La cosa está más que calentita en Renault. No, no seáis mal
pensados, que no voy por donde todos pensáis. La queja es por parte de
todos los empleados de la fábrica de motores hacia el director de la compañía
por haber subido demasiado la calefacción del edificio y están los pobres más
acalorados que dos noruegos en el Sahara.
Realmente es ese el mayor problemas que tienen por ahora el motorista
galo, lo demás son tonterías aunque circula por ahí el rumor de que puede haber más de uno que anda un
poco rebotado con ellos y claro, el personal se entera de esas cosas y se empieza
a cuchichea que Juanito le quiere poner la cornamenta a Pepita y eso no queda
fino.
Todos viene al hilo de las declaraciones del sr Minardi, el
último de los caballeros templarios que pululan en la F1 sobre la más que
posible infidelidad del equipo Red Bull hacia su pareja de Renault a causa del excesivo calor que producen
Ya todos conocéis bien la historia de desamor de la pareja
desde que en los test de Jerez el corazón se calentara más de la cuenta dentro
del fornido pecho del torito rojo y hasta que no parezca solventarse los
problemas, los rumores de ruptura seguirán sonando.
Está claro que la unidad de potencia de Renault no ha nacido
bien. Fueron mucho y de diferentes tipos los problemas que sufrieron, desde el
funcionamiento del turbo que intentaron solventarlos con cambios en el hardware
durante la noche del miércoles sumados a
los problemas de software y de mapeado del jueves y por último de
sobrecalentamiento de la batería del ERS. En definitiva, problemas, problemas y
más problemas que afectaron a todos los coches que utilizaban dicho motor pero
eso sí, en mayor o menor medida dependiendo del barrio que visitaras.
El peor parado fue el que más dinero pone sobre la mesa y el
que más prestigio se juega y eso enfadó mucho a los chicos alados,
enfrentamiento dialéctico incluido entre los peces gordos de ambos bandos.
Pero no hay mal que cien años dure. Los buenos deseos y
voluntades parecen haber calmado los ánimos para dar margen de confianza a
todos para solventar el problema.
Una buena manera de empezar es reconocer los
errores que son propios.Renault Sport lo hizo y reconoció abiertamente que sus
motores tienen un problema de diseño y que precisan de reparación. Según ellos la causa de todo es un problema de
integración entre los componentes de su tren motriz. Ahora tocaba esperar los del bando contrario
pero esos nunca llegaron.
No hay duda que los chicos del rombo tienen mucha culpa en
todo lo sucedido pero tampoco hay que olvidar una cosa, Toro Rosso y Caterham
rodaron poco pero el triple que ellos y eso es por algo.
Las voces que pedían ¡tranquilidad! suenan por todos lados y
existe una calma tensa hasta esperar acontecimientos. Hay tiempo aún, piensan
todos y un poco de tranquilidad pudo llegar después de ver al Lotus rodar sin
inconveniente y completar poco más de 20
vueltas que tenían permitidas con algunos ajustes en el software y hardware de
la mecánica que en teoría podrían ser una de las soluciones que Renault ha
encontrado para sus problemas mecánicos. Pero no, han vuelto a sonar las
alarmas tras ver como el Toro Rosso se paraba constantemente en Misano donde
realizaba su día de filmación. De los 100km previstos solo pudieron dar 70.
Si a todo eso unimos los rumores de Minardi diciendo que Red
Bull tiene intenciones de marcharse de casa, la cosa se complica para los chicos del rombo.
Se sabe que las relaciones entre los dos grandes de la F1 son muy tensas y hay
reproches desde las dos partes. ¡Ay! Que tiempos aquellos en la que los gases
fluían como ningún otro motor sabía hacer.
Llegados a este punto, si los alados deciden dejar a Renault
¿Qué opción tomarán?
El mercado está complicado. Ferrari y Mercedes está claro
que están vetados. Por tanto solo quedan dos opciones por ahora, Cosworth, que
casualmente ha mostrado al público su nuevo motor y sobre todo Honda. Los
motores inglese tienen prestigio después de muchos años en la máxima
competición pero sinceramente, han ido a menos con el paso del tiempo. Un punto a su favor es que lo que han presentado no es un diseño o una intención de futuro, es la unidad fabricada y ofrecida a todo aquel que quiera usarla. Muchos pensaréis ¿Qué sentido tiene ofertar un motor de estas características cuando el mercado está cerrado? Tenéis razón pero el objetivo de Cosworth no es el 2014, es el 2015. Está claro que este año es imposible que pueda ser usado por ningún equipo de la F1 pero sí lo podrán usar en el campeonato de resistencia, para rodarlo, pulirlo, y el año que viene introducir todo ese desarrollo en el propulsor donde con toda seguridad obtendrán una ventaja con respecto a las unidades que se están utilizando y que congelarán su diseño dentro de dos semanas. Lo de
Honda puede ser un bombazo. Si temible suelen ser los diseños de Newey miedo me
da pensar que puedan montar un motor como el japonés que llevará un año de
ventaja sobre el resto al igual que pasará con Cosworth, pero a diferencia de éste, aún no tienen una unidad en funcionamiento y en eso los ingleses tienen ventaja. La clave de todo el
asunto seguro que la tiene McLaren. Sabido es la querencia de los plateados por
guardarse un as en la manga y vetar a
todo aquel que quiera atreverse a meterse en su terreno. Ya sucedió hace
algunos años cuando Red Bull pretendía usar el motor Mercedes. ¿Podrán hacerlo
ahora también? No tengo dudas, aunque no sé cuales son las condiciones de su contrato yo apostaría que sí. El dinero que quieren poner los japoneses en el proyecto de McLaren me hace pensar que debe de haber algún tipo de acuerdo de exclusividad y que los plateados o futuros anaranjados deberán disponer de un trato privilegiado con respecto a futuros clientes de Honda.
Con esta situación no sé realmente qué pensar. Creo que la
cosa puede estar en un mano a mano entre seguir con Renault siempre que
resuelvan sus problemas o pasar a Cosworth, que seguramente puedan ofrecer los mismos privilegios a Red Bull que hará Honda con McLaren. Todo lo demás queda descartado a mi
parecer.
Nuevo motor Cosworth |
Ya veremos como queda la cosa. Restan algo menos de dos
semanas para presentar los diseños definitivos de las unidades de potencia a la
FIA y como bien dice el amigo Peiotto, seguramente se esté presionando a la gente de Renault para que solventen cuanto antes el problema aunque para ser sincero, no haría falta hacerlo ya que el prestigio de una marca como es la francesa y la mala publicidad que le reportaría es valor suficiente para poner todos los esfuerzos en ese objetivo. Ya queda poco para Bahrein. Allí algunos podrá ver luz o seguir en una prolongada
tiniebla, pero eso será otra historia.
Recordad que hay creadas dos cuentas abiertas tanto en Facebook como en Twitter donde iremos colgando los nuevos artículos y os animo a uniros a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis pero eso sí, siempre dentro de unos valores altos de respeto y educación que seguimos en este blog. Gracias
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Pd: No soy un experto pero quiero darle una idea al Sr Newey. Seguramente este diseño solucionaría muchos problemas, jeje
a ver si el RB10, va a ser el nuevo MP4-18 de newey
ResponderEliminarredbull nunca ha sido justo con renault, parte de su exito tambien es gracias a renault y su motor
En mi opinion, lo q esta haciendo RB es meter mucha presion a Renault antes de la congelacion del desarrollo d elos motores a final de febrero, yo lo haria.. independientemente q a estos ultimos les den una prologa por motivos de seguridad, no se si lo vetaran los otros, pero a mi personalmente no me gustaria, no quiero a ningun equipo con problemas en pro de la competitividad.
ResponderEliminarSaludos
!!Sabía que se me olvidaba algo de comentar!! Lo pensé ayer pero se me pasó. Tienes razón, es una forma de presión sobre Renault. Buen aporte Peiotto. Gracias
EliminarHola a todos, en mi opinión esto no acaba bien, los de Renault están sudando tinta china para sacar esto a delante y Red Bull se ha puesto muy nervioso, ya se verá pero ha sido una herida que solo se curará si vuelven a ganar, el divorcio planea sobre la pareja feliz y es una pena porque se les veía muy bien juntos.
ResponderEliminarPD, gran idea la de ampliar a Facebook y Twitter por supuesto ya he solicitado la amistad en Facebook y te sigo en Twitter (@marcosvilar2004). Por cierto ¿qué te parece la noticia de MovistarTV, valdrá la pena?
Ya está todo inventado. Lo de Movistar será similar a lo visto en otros años en otras cadenas de pago en europa. Yo pillaba la cadena alemana cuando C+ tenía los derechos (ya hace años) y era más o menos igual a lo que ofertan ahora, uno o dos canales onboard, otro con los datos por vuelta, otro en HD, en definitiva nada nuevo en el horizonte. Las carreras son como son y por muchas cámaras que pongan pasará lo mismo. Saludos
EliminarEsto es todo una treta para poder tocar el motor mas alla de finales de este mes y con ello sacar ventaja, ya lo hicieron antes y consiguieron soplar en retencion a la perfeccion y esto tuvo como resultado 4 titulos para el señor Vettel.
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