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sábado, 22 de febrero de 2014

TEST DE BAHREIN: DÍA 3. CAMPO DE BATALLA



La frase más escuchada esta pretemporada: “Tuvimos algunos problemas, esperemos que vaya todo mejor mañana”. ¿A que lo habéis escuchado mil veces ya? Al menos a mi me suena más repetitivo que el estribillo de la canción del verano. Lo malo de todo esto es que la dichosa frase suena y suena pero nunca se acaba ya que todos, en mayor o menor medida vuelven a tener los mismos problemas al día siguiente, o lo que es peor, tres semanas después. Como sigamos así, se van a confirmas las predicciones de algunos que decían que en Australia terminaban la carrera cinco coches. Vamos en la senda perfecta para ello.

Se acabó el tercer día de la segunda fase de entrenamientos invernales en el circuito de Shakir y la conclusión a la que llego después de ver lo sucedido, tanto ayer como hoy es que nadie se libra por ahora de las temibles averías. Hoy le ha tocado el turno al equipo Ferrari aunque no ha sido el único, y me centro en los rojos ya que a estas alturas no se considera noticia comentar que Red Bull ha vuelto a dejar su coche en el taller. Esto demuestra lo complejo que es poner apunto un coche de esta categoría.
Hoy saltaron algunas alarmas en el padok cuando vieron a Kimi paseando tranquilamente de “paisano” unas horas después de detener su coche tras realizar unas desconsoladoras 12 vueltas al trazado. Primero que si era un fallo con el asiento, luego que si algo de motor, posteriormente que si de la telemetría, en fin, que me parecían muchas excusas y de menor calado para el tiempo que estaban perdiendo.
Finalmente decidieron apuntar a la telemetría como la causa principal. ¡Vale, me lo creo! Acepto pulpo como animal de compañía. Por qué voy a dudar, pero si me queda claro una cosa, el corazón de la telemetría del F14T está muy, muy escondida en el coche. Si sus colegas alados comentaban que necesitaban tres horas para poder cambiar la batería del RB10, me queda claro que su ECU está también debajo del depósito de combustible.
Dejando a un lado la ironía, en la F1 actual no tiene mucho sentido rodar y no poder recopilar datos. El equipo decidió tomarse su tiempo para solventarlo y comprender la raíz del problema para, por la tarde, permitir que Räikkönen, el pupas del equipo completara 44 vueltas y marcara el sexto mejor tiempo. Tiene mala suerte este chico, entre que rodó poco los dos primeros días, algo normal ya que se hace para instalar y comprobar que todo en el coche está bien. Ahora que ya perecía que todo estaba engrasado tras ver como Fernando podía rodar muchas vueltas durante sus dos primeros días en Bahrein, va y empiezan a surgir los fallos. ¿Le perseguirá el malfario de Webber? Esperemos que no y que mañana pueda recuperar el trabajo perdido hoy.
"No hemos hecho tantos kilómetros como esperábamos porque incluso aunque el problema era un problema menor, llevó un rato arreglarlo. Esto muestra lo complicado que son estos nuevos sistemas, pero por la tarde pudimos rodar con constancia. Fue útil en lo relativo a acostumbrarse al entorno dentro del cockpit tras los test de Jerez y comprobar algunas configuraciones relacionadas con el balance del coche".
Ferrari dedicó su tercer día de pruebas a realizar pruebas aerodinámicas en el alerón trasero, montar distintos reglajes y practicar salidas desde el pitlane. Pocas novedades, pero salió una imagen que me llevó pensar que había una inmensa boca de refrigeración en la bandeja de te. Parece ser que es un efecto óptico y que no hay nada de eso. Si así fuera, nadie dudará que la batería del ERS no estará bien fresquita, !eh!, jeje. Su tamaño era demasiado grande y generaría mucha resistencia.Lo dejo por curiosidad.
Donde si hay cambios reales es el nuevo volante del F14T. Utiliza un nuevo display que parece ser que lo ha desarrollado McLaren. Ya lo usó Fernando el jueves.

Otro que no se libró de los problemas han sido los chicos de Mercedes. Hasta ahora, solo tienen el borrón del primer día en Jerez cuando Hamiltón terminó en el muro del final de recta. Desde entonces, solo pequeños fallos le han impedido rodar sin problemas. Hoy han sufrido otro, en este caso hidráulico que les dejó tirado cuando el ingles pretendía realizar el segundo simulacro de carrera en lo que va de temporada, que dicho sea de paso, son los únicos que lo han podido hacer.  
Cámara en el W05
Han vuelto a liderar la tabla de tiempos tras dar una vuelta lanzada de calificación. Los tiempos sirven de poco normalmente pero este año menos. Se puede ser rápido a una vuelta pero si luego escuchas rumores de que el motor Mercedes tiene ciertos problemas con el consumo, mal destino tienes. He oído un comentario acerca de McLaren estar preocupados por el consumo excesivo de combustible. De Paddy Lowe dijo hace un par de días que el límite de 100 kg de combustible era "a veces muy frustrante". Ya lo sabéis chicos, menos chorro y más despacio.
Si es cierto, veremos lo que dije en el análisis de estrategias, ver coches con motor Mercedes ganar en calificación y luego tener que ir más lento que los de la competencia en la carrera. A mí me puede que  Mercedes se haya concentrado algo más en la potencia que otros motoristas. No hay datos fiables de Ferrari, hasta que no les veamos realizar un simulacro no sabremos realmente que ritmo de carrera tiene pero todo apunta que se centraron más en el ahorro que en otra cosa.
Mclaren también da buenas sensaciones. Hoy han sido los únicos salvados. Todo perfecto y un montón de vueltas, 103 para ser concreto. Es el segundo equipo que más ha rodado esta pretemporada y parecen estar en forma. En cuanto a novedades, esta ocasión hay un elemento extraño, como no, en la parte trasera. Este cambio está en la barra de tracción de la suspensión. Creo que han instalado el sistema de ajuste en medio de la barra cuando normalmente suele estar en los extremos. El sistema es muy sencillo, con solo roscar o desenroscar se puede ajustar la tensión de la barra. Me imagino que lo habrán hecho para facilitar su manipulación. Por cierto, como dice mi amigo Otto, me vuelve loco las traseras y la del MP4-29 más que ninguna, jeje

 Llega el turno de Red Bull. Tras lo sucedido hoy solo cabe pensar que lo de ayer fue un espejismo. Solo con este dato se resume fácilmente la situación: Siete días de entrenos, 660km rodados.  A los chicos de Milton Keynes les han cortado las alas. Tal es el estado de frustración que están realizando pruebas de aerodinámicas a la vez que hacen comprobaciones de su mecánica. Esa es la única explicación que puedo darle tras ver el coche lleno de parafina por todos lados. Ya os digo, es la única forma de encontrarle sentido al tema.
Tras ver como Sebastian realizaba una segunda jornada de entrenos sin apenas incidentes donde pudo realizar 50 vueltas, casi las mismas que llevaban en toda la pretemporada hacía pensar que habían optado por la línea de Caterham, instalar una configuración menos agresiva sacrificando prestaciones, pero permitiéndoles rodar de manera continua. Había signos de luz  al final del túnel pero alguien decidió darle al interruptor y dejarlos a oscuras de nuevo. Ayer, a mitad de sesión el equipo ha descubierto un problema mecánico y, teniendo en cuenta el trabajo que les espera hoy sábado, el equipo ha decidido suspender el programa que estaba establecido para la tarde. En total, Ricciardo ha sumado 28 vueltas y ha marcado un mejor tiempo de 1:40.781. No quiero ser pesimistas pero me da que en Australia ninguno de los dos concluye la carrera. 
En cuanto novedades, ninguna, como es lógico. Si me sorprende que no haya ninguna toma extra de refrigeración como se ha podido ver en el F14T. Hay dos cosas curiosas. Por un lado ver la estructura interna del S-duct del morro. En esta imagen vemos la salida. Para ello canalizan el aire de la nariz y lo hacen fluir por la parte superior del habitáculo.
La segunda, la parafina. Ya que surge, voy a intentar analizar una de ella. En la siguiente imagen vemos como distribuye el aire el alerón delantero siguiendo los restos de parafina en los demás elementos.  En este caso están analizando el extremo del ala ya que la parte central no la han pintado. Los brazos de la suspensión y los pontones se llevan la mayor parte. Fijaros como en las tomas de los frenos apenas están manchadas. Interesante.
Cuarto y mitad de los problemas de Red Bull lo encontramos en Lotus. Menudos tres días llevan, otros que se quedarán en la cuneta en Melbourne. Tras dar unos cuantos giros detectaron un problema en la caja de cambios del E22 y faltaban piezas para repararla. Se acabó lo que se daba. La nueva caja de cambios tiene que llegar hoy desde Enstone. Os dejo esta tabla donde se puede ver los kilómetros rodados por cada equipo. Esclarecedor, ¿verdad?
 

En fin, esto más que un análisis parece la morgue del frente de batalla. Chico, lo dejo por hoy, el lunes más, pero eso será otra historia.
PD: Al final, también había fallos en la caja de cambios del F14T. Si es que soy muy mal pensado. ;)
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