La frase más escuchada esta pretemporada: “Tuvimos algunos
problemas, esperemos que vaya todo mejor mañana”. ¿A que lo habéis escuchado
mil veces ya? Al menos a mi me suena más repetitivo que el estribillo de la
canción del verano. Lo malo de todo esto es que la dichosa frase suena y suena
pero nunca se acaba ya que todos, en mayor o menor medida vuelven a tener los
mismos problemas al día siguiente, o lo que es peor, tres semanas después. Como
sigamos así, se van a confirmas las predicciones de algunos que decían que en
Australia terminaban la carrera cinco coches. Vamos en la senda perfecta para
ello.
Se acabó el tercer día de la segunda fase de entrenamientos
invernales en el circuito de Shakir y la conclusión a la que llego después de
ver lo sucedido, tanto ayer como hoy es que nadie se libra por ahora de las
temibles averías. Hoy le ha tocado el turno al equipo Ferrari aunque no ha sido
el único, y me centro en los rojos ya que a estas alturas no se considera
noticia comentar que Red Bull ha vuelto a dejar su coche en el taller. Esto
demuestra lo complejo que es poner apunto un coche de esta categoría.
Hoy saltaron algunas alarmas en
el padok cuando vieron a Kimi paseando tranquilamente de “paisano” unas horas
después de detener su coche tras realizar unas desconsoladoras 12 vueltas al
trazado. Primero que si era un fallo con el asiento, luego que si algo de
motor, posteriormente que si de la telemetría, en fin, que me parecían muchas
excusas y de menor calado para el tiempo que estaban perdiendo.
Finalmente decidieron apuntar a
la telemetría como la causa principal. ¡Vale, me lo creo! Acepto pulpo como animal de compañía. Por qué voy a dudar,
pero si me queda claro una cosa, el corazón de la telemetría del F14T está muy,
muy escondida en el coche. Si sus colegas alados comentaban que necesitaban
tres horas para poder cambiar la batería del RB10, me queda claro que su ECU
está también debajo del depósito de combustible.
Dejando a un lado la ironía, en
la F1 actual no tiene mucho sentido rodar y no poder recopilar datos. El equipo
decidió tomarse su tiempo para solventarlo y comprender la raíz del problema
para, por la tarde, permitir que Räikkönen, el pupas del equipo completara 44
vueltas y marcara el sexto mejor tiempo. Tiene mala suerte este chico, entre
que rodó poco los dos primeros días, algo normal ya que se hace para instalar y
comprobar que todo en el coche está bien. Ahora que ya perecía que todo estaba
engrasado tras ver como Fernando podía rodar muchas vueltas durante sus dos
primeros días en Bahrein, va y empiezan a surgir los fallos. ¿Le perseguirá el
malfario de Webber? Esperemos que no y que mañana pueda recuperar el trabajo
perdido hoy.
"No hemos hecho tantos
kilómetros como esperábamos porque incluso aunque el problema era un problema
menor, llevó un rato arreglarlo. Esto muestra lo complicado que son estos
nuevos sistemas, pero por la tarde pudimos rodar con constancia. Fue útil
en lo relativo a acostumbrarse al entorno dentro del cockpit tras los test de
Jerez y comprobar algunas configuraciones relacionadas con el balance del
coche".
Ferrari dedicó su tercer día de
pruebas a realizar pruebas aerodinámicas en el alerón trasero, montar distintos
reglajes y practicar salidas desde el pitlane. Pocas novedades, pero salió una imagen que me llevó pensar que había una inmensa boca de refrigeración en la bandeja de te. Parece ser que es un efecto óptico y que no hay nada de eso. Si así fuera, nadie dudará que la batería del ERS no estará bien fresquita, !eh!, jeje. Su tamaño era demasiado grande y generaría mucha resistencia.Lo dejo por curiosidad.
Donde si hay cambios reales es el nuevo volante del F14T. Utiliza un nuevo display que parece ser que lo ha desarrollado McLaren. Ya lo usó Fernando el jueves.
Otro que no se libró de los problemas han sido los chicos de Mercedes. Hasta ahora, solo tienen el borrón del primer día en Jerez cuando Hamiltón terminó en el muro del final de recta. Desde entonces, solo pequeños fallos le han impedido rodar sin problemas. Hoy han sufrido otro, en este caso hidráulico que les dejó tirado cuando el ingles pretendía realizar el segundo simulacro de carrera en lo que va de temporada, que dicho sea de paso, son los únicos que lo han podido hacer.
Otro que no se libró de los problemas han sido los chicos de Mercedes. Hasta ahora, solo tienen el borrón del primer día en Jerez cuando Hamiltón terminó en el muro del final de recta. Desde entonces, solo pequeños fallos le han impedido rodar sin problemas. Hoy han sufrido otro, en este caso hidráulico que les dejó tirado cuando el ingles pretendía realizar el segundo simulacro de carrera en lo que va de temporada, que dicho sea de paso, son los únicos que lo han podido hacer.
Cámara en el W05 |
Han vuelto a liderar la tabla de tiempos tras dar una vuelta lanzada de
calificación. Los tiempos sirven de poco normalmente pero este año menos. Se puede ser rápido a una
vuelta pero si luego escuchas rumores de que el motor Mercedes tiene ciertos
problemas con el consumo, mal destino tienes. He
oído un comentario acerca de McLaren estar preocupados por el consumo excesivo de
combustible. De Paddy Lowe dijo hace un par de
días que el límite de 100 kg
de combustible era "a veces muy frustrante". Ya lo sabéis
chicos, menos chorro y más despacio.
Si es cierto, veremos lo que dije en el análisis de estrategias, ver coches con motor Mercedes ganar en calificación y luego tener que ir más lento que los de la competencia en la carrera. A mí me puede que Mercedes se haya concentrado algo más en la potencia que otros motoristas. No hay datos fiables de Ferrari, hasta que no les veamos realizar un simulacro no sabremos realmente que ritmo de carrera tiene pero todo apunta que se centraron más en el ahorro que en otra cosa.
Si es cierto, veremos lo que dije en el análisis de estrategias, ver coches con motor Mercedes ganar en calificación y luego tener que ir más lento que los de la competencia en la carrera. A mí me puede que Mercedes se haya concentrado algo más en la potencia que otros motoristas. No hay datos fiables de Ferrari, hasta que no les veamos realizar un simulacro no sabremos realmente que ritmo de carrera tiene pero todo apunta que se centraron más en el ahorro que en otra cosa.
Mclaren también da buenas
sensaciones. Hoy han sido los únicos salvados. Todo perfecto y un montón de
vueltas, 103 para ser concreto. Es el segundo equipo que más ha rodado esta
pretemporada y parecen estar en forma. En cuanto a novedades, esta ocasión hay un elemento extraño, como no, en la parte trasera. Este cambio está en la barra de tracción de la suspensión. Creo que han
instalado el sistema de ajuste en medio de la barra cuando normalmente suele
estar en los extremos. El
sistema es muy sencillo, con solo roscar o desenroscar se puede ajustar la
tensión de la barra. Me imagino que lo habrán hecho para facilitar su manipulación. Por cierto, como dice mi amigo Otto, me vuelve loco las traseras y la del MP4-29 más que ninguna, jeje
Llega el turno de Red Bull. Tras lo sucedido hoy solo cabe
pensar que lo de ayer fue un espejismo. Solo con este dato se resume fácilmente
la situación: Siete días de entrenos, 660km rodados. A los chicos de Milton Keynes les han cortado
las alas. Tal es el estado de frustración que están realizando pruebas de
aerodinámicas a la vez que hacen comprobaciones de su mecánica. Esa es la única
explicación que puedo darle tras ver el coche lleno de parafina por todos
lados. Ya os digo, es la única forma de encontrarle sentido al tema.
Tras ver como Sebastian
realizaba una segunda jornada de entrenos sin apenas incidentes donde pudo
realizar 50 vueltas, casi las mismas que llevaban en toda la pretemporada hacía
pensar que habían optado por la línea de Caterham, instalar una configuración
menos agresiva sacrificando prestaciones, pero permitiéndoles rodar de manera
continua. Había signos de luz al final
del túnel pero alguien decidió darle al interruptor y dejarlos a oscuras de
nuevo. Ayer, a mitad de sesión el equipo ha descubierto un problema mecánico y,
teniendo en cuenta el trabajo que les espera hoy sábado, el equipo ha decidido
suspender el programa que estaba establecido para la tarde. En total, Ricciardo
ha sumado 28 vueltas y ha marcado un mejor tiempo de 1:40.781. No quiero ser
pesimistas pero me da que en Australia ninguno de los dos concluye la carrera.
En cuanto novedades, ninguna, como es lógico. Si me sorprende que no haya ninguna toma extra de refrigeración como se ha podido ver en el F14T. Hay dos cosas curiosas. Por un lado ver la estructura interna del S-duct del morro. En esta imagen vemos la salida. Para ello canalizan el aire de la nariz y lo hacen fluir por la parte superior del habitáculo.
La segunda, la parafina. Ya que surge, voy a intentar analizar una de ella. En la siguiente imagen vemos como distribuye el aire el alerón delantero siguiendo los restos de parafina en los demás elementos. En este caso están analizando el extremo del ala ya que la parte central no la han pintado. Los brazos de la suspensión y los pontones se llevan la mayor parte. Fijaros como en las tomas de los frenos apenas están manchadas. Interesante.
Cuarto y mitad de los problemas de Red Bull lo encontramos en Lotus. Menudos tres días
llevan, otros que se quedarán en la cuneta en Melbourne. Tras dar unos cuantos
giros detectaron un problema en la caja de cambios del E22 y faltaban piezas
para repararla. Se acabó lo que se daba. La nueva caja de cambios tiene que
llegar hoy desde Enstone. Os dejo esta tabla donde se puede ver los kilómetros rodados por cada equipo. Esclarecedor, ¿verdad?
En fin, esto más que un análisis parece la morgue del frente
de batalla. Chico, lo dejo por hoy, el lunes más, pero eso será otra historia.
PD: Al final,
también había fallos en la caja de cambios del F14T. Si es que soy muy mal
pensado. ;)
Recordaros que hay creadas dos cuentas abiertas en Facebook como en Twitter donde iremos colgando los nuevos artículos y os animo a uniros a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis pero eso sí, siempre dentro de unos valores altos de respeto y educación que seguimos en este blog.
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