Llegó el momento decisivo de la
temporada, el punto de no retorno, todo
o nada para la Scuderia. Se fue Europa, la F1 dejó el viejo continente para
inicia la gira asiática con la única carrera nocturna del año. Si hay opciones
para desbancar al binomio Vettel-Red Bull lo veremos el próximo domingo. De no
ser así, borrón y cuenta nueva que el 2014 nos espera.
La decimotercera prueba
puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 se disputará bajo
los 1.500 focos que iluminarán el asfalto de la ciudad-estado de Singapur.
Todos los años lo digo pero no me canso de hacerlo. Viendo el trazado, la
verdad me da cierto dolor de estómago el derroche de energía, en una sociedad
que se encamina a conseguir un equilibrio medioambiental y una F1 que se llena
la boca al decir que quiere ser ecológica. Una carrera nocturna es
espectacular, como también comentan que lo es Mónaco pero no me gusta ni la
opulencia de la carrera monegasca y el despilfarro de electricidad. Es lo que
tiene ser pobre, soy de los que opina que no es más rico quién mucho tiene sino
quien poco necesita. Para iluminar el
circuito la ciudad cuenta con una grandísima iluminación. Más de 1400 equipos
de luz con una potencia que supera en cuatro a la de un campo de fútbol (3.000
lux de luz en el circuito por 800 lux en un estadio). En fin, se predica poco
con el ejemplo.Marina Bay es un trazado joven, pero que ya empieza a tener su historia y que se está volviendo imprescindible en el calendario. El circuito asiático se encuentra en el corazón de la ciudad de Singapur y que lleva en la Fórmula 1 solamente desde 2008. Tiene una longitud de 5.073 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 61 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 309.316 km. Lo conforman 23 curvas, 9 de ellas a derechas y 14 a izquierdas y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Es muy similar al circuito de
Valencia aunque es algo más estrecho y corto que el español. En quince días
hemos pasado de Monza a su antítesis. De un circuito de velocidad pura donde la
carga es mínima a otra pista donde es necesaria bastante carga (media/alta) y
se obtiene una velocidad media. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados
y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos
más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 300 km/h. El sentido de
giro es contrario al de las agujas del reloj y se puede considerar como un
circuito de media velocidad. Las reviradas calles no impiden que en el GP de
Singapur se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en
Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro
haciendo que la posibilidad de que el coche de seguridad haga acto de presencia
sea muy alta. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un
vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a
su estrategia de carrera ¿por qué ganaría Alonso una carrera aquí?
Las sesiones de entrenamientos libres
serán cruciales aquí para que los equipos comprueben el efecto de la
combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima en una
pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo
del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano que es, el
agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Como la pista irá mejorando
conforme avance el mismo y se vaya depositando goma en la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas por los cambios en el coche de los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que facilita el aprendizaje y sobre
todo da mayor confianza para poder apretar al máximo.
El Gran Premio de Singapur
es uno de los más largos y duros del campeonato, tanto para los pilotos como
para los monoplazas. La duración de la carrera se acerca mucho a las dos horas,
el límite reglamentario y la combinación de altas temperaturas, elevadísima
humedad y el poco descanso que encuentran los contendientes, lo convierte en
una auténtica maratón que pone a prueba la forma física y el talento de los
pilotos.
Los reglajes son los típicos de un circuito urbano, neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y sobre todo mucho, mucho agarre mecánico, el punto débil de Ferrari y la mejor virtud del RB9. La altura de los vehículos será mayor que en una pista convencional ya que el número de baches suele ser mayor. Marina Bay no se porta muy mal en este aspecto y la altura de los monoplazas menos que en el exigente y desnivelado trazado monegasco, el peor de todos. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro.
Los reglajes son los típicos de un circuito urbano, neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y sobre todo mucho, mucho agarre mecánico, el punto débil de Ferrari y la mejor virtud del RB9. La altura de los vehículos será mayor que en una pista convencional ya que el número de baches suele ser mayor. Marina Bay no se porta muy mal en este aspecto y la altura de los monoplazas menos que en el exigente y desnivelado trazado monegasco, el peor de todos. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro.
En cuanto al coche, son únicamente
los frenos y neumáticos los que sufren especialmente ya que el motor se
mantiene el 43% de la vuelta a máximo régimen. Un periodo de tiempo muy inferior a los vistos en
Spa y Monza. El trabajo de los frenos es intenso. En un circuito de 'stop &
go' como este, los frenos sufren, no
tanto por las grandes frenadas desde
altas velocidades, que son las menos, sino por la gran frecuencia de uso y la
escasez de rectas. Si a esto unimos la cercanía de los muros que evitan una
buena circulación de aire, más aún en una pista situada en pleno núcleo urbano
repleto de edificios altos que hacen de la refrigeración un punto clave que afecta
incluso a los neumáticos ya que se sobrecalientan en exceso al mantener una
alta temperatura los discos. La caja de cambios también suele sufrir en estos circuitos, tanto por lo bacheado de la pista como por la gran cantidad de cambios que hay que realizar, unos 81 en total.
El
equilibrio del coche es muy importante debido a esta naturaleza única de la
pista, es difícil que los equipos logren los mejores reglajes y muy a menudo
podemos ver muchas soluciones diferentes. Como no iba a ser menos, el
trazado asiático es muy complejo a la hora de configurar la carga del coche.
Por un lado tiene muchas curvas y eso implica que hay que generar mucho agarre,
y para ello, hay que aumentar la carga aerodinámica necesaria en los coches.
Esto sería muy sencillo, pero nada en la vida es perfecto. Grandes frenadas y
la necesidad de tener una buena tracción quedan en una segunda posición cuando
aparecen las curvas rápidas del tercer sector en las que realmente se marcarán
la diferencia, y sería necesario bajar carga para obtener buenos tiempos en ese
sector. ¿Qué hacer? Pues para gustos los colores. Será divertido ver qué
coches apuestan por cargar más o menos carga. La mayoría de equipos optarán por
cargar mucha ala en el coche para así asegurarse no acabar contra el muro
en las curvas de mayor velocidad y conseguir mejorar tracción a consta de
disminuir la velocidad punta. Ellos serán los que marquen los mejores
tiempos en los dos primeros sectores y los que
vuelen en el tercero habrán optado por montar una carga menor, y luego estarán los Red Bull que marcarán los mejores
tiempos en los tres sectores a la vez, como siempre, jeje.
Como he dicho, esta es una
pista donde necesitas mucha tracción
para mejorar la salida del coche de las continuas frenadas, por tanto las
ruedas se desgasta más y será otro de los factores a tener en cuenta. Pirelli trae los neumáticos blandos, P Zero amarillo y
super-blandos, marcado en rojo que no lo utilizaban desde Canadá. En una pista
tan deslizante y bacheada es necesario el máximo agarre y estos son los que dan
mejores prestaciones en estas condiciones, el problema es que duran menos, así
que podremos ver seguramente, estrategias de dos paradas, aunque tampoco
es descabellado ir a una o incluso a tres. Ésta última quizás la más osada ya
que en recorrer el pit-lane de Marina Bay se pierde unos diecinueve segundos
más la parada para cambiar neumáticos y mucho hay que correr antes para
contrarrestar dicha pérdida. Un aspecto importante a reseñar de
esta pista es que a medida que va transcurriendo la carrera tiende a disminuir
su temperatura drásticamente, al contrario que en el resto de trazados.
Es una pista donde es muy
difícil adelantar. Para este fin de semana, la FIA ha delimitado dos zonas
de DRS en el circuito de Marina Bay. El punto de detección de la primera
zona estará habilitado a 230
metros antes de la llegada a la curva 5, y tendrá su
punto de activación justo 50
metros después del vértice de la misma curva. Por otro
lado, el punto de detección de la segunda zona de DRS estará ubicado 80 metros antes del
vértice de la curva 22, y tendrá su punto de activación 45 metros después del
vértice de la siguiente curva, la 23.
Este año se han realizado modificaciones en el circuito que
mejorarán el trazado y sobre todo el tiempo por vuelta en un segundo
aproximadamente. Los organizadores de la carrera han eliminado la triple
chicane conocida como 'Singapur Sling', una de las curvas más polémicas del
campeonato para dar entrada a una simple curva a izquierdas en un intento por
mejorar el ritmo de la pista urbana y que, muy probablemente, alegrará a los
pilotos que la habían calificado como la "peor curva del
campeonato". El objetivo es mejorar la seguridad y evitar que los
monoplazas salgan catapultados hacia las barreras como ya vimos durante la
temporada pasada. Teniendo en cuenta el aumento de la velocidad, la FIA ha
decidido situar una barrera tipo TecPro extra a lo largo de la salida de la
curva para mejorar la seguridad. Varias zonas pequeñas de la pista se han
vuelto a asfaltar, con el objetivo de evitar brechas en el
pavimento. Por otro lado, los pianos de acero instalados en 2012 cuentan ahora
con una sección trasera adicional, lo que descarta rellenarlos con asfalto
(excepto el vértice de la curva 18). Además, el piano situado en la salida de
la curva 7 se ha alargado unos 10 metros más.
El pronóstico del tiempo para todo el fin de semana es de buen tiempo para el
sábado y domingo y posibilidad de tormentas para el viernes. Como es
habitual, el calor y la humedad será muy
alta que hará que la fatiga de los pilotos sea mayor.
En esta carrera los equipos suelen presentar las últimas
actualizaciones, salvo los candidatos a luchar por el título. El resto se
centrarán en diseñar el coche de la próxima temporada y las modificaciones en
los coches hasta Brasil serán mínimas.
La zona de activación del DRS en carrera se ubicará en el tramo más rápido del circuito, el que conduce hacia la curva 7 (precisamente, el mejor punto para el adelantamiento). El punto de detección estará en la curva 4. A pesar de ser una pista urbana las posibilidades de adelantamientos son altas ya que cuenta con un ancho de pista más que considerable.
En fin, un espectáculo, con un skyline inmejorable que hace de esta carrera muy especial. Veremos que tal se adaptan los coches aquí, presumiblemente los Red Bull y los Mercedes de nuevo de adapten bien a esta pista. Ferrari, una incógnita. Fernando se acopla como nadie a este tipo pista. Ya veremos, pero eso será otra historia.
La zona de activación del DRS en carrera se ubicará en el tramo más rápido del circuito, el que conduce hacia la curva 7 (precisamente, el mejor punto para el adelantamiento). El punto de detección estará en la curva 4. A pesar de ser una pista urbana las posibilidades de adelantamientos son altas ya que cuenta con un ancho de pista más que considerable.
En fin, un espectáculo, con un skyline inmejorable que hace de esta carrera muy especial. Veremos que tal se adaptan los coches aquí, presumiblemente los Red Bull y los Mercedes de nuevo de adapten bien a esta pista. Ferrari, una incógnita. Fernando se acopla como nadie a este tipo pista. Ya veremos, pero eso será otra historia.
Excelente analisis...
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