Sí, lo reconozco, en muchos aspectos soy un tipo algo raro.
No me gustan las golosinas y eso sorprende a mucha gente cuando ve mi
barriguita, pero dejando a un lado mis rarezas creo que puedo incluirme dentro
de los cánones de normalidad, eso sí, me gusta el jamón y los langostinos pero
en casita que en los bares están muy caros.
Llegados a este punto, me estoy imaginando la cara de todos
ustedes pensando ¿A dónde quiere llegar este tío hoy? Vale, lo sé pero os tenía
que poner en antecedentes. Después de todo este rollo que no le interesa a
nadie quiero entrar a valorar un aspecto
que todo el mundo viene criticando desde hace unas semanas pero que se ha
agudizado tras la disputa del Gp de Australia, el sonido de los nuevos F1.
Antes de nada, como habréis podido intuir yo soy uno de los
partidarios de que el sonido de los coches se mantenga como están. Se que esto
me acarreará más de una crítica pero cada uno es como es y lo dicho, en algunos
aspecto soy muy rarito.
Muchas han sido las quejas sobre el sonido (o más bien la
ausencia del mismo) de los nuevos motores V6 Turbo. Quizás la voz más
autorizada haya sido la de Bernie Ecclestone que pedía abiertamente que se
estudiara la forma de devolver parte del encanto a la Fórmula 1 pidiendo a los
fabricantes y escuderías que hagan que los actuales motores V6 “suenen como
coches de carreras”. Las quejas no se quedaron ahí, el organizador del evento,
el Presidente de AGPC (Australian Grand Prix Corporation), Ron Walker, ha
manifestado que “no estaba demasiado contento con el sonido” y va más allá
acusando a la FIA de que la actual F1 “incumple claramente el contrato”.
La lista sigue y sigue, podría hacer dos artículos pero no
tiene sentido continuar. A mi parecer, esta discusión es estéril. Laura lo dijo
claramente "es una estupidez pedir
que se modifique los motores para que hagan más ruido y considera el debate
absurdo ya que es algo que no se puede cambiar, sin turbo no hay monoplazas
híbridos"
Muchos pueden considerar bonito el sonido que producían los
F1, lo entiendo. A mi me gusta, lo confieso pero con un matiz, cuando están
bien lejos. Llagar al circuito y poder escuchar desde el aparcamiento el
atronador sonido te pone los pelos de punta, no lo voy a negar pero a los F1 le
sucede lo mismo que a los malos perfumes, mejor cuanto más lejos. Acostumbrado
a escuchar a unos dos metros escasos un
F1 de los de antes, sean los añorados V10 como estos últimos V8,
para ser sincero, muy agradable no es que sea. Quién se atreva a
permanecer tan cerca durante mucho tiempo sin cascos, tapones, algodones en los
oídos o unos simples deditos al estilo señor Vettel terminará en el hospital
con los tímpanos perforados.
Y como muestra un ejemplo. Voy a poner el famoso vídeo que
está rulando en la red con la comparación de los sonidos.
Todo el mundo se queda sorprendido cuando escucha la
comparación. La diferencia es importante pero cuando uno se fija solo en un aspecto
no se perciben otros detalles que tienen gran importancia. Quiero proponeros un
juego que me encantaba cuando era pequeño. Vamos a jugar a encontrar las
diferencias. En este caso son siete los cambios entre el vídeo de hace un año y
éste. Venga, os doy otra oportunidad de verlo para que las encontréis.
Tic, tac, tic, tac. Se acabó el tiempo. ¿Las habéis
encontrado? Claro que sí, era muy fácil, eran los siete aficionados que usaban
cascos para evitar el ruido. Dejando a un lado la ironía queda claro que si el
sonido de los anteriores coches era tan bonito no entiendo como la gente se
ponía cascos para no oírlos.
Las vueltas que da la vida. Es curioso que mi primera
experiencia laboral se uniera para siempre con mi primer contacto con la F1.
Fue en 1986. En aquella época todo este mundo de los coches de competición no me atraía nada de nada pero tuve la
fortuna de trabajar en el circuito vendiendo bebidas en uno de los kioscos
repartidos por el trazado. Pude ver a mi
futuro ídolo Ayrton Senna pelear mano a
mano con Mansell, Piquet. Casi nada. Tuve poco tiempo para disfrutar, el curro
no me permitió, pero hay una cosa que nunca olvidaré nunca. En un momento dado
se agotó la bebida y tuvimos que ir al almacén que estaba situado detrás de la
grada de meta. Cuando estaba cargado varias cajas con latas se inició la
carrera. No podía taparme los oídos. Creo que a veces tengo pesadillas con eso
y aseguraría que el pitido que se me quedó aún perdura. !Estos andaluces, qué
exagerados son!
Es posible que el abuelito Bernie no tenga esos problemas,
es lo que tiene la edad. La sordera no perdona a casi nadie por mucho dinero
que se tenga. También es comprensible que el excesivo ruido que produce los
coches moleste menos cuando uno está metido en esos esplendidos salones Vip tan
bien agasajados, climatizados y parcialmente insonorizados que suele visitar.
Lo mismo podría decir de los que pone la pasta fresca para organizar la carrera
australiana. Así cualquiera.
A mi parecer, todo esto se está desbordando un poco ya que
son pocos los que conocen bien lo que estoy diciendo. Generalmente se confunde
el personal con estas cosas y quieren comparar el sonido que emite un motor de
este tipo en directo con lo que escuchan por la tele o en internet. No sé
cuántos amigos del blog ha presenciado una carrera de F1 en un circuito. No
creo que sean muchos. Las oportunidades son pocas. Normalmente un Gp por país y
año, son muy caras y viendo las gradas como andan en cada Gp no creo que supere
el 2% de los amigos que me siguen. Ellos sabrán realmente lo que estoy
diciendo. Los que no han tenido esa fortuna les mostraré claramente la
diferencia del sonido que escuchamos en la Tv y en la vida real.
Veamos unos ejemplos. Voy a hacer una comparación y lo
entenderéis muy rápido. 20 dB es el nivel de ruido del vuelo de un mosquito a
2m, 45 dB es el ruido máximo para estancias de viviendas y hospitales. Entre 50
dB y 70 dB es incómodo tener una conversación y si llegamos a los 90-110 dB llegamos al punto donde nos resulta insoportable. Pues bien, el
ruido producido por el añorado motor V10 produce 160 decibelios, es decir, más
ruido del que hace un avión a reacción a 10 metros de distancia y
por encima del umbral doloroso de audición que es de 130dB. Los V8 no se
quedaron atrás. Eran más silenciosos, pero llegaban a los 130dB. Una dosis
prolongada a estos niveles produce daños irreparables. ¿Y la gente se queja?
Sinceramente, no entiendo las quejas. Yo compararía el
sonido de un motor de F1 con el llanto desesperado de un bebé recién nacido.
Los que somos papás lo sabremos mejor que nadie. La primera vez suena a música
celestial, la segunda como un ángel del cielo, la tercera vez empiezas a
pensar, pues sí que aguanta el niño. Cuando llevas dos horas así solo hay un
pensamiento en tu cabeza, cuándo se callará este puñetero niño. Se que una
audición ocasional puede gustar. Os aseguro que impresiona ver pasar a un F1
pero aguantar 22 coches en pista, uno detrás de otro, a todo gas durante dos
horas, no hay nadie que lo soporte si no utiliza algún medio para mitigarlo.
Los habrá, no lo niego, pero sarna con gusto no pica pero todo el mundo no es
así. Imaginaros las sensaciones que vive un buen amigo que vive a 200m escasos
de la pista y tiene que soportar cuatro días de test, ocho horas cada día con
ese ruido punzante y para colmo sin gustarte las carreras de coches. Ya os
digo, un martirio chino.
Ya lo he contado en muchas ocasiones, pero lo hago de nuevo.
Desde mi casa, que está situada a 5
km del circuito se escuchaban los F1 cuando estaban
rodando. Este año esperé y esperé. ¿Será que sopla poniente? No se escuchan,
qué raro. Reconozco que fue una decepción para mi cunado llegue al trazado. Si
no escucho los coches desde el aparcamiento, cómo los voy a oír desde casa. Una
vez pasado el trauma inicial llegó la alegría. Una de las cosas que más
agradecí fue la agradable sensación de comodidad. Poder estar en la grada,
conversar, escuchar cosas que antes no podías.
Seguramente en el término medio esté la virtud. Una bajada
del ruido en torno al 15% no es tanto pero sí produce sensaciones bien
distintas. Estamos hablando que los V6 turbo rondan los 100 dB en aceleración.
La diferencia es que cuando no aceleran pueden rondar los 60 dB frente a los
100 dB de los V8. Es verdad, suena muy diferente a los antiguos y queda muy
reciente el sonido del anterior. Como decía Allison, “Todos tenemos en la
cabeza el sonido verdadero de la F1 asociado a los V8 y los V10. Y estos creo
que llegaremos a asociarlos de nuevo”
Señores, hay que centrarse en los aspectos que realmente importan. Yo quiero ver espectáculo, adelantamientos, estrategias, velocidad cada vez que salgan los coches a la pista. Eso es realmente lo importante, el resto es secundario. Ya tendremos tiempo para ir adaptándonos, es cuestión de aprendizaje. Dentro de un año
nadie se acordará de toda esta historia. En un mundo donde la contaminación
debe de ser combatida si queremos dejar un legado digno a nuestros hijos no
vendría mal que pusiéramos nuestro granito de arena. La polución, los gases de
efecto invernadero, los vertidos incontrolados a los ríos y mares deben de ser
controlados con firmeza pero no son los únicos puntos en los que hay que
intervenir. Luchar por una vida libre de ruidos nocivos nos permitirá disfrutar
más y mejor de todo lo que nos rodea, pero eso será otra historia.
Como siempre, recordaros que hay creadas dos
cuentas abiertas en Facebook como en Twitter donde iremos colgando
los nuevos artículos y os animo a uniros
a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis. Saludos
También estoy a favor del ruido de los nuevos F1. Lo del vídeo es paradigmático, esos 7 espectadores con cascos (mas los que llevaban tapones) oyeron los V8 igual que ahora los V6 sin cascos ni tapones. Mucho mas cómodo ¿dónde va a parar?. El ruido es el chocolate del loro.
ResponderEliminary ahora podemos oir el ruido de la caja de cambios, el chirriar de las ruedas al salir de los pitsptops........
ResponderEliminarHombre a mi no me importaria el sonido si por lo menos los coches fuera mas veloces que los v8... pero desgraciadamente no lo son. Los tiempos por vuelta hablan por si solos.
ResponderEliminarMiguel Angel
Vaya. No sé por qué ha salido todo en mayúsculas. El lunes lo corregiré. Sabia q se me olvidaba algo y es eso. La f1 tiene que ser entretenida, divertida y que los coches corran y haya adelantamientos . El resto es secundario como dice M. A.
ResponderEliminarAmén.
ResponderEliminarel Ruido para la salida y un par de vueltas no está mal pero al final te agobia y tienes que tirar de EPIS sí no quieres tener perdida sería de oído,ahora a disfrutar de los derrapes que antes no te enterabas.
ResponderEliminarBueno totalmente de acuerdo, la propia palabra "ruido" tiene más connotaciones negativas que positivas, es cuestión de acostumbrarse si todo sigue igual, dentro de dos temporadas nadie se planteará el tema, otra cosa es la velocidad o la complejidad de las carreras, harina de otro costado, cada vez más los pilotos son estrategas que sin ser muy rápidos pueden alcanzar importantes logros, ojo que los que son rápidos también pueden ser buenos estrategas, pero no todos ya lo veréis.
ResponderEliminarTodo el rollo del ecologismo y la contaminación suena muy bonito hasta que recuerdas que existen carreras nocturnas, cada vez más grandes premios fuera de Europa y con agua de por medio, la de trailers que llevan los equipos para los motorhomes y sus caprichitos, etc etc etc.
ResponderEliminarLo siento, pero no trago lo demagogia barata.
Exacto, tienes toda la razón del mundo pero habría que matizar una cosa, la FIA regula el campeonato, y Berni lo organiza y determina las citas a disputar. Quién tiene la culpa? Qué curioso, al que no le gusta el nuevo sonido. Saludos
ResponderEliminarVaya, estoy sorprendido con tu punto de vista y sobre todo por el apoyo recibido en los comentarios.
ResponderEliminarDespués de leer y escuchar por todos sitios pestes sobre el nuevo sonido en comparación con el antiguo ruido, creía que yo era parte de una minoría a la que le gusta. Es más yo voy más aya y afirmo que nunca me llegó a gustar el ruido, me era molesto e incomodo seguir la carrera (a veces, según que circuitos). Ahora me encanta, en serio ese "soplido" le un toque "exótico" y el que se escuchen los bloqueos de frenada, derrapes, incluso los espectadores (por ejemplo cuando los Australianos "explotaron" al finalizar Ricciardo en segundo lugar) enriquece la experiencia. A parte está el echo de que a mi Padre aparte de no gustarle las Carreras en general le horrorizase el ruido en particular.
Una anécdota al respecto; Cuando le pregunte durante el transcurso de la Carrera, que le parecía el nuevo sonido, que si le molestaba, me contestó que no estaba mal pero que para que fuera "mejor" ahora faltaba que quitasen los coches XD.
Pues lo dicho que estoy encantado de ver que hay más opiniones similares a la mía. Otro que se considera "raruno".
Pues sí, la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Sinceramente, me esperaba que me cayeran palos de todos los colores. No, si al final no voy a ser tan raro, jeje.
ResponderEliminarPD: Endika, a estas alturas, tu padre ya no tiene remedio. Lo siento, has perdido la batalla, jeje
Si, lo se y lo tengo asumido, jeje. Lo que no he contado es que a mi Madre si que le gusta la F1. Suele ver las carreras cuando puede, y lo que no le gustaba precisamente era el ruido. Siempre decía "ojala no hiciesen ese ruido tan desagradable" y durante Australia me dijo "han hecho lo que decía",jeje.
EliminarTeniendo en cuenta mi experiencia personal, puede que si los seguidores de toda la vida no abandonan la F1, pueda ser que ahora consiga más, los que antes eran reacios. Eso sí, cuando los equipos le pillen el "tranquillo" al nuevo reglamento, y solucionen los problemas. Por que sinceramente la primera cita fue algo decepcionante en cuanto a batallas en pista. Lo que más me gusto fueron los "Rookies". Toda una grata sorpresa.
Saludos.
Pues va otro comentario anti ruido, por dos veces estuve en Montmeló y sí, al principio impresiona y como mola qué sonido y tal y Pascual... si no hubiera llevado cascos al final resulta desagradable. Creo que al final nos acostumbraremos y nos permitirá disfrutar de otros sonidos (chirriar de ruedas en frenadas, acelerones, choques y otro sinfín de matices que el ruidazo de los motores no permitían apreciar). El problema de la velocidad no se puede asociar al ruido que emiten los motores, ya se irá solucionando a lo largo de la temporada, las escuderías no dejan de trabajar y mejorar las prestaciones de los monoplazas, seguro que en dos temporadas se alcanza la velocidad de los V8, también hubo las mismas quejas en el canbio de V10 a V8 y al final se superaron las velocidades de los V10. Un saludo y disfruten del silencio.
ResponderEliminarMuy lindo el escrito JM, ahora dejame hacerte una simple pregunta:
ResponderEliminarEs lo mismo, escuchar la F1 en vivo, que por television?
Dejame recordarte, que la GRAN mayoria, diria que el 99% ve las carreras por television, el otro 1% va a los circuitos, creo que ahi radica el problema con los espectadores.
Saludos jejejejeje Sam
Siempre llevandome la contraria, yo digo un 2% y tu el 1%, es que no puede ser! jeje. Por cierto, tengo una curiosidad, estas dentro de ese 1%? si es asi ibas con casco o a pecho descubierto? conociendote lo tengo claro, a pelo, jaja. saludos
ResponderEliminarse mr olvidaba, en la tele es peor, sale de fabrica con los comentarios de Lobato y eso si wue castiga los oidos jaja
ResponderEliminarYo no pongo la tele para escuchar ruido de motores, es mas, cuando hay mucho ruido bajo el volumen. Pongo la tele para seguir la carrera y escuchar los comentaristas, me gusta oir el golpe en un accidente o el chirrido de las ruedas en una pasada de frenada por ejemplo, incluso el guaguagua de lobato me es mas grato que el rugido de un motor
ResponderEliminarMas que el ruído lo que se extraña es el sonido zumbante de los F1, ahora parecen cortadores de césped. Gustos son gustos, pero esto ya no es F1, va camino a ser formula E
ResponderEliminarAmi me pasa lo mismo con el señor Lobato su magia sus últimas paradas en boxe y volvemos , gracias a el estoy aprendiendo alemán, en el astra en abierto hacen casi todas las carreras, mil veces mejor en alemán que en lobato molesta y es más dañino que el ruido de los coches.
ResponderEliminarYo no estoy de acuerdo con el punto de vista del artículo respecto al sonido.
ResponderEliminarHe tenido la suerte de ver carreras y entrenamientos de los V10 y V8, y no hay color.
El ronroneo de esos motores, las petardadas en las reducciones de marcha (sobre todo los V10), el sonido que se percibe aun con lo tapones puestos. Yo he estado en recta en una pista a menos de 5 metros del asfalto y cuando pasaba el V8 sentía la vibración en el cuerpo.
No digo ni que sea mejor ni peor esta época que la otra, pero lo que tengo muy claro es que me gustaba infinitamente más el sonido de los F1 que había conocido hasta ahora.
Gran Blog!!! Un saludo.
!Hombre, menos mal! ya estaba asustado, pensaba que nadie me llevaría la contraria cuando era lo que esperaba. Efectivamente, cuando pasaban cerca de ti los coches sentías como vibraba el estómago con cada explosión, esa sensación también se ha perdido y reconozco que era lo único que me gustaba. En fin, te toco perder. Quién sabe, quizás algún día podamos volver a sentirlo aunque para eso nos queda la World Series que te aseguro que sigue sonando. Han estado en Jerez y digo si se escuchaban. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarA favor del sonido actual he de decir que me gusta poder escuchar el chirriar de ruedas al llegar al límite de la adherencia en el paso por curva. Es como cuando vas en un kart!!!
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