Suma y sigue. Parece que acerté cuando dije hace varias
carreras que el final del campeonato solo veríamos un monologo de Vettel
sentenciando el campeonato a falta de cuatro carreras para el final. No tenía
una bola de cristal ni nada parecido, era obvio lo que iba a suceder tras ver
como iba el coche en esas dos carreras. Suma y sigue. Ya lleva 4 o 5 seguidas,
ya ni me acuerdo pero seguro que aquí no terminará. Solo me cabe la duda de si
le hará un regalito a Webber, pero viendo las ansias de victoria que tiene el
muchacho no creo que así sea. Entre que no es plato de buen gusto y su amistad
con el australiano es nula, o le sucede algo o crudo lo veo.
Bueno, termino el Gp de Corea y el Sr Vettel va viento en
popa a toda vela y me da a mí que erraré en el pronóstico antes mencionado. No
va a ser en la cuarta, seguramente será en la quinta. Japón puede ser el
escenario. Si en Suzuka gana Vettel la carrera y Alonso queda noveno o peor será
automáticamente el campeón 2013. Es difícil, pero quién sabe, cosas más raras
se han visto.
Una vez más la carrera tuvo poca historia. Con la pole
conseguida, unos neumáticos que tenían una vuelta y media menos que los demás
tras abortar el alemán su última vuelta de calificación y si a eso unimos los
escasos 250 metros
que había desde la pole hasta la primera curva, escaso margen para que alguien
se lo pudiera arrebatar la primera posición, poco problemas podía encontrar al
inicio de la carrera. Salida, escapada, eso sí menor que en otras ocasiones y
todo coser y cantar de no ser por la aparición del coche de seguridad. De nuevo
cero errores, todo perfecto. Nadie le acosó, nadie le molestó, era imposible
por el ritmo marcado. Como decía en la Tv, ya ni nos acordamos desde qué
carrera alguien estuvo cerca para poder activar el DRS. En fin, genial para los
intereses del alemán que pronto verá culminada su hazaña.
Por cierto, no suelo ser mal pensado por naturaleza pero me
llamó la atención una cosa. Después de todo el jaleo de esta semana sobre controles
de tracción, mapas motor y demás, después de haber dominado con mano de hierro, mostrando coche-piloto prestaciones extraordinarias en las cuatro últimas carreras, qué casualidad que en la siguiente cita su
ritmo no fuera tan espectacular. Curioso ¿Verdad?
De su compañero qué decir, es el pupas. Todo le pasa a él.
Sanción aparte, estuvo valiente y luchador, con buenos adelantamientos pero se
lo llevaron puesto y se fue de barbacoa. En fin, el pupas.
Del resto de los mortales destacar a dos rivales. Por un
lado Kimi por su enésima remontada y a Niko Hülkenberg que fue el gran
protagonista de la carrera.
Lo visto en el trazado de Yeongam por parte de Sauber será
flor de un día. Se ha adaptado a la perfección a la fisionomía de la pista
coreana y volverá otra vez a la parte trasera en Suzuka pero eso sí, que le
quiten lo bailado. Acertaron en el equilibrio entre la carga aerodinámica y la
velocidad punta haciendo que Niko fuera un muro muy difícil de superar para todos.
Lo hizo genial, sin errores y sin amedrentarse con nadie. El coche se veía desde el viernes que iba
perfecto y en la cerrar fue un hueso duro de roer. Traccionaba mejor que nadie
en la curva anterior a la recta y si a eso le unimos que tenía una
extraordinaria velocidad punta que impedía que sus rivales se acercaran a él,
ni siquiera con el DRS pues poco podían hacer, solamente chocarse contra el
muro. Cuarta plaza final que les sabe a gloria ya que han peleado de tú a tú
con Lotus, Ferrari y Mercedes. Este chaval está demostrando que tiene talento y
no hubiera sido mala elección si hubiera recaído en Ferrari. Se quedará otro
año más en Sauber pero seguro que terminará en un futuro en algún equipo
grande.
Los Lotus han demostrado estar otra vez en forma aunque
parecen un ascensor, hoy arriba, mañana abajo. El domingo toco la cima pero
nunca parecieron ser un rival lo suficientemente fuerte para incordiar al
líder. Grosjean estuvo cerca pero nunca achuchó. Le ganó la posición a Hamilton
en la salida y fue el eterno perseguidor. Cuando más perecía que le podía
incordiar, después de la salida del coche de seguridad le robó la cartera su
compañero con ruedas más gastadas que las suyas y poco más puedo hacer. Si no
pudo con Kimi, menos aún hubiera podido con Sebastian. Ahí es donde se aprecian
la diferencia entre pilotos buenos de
los muy buenos.
El finlandés sigue por su senda. Califica como el culo pero
luego el domingo da la talla. Esta vez salió décimo. Las primeras vueltas le
sirvieron para adelantar posiciones para situarse séptimo detrás de Fernando.
Le facilitó la tarea el ritmo cansino del Sauber de Niko en las zonas reviradas
haciendo que se creara un trenecito detrás de él. Adelanto al español en pista
aunque volviera a ganarle la posición en el box pero nada le desanimó.
El equipo adelantó su parada para quitarse de en medio el
tapón y le salió a las mil maravillas. Los problemas de Rosberg y Hamilton
hicieron el resto. Tercero tras el Safety y segundo tras la reanudación. ¡Chapó
por Kimi! Creía que caería al final ya que era el coche que tenía las ruedas
más gastadas de todos. Entró a cambiarlas en el giro 25 mientras que su
compañero lo hizo en el 31. Conservó bien las ruedas y tuvo su merecida segunda
plaza final.
Ahora le toca el turno a de las decepciones del fin de
semana. Empiezo con Mercedes.
¡Chico, no sé qué tiene el coche de seguridad que tanto os
perjudica! Por cierto, vaya esperpento. Hay cosas que no entenderé nunca. ¿Por
qué tiene que dar tantas vueltas si solo tenían que recoger restos de un
neumático? Pero para esperpento el Jeep en medio de la pista cuando aún no
habían comunicado la salida del Safety. Pensé ¡coño, que hace eso ahí! Estos de
la maFIA se han gastado demasiado dinero en fiestas y han comprado otro Safety
más cutre. ¡Con lo bonito que era el que tenían!
Mejor tomárselo a cachondeo pero fue un auténtico peligro. Cero absoluto para dirección de
carrera. No puede salir a la pista un
coche sin antes advertir de la presencia del coche de seguridad. Si todo fuera
poco hay que añadir la actuación de los comisarios. ¡Patético! La fogata
montada por Webber fue de las que hacen época pero se debió a que ningún
comisario se acercó rápidamente para apagar el fuego. ¡Felicidades abuelete!
Eso es lo que tiene hacer carreras donde no se deben hacer. Vuelvo a decirlo,
tenéis lo que os merecéis.
Bueno, a lo que iba. Mercedes parecen haber dado un paso
atrás con respecto a lo visto hace varios Grandes Premios. Parecen estancados.
Dieron con la tecla hace meses pero no han sabido o querido evolucionar más el
coche. Ya lo dijeron hace tiempo, no invertirían más recursos en el W04 y así
parece ser. Siguen calificando bien, tener un buen ritmo de carrera pero no
están para contar con ellos para futuras victorias aunque bonitas batallas
siguen dando en la pista. La de Hamilton con Hülkenberg por la cuarta plaza es
un ejemplo.
Al final terminaron fuera del podio los dos pilotos del
equipo aunque hubo alternancias. Cuando Nico despuntaba mientras su compañero
sufría los efectos del graining se le
rompió los anclajes del alerón y se truncó su remontada. Al ingles le perjudicó
la salida del coche de seguridad ya que permitió a Kimi realizar su remontada.
Después se topó con el Sauber del cual no pudo librarse y se las vio con
Fernando por la quinta plaza que al final terminó llevándose. En fin, poco
premio para tantos méritos.
Llega el turno de Ferrari. Bienvenidos a la realidad. No siempre va a venir
la virgen para salvar el desaguisado y ya iban muchas carreras terminando
segundo para el potencial real mostrado por el coche. En esta ocasión no había
una salida milagrosa que solventara la mala calificación del sábado y eso que
no era del todo mala, quinto y gracias. Alonso atacó por fuera a Rosberg que se defendió bien y se
le escapó unos metros en la segunda curva al perder tracción después de haber
pisado la hierba. El elemento que marcó el resto de su carrera vino en la
frenada de la curva 3. Un trompo de Massa obligó a Alonso a alargar la trazada
lo que provocó que perdiese la posición con Hülkenberg. Punto y final a las
aspiraciones. El F138 no estaba para muchas historias este fin de semana. Desgastaba más las ruedas que en otras citas y eso le penalizó hasta el punto que fue alcanzado y doblegado por Kimi y luego Webber. En fin, un desastre. Sexta plaza final y gracias. Los problemas de Rosberg y Webber le permitieron estar más adelantado que el puesto que le correspondía.
Si decía que Mercedes estaba estancados, de los rojos qué decir, están estancado y no evolucionan prácticamente nada. Ya se sabe que han parado el diseño del coche pero todo el trabajo va con retraso. Así las piezas probadas ahora en el coche se testaron en el túnel de viento hace tres o cuatro meses así que veremos algunas cosas nuevas pero poco más. Lo mismo le sucede a Red Bull así que a partir de ahora que ya está todo sentenciado veremos poco a Newey en los circuitos. Por tanto, todo los esfuerzos para el 2014.
Lo más interesante de ellos es analizar unas declaraciones que realizó Tombazis esta semana donde deja entrever lo que muchas veces he dicho en este blog sobre los problemas que muestran los de Maranello. Decía que sería demasiado simplista decir que los neumáticos han sido la única razón por la que Ferrari ha sido incapaz de igualar la forma de Red Bull. Vale, está claro que es así. También tomaron algunas medidas de desarrollo que no eran tan fuertes y no funcionaron. Dijo que la tecnología túnel de viento ha sido un punto débil para ellos en comparación con sus competidores. Comentó que tuvieron problemas con la calidad de flujo, ya que no era tan uniforme como debería de ser y no podía utilizar un modelo tan grande como les hubiera gustado. Bien, todo blanco y en botella. Sus declaraciones no son noticia, todos lo sabíamos pero dejo escapar este comentario:
"Nuestros datos
y la instrumentación utilizada son bastante anticuadas por lo que no
podíamos hacer muchas carreras y experimentos por día, lo cual era un
inconveniente." ¡Bingo! En una
F1 donde no se puede probar en pista o tienes una base tecnológica potente y
actualizada o estás perdido. Ferrari aún vivía en el pasado, donde eran los
reyes del Mambo. Eran los únicos que tenían una pista propia y la podían
utilizar a su antojo. Esa época ya pasó. O invierten o nunca volverán a ser lo
que eran.
Dicen que han pasado los últimos meses actualizándolo
y se supone que han abordado todos estos problemas. Hay un matiz,
abordados, que no sabemos si solucionado. Para eso habrá que esperar algún año
más.
Bueno amigos, lo dejo. En fin, no pasará la carrera coreana
a los anales por su diversión. Menos mal que los coches de seguridad nos
permitieron disfrutar de muchas luchas inesperadas que hicieron valer la pena
el madrugar. Próxima cita, Japón.
Bueno no llegué a tiempo para la porra, pero aunque no os lo creáis estoy deseando que Vettel se proclame campeón, primero porque se lo merece, el y su equipo han sido los mejores sin duda alguna, segundo porque así las últimas carreras bajarán en audiencia una barbaridad y eso hará que pensar a alguno sobre el sistema de este campeonato, donde se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de temporada y no pasa nada, ya sean sobre neumáticos, dobles difusores (en anteriores años), flexibilidades de alerones, etc, no conozco otro campeonato del mundo en el que suceda esto, y tercero y hago crítica de mi equipo favorito y piloto, ¡¡¡¡¡¡no lo entiendo!!!!!!!, como es posible que con ese presupuesto no seas capaz de evolucionar correctamente un coche que empezó bien la temporada, teóricamente la base era buena y había potencial para desarrollarlo, pero fue al contrario, involucionó y después ya era demasiado tarde para alcanzar a las "balas energéticas", que tíos chapó por su trabajo, corrigieron sus defectos y les han pegado un repaso al resto que ni les ha dado tiempo a mirar por donde venían, no se si el coche del año que viene tiene que ser totalmente nuevo al cambiar los motores, pero aún así creo que dará igual, Reb Bull creará un coche magnífico y los demás buscarán en sus túneles atrasados y demás excusas variopintas para alegar que lucharán hasta el final rezando para que cada carrera se un milagro, el Santo milagrero de Alonso no es Dios ni se puede pretender que se le parezca, la carrera del fin de semana ha demostrado que no siempre te puedes encomendar a la providencia y al pilotaje extremo sacando del coche décimas que no tiene por prestaciones mecánicas pero si por pilotaje.
ResponderEliminarHasta los hue..... me tienen, cuatro años comiéndose las papas de Red Bull y sin ser capaces de reaccionar por mucha raza de equipo campeón que dicen tener, desde luego a día de hoy carecen de ella y señores disponer del mejor piloto de la parrilla (que no del campeón del mundo) y desperdiciar su talento año tras año tiene un límite y espero que Fernando lo vea, si no gana el título el año que viene, es mejor que se cambie de equipo, siempre que le queden ganas de seguir y ya no se retire que tampoco me extrañaría.
Saludos
Amen!
EliminarPudiera ser que ese fabuloso presupuesto que Ferrari declara en la F1, no sea todo F1; sino una estrategia para sacarle algunos cuartos a Bernie ...
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