Bueno amigos, muchas veces en este maravilloso mundo de la
F1 te puedes encontrar con muchas sorpresas. Unas veces puede ser de tipo
técnico, en otras ocasiones políticas pero la mayoría de las veces entran
dentro de la lógica. Esta semana me encontré con una y de las gordas, ¡Fernando se va a McLaren! y la verdad
no sabe uno qué pensar.
Lo primero que haces cuando lees una noticia de ese tipo es
mirar la fuente que lo publica. No es lo mismo un tweet de un desconocido que
una pagina de categoría, aunque a veces estas últimas también entran al trapo. La semana pasada, sin
ir más lejos estuve dudando publicar una noticia sobre la obligación por parte
de la FIA del cambio del Software del RB9 pero la fuente no me pareció fiable.
Nadie publicó nada parecido y todo lo que encontraba era una retroalimentación
de la misma noticia. Al final, no era cierto, pero no pasa nada. Es lo que
tiene la publicidad en Internet, cuantas más visitas tengas, más dinero ganas y
a veces los bulos atraen muchas. Pero claro, cuando uno ve quien emite la
noticia es una de las paginas de referencia en la F1 en español pues alguna
credibilidad le das aunque siempre los ángeles que tengo en mi cabeza me hacen
recapacitar: ¿Será fantasía o realidad?
Para ser sinceros,
más bien lo primero que lo segundo aunque nunca te puedes fiar. Historias similares se cuentan y luego se las lleva el viento, eso sí, si suena la campana, sale el listo de turno para colgarse las medallas. Cosas
peores se han vistos o muros más grandes han caído, eso depende de la
personalidad de cada uno. No veo a Fernando en McLaren por la misma razón que
yo no volvería a una empresa que me hubiera tratado mal, algo que por cierto me
ha sucedido, pero ya digo, cada uno es como es y esto no son matemáticas. A mi
parecer McLaren debería hacer muchos cambios para que esa ecuación fuera
factible.
Quiero ir desgranando algunos pros y contras que sucedería
en el caso de que esa noticia fuera cierta y luego cada cuál saque sus
conclusiones, pero creo conveniente ver los antecedentes para poder sacar
conclusiones.
Por un lado Fernando
salió del equipo ingles tras un año en el que se sintió ninguneado. Ojo, para
gustos los colores, algunos dirán esto y otros lo otro pero las cosas fueron
como fueron. El español llegó a Woking
con la vitola de número uno después de haber conseguido dos mundiales y está
claro que tu no traes a un doble campeón del mundo para utilizarlo como segundo
piloto del equipo. La sequía de títulos que padecía el equipo desde el 1999
hizo apostar por un piloto con presente y sobre todo con mucho futuro, pero se
produjo un enfrentamiento de intereses durante el 2007. Por un lado, el propio
piloto y por otro el jefe del equipo,
Ron Dennis que tras mucho meditarlo decidió subir al primer equipo a su pupilo
que venía mostrando talento en las categorías inferiores, el Sr Hamilton. La
función del ingles era aprender para en un futuro ser la cabeza del equipo.
Pero el muchacho salió con un talento inesperado y sobre
todo contestón. Eso unido a varios fallos de pilotaje del asturiano producidos,
a mi parecer por la precipitación y el nerviosismo por el rol que ocupaba
hicieron que disputadas varias carreras
del mundial, estuvieran igualados a puntos y ahí cambiaron las tornas. Un equipo
inglés, con piloto inglés, con jefe y mentor inglés. Blanco y en botella. Por
tanto era de esperar que eligiera a un piloto que desde muy joven había
ascendido, educado y evolucionado con dinero de su cartera, algo muy parecido a
lo ocurrido con Vettel en Red Bull o a Coling McRae en el mundial de Rallys
cuando corría con Sainz en Subaru.
Dicho y hecho. Prioridad numero uno fue Lewis y eso no
entraba en la cabeza de Fernando. Como término ya lo sabéis todos. Presionó al
equipo para que cambiara, éste no lo hizo. Amenazó con sacar mails que
demostraba el espionaje de McLaren a Ferrari, no le hicieron caso y salto el escándalo que le
costó a los plateados 100 millones de € de sanción y la pérdida del mundial
2007 con el mejor coche, con diferencia de la parrilla. Se devolvieron las
fotos y las cartas cual novios despechados y cada uno por su camino.
De toda esta historia, lo más curioso es que días después de
la rotura, Dennis pedía a Fernando que recapacitara y que volviera, algo que no
hizo, como es lógico.
Tras la travesía por el desierto que significo la vuelta del
asturiano a Renault llegó a Ferrari con el mismo estatus de número uno y sobre
todo, con los mismas motivos que lo llevaron años antes a Inglaterra.
Apostarían por él, le darían un coche ganador y todo sería maravilloso pero
después de cuatro años, nunca ha tenido ese ansiado coche, no han evolucionado
y sobre todo han traído a Kimi que le puede disputar su estatus de intocable en
Maranello.
Está claro que Ferrari lleva una deriva que no consigue
solucionar y 2014 es su último año de contrato con ellos. ¿Se puede marchar? Es
factible pero creo que hay elementos que se lo impedirían.
Está claro que su salida de Woking fue traumática. Él lo ha
reconocido en muchas ocasiones diciendo que ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida así que me
extraña su vuelta, salvo que todos los implicados en su ruptura se encuentren
fuera y la verdad es que hay muchos que ya lo han hecho. Por un lado, ya no está
uno de los que debieron parar los pies a la cúpula del equipo, Norbert Haug que
se marchó para hacer su equipo propio, la actual Mercedes y Dennis hace tiempo
que dejó el látigo de mando para irse a descansar a esos maravillosos prados
ingleses, pero su sombra sigue siendo demasiado larga. Se le ve demasiadas
veces en el box para estar retirado y a distancia. ¿A que no veis a Briatore cada
dos por tres en el box de Renault?
Otra historia es la situación actual del equipo. Cada día se
parece más a un barco a la deriva que se está hundiendo del cual todas las ratas
de abordo lo quieren abandonar. La lista de técnicos que han dejado la empresa
es amplia y no parece ser cubierta por personal de bien cualificado y eso se
nota. Ver a sus coches arrastrarse por la pista con el potencial mostrado en el
2012 me da lástima a pesar de ser un ex-Mclarista confeso y rebotado que no ha
encontrado un hueco que le llene su corazón, por mucho que me tachen de
ferrarista, que nunca lo he sido ni creo que lo seré. Fijaros si han abandonado
gente el barco que hasta Hamilton decidió hacerlo, así que las cosas no las
tendría muy claras para tomar dicha decisión, por no mencionar la ruptura con
el motorista.
Partir de un proyecto a contrapié como será el del 2015
tiene sus riesgos. Si ya es complicado ajustar y calibrar un coche con tantos
cambios como será el del año próximo, hacerlo pensando que para el siguiente la
máquina tendrá un nuevo corazón la cosa se complica.
Por tanto, la circunstancias actuales no son demasiado
propicias para cambiar de equipo, máxime cuando aún no sabes cómo será la
maquina de Ferrari del 2014. Fernando siempre ha dicho que quiere retirarse
vestido de rojo y aunque el idilio que mantenía la parejita hasta ahora parece
que se ha acabado, la famosa crisis de los tres años, no parece ser suficiente
como para tener que largarse a toda prisa.
La posible parte buena de la historia es la presión que está
ejerciendo Honda para que todo esto cambie. Quieren a los mejores y para eso
van a inyectar una gran cantidad de dinero, que parece ser que ahora les sobra.
Los nombres de Fernando Alonso y Ross
Brawn están en la palestra aunque si lo del español es difícil, lo del boss es
casi imposible. Los dirigentes japonesa
ya ha hecho saber a McLaren que quiere “los mejores” y el responsable de
competición de Honda, quiere que McLaren tenga los mejores pilotos e ingenieros
posibles porque si han decidido volver a la 2015 es para ganar y quieren resultados desde
el primer año. Tendrán una ventaja y un
inconveniente. Por un lado el equipo tendrá que adaptar su coche al nuevo motor
pero puede que sea al contrario. Una vez que se tenga las especificaciones del
motor Mercedes se las mandarán a Honda para que ellos fabriquen el motor a
medida. Esa es la ventaja de ser cliente privilegiado. Otra ventaja será que el
motor japonés contara con un año más de evolución, muy útil a la hora de mejorar
prestaciones y fiabilidad con respecto a la competencia que tendrán los suyos “congelados”
en ese aspecto.
En fin, ya veremos. Segundas partes nunca fueron buenas, salvo excepciones. Alonso tiene la satén por el mango,
es la ventaja de ser uno de los grandes, que todas las puertas se te abren al
pasar. No me imagino verlo otra vez vestido de gris pero quién sabe, tampoco
creía que la salida de Hamilton fuera
acertada y fijaros lo que echa de menos a sus anteriores compañeros. McLaren
sigue siendo uno de los más grandes y debe de seguir siéndolo, no en vano es el
segundo más laureado de la historia y eso solo se consigue con trabajo y
superación. No sabemos aún que porcentaje mayor de la noticia pertenece a la
fantasía o a la realidad pero sí queda
claro que si este año no se ponen las pilas en Maranello, el caballo ganador se
largará. ¿A dónde? Solo él lo sabe pero
visto lo visto, si es a McLaren, Red Bull o Mercedes seguramente mejor lo harán.
Ya veremos, pero eso será otra historia.
O en casa o de plata, Ferrari no tiene pinta de darle coche para el 2014 y de segundon no va a ningun sitio. Domenicali, Montezemolo y compañia no saben reconducir el equipo a ganar pero se huelen la tostada y por eso traen a kimi (mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer) antes de que los tifosi les arranquemos la cabeza y Alonso en 2015 necesita tener algo para plantar cara y su opcion es Honda (no Mclaren) y a partir de ahi tendra que negociar.O hay milagro en Ferrari o lo veo de plata, ya lo dije hace un tiempo.
ResponderEliminarEn Red Bull no me gustaria que fuera, hay una mafia... si no mirad por que webber siempre tiene los problemas y vettel no, la suerte tiende a igualarse y cada vez que pasa se abre mas las brecha, en ese equipo hay gato encerrado y ponerse en manos de trileros es un riesgo que jamas deberia asumir.
ResponderEliminarMiguel Angel
Bueno, pos yo voy a ser optimista. El año q viene Alonso y Ferrari arrasan, a partir de ahí, 5 años de egemonia.
ResponderEliminarPD: A las 8 me voy con la bici, alguien se apunta?