BUSCADOR INTERNO

Loading

viernes, 24 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL McLAREN MERCEDES MP4-29



Este año los chicos de McLaren no se podrán quejar, tendrán mucho espacio para poder mover sus piernas dentro del coche. Las malas lenguas dicen que incluso cabe hasta un radiador, para estar calentiros los días que hace frio, jeje. Salió a la luz el nuevo MP4-29 y la tendencia más vista hasta ahora,  utilizar un cockpit muy ancho para felicitar el tránsito debajo del morro se está generalizando este año, de ahí que puedan correr caballos dentro del coche. Es una exageración pero lo comentado antes si que es cierto, los pilotos lo agradecerán. Sudores costaba meterse en el coche hace algunos años. Con esa amplitud, ya no es un reto.
La primera sensación que tengo es que es un coche bonito, salvo la trompetita de  siempre aunque tengo que rectificar, ya hay uno que no lo tiene, el E22 pero ese tendrá su espacio aparte. Como siempre voy a dividir el coche en varias partes para un mejor seguimiento.
En la parte delantera vemos el morro, muy ancho y cerrado en buena parte para crear un canal  que facilite la tarea al efecto venturí, generando carga de manera  muy intensa sin crear drag. La solución de los plateados ha sido ensanchar lo máximo posible esa zona, incluso algo más que la zona donde se acopla el morro con el habitáculo para así poder captar la mayor cantidad de flujo por él. Para sortear las normas de altura, el apéndice. La disminución de la altura desde la zona del piloto hasta la punta del morro es gradual y constante, de manera suave, sin encontrar escalones. 

Canal para crear efecto venturi.
Una cosa que me llama mucho la atención es ver la zona alar del alerón. Esta cambiará mucho hasta que lleguemos a Australia pero fijaros que presenta muchos elementos y son bastante grandes. Esta sería una forma de intentar contrarestar el déficit de carga producido por la disminución en el tamaño del alerón. Si tengo menos anchura, tengo que introducir más cosas para generar igual carga.
En general, presenta una configuración muy similar al MP4-21 pero han ensanchado mucho la zona anterior a la nariz. Y ahora que ya lo he visto muchas veces, no, si al final me parece hasta bonito, se parece al morro de u tiburón peregrino, jeje. Para que luego no digan que los ingenieros no imitan a la naturaleza.
Sigamos. Un poco más hacia atrás, comentar que la suspensión delantera es del tipo Pusch roll como ya comentaron que harían.
En la zona intermedia, vemos que la sección del habitáculo es más ancha, como he mencionado y sobre todo destacan los pontones, mucho más grandes que hace un año debido al aumento de las demandas de enfriamiento de los nuevos motores y del sistema ERS. La toma de admisión es muy similar a la usada el año pasado. Está dividida, una para alimentar el motor y otra que canaliza aire para enfriar la caja de cambios. En la parte inferior, en los pilares para poder levantar el coche se encuentra otro radiador aunque este elemento no es nuevo.
La carrocería está muy cuidada. En su parte intermedia es muy similar al MP4-28 pero es su parte trasera han creado un enorme tubo  para evacuar todo el aire caliente después de la refrigeración. Es muy similar al usado en Ferrari en su F138  pero mucho más grande y que también genera efecto venturi. Pero si en algo destaca el M-29 es en su trasera. ¡Alucinante! Veamos.
El elemento que más destaca es el alerón trasero, bueno, mejor dicho, cómo se sujeta el alerón. Yo, hasta ahora no lo había visto nunca y no se si hay antecedentes de este sistema en el pasado. La primera impresión es que el alerón estaba sujeto a uno de los brazos de la suspensión, algo que está prohibido y que sería muy problemático. No tiene mucha lógica pero después de mucho mirar, realmente toda la estructura del alerón está sujeta por un solo soporte vertical situado en la zona central de la trasera del  coche y es muy parecido a uno de los sistemas de DDRS que usara Lotus el año pasado. Seguramente de ahí les surgió la idea. Veamos.  El sistema se apoya en un pilar central que tiene una forma semi circular que le permite darle espacio al tubo de escape y se ancla encima de la transmisión. Genial.
Este sistema dejaría libre los dos laterales del difusor ya que no hay necesidad de unir los enplates al chasis. Así, con un solo soporte, aguantas todo el alerón.

¿Qué generas con esto? dejar más espacio libre en la parte inferior para que interactúe mejor y sin interferencias los flujos que circulan por el suelo y los del fondo plano en el difusor. La trasera ayuda el sistema. La suspensión parece convencional, con un diseño pullrod. El impacto de la caja de cambios también es evidente. Tiene una situación más alta, un síntoma de los motores que tienen una altura del cigüeñal superior. Hay que tener en cuenta que el eje de transmisión no se cubre. Esta subida en la altura, trae consigo, un aumento en el centro de gravedad del coche pero deja toda esa zona limpia y con pocas interferencias. Para rizar el rizo, también han  tratado de levantar la suspensión trasera para arriba y han usado los brazos de suspensión traseros superiores como si fuera el ala viga, que sabéis que este año está prohibido.  

En fin, una visión muy interesante la utilizada por McLaren en su diseño. De partida tiene muy buena pinta este coche, con muchas horas de diseño en él. El desastre del año pasado les permitió mucho tiempo para centrarse en esta máquina. Veremos como evoluciona, pero eso es otra historia.

PD: Ya rula por la red la nueva alianza entre Lotus, y McLaren. ¿No la conocéis? No importa, yo os la enseño, jeje.


18 comentarios:

  1. Muy buen análisis, como siempre.
    Solo decir que no entiendo el por qué la FIA ha decidido elevar la altura del cigüeñal. No sé qué sentido tiene. Pero bueno, la FIA en sí tampoco es que tenga mucho, para qué nos vamos a engañar...
    Por cierto, creo haber leído por ahí algo de que el tirante de la suspensión trasera en el McLaren es bastante más corto este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miraré detenidamente. He leido algo sobre ello pero no tengo aún muy claro los conceptos. Si me da tiempo pongo algo. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas JM.. ya estamos en el lio.. unas de las partes de la temporada q mas me gusta.. el analisis ok, tengo una duda, a ver si me la puedes resolver.. el aleron trasero esta mucho mas metido este año, aparte de esa suspension q me tiene loco, todo el conjunto trasero me fascina.. q efecto tiene adelantar tanto el aleorntrasero?

    Saludos compi

    ResponderEliminar
  3. Ya teníamos ganas, verdad? Di que sí, es fascinante la trasera del coche. Estamos hablando mucho tiempo de los alerones delanteros cuando realmente es la trasera la que tiene muuuuuucha importancia y se pasa normalmente de largo.Tengo una duda, no sé exactamente lo que me preguntas. Me comentas que ves más metido el alerón, me imagino que lo verás más adelantado pero no me parece que así sea. Los ingenieros intentan poner el alerón lo más retrasado y bajo posible ya que generan una mayor carga. Imagínate una palanca . Si mantenemos el punto de apoyo, contra más larga sea, mayor efecto palanca tiene. Pues esto es igual. Si la FIA no reglamentara su ubicación, los alerones treseros estarían un metro datras del eje trasero. Este año creo que no ha habido cambios en la normativa del alerón trasero pero si así fuera coméntamenlo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. El angulo de la foto q tienes en la comparativa con 2013, se q el angulo de la foto no es el mismo en las dos, pero ayer oteando algun medio italiano, comentaban el adelantamiento del aleron, yo pensaba como bien dices q cuanto mas atras mejor, pero me sorprendio el comentario, cuando tenga un poco de tiempo a ver si te lo envio, y no, q yo sepa no ha cambiado la normativa, precisamente por eso, pense q pudiera adelantarse, pero no le encuentro ningun beneficio aerodianmico.. en fin.. espermos a ver los coches en Jerez, creo q como siempre cambiaran mucho a lo visto en presentaciones.

    Algun pajarito importante, dice q Ferrari tiene un coche completamente distinto hasta lo q han presentado hasta ahora.. apuestas por pull o push delante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto q eta distinto. que horror! Me va a costar mucho asimilarlo, jaja

      Eliminar
  5. Hola amigos pues por fin ya veremos la nueva arma sera la definitiva para acabar con redbull?y yo como de costumbre evoluciono del F138 al F14T,
    bueno JM este año aver si te veo en jerez aunque este año ire a la zona vip
    jajaja pero m dare una vuelta yo ire el jueves .Y ole esos pedazos de post.

    ResponderEliminar
  6. Joé niño, ya te echaba de menos. Me decía ¿dónde se ha metido este hombre? me ha dejado por otra blog más jovencita, jajaja. No sé seguro cuándo iré o si iré dos días. Tengo unos amigos que vienen de Malaga y solo pueden el viernes pero mi hijo me dará la lata toda la semana para ir el jueves. Ya te cuento pero te advierto, la zona vip es más aburrida y sobre todo no dan cócteles, jajaja
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Ramon Ortega Merino25 de enero de 2014, 14:39

    Genial JM. Joder como disfruto , ahora a ver que se da por legal y qué por ilegal, gracias por tu tiempo u tus análisis

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas, yo también soy jerezano como tu JM Diaz, bueno de una pedanía de Jerez para ser más exactos y quería hacer una "reflexión en voz alta desde mi modesta ignorancia"
    El alerón trasero solo esta sujeto y "anclado" al coche por esa viga central no? Esa viga puede aguantar la fuerza aerodinámica que ejerza dicho alerón? Es que la veo muy fina y única comparada con la del F14-T. Creo que como le den un "toque" al alerón en carrera o con lo que vibre puede que veamos más de un alerón trasero fuera de su sitio (pienso yo) un saludo y el viernes voy por el circuito si te veo te saludare, magnifico blog y magnificas explicaciones para los "más incultos" en esto de la aerodinámica y tal, un saludo Dani.

    ResponderEliminar
  9. Hola paisano. De donde eres? Me come la curiosidad. sobre el aleron, yo no veo el soporte tan fino, lo son mas cuando esyan en los bordes aunque si tirnen mas superficie de union. Recuerda q todo el empuje reciben es hacia abajo y atras y eso facilita la tarea en el diseño. Puede parecer fino pero seguro tendra una estructura interna de titanio o similar q fortalezca el diseño. Su anclaje sobre la trasmision le hace menos supcetibre de rotura en caso de impacto. Puede q vuele alguno pero puedes perder un endplate y no afectar al aleron. No se, tendra ese inconvenienta como dices. Dos soportes es mejor q uno. por lo menos hasta ahora, seguramente yengas razon. A ver si tenemos surte y nos vemos en el circuito. Dire por donde andare y espero conoceros personalmente. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de una pedanía que se llama La Barca de la Florida, no se si te sonara. Iré el viernes con un compañero y solemos estar en el paddock y tribuna enfrente de boxses mas menos, estaré atento al blog, un saludo y gracias por tu respuesta, Dani.

      Eliminar
    2. Que si me suena? yo medio soy Torrecereño. Mis padres eran colonos y tengo mucha familia. hoy he pasado por la Barca en la bici y anda q no montamos juegas mis primos y yo en la discotecade tu pueblo de chinorro. tambien tengo familia ahi asi. Saludos

      Eliminar
    3. Anda yo también tengo familia en Torrecera y por su puesto en La Barca jajaj, Mi apedillo es Carrasco y también mi familia es colona, si al final te voy a ver paseando por mi pueblo algún día, un saludo JM.

      Eliminar
    4. Veras tu q tenemos familia en comun. yo tengo un tio carrasco, Francisco con tres hijos, viudo de su mujer, Encarna. Te suena. Sera demasiada casualidad. Saludos

      Eliminar
    5. Paso mucho por ahi con la bici pero con el casco, las gafas, y la braga dificil lo tienes. Es q me oculto q los fans no me dejan vivir, jajaja

      Eliminar
  10. Ummm en La Barca dices? familiar directo no me suena, pero conozco a algunos Carrascos del pueblo porque tenia una compañera en mi clase con apellido Carrasco, a ella se le murio un familiar, nose si fue padre o madre, tiene mi edad unos 23 años, van por hay los tiros? por cierto he escuchado que se han filtrado unas imagenes del force india descargandose del camion en el circuito o algo asin.

    ResponderEliminar
  11. Puede, mi prima tiene esa edad más o menos pero de eso hace almenos tres años. En fin, salí de la duda. ;)

    ResponderEliminar