buen reglaje y también algo
de buena suerte con la temperatura y te puede conducir a la victoria, lo único que
sí está claro es que el McLaren, sobre todo en las manos de Hamilton se pueden
arrepentir mucho al final de temporada
por todos los “fallos” y “errores” que están cometiendo carrera tras carrera y
si en otras ocasiones han sido por causas justificada, en este fin de semana ha
sido por querer ser los más listos de la clase. La maniobra de los ingleses ya
la habían realizado antes y les había salió muy bien y pensaron: si no me dicen nada
¿por qué no repetirlo? En el año 2010 en Canadá lo volvieron ha hacer, pero ya se les advirtió que una y no más, multazo de 10.000€ y listo,
pero parece que no pillaron el mensaje del todo bien y viendo los tiempos y
ritmo que luego realizó en carrera el ingles, sinceramente ha sido una oportunidad
inmejorable para haberse empezando a destacar en el mundial. Comenté en la
previa que salir desde la pole en el Gp de España de F1 era un 90% de la victoria, pero me pregunto ¿Era tan importante como para arriesgarte a tirar tú
carrera a la basura y perder tantos puntos en el mundial? Creo que no, la
primera vuelta de Hamilton en la Q3 no fue excepcional y pero en condiciones
normales en su segundo intento habría estado casi seguro en la primera posición
de la salida, pero ellos sabrán. Así que, sanción, sales el último y de camino
la FIA cierra el coto a los listillos y dejaron las puertas abiertas para la posible
victoria tanto a Maldonado como a Alonso y aunque no venga a cuento, sería
mejor que buscaran otra escusa ya que la que dijeron era un poco patética
“"Había combustible suficiente para tomar una muestra. Quedaban 1,3 litros en el tanque.
Se trató de un caso de fuerza mayor." ¡Fuerza mayor!, !vamos, vamos!.
La carrera fue emocionante, con dos pilotos luchando de tú a
tú durante todo el gran premio, pero esta vez, la victoria se la llevó el Venezolano,
su primera en el mundial de F1.
Impresionante el rendimiento de Maldonado, sin ninguna fisura en toda la
carrera montando un Williams excepcional, que no pisaba lo más alto del podium
desde la época con BMW y después de su travesía por el desierto vuelve a la cima con el mismo motor que tantos años de gloria dió a esta categoria, el motor Renault. Este coche ya demostró en Australia que podía dan
batalla a lo largo del año y no fue un espejismo y por mucho que algunos vean
fantasmas en la batalla de Alonso con Pic y por supuestos fallos en la
estrategia, sinceramente no creo que hubiera podido adelantar a Maldonado al
finalizar la carrera al tener el Williams mejor velocidad punta en la recta y aparentemente la conservación de las ruedas fue mejor a pesar de
tener más vueltas, pero sobre todo por una caída de rendimiento en el Ferrari que
según decía Fernando “pudo ser debida a una
rotura o perdida de alguna parte aerodinámica del alerón delantero o del suelo,
porque no teníamos nada de agarre.” aunque no está del todo claro. Chapó para ellos.
Del compañero de batalla de Pastor que decir que no se haya
dicho ya. La verdad es que por más que pasa el tiempo más me convenzo que
Alonso tiene una categoría excepcional y es el verdadero resucitador el equipo, por fin en una Gp con condiciones normales y sin lluvia ni historias raras.
Hoy toca ver el vaso medio lleno como dice Dominicali. Uno de los mis mayores temores era esta carrera, lo confieso, y aunque tengo un buen amigo que me acusa con cariño de ser pesimista, la verdad prefiero ser precavido antes que eufórico ya que las caídas luego son más duras, sobre todo viendo como evolucionó el coche el año pasado. Es cierto que uno de los grandes problemas que padecieron los italianos el año pasado era la falta de correlación entre los datos del túnel de viento con los resultados en el coche, algo que se solucionó utilizando el túnel que tenía Toyota y ese ha sido el primer gran avance de Ferrari para el F2012. Este año esperaba con escepticismo la primera gran evolución para poder sacar conclusiones, las caras sonrientes de Mugello vaticinaban que todo iba bien y la verdad los cambios han hecho los efectos esperados, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, en un mundial normal parecería que el salto es muy importante, pero en un mundial “anormal” como decía antes, hasta no ver una serie razonable de resultados positivos en el equipo no hay que volverse loco, sobre todo viendo el resultado de un patético Massa que pide a gritos su jubilación. El mayor avance ha sido en la clasificatoria, un mal que padecían desde hace mucho tiempo. Todos los cambios en el coche le hizo colocarse segundo a 0.017s del primero, pero ojo, con solo una décima más, hubiera sido 5 dada la igualdad entre todos, pero este sí es un dato importante, en Barcelona ha sido el primer Gp donde ha entrado con “facilidad” a la Q3 y eso hace que puedas planificar mejor las carreras, el punto fuerte del coche y si a eso unido que en España siempre Fernando da el doscientos por cien, hace que su segundo puesto sea tan especial. Aquí montaron todas las mejoras probadas en Mugello que comentamos en el post anterior http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/05/el-nuevo-ferrari-lo-visto-en-mugello.html y añadieron un nuevo difusor trasero que les ha hecho dar el gran salto en prestaciones. Es cierto que esta pista les viene como anillo al dedo, con muchas curvas rápidas para poder aprovechar su alta carga aerodinámica pero visto lo visto hay que empezar a ser optimista, hay más evoluciones importantes para el Gp de Canadá pero estar ya colíder en el mundial no es poco con todo lo que ha caído. Pero nada fue fácil, la victoria estuvo cerca, pero la tercera plaza del podium lo estuvo más aun, si dura 200 metros más la carrera, se lo queda Raikonnen.
Hoy toca ver el vaso medio lleno como dice Dominicali. Uno de los mis mayores temores era esta carrera, lo confieso, y aunque tengo un buen amigo que me acusa con cariño de ser pesimista, la verdad prefiero ser precavido antes que eufórico ya que las caídas luego son más duras, sobre todo viendo como evolucionó el coche el año pasado. Es cierto que uno de los grandes problemas que padecieron los italianos el año pasado era la falta de correlación entre los datos del túnel de viento con los resultados en el coche, algo que se solucionó utilizando el túnel que tenía Toyota y ese ha sido el primer gran avance de Ferrari para el F2012. Este año esperaba con escepticismo la primera gran evolución para poder sacar conclusiones, las caras sonrientes de Mugello vaticinaban que todo iba bien y la verdad los cambios han hecho los efectos esperados, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, en un mundial normal parecería que el salto es muy importante, pero en un mundial “anormal” como decía antes, hasta no ver una serie razonable de resultados positivos en el equipo no hay que volverse loco, sobre todo viendo el resultado de un patético Massa que pide a gritos su jubilación. El mayor avance ha sido en la clasificatoria, un mal que padecían desde hace mucho tiempo. Todos los cambios en el coche le hizo colocarse segundo a 0.017s del primero, pero ojo, con solo una décima más, hubiera sido 5 dada la igualdad entre todos, pero este sí es un dato importante, en Barcelona ha sido el primer Gp donde ha entrado con “facilidad” a la Q3 y eso hace que puedas planificar mejor las carreras, el punto fuerte del coche y si a eso unido que en España siempre Fernando da el doscientos por cien, hace que su segundo puesto sea tan especial. Aquí montaron todas las mejoras probadas en Mugello que comentamos en el post anterior http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/05/el-nuevo-ferrari-lo-visto-en-mugello.html y añadieron un nuevo difusor trasero que les ha hecho dar el gran salto en prestaciones. Es cierto que esta pista les viene como anillo al dedo, con muchas curvas rápidas para poder aprovechar su alta carga aerodinámica pero visto lo visto hay que empezar a ser optimista, hay más evoluciones importantes para el Gp de Canadá pero estar ya colíder en el mundial no es poco con todo lo que ha caído. Pero nada fue fácil, la victoria estuvo cerca, pero la tercera plaza del podium lo estuvo más aun, si dura 200 metros más la carrera, se lo queda Raikonnen.
Los Lotus fueron los grandes tapados en la batalla final,
con una estrategia distinta a la hora de utilizar los Pirellis, utilizando un
segundo juego de blandas, alargando mucho el tercer cambio y posteriormente
realizo un último sting impresionante, dando caza a Fernando y si hubiera
durado algo más la carrera, casi seguro que a Pastor, pero las carreras duran
lo que duran. Muchos apostaban por ellos y al final dieron la cara.
En McLarens deben de seguir escaldados con la sanción, viendo la gran remontada que realizó Hamilton en la carrera, arriesgando con una estrategia de dos paradas que le lastró en parte al final pero le sirvió para terminar el octavo. El que está pasando un calvario este año es Button, después de iniciar el año con una victoria, se está apagando poco a poco, no es capaz de sacarle partido al coche, quejándose continuamente de la inestabilidad del mismo desde China donde los ingleses evolucionaron el coche haciendo que no se adapte a su forma de conducir.
En Red Bull hoy toca cal, con un Vettel en la sexta plaza y
gracias a sus cuatro paradas en boxes que le hizo remontar dos plazas en las
últimas vueltas, aunque con un drive through incluido y un Webber en la
posición undécima. Sige el alemán colíder, pero esto no es lo que era. Difícil
año les espera.
En Mercedes, más de lo mismo, con un Rosberg apagado y un
Schumacher en la grava después de arrollar a Senna. Lo visto después de China
hace confirmar que el calor no sienta
nada bien y en todo el periplo veraniego será un calvario para ellos.
Mención especial al Sauber esta vez en las manos de un
Kobayashi luchador, valiente, kamikaze en ocasiones pero le sirvió para
conseguir igualar su mejor resultado, un quinto puesto. En esta ocasión Perez
fue el secundario debido a un incidente
al iniciar la carrera, pero este coche sigue teniendo mucho que dar. Lástima de
ser un equipo pequeño con pocas posibilidades de poder evolucionar a lo largo del año
debido a su bajo presupuesto, algo que veremos en otros equipos como por
ejemplo Williams, que irán despejando el camino a los grandes poco a poco pero
gracias a estos “pequeños” estamos disfrutando de un magnífico mundial. Al
final las aguas volverán a su cauce y el mundial será cosa de tres, pero que
les quiten lo bailado.
Bien, buen gran premio, entretenido al menos con pocos
adelantamientos, como se preveía pero nos hace albergar muchas esperanzas de lo
que pueda venir por el camino.
Perfecto analisis
ResponderEliminarEn Mónaco la primera línea es casi más importante que en Barcelona, o no? Coincido con Anónimo en lo referente a tu análisis, aunque me gustaría conocer tu opinión sobre el "detallito" que según algunos medios ha provocado que Alonso perdiese todas las opciones de ganar la carrera. Me refiero al doblado que le hizo perder alguna décima al Ferrari. Qué opinas sobre esto? Un saludo y felicidades de nuevo por el blog.
ResponderEliminarAntes de nada, gracias a los dos por el ánimo. FdM En Mónaco es circuito donde más importante es salir desde la pole ,aunque ahora hay alguna opción más para adelantar por el uso del DRS, normalmente quien la tiene, gana salvo que llueva como le pasó a Hamilton en el 2008, así que este año también lo será. A diferencia de Barcelona donde el piloto que consigue la pole suele tener el coche más balanceado, eso unido a la fisionomía del circuito hace que sea difícil adelantar, en Mónaco es más por la imposibilidad de adelantar que por otra cosa, eso sí, con un buen coche, aunque un piloto con un balance peor pero con muchas agallas se puede llevar la pole y luego, que venga alguien a adelantarme. Del incidente de Pic, ya me pronuncio en el artículo, no creo que perdiera tanto tiempo Alonso como para haber perdido la carrera por eso. Si os fijais en este anlace http://www.youtube.com/watch?v=SfMrndjiJWQ se ve como Alo adelanta a Pic en la chicán antes del curvón de entrada a meta. Pienso que Pic debería haberle dejado pasar en la recta, sin necesidad de llegar a ese punto y es lógico que proteste, pero ¿cúanto ha perdido, un segundo?Pienso que el Ferrari no hubiera sido capaz de superar la velocidad punta del Williamns en la recta de meta. Otra cosa es la estrategia, si Alo hubiera entrado antes que Mald puede que hubiera estado lider más tiempo pero hubiera caido casi seguro, las gomas decaían antes que las del Williams, no se, no le veía en la primera posición aunque si esperaba que Mald cometiera algún error y nos diera el alegrón.
ResponderEliminar