Hace tiempo que no me pasaba. Tenía unas ganas locas de que llegara esta carrera. Lo reconozco, me gusta mucho esta cita pero la necesidad venía por otra cuestión, saber de una vez por todas cuál es la situación de cada equipo. Para ser sincero, no me sorprendió mucho el resultado final pero
si tenía ciertas dudas sobre el estado de forma del resto de contrincantes. Una
vez concluido el Gp de Malasia donde todo fue perfecto para los intereses de
Mercedes creo que la mayoría de los aficionados a la F1 tenemos, con bastante
claridad una idea de la posición actual de cada equipo en la parrilla. Hay
sorpresas, decepciones y algún que otro ligero interrogante pero al menos hemos
visto la luz después de tantos meses de oscuridad.
Llegó el esperado doblete para las balas de plata y podían
haber sido dos de no ser por la avería en el coche de Hamilton hace un par de
semanas. En esta ocasión no falló nada y todo fue a las mil maravillas a pesar
de que rulaba en el paddock que los W05 podían tener problemas de refrigeración pero si tienes todo el aire limpio y fresco
del mundo, esos inconvenientes son más livianos. Es lo que tiene ir primero.
El dominio del ingles montado en una máquina que es capaz de
ganar, mostrando unas prestaciones inmejorables fue insultante, pero sobre todo
me sorprendió un dato, era junto a los Williams el coche que menos combustible
habían consumido. Queda claro que el W05 tiene un corazón muy potente pero
sobre toda da signos de una eficiencia aerodinámica extraordinaria. Ganar sin
despeinarte, destacado, sin acosadores y dejando en el depósito un 15% del
combustible necesario, poco más hay que decir aunque hay ciertas sombras. No es
que dude de la capacidad de Nico pero se las tuvo durante toda la carrera con
una mosca detrás de la oreja que no le permitió
relajarse en ningún momento. Conclusión, mismo coche, distintos resultados.
Seguramente no le guste mucho el trazado malayo.
Muchas veces vuelve a mi cabeza el artículo que le dediqué a
Lewis hace dos años cuando decidió largarse de McLaren para tomar rumbo a
Alemania. Los jefes de la escudería
estaban convencidos de que fichaban a uno de los pilotos con más talento de la
parrilla. Eso era jugar sobre seguro, pero la decisión del ingles, visto lo
visto fue más que acertada por mucho que yo pusiera en duda la capacidad del
equipo. Han progresado mucho en este tiempo y creo que este será de nuevo su
año.
Fue una carrera entretenida aunque tuvo muy poca historia en
la parte delantera. Muchos pensarán que me conformo con poco pero después de lo
vivido en Australia cualquier cosa es
buena. Después de unas cuantas vuelta los tres primeros asentaron sus posiciones y
solo un díscolo Hulkenberg que jugaba a una estrategia distinta se interpuso
durante algunos momentos de la carrera entre ellos pero poco más. El resto
jugaba en otra división.
La salida fue emocionante. Lewis no tuvo ningún problema
después de conseguir una apurada pole en condiciones de mojado. Una vez que se
puso el semáforo en verde, sacó la mano por la ventanilla y les dijo a todos
adiós mientra que Nico era capaz de deshacerse de Sebastian para colocarse
segundo. Daniel Ricciardo que partía en la quinta posición, se ponía tercero
después de haber adelantado a Fernando y al propio Vettel aunque el alemán en
la vuelta cuatro recuperaba la tercera posición. Fin de la historia. Salvo la
lucha entre el español y el australiano por la cuarta plaza no hubo más
batalla.
Es curioso que Sepang sea una pista propicia para la
obtención de dobletes y este año no iba a ser menos, y casi por partida doble pero
un fallo en el box con Ricciardo acabó con sus aspiraciones. Sebastian volvió a
mostrar sus cualidades. Me resistía a pensar que no fuera capaz de adaptarse al
coche como dije hace quince días. Su vuelta en la calificación en condiciones
mojado fue tremenda y por un pelo no se
llevó la pole. En carrera se mostró luchador, adelantó a su compañero sin
miramientos y se fue a buscar a Nico que parecía renqueante pero fue un
espejismo, llegados a un punto el alemán de Mercedes se marchó
definitivamente.
Del coche, qué decir. Es increíble la recuperación de los
austriacos después de no haber rodado casi nada en pretemporada. No puedo
imaginarme en qué posición estarían de no haber sido por esos problemas con el
motor, seguramente luchando de tú a tú con los plateados. El RB10 tiene bien
marcados los genes de sus antecesores. Es muy bueno en tracción,
aerodinámicamente son los mejores pero tiene carencias que poco a poco irán
limando. El mayor inconveniente es la fiabilidad. El coche de Vettel ya ha
utilizado tres centralitas y tiene cinco para todo el mundial. Me temo que más
de una vez tenga que penalizar por esta cuestión pero estará en la lucha por el
mundial. Están “cerca” de los de arriba y por ahora sólo podrán aprovechar los
errores que cometan los plateados pero como sigan con esa evolución, miedo me
da pensar lo que veremos después del verano.
Ricciardo me sigue sorprendiendo gratamente. Estuvo cerca
del campeón y lo unico reprochable es la poca resistencia que ofreció al ser
adelantado y no veáis malas intenciones en mi comentario que en esta ocasión no
hubo ningún multi 21. Estuvo jugando toda la carrera al gato y al ratón con
Fernando y pienso que posiblemente hubieran tenido que verse las caras al final
de la contienda. El equipo lo había hecho todo genial hasta el fatídico
momento. Como era lógico, adelantaron la parada pero falló un tornillo y todo
se desmoronó como un castillo de naipes. En definitiva, bien por el muchacho
que está dando muestras de calidad y de no dejarse aconsejar por las chicos del
muro. Algún problema le creará.
En esta ocasión no hubo problemas con el consumo. Parece que
entraron en razón y claudicaron.
Llega el turno de Ferrari. Siguen muy lejos pero algunos
signos de mejorías hay. Es cierto que terminó a la misma distancia del primero
que en Australia pero no hubo coche de seguridad y sobre todo, no se vieron
superados por otros rivales. La posición de Fernando fue real, no hubo por
medio ningún factor que lo maquillara salvo el fallo de Red Bull. El F14T fue
en sus manos mejor que los McLaren, Force India y Williams y eso en la anterior
carrera no sucedió.
Está claro que el coche tiene muchos defectos y pocas virtudes para ser ganador. No
tracciona, se va de morro (subvira) en las entradas de las curvas, a veces se
descuadra en mitad de ésta, y generalmente se va de atrás (sobrevira) en las
salidas de las mismas, con problemas de estabilidad en frenada y por si fuera
poco, con falta de potencia que no le permite alcanzar una buena velocidad punta en recta pero también tiene aspectos
positivos, el color es muy bonito. No vamos a engañarnos, el panorama es muy
negro para Ferrari y tienen que empezar a ponerse las pilas. Parece ser que
tienen muy claro lo necesita el coche y están en la labor para conseguirlo pero
ni en Malasia han introducido nada y tampoco se espera nada en Bahrein así que la cosa
está clara para la próxima cita. Empezarán a introducir cambios a partir de
China donde esperan instalar un nuevo paquete de mejoras, lo malo es que los
demás harán lo mismo. Esperemos que no haya problemas de correlación de datos
como en otras ocasiones. Tiempo al tiempo.
La carrera de Fernando fue consistente pero nada más. No
pudo con los Red Bull y cuando apretó a Ricciardo que, en teoría tenía
problemas con el medidor de consumo y empezaba a llover se acercó rápidamente. En esas circunstancias se produjo el fallo en el cambio de rueda. Pienso que en parte fue debido a dicho acoso. De haber estado sonrisitas más alejado del
español la entrada a boxes hubiera sido más relajada, pero no lo fue y ahí llegó
el problema.
Hay cosas que no cambian en la vida. Como dicen en mi tierra, los
del muro son unos papas fritas.
Señores, primero de primaria en estrategia, quien entra
primero a cambiar se lleva la partida. Situado a poco más de un segundo de
distancia. ¿Por qué no ordenaron entrar a Fernando? Sigo sin entenderlo. En fin, al final le tocó
apretar para poder adelantar a Nico que llevaba una estrategia a dos paradas
pero lo tuvo fácil para alcanzar la cuarta plaza final.
El pupas tuvo menor fortuna. Kimi se encontró a Magnussen en
la salida y saldaba con un pinchazo en la rueda trasera derecha para el
Ferrari, desperfectos en el alerón del Mp4-29 y de camino una sanción
de cinco segundos para el danés. Con el coche muy tocado en cuanto a su
aerodinámica permaneció renqueante en la cola del pelotón aunque estuvo cerca
de la zona de puntos.
Me da la sensación que por ese camino va a durar menos en Williams que un helado en la puerta de un colegio. Creo que el brasileño tiene algún tipo de trauma después de tantos años de sumisión en los diferentes equipos pero situaciones así no deberían volver a producirse. Posiblemente Williams dejó escapar unos puntos que pueden ser importantes en el Mundial de Constructores cuando el brasileño no dejó pasar a Bottas que venía con mejor ritmo y neumáticos más frescos. No es seguro que pudiera adelantar al ingles que andaba sin apenas gomas en sus ruedas pero desde el equipo creyeron que la única opción factible era apostar por el finlandés. Massa ignora la orden y el resto ya todos lo sabéis. No le piden que ceda una victoria o un podio, le piden que se deje pasar por el octavo y que su equipo pueda tener opciones de ganar dos puntos más. En fin, que disfrute ahora que la próxima vez lo tendrá más claro. Lo malo de toda esta historia es que en Australia perdieron un buen puñado de puntos y en esta ocasión el botín fue muy pobre para las aspiraciones del equipo en este inicio de campeonato. Pronto empezarán las bacas flacas cuando por falta de dinero no puedan evolucionar el coche al ritmo de los demás y entonces se echarán en falta todos estos preciados puntos.
Force India está dando una buena imagen en este principio de temporada. Tiene un coche con buenas prestaciones, potente en recta, que cuida bien las ruedas. No destacan pero pueden ser juez y parte en más de una batalla. Quien sigue su vía crucis particular es Lotus. Este año van a pasar el quinario y del resto poco que comentar.
Próxima cita, dentro de nada. Este fin de semana volvemos a tener los coches rodando en Bahrein. Aquí jugarán con ventaja los equipos que pudieron rodar mucho en los test ya que tendrán información de primera para adaptar a sus coches. Cuando veamos la carrera podremos hacernos una idea aún más fiable de cómo andan todos pero no os llevéis a engaño, en esta ocasión no habrá lluvia salvadora que pueda maquillar el resultado. Veremos si el dominio sigue o se iguala la cosa, pero eso será otra historia.
Bueno, pues toda la razón tiene usted, si señor, de todas formas a mi parecer este inicio de temporada me resulta del todo decepcionante, no porque mi piloto favorito siga comiéndose los mocos mientras los más listos de la clase le saludan al levantarle las pegatinas cuando lo adelantan, pues no, no porque los coches sean los más feos que he visto en mi vida (excepto el Redbull, que es muy bonito si señor), pues no, no porque se hable más de consumos, centralitas y unidades de potencia, en vez de pilotaje, adelantamientos y luchas encarnizadas de piloto a piloto (parece que estamos en un examen final de ingeniería mecánica en vez de una carrera de coches), pues no, todo eso ya me da igual, es decepcionante porque tras la primera carrera por desgracia ya sabemos cual va a ser el resultado del campeonato casi con toda seguridad. Recuerdo cuando en el año 2010 (primer año de Alonso en Ferrari), el tito Flavio dijo en unas declaraciones nada más terminar el gran premio de Australia, que el título ya estaba decidido, en "la fórmula uno de hoy en día no es posible remontar un segundo de diferencia" le recomendó a Ferrari que empezara a pensar en el coche de año que viene, en ese momento no le quise creer pero con el paso del tiempo y de los años tengo que darle la razón, salvo catástrofe en mercedes lo tienen en el bote y a mi eso me decepciona un montón, tanto que se me han quitado las ganas de ver carrera alguna, el campeonato del 2010 fue muy bonito porque en RedBull se empeñaron en hacerlo todo al revés y aún así al final ganaron, en el 2011 fue un aburrimiento, en el 2012 tuvimos emoción hasta el último tercio y eso porque los de Pirelli se empeñaron en que no podía ser que alguien se quejara de sus neumáticos, y el 2013 ya fue el colmo del aburrimiento, este año pinta igual sólo que el coche cambia de color y marca, aburrido y decepcionado es mi resumen, la poca esperanza que me queda es equivocarme y que los equipos evolucionen y se pongan a la par de Mercedes, pero mucho me temo que las palabras de tito Flavio sentarán cátedra y este año el campeón ya está decidido.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo he podido ver la repetición pero en directo me pareció que Daniel arrancó con la luz del pit en rojo, te diste cuenta J.M?
Si la altura del morro está limitada a X cm. y en Australia a Jenson en el pit le rompieron la punta y, por lo tanto, la distancia al suelo aumentó y ya no sería legal, no? Pero como nadie dijo nada supongo que es legal, podrías explicármelo J.M.?
Latash
No lo he visto pero los coches llevan un transpondedor que detecta si se mueven antes de la salida y avisa a dirección de carrera. Sobre lo de BUTTON si es legal ya que se rompió en un incidente de carrera. Son pocos centímetro de diferencia, no corría peligro nadie y sobre todo no se consigue ventaja así que es normal que no lo sancionaran. Saludos y perdón por la tardanza.
EliminarNo quiero meterme donde no me llaman, pero la pregunta anterior se refiere a "la luz del pit en rojo" por lo tanto hace alusión al momento en el que le cambiaron los neumáticos. Y así insinúa que el error de salir con el neumático sin apretar fue de Ricciardo y no del equipo Red Bull. La verdad yo no me fije en la luz, si alguien pudiese corroborarlo o desmentirlo. Sería interesante, por que de ser así, explicaría la doble sanción tan (en principio) injusta al pobre Daniel.
EliminarTienes razón, leí mal la pregunta. He vuelto a ver las imágenes y la culpa es del equipo. El fallo lo comete dos mecánico, el de la rueda por no avisar de que había un fallo y el que sujeta el gato delantero que ve como sacan la pistola y suelta el coche y en ese instante se pone en verde el semáforo. Sigo pensando que el error es del equipo. Aquí podéis verlo
Eliminarhttp://www.antena3.com/formula-1/mundial-2014/malasia/noticias/cinco-vueltas-tragedia-daniel-ricciardo_2014033000048.html
Es cierto, culpa de Red Bull. Ahora si que lo han sancionado de forma excesiva desde mi punto de vista. Gracias por la respuesta y el vídeo.
EliminarAprovecho la ocasión para trasladarte un par de cuestiones:
- Primero; Durante los Libres 3 en Nitro han confirmado que las luces sobre la toma de admisión son para avisar a los técnicos del estado de carga de las baterías, y por lo tanto el nivel de precaución a tener en cuenta a la hora de manipular el coche:
Rojo = Carga Alta, Máxima Precaución.
Amarillo = Carga Media, Precaución.
Verde = Carga Baja (o sin carga no han especificado), Sin Peligro.
- Segundo; Y algo no centrado ni en los coches, ni normativa, ni nada de lo que sueles comentar, pero que creo puedes tener idea por que es "tu especialidad" (foquista si no me equivoco, y por lo tanto sabrás sobre cámaras más que cualquiera de mi alrededor, u otras webs ;)).
¿Por que en la cámara "On Board" de Ferrari aparecen tantos puntitos negros y en las de los demás equipos no? (Primero me llamó la atención durante la vuelta de Calificación de Fernando en el previo de Malasia. Pero como era en lluvia y repetición de Antena 3 creí que estaría manipulada, sobre todo por el color rojo tan raro de la imagen. Pero hoy durante los libres también han aparecido incluso en las "On Board" de Kimi).
Y ¿Como consiguen sobreponer las trazadas de dos coches en una curva durante la comparativa que ofrece la FOM, sin que el circuito se "duplique"? Me refiero a que el movimiento que hace la cámara debería ser exactamente el mismo en los dos casos, para que "encaje" a la perfección ¿No?. ¿Acaso las cámaras se mueven de forma mecánica, mediante movimientos dirigidos por un Ordenador? Como cuando se filman efectos especiales de Cine con maquetas, por ejemplo.
Entiendo que me he salido del "tiesto" y no tienes por que saberlo siquiera, pero me ha gustado y sorprendido tanto ésta novedad en la retransmisión, que necesitaba preguntárselo a alguien. Y ese has sido tú ;).
Saludos.
La sanción es la que es, 2014 cualquier conductor que salga de manera insegura no sólo incurre en un stop and go de 10 segundos sino que también recibe automáticamente una sanción de perder 10 puestos en la parrilla de salida de la siguiente carrera. Esas son las leyes y hay que cumplirla. Una rueda suelta estuvo a punto de matar a un cámara el año pasado y quieren evitar que no vuelva a ocurrir de
Eliminarahí la dureza de la nueva normativa.
Sobre las luces lo escuche y quería comentarlo en un futuro artículo pero gracias por la información.
De las imágenes, la culpa la tienen los mosquitos que tienen preferencia por el rojo de ahí que se impacten más contra el Ferrari, jajaja. No me había fijado, pero le prestaré atención ya que los entrenos que verlos, lo escucho a través de la web y la calidad es menor. Mañana en la calificación me fijaré. Sobre la superposición de imagen, lo has explicado a la perfección. Seguramente usan una unidad de cámara que esté en un trípode motorizado que realiza exactamente el mismo movimiento de barrido gracias a un ordenador. Sucede igual con los telescopios astronómicos con montura ecuatorial que son movidos de forma automática mediante un control computarizado para seguir las estrellas y que siempre se vea a pesar de que se mueven por el cielo. Volviendo a lo que comentas, cuando tienes las dos secuencias de imágenes de los dos coches usando algún programa informático hace el resto pero tienen que anular prácticamente el fondo de una de las dos imágenes de los coches ya que los arboles no están dobles y el fuerte viento haría que se vieran difuminados. Por ahí pueden ir los tiros. Saludos
Si, entiendo la razón de la dureza de la norma por lo que comentas del cámara, pero es que precisamente Ricciardo se está llevando todos los palos, y además ninguno por su culpa. Supongo que no se deben hacer excepciones con nadie, y bien sancionado que está, pero esto supera al mal fario de Webber. Ojala terminen aquí sus problemas y pueda empezar a sumar puntos, por el bien de la competición.
EliminarJajaja el Rojo y los mosquitos jajaja, me has sacado una carcajada. (Son puntos negros muy pequeños y aparecen y desaparecen muy rápido, evidentemente se ven mejor si te fijas en las zonas claras de la imagen, que en Bahrein abundan, por la arena y eso. Suerte y ya me comentaras).
No me digas que acerté, ¡toma ya!. Ahora en serio, Gracias por tu rápida y sobre todo extensa y detallada respuesta, no sabía lo de los Telescopios. Nunca te acostaras sin saber una cosa más. Y gracias a ti es más fácil que se cumpla el refrán. ;)
Saludos.
Me impresionó el bajo consumo de combustible que se observaba en las gráficas en pantalla durante la carrera, tanto del equipo Williams como Mercedes, pero el que especialmente me escandalizó fue el de Lewis Hamilton; si con ese bajo consumo dobló al octavo y se quedo a 35" del cuarto (Alonso), ¿a cuantos segundos hubiera quedado si aprieta y consecuentemente sube el consumo al nivel del resto de escuderias?
ResponderEliminarPD: Confundí los cambios horarios y llegué tarde a la PORRA, lo tenia guardado en borrador, hubiera acertado alguna que otra... espabilare la próxima vez!
Sin ánimo de ser aguafiestas (sino velando por el “fair play”) lamento advertir que creo que hay comentarios ‘porreros’ posteriores al inicio d los libres·3 (para Malasia y Australia). He observado q a los comentarios que se publican aquí se les asigna la fecha con un desfase respecto a España (antes de 8h, y de 9h tras nuestro cambio a horario de verano). Por ejemplo, éste lo estoy publicando a ~05:24 del 02-abril.
ResponderEliminarSegún esto (si no he calculado mal), el límite horario para el GP Malasia estaría en las 22h del 28-mar (fecha asignada a las 06h del 29-mar en España); y en las 20h del 14-mar (04h del 15-mar en España) para el GP Australia. Si lo revisas JM, verás que hay porras que se han ‘colado’ después de esos límites.
Por cierto JM, que tengo una duda. Como sabes, la Q3 puede dar un resultado digamos ‘deportivo’, pero luego la parrilla de salida para la carrera puede quedar diferente si algún piloto es retrasado varios puestos (por diferentes motivos, incluso de carreras anteriores; por ejemplo, los 10 puestos que ya tiene RIC para Bahréin). Pues bien, ¿cuál deberíamos tomar para la porra? ¿La clasificación ganada en la pista (exceptuando las irregularidades sancionadas que influyan en el resultado) o la ‘administrativa’ que finalmente quede para la salida? Ahí te lo dejo ;) Saludos.
Tiene usted razón. En varias ocasiones estuve intentando actualizar los horarios de los mensajes y no encontraba la tecla. Por fin lo he conseguido después de ver tú mensaje. Ahora están todos en la hora adecuada. Me despistó el hecho de que me llegarán los mensajes a la cuenta de mail y creía que tenían el horario correcto pero no era así, también llegaban desfasados. Hay dos amigos que entraron fuera de plazo y habrá que rectificar sus resultados. Sobre lo comentado, se considera los tres mejores de la calificación. Si está sancionado por avería se considera como dentro de los tres primeros pero ojo, si alguien comete alguna irregularidad en la calificación y se le anula el tiempo no constará para la porra. Un ejemplo, Fernando consigue la pole pero para hacerlo echa de la pista a Ham, Vet, Ricc, Ros que dicho sea de paso es la única opción para que la consiga y le quitan su tiempo no constara como pole. Si hay avería y salen de box también se considera pole. Saludos
EliminarMuchas gracias JM, por tu pronta atención y tu sentido del humor (ya podrías haber escogido otro ejemplo en vez de ALO, como GRO o incluso MAL, ¿no?, jeje).
EliminarEn cuanto a las porras, ya todo OK (estás hecho un ‘hacker’); pero ¿también has revisado las de Australia? (Creo que te dejaste una. Pista: por sus apuestas y, sobre todo, por su ‘nombre’, parece ser casi tan alonsista como yo). Saludos ;)
Estuve dudando entre él y Kimi, jejeje. Sobre Australia, tengo pocas pistas, por su ‘nombre’, parece ser casi tan alonsista como tú, ya está, es S@m jajaja. Lo indultaremos. Saludos
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