jueves, 23 de enero de 2014

ANÁLISIS DEL WILLIAMS FW36


El nuevo Williams  FW36 saltó al ruedo de la F1 2014 para confirmar todos nuestros temores.Con lo fácil que es hacer un reglamento técnico en condiciones, pues no, tenemos lo que tenemos, ¡con dos co..nes!. Los temores se están haciendo realidad. Nos queda un añito de ole hasta que llegue el 2015 y estos ineptos de la FIA rectifiquen y hagan algo para solucionar esto. Pero vamos a lo que vamos.

Se inicia el 2014 con la nueva alianza entre Williams y Mercedes para motorizar el FW36. Según los responsables de la marca, el FW36 es uno de los coches más avanzados tecnológicamente de la Fórmula 1 aunque yo para eso esperaría a verlo rodar no sea que alguno se lleve una carcajada al finalizar la pretemporada aunque cierta parte de tazón tiene, es uno de los 10 coches más avanzados, no hay más.

 Dejando a un lado la ironía, cuando vemos la imagen del coche presentado hoy en Internet solo me viene a la cabeza una cosa, “vaya cutrerío” y no lo digo por el diseño, sino por la calidad de la imagen mostrada. Hay aficionados al diseño gráfico que hacen cosas mejores que estos, pero cuando el dinero está justito, poco hay que gastar en estas cosas. Para ver lo cutre de la imagen solo compararla con la de hace un año, que de paso servirá para empezar a analizar el coche.
 El FW36 aparentemente es bastante similar a su antecesor, salvo los elementos que se han tenido que cambiar obligatoriamente. Vamos por partes.
Del morro (recuadro 1), poco hay que decir ya. Es el primer equipo que ha apostado por el morro ancho para facilitar el tránsito bajo el habitáculo y usar la punta extendida para pasar las comprobaciones de la FIA. Otro elemento que parece que ha cambiado es el cockpit que si parece más ancho que el FW35 (recuadro 2).
En cuanto a las suspensiones parece que hay algunos retoques en el coche. La suspensión delantera se mantiene, no hay cambio portando por el sistema push rod, mientras que la parte trasera se confirmó que una barra de tracción (pull rod).

En la zona intermedia del coche también se han realizado modificaciones. Los pontones  que albergan los núcleos de refrigeración, los radiadores parecen más grandes el año pasado, pero menos de lo que podíamos haber esperado por todos los elementos a enfriar este año. La eliminación de las salidas de los escapes ha hecho que monten una carrocería con una inclinación menos drástica que la de hace un año. Como sucediera en el Force India es más gradual para que llegue la mayor cantidad de flujo circulante por encima del coche a la zona del difusor (recuadro 3). No se aprecian cambios en la toma de admisión.

De la trasera, nada de nada, como es normal, solo decir el equipo usará una caja de cambios de ocho velocidades, la primera en la historia de Williams. Esta caja se está probando en el banco de pruebas desde principios de noviembre.
 En fin, un coche  muy similar al FW35 pero se ve tan desangelado sin patrocinadores que da penita ver como uno de los equipos más laureados de la historia de la F1 malvive por esos circuitos de dios. Esperemos que remonten el vuelo. Difícil lo veo, pero eso será otra historia.

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