Bueno amigos, concluyó el Gp premio de Japón en el magnífico
circuito de Suzuka. Lo ocurrido en esta carrera fue lo esperado aunque con
matices. Vimos la misma historia de siempre pero en esta ocasión con un guión
bien distinto. Sinceramente, cuando finalizó la carrera me sentía mal. Había
muchas cosas que no veía justas y no llegaba a comprender. Imagináis bien, estoy hablando del gran protagonista de la jornada, Mark Webber y las órdenes de equipo.
Como ya sabéis desde el muro de Red Bull decidieron
cambiar el guión preparado antes del inicio de la carrera para perjudicar
deliberadamente al australiano cuando le obligaron cambiar su estrategia de dos
a tres paradas tras ver que Sebastian tendría difícil conseguir la victoria en
Suzuka.
La frase desde el muro diciéndole a Sebastian
que su lucha era con Grosjean fue muy esclarecedora. No terminaba de creérmelo. Dichas dudas se acabaron cuando llegó el australiano a meta y pareció confirmar mis sensaciones. Se
separó del muro y no realizó comentario ninguno por la radio. Luego la cosa
mejoró. Creía resueltos de una tacada muchos de aquellos interrogantes que revoloteaban en mi
cabeza y mi visión de la carrera cambió, pero fue realmente la actitud
del piloto la que me despistó. Sus
declaraciones en el podio me sorprendieron y me dieron a entender que él había
sido quien había tomado la decisión sobre la estrategia: “Era difícil saber qué
estrategia era la adecuada, eran similares, pues estábamos defendiéndonos de
Grosjean. He dado lo mejor de mí y ha sido un buen resultado".
Para ser sincero, no lo tenía del todo claro ya que, por naturaleza soy mal pensado. No terminaba
de creer que Red Bull boicoteara nuevamente la carrera de Webber pero claro, cuando pensaba !qué casualidad!
que cuando hay dos posibles estrategias, la buena le toca siempre al mismo. En
fin, tenía dudas pero un día después volví a la realidad.
Pero todo termino por
aclararse cuando Mark después de la carrera confirmó que había salido a pista
con el planteamiento de una estrategia a dos paradas, como el resto de pilotos
que le rodeaban. Sin embargo, en torno a la vuelta 25, le informaron que iban a
hacer una tercera. Fue el único de los siete primeros clasificados al final que
lo hizo. Esta estrategia le costó la victoria. Pero eso no es todo, por radio
Vettel pedía que no dejaran que Mark se le acercara, mientra al australiano le
decían que debía pasar en pista a Grosjean al final de la carrera, cuando sus
neumáticos medios y la poca carga de combustible le debían dar ventaja, como
así hizo. Dicho en una frase: Red Bull sacrificó a Webber para que Vettel
lograra su victoria. La actitud en el podio fue de resignación y la entiendo. A
estas alturas de la película ¿qué vas a conseguir cabreándote?
Sigo sin entenderlo. Podréis decirme que Vettel lo hizo fenomenal
y Mark no, ¡vale!. Que el alemán es un fuera de serie y que con la estrategia
de tres también hubiera ganado, ¡vale!. Pero ¿Era necesario hacerle esa jugarreta, por no decir
“putada” al bueno de Mark cuando tu compañero, que será campeón del mundo
dentro de nada le saca una burrada de puntos al segundo, que por cierto, en
esos momentos circulaba en la sexta posición? No entraba dentro de mis cabales. Si Vettel hubiera sido capaz de ganar la carrera sin esa ayuda, chapó por él pero hacerle eso.
Por mucho que un equipo apueste por un piloto ganador no veía justo que le
pusieran una zancadilla cuando contaba con la segunda opción firme de la
temporada para ganar una carrera, máxime cuando la primera le engañaron vilmente para arrebatársela, el famoso Multi 21.
Lástima, mucha lástima me da. No veo justo ni necesario actitudes como estas. Si
hace una semana decía que seguramente el equipo le pudiera regalar alguna
victoria al australiano ahora puedo decir que eso no ocurrirá y no solo que no
va a ocurrir, sino que van a poner todas
las trabas del mundo para que no consiga ganar una. Webber no se merece
una despedida así. Un gran profesional que ha luchado y apoyado al equipo que le da de comer
desde el primer minuto. Apostaron por él cuando Red Bull no era nada y gracias a su experiencia el equipo es hoy lo que es. ¿Creéis necesario, a
estas alturas de la temporada, visto lo visto tener que ayudar innecesariamente
a Vettel para conseguir una nueva victoria? El alemán se vale y se sobra para ganar. No acuso en este caso que él sea el culpable, en este caso parece claro quien la tiene, el equipo aunque el alemán nunca ha dado muestras de generosidad, tampoco
vayamos a confundirnos. Los grandes son grandes no solo por su palmarés, sino
también por su generosidad y en ese apartado no anda demasiado sobrado ni él ni sus jefes. Actitudes como la demostrada por Jalabert en la Vuelta a España del 95,
cuando cazó a falta de cincuenta metros para la meta a un corredor que llevaba
escapado solo casi 200 km,
que ni siquiera lo conocía (Bert Dietz), y le cedió la victoria en Sierra
Nevada, demostró la gran persona que era y con gestos como ese le hicieron más
grande.
Soy partidario de las órdenes de equipo, son necesarias y
sirven para conseguir objetivos globales pero cuando hay eso, objetivos por
medio. Entiendo que puedan perjudicar a un piloto en beneficio de otro cuando
sea necesario, pero con cuatro carreras de diferencia con el máximo rival en el
campeonato y con una ingente cantidad de punto en el mundial de constructores
creo sinceramente innecesarias.
En fin, es lo que hay, pero con la mediocre carrera de
Vettel plagada de multitud de errores, si no ha sido capaz de aprovecharlo. Mala pinta tiene para el australiano pille otra igual.
El otro “gran lío” del fin de semana fue el montado por los
chicos de Ferrari. ¡Bravo Felipe! Seguro que después de ver la extraordinaria
carrera que has hecho en Japón la lista de futuribles se habrá ampliado hasta
el infinito y mucho más. Modo ironía en off. Antes que nada diré que gran parte
de los problemas que padeció Fernando en la carrera abría que atribuírselos a
él mismo. Viendo como anda de relajado durante los libres y la calificación, el
asturiano está pensando más en las vacaciones que en otra cosa y eso se nota.
Le falta la tensión del que se ve luchando por el título y eso es un signo de
falta de profesionalidad. En clasificación no está a la altura de un piloto de
su categoría. Pueden decir que su coche esté mejor configurado que el de Felipe
para carrera y que su rendimiento en la calificación se deba a eso, que si las suspensiones son más duras, etc. Excusas,
son demasiados fallos seguidos. Por tanto, si sales a la pista el domingo desde
la octava posición los problemas se multiplican. Felipe anda por el mismo
estilo, solo corre cuando tiene la soga al cuello y como ahora tiene que buscar
asiento para su posadera corre que se las pela el sábado.
Como todos sabéis, después de la salida normalita, Fernando
se encontró detrás de Massa y éste desobedeció la orden de dejar pasar al
asturiano. Eso le costó a los Ferrari perder la posición con Hulkenberg tras la
primera parada en el box y que no consiguió recuperar hasta el final de la
carrera. Donde las dan las toman y ahora podéis achacarme que no debieron
realizar órdenes de equipo cuando el mundial está perdido. Sí pero hay un
matiz, Fernando y Ferrari respectivamente luchan por el subcampeonato y en el
caso del segundo la diferencia de dinero es muy grande. Volvemos al tema de
siempre, como hacen las cosas la competencia y como lo hacen en Maranello que
van de desastre en desastre. Para mejorar el asunto ahora tienen a un piloto
rebelde que no obedece a los jefes. Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Viendo la diferencia entre los Lotus y Red Bull con el
resto, el podio era imposible pero cuanto más cerca estés de ellos mejor,
evitas meterte en líos y puedes
aprovechar algún posible error. El salto de calidad de Lotus posiblemente
debido a los mapas motor hace que las carencias del F138 se potencien, incluso
en una pista que en principio era favorable a ellos. En la actualidad, da igual
que haya curvas rápidas, que lentas, que se necesite tracción o no, el coche no
va por mucho que se quiera y con esas armas, pocas veces veremos a los de rojo
en el podio, salvo que los de arriba se queden tirado en el camino.
Del resto, la gran carrera de Romain. El francés lo ha
tenido en sus dedos y ha estado muy
cerca de ganar su primer GP. Con una salida genial, se quitó de en medio a los
tres rivales que le precedían y se situó líder desde la primera curva. Mantuvo
controlado a los dos Red Bull más tiempo del esperado pero tuvo que sucumbir al
mejor ritmo mostrado por ellos. Primero Sebastian y a falta de pocos giros inició
la batalla final contra Webber quién hizo cuenta de él, aunque se resistió más
y le hizo sudar de lo lindo para conseguirlo a pesar de llevar neumáticos
blandos nuevos. Esa lucha retuvo a Webber lo suficiente para impedirle llegar a
tiempo para alcanzar a Vettel. El galo ha asentado la cabeza y parece más
relajado, incluso ya no se mete en los fregados como antes. Me hizo caso y las
tilas hacen milagros. Su final de temporada está siendo de notable alto y se
está ganando a pulso ser considerado como el piloto numero uno de Lotus para el
2014. Las actuaciones de Kimi parecen calcadas a las de Fernando. También
califica como el culo y claro, así imposible. Esta vez no olió la sangre y se
difuminó.
También es de destacar a Sauber. Y no sólo a Hulkenberg. Nico ha hecho otra carrera enorme que le hace ganar enteros para poder recalar en Lotus para el año próximo y Esteban Gutiérrez se está reivindicando en el momento caliente de la temporada donde se está jugando el asiento para el año que viene.
También es de destacar a Sauber. Y no sólo a Hulkenberg. Nico ha hecho otra carrera enorme que le hace ganar enteros para poder recalar en Lotus para el año próximo y Esteban Gutiérrez se está reivindicando en el momento caliente de la temporada donde se está jugando el asiento para el año que viene.
Los Mercedes, la gran decepción. Con Hamilton fuera tras
pinchar Vettel su rueda trasera y posteriormente retirándose por una avería y
Rosberg, que para ser sincero ni siquiera sé como terminó, con eso es
suficiente.
Bueno, próxima cita Gp de la India. Que vayan enfriando los seguidores de Vettel los espumosos que ya llegan las celebraciones. Esperemos que sea tan
divertida como la carrera vista en Japón. Aún quedan por dilucidarse los
segundos premios y las pedreas. Habrá que seguir la lucha Ferrari con Mercedes
y Lotus por el subcampeonato y la actitud que toman desde Maranello con Felipe
por su rebeldía. Red Bull siempre lo ha
tenido claro, desde la primera vuelta de los primeros libres en Australia, Ferrari aún no.
Veremos que pasa con los rojos a partir de ahora, pero eso será otra historia.
Criticas a RB por ''segun tu'', perjudicar a Webber, pero si fuera que se lo hacen a Massa, como pasa cada carrera, o a Grosjean con Kimi no pasa nada ehh?
ResponderEliminarWebber no gano por que le faltan pelotas para adelantar, o por lo menos hubiese ido a pelear con Vettel, pero no pudo.
Que favorecen a Vettel? Noooooo claro, quien es el piloto 1? Quien es el campeon? Quien es el que se va? Quien es el que se queda? Vamos chico, un 2do lugar para webber esta mas que bien
S@m
Un matiz S@m, deberías decir en lugar de "no pudo" el no le dejaron. Creo que es bien distinto. Veo que a pesar de llevar mucho tiempo leyéndome, sigues sin conocerme. Si no se juegan nada, yo seré el primero que lo criticaré si lo hicieran, es más, si ganaran el subcampeonato, que no lo creo antes de la última carrera, es más no lo harán ni en la última y le hicieran la misma jugada a Massa o a Grosjean te reto a que me lo vuelvas a recordar si no soy capaz de criticarlo, y como premio te doy como co-ganador de la porra automáticamente y te busco la gorra de Vettel.
ResponderEliminarQue hubiera ganado Vettel si el hubiera sido el de las tres paradas? Quién sabe, puede que sí, puede que no, no lo discuto, pero no le dejaron luchar mano a mono a los dos. Nos lo perdimos. Lastima, pero una cosa está clara, si sales con una estrategia de tres desde el principio ya te aseguro yo que Web no hubiera conservado las gomas tanto hasta la vuelta 25, hubiera salido a saco desde la primera, pero bueno, al menos nos evitamos el bochorno del Multi 21
saludos
Hola a todos
ResponderEliminarAntes que nada quisiera felicitar a Jose Manuel por todos los artículos con información tan valiosa que nos regalas
Ahora si, solo quisiera comentar que en esta ocasión si noto mucho fanatismo en las líneas de esta articulo, por lo regular siempre esta mas enfocado a Fernando pero claro muy reservado.
Esta ves noto que en el articulo se cae en el error que todo fanatico, si lo hace mi equipo esta bien si lo hacen los demás esta mal, por que?? simplemente si RB prepara la estrategia para que gane Vettel (su numero uno) esta mal, pésimo por RB eso no se hace por que Vettel ya gano que mas da, sin embargo, si lo hace Ferrari esta bien por que Ferrari ya perdió y busca el subcampeonato, para mi lo único que se esta jugando Ferrari es el subcampeonato de constructores y en ese da lo mismo quien traiga los puntos, asi que, para mi es lo mismo lo de Ferrari y lo de RB solo que desde el punto de vista de los que no queremos mucho a RB pues ya todo esta mal y son lo peor del deporte, aclaro detesto las ordenes de equipo a todos niveles, desde RB hasta Mercedes, lotus y Ferrari, de verdad espero no ofender a nadie con estas líneas solo quisiera externar mi punto de vista ya que al leer el articulo me sentí como en un foro dedicado a Fernando Alonso y no un blog de F1.
Para terminar quisiera agregar algo que para mi es lo peor de todo, (por que igual me molesto de sobre manera lo que le hicieron a Webber) notaron que RB mando a su próximo piloto #2 a cuidar a su jefe, perdón a su próximo coequipero ??? alargaron la parada del toro rosso y lo mandaron a crear espacio para que vettel solo se preocupase por acelerar y esperar que su equipo hiciera el resto, eso me causo mas molestia.
bueno pues es todo lo que tengo que agregar un saludo
Rafael Gomez
Hola Rafael y gracias por seguirme y sobre todo por animarte a opinar. Quizás tengas razón sobre que el artículo tenga tintes de fanatismo, no lo discuto pero es así no ha sido mi intención. Seguramente no me haya expresado bien pero no comparto lo que comentas sobre que si lo hace Ferrari esta bien y si es RB mal. Solo digo que si Vet estuviera peleando el mundial de manera ajustada lo entendería pero con 80 puntos de ventaja sobre Alo no lo veo necesario, sobre todo si Fer iba sexto en carrera y sabías que aumentarías aún más su tremenda ventaja con él. Si eso es fanatismo, lo será aunque creo que es más un gesto de generosidad que otra cosa. Lo ocurrido con Toro Rosso ideen de lo mismo. Si Vet se basta y se sobra para ganar. Toda la prensa critica la jugada, y no solo la patria. Mira la BBC y veras. Me sabe mal por Web, nada más, si se lo hubieran hecho a Mas diría lo mismo. No me gustan las ordenes pero siempre las ha habido y siempre las habrá pero menos aún cuando no hay nada en juego. Los equipos son eso, equipos y a mi me parecer RB es Vet y nadie mas. Me dirás q Ferr le sucede lo mismo, sí pero creo q a veces es necesario ceder para conseguir mantener el grupo
Eliminarunificado lo haga Ferr, Lot o RB. Cuando consigan el objetivo, que cada cual gane lo que pueda ganar y luche lo que quiera luchar. La actitud de Mas pudo costarle caro a Ferrari más que a Alo. Crees que le importará mucho ser el segundo que el cuarto en el mundial? Quedar segundo es mejor pero te aseguro que quienes luchan para ganar, ser segundo es el primero de los perdedores.
Normalmente suelo hacer un repaso general en cada carrera pero reconozco q le dedico mas tiempo a Alo q a otros, aunque Vet también le dedico muchos renglones. Es lógico, soy español y el 90% de mis lectores también lo son. Alucino cuando veo q tengo un montón de amigos que me leen desde muchos lugares del mundo. Entiendo que en muchos países no le interese mucho las cosas de Alo pero espero me entendáis. Este blog surgió casi sin querer por una petición de unos amigos y nunca me imagine q llegaría a tener tantas visitas diarias así q tened paciencia en eso. Saludos y para el año que viene, ya sabes te quiero en la porra. ;)
Hola a todos quería empezar agradeciendo a Jose Manuel por acercarnos mas a F1 y mostrarnos lo que no vemos por tv.
ResponderEliminarHace poco tiempo que encontré este blog buscando información técnica y ahora lo leo a diario por eso quisiera pedir si podrías hacer una nota técnica sobre las llantas, mas precisamente como fijan el neumático a la llanta para que este no patine sobre la misma al momento de traccionar.
Desde ya muchas gracias y saludos!!!
Jonatan
Oído cocina, veremos qué puedo hacer.Tengo pendiente terminar la segunda parte del ERS y miraré algo del tema. Saludos y gracias Jonatan.
EliminarYo, por mi parte....los admiro.... SI lo digo así LOS ADMIRO!!
ResponderEliminarSencillamente por que són los más listos, los más rápidos y tienen el mejor equipo técnico legal o ilegalmente.
Redbull , llegó vió i ganó.... como los romanos.Los siento por Alonso, la vida está repleta de decisiones y unas són hacertadas y otras no tanto. Alo dice: "estoy en el mejor equipo del mundo" mentira!!! en el mas laureado, SI , en el más emblemático, TAMBIÉN, en el mejor NO.
La decisción era un Real Madrid- Alcorcón, un 1 fijo..... pero salió un 2. Alonso tomó la decisión correcta, pero no fué la acertada.
Como dicen en otro muy buen blog de Carlos Crego " cuatro pilares dos segundos", Redbull tiene los cuatro pilares, táctico, desarrolo,economico y el más importante EL POLITICO
¡Vamos a ver, ¿Cómo que te puede el forofismo? ¿Qué pasa, que si se habla mal de Redbull/Vettel es que estás rompiendo una lanza por Alonso? Se está llegando a unos niveles ridiculos de ser politicamente correcto! Como si Jose Manuel no pudiese escribir lo que quisiera en su propio blog.
ResponderEliminarDespues de esto, uff, que a gusto me he quedado... Estoy casi en todo de acuerdo contigo. Ha sido un detalle feo de RB no permitir a Webber la posibilidad de correr sin hacerle la puñeta. ¿Hubiese ganado Vettel en tal caso? Yo creo que no. Vettel no necesita la victoria para llevarse el campeonato, solo le sirve para aumentar su ego. Creo que es un muy buen piloto cuando tiene un misil, pero cuando al principio de temporada tenia un coche no tan superior al resto se le vió nervioso y cometiendo errores bastante amenudo. Para mi es un piloto como Button, que ganó un campeonato teniendo un misil y luego se diluyó en McL, bueeenooo, es mejor que button...
Con referencia a Alonso, no creo que esté pensando en las vacaciones, creo que está desmoralizado, y es para estarlo. Años y más años de "la proxima temporada tendrás un cañon" y la siguiente temporada Alonso dejandose los cuernos para intentar arañar puntos hasta debajo de las piedras. Habria que recordar que RB es inalcanzable y entre el resto de las escuderias es Alonso el que se lleva el gato al agua año tras año.
Lo de Massa es de juzgado de guardia. Desde que llegó Alo a Ferrari y le quitó el puesto de piloto 1, está enfadado con el mundo. Año tras año da vueltas a los circuitos sin poner resistencia a nadie que le quiera pasar... a no ser que sea Alonso! y ahora está mordiendo la mano que le da de comer. No creo que esa sea la actitud de alguien que quiere demostrar su profesionalidad para irse a otra escuderia, deberia aprender de su compatriota Barrichelo, un grandisimo piloto y un campeón y caballero dentro y fuera de las pistas. Si yo fuese ferrari, despues de darle todas las oportunidades y más que le han dado, le bajaria del monoplaza y pondria a otro piloto.
Hala, ya me he quedado tranquilo, y ahora meteos conmigo porque como me meto con Vettel, soy un alonsista abducido por Lobato
Saludos
Nano
JM no les hagas caso, no solo es ganar carreras, si no de la forma que se hace... para mi el merito en red bull en primer orden es de newey y su coche y en segundo el de vettel le duela a quien le duela. Los trapicheos de red bull solo hacen mas que empañar los campeonatos de vettel y a mi no se me vende la moto facilmente.
ResponderEliminarEstoy casi seguro que vettel en un coche mas comun no haria mucho, pero tiempo al tiempo, ya lo veremos, no siempre tendra un misil y ahi se destapara la verdad. Nadie en la historia de la F1 se ha subido a un misil y ha terminado su carrera en un misil, ya le vendran las duras es cuestion de tener paciencia.
Solo el otro dia personalmente confirme lo que mucho habia pensado, y es que vettel si no sale primero y se va se le pone muy cuesta arriba, cuantos fallos de pilotaje, salidas y demas vimos? Yo vi unas cuantas, eso lo dice todo y me da la tranquilidad y la certeza de que el coche le ha hecho parecer una leyenda y que no me equivoco, y no hay mejores cosas que encontrarse pruebas de lo que piensas por que asi te das cuenta que no estas equivocado en tus suposiciones y pensamientos.
Miguel Angel
Bueno chicos pues a mi, no me ha extrañado nada de nada lo que ha pasado, tanto en RB como Ferrari, los primeros quieren amarrar el título de Vettel a sabiendas de que de todas formas lo tienen en el bolsillo, que nadie dude de que pasarán por encima de Weeber siempre, para mi Vettel no habría ganado esta carrera sin órdenes de equipo, lo tengo clarísimo, pero por eso no deja de ser un grandísimo piloto que se va a proclamar campeón del mundo por cuarta vez, los chicos de RB quieren batir todos los récords menos el de la elegancia a la hora de ganar ese ni puntúa ni cuenta y desde luego para la mayoría no importa nada. Lo de Felipe pues que quieres que te diga, patalea como un chiquillo al que le han castigado sin postre, ahora molesto todo lo que puedo y listo, porque no hay más que ver donde ha terminado la carrera y desde luego frenar a Fernando no le ha servido para nada, con respecto a Alonso es imposible mantener durante ocho meses la misma capacidad de concentración si en el quinto mes ya sabes que no tienes armas para luchar por el título, no califica bien eso lo vemos todos pero en carrera si consigue recuperar es capacidad, en fin resignación, yo apuesto a que este año Vettel se va con 12 victorias en el bolsillo (para alegría de S@m, envidia sana que tengo de que pudiera ser Alonso). Respecto del fanatismo, por mi parte sigo sin verlo, ni en este ni en el resto de los artículos, pero como bien dije hace algún tiempo y más de uno opina igual que yo, si no le echas la culpa de todo a Alonso y lo criticas haga lo haga, gane o pierda es que eres un fanático Alonsista, pues yo rompo una lanza por este blog y JM ya que de fanatismo Alonsista nada de nada, es más creo que ha demostrado con sus opiniones que lo que le gusta es la F1, que le tira un poco más Alonso que otros pilotos, normal como a otros les gusta Vettel, Kimi etc, no busquemos fantasmas donde solo hay realidad y opinión libre, no por criticar a RB o a Ferrari o a otros se convierte uno en anti nada o fanático del contrario.
ResponderEliminarNos vemos en la India.