jueves, 31 de octubre de 2013

PREVIO GP DE ABU DABI

Ha caído la noche en Abu Dabi. Los yates de los puertos en fiesta están a rebosar. Quedan solo tres carreras en este "apasionante" mundial del 2013 y el gran circo llega a uno de esos países en los que se ha construido un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la altura de estos países, pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad?
Una vez han salido los dos premios gordos queda por conocer la pedrea. La lucha principal la tendrán Mercedes, Lotus y Ferrari por el subcampeonato de constructores. En el de pilotos está la cosa menos complicada, aunque Fernando no debe despistarse mucho para conseguirlo.
Yas Marina Circuit, uno de los muchos engendros de Tilke fue diseñado en su génesis contrario a las agujas del reloj,  es un trazado permanente situado a unos 130 km del centro de la artificial ciudad de Dubai y que lleva en la Fórmula 1 desde 2009. Como peculiaridad y para reducir los rigores del calor, la carrera está situada a finales del año y empieza de día y concluye de noche, por tanto se puede considerar una carrera semi nocturna. Tiene una longitud de 5.554 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.355 km. Se trata de un trazado con tres largas rectas y plagado de curvas de 90 grados. Lo conforman 21 curvas, 9 de ellas a derechas y 12 a izquierdas.



El caso es que aquí tenemos otro de esos circuitos urbanos en los que se necesita una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones, un circuito que irá ganando agarre a medida que pasen los minutos aunque este año estos neumáticos no depositan demasiada goma.
La carga será media/alta dependiendo de lo que se quiera. Aquí veremos, al igual que en la India quién se inclina por cual. Si cargas, iras más veloz en curvas, si descargas eres rápido en recta y pierdes en curva, y luego estará Red Bull que ponga lo que ponga serán los más rápidos, salvo que se queden sin gasolina, pero en la carrera no como a Vettel el año pasado.

Los pilotos llegan a la pista de Yas Marina sabiendo que es una de las pistas donde menos delantamientos se han hecho en el pasado. Como es normal, esta carrera contará con dos zonas de DRS pero ninguna estará en la línea de meta, dado que el trazado árabe contiene dos rectas muy largas pero están situadas  una vez pasado el primer sector del circuito. La primera zona se situará en la recta más larga del mundial. El DRS se podrá activar 390 m después de haber pasado por el vértice de la curva número 7. La zona de activación estará 40 metros antes del ápice de dicha curva. La segunda y última zona, tendrá como punto de detección la frenada (a 50m) de la curva nueve -justo después de la curva que separa ambas rectas de DRS- y el alerón trasero móvil podrá ser activado en mitad de la curva número 10.

Los neumáticos para el Gran Premio de Abu Dabi serán el P Zero blanco medio y el amarillo blando, los mismos compuestos que se utilizaron para la India la semana pasada. Habrá que ver como se comporta en este trazado ya que en Bubbh, los compuestos blandos se mostraron inestables. Sin embargo, el rango de temperatura que van a experimentar este fin de semana es muy diferente, ya que a diferencia de la mayoría de otras carreras, la temperatura de la pista cae a medida que se desarrolla la prueba, en lugar de aumentar. La temperatura del asfalto debería superar los 40ºC, aunque a la hora de la carrera esta bajará bastante cuando  se ponga el sol.
Esta es la misma combinación de neumáticos que Pirelli trajo la temporada pasada a Yas Marina. La temporada pasada la mayoría de los equipos hicieron una estrategia de una sola parada debido a que el desgaste y degradación de los neumáticos no fueron particularmente altos. Este año será más de lo mismo, así que lo más probable es que veamos una sola parada. Recemos que no sea así y podamos tener algo de emoción y que las dos paradas resulte ser la mejor estrategia para este año. Las sesiones de entrenamientos del viernes serán vitales para trabajar este aspecto.
La climatología !sorpresa!, sin rastro de lluvias durante todo el fin de semana y altas temperaturas que se situarán entre los 30ºC de máxima y los 23ºC de mínima, si esto es el desierto, qué podíamos esperar. 
Bueno, veremos como se desarrolla el fin de semana. No se espera ninguna sorpresa, salvo avería al canto, pero para eso está Webber así que veremos otro monólogo azul, aunque eso será otra historia.
Tres cosas son infinitas: el universo, la estupidez humana y la mala suerte de Webber, jeje

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