Estaban mis ángeles revoloteando mi cabeza cuando se me
ocurrió una buena idea. ¿Y si Ferrari montara el año que viene el corazón de
Mercedes? O mejor aún, que fuera motorizado por Honda. Visto lo visto no sería
mala idea, aunque soy de los que piensa que más vale malo conocido que bueno por conocer así que decidido,
me sigo quedando con los alemanes. Es lo que tiene la mente, nunca descansa.
Después de reflexionar sobre el tema me dije, da igual, tampoco serían capaces
de hacer un coche como dios manda.
Terminó la tercera prueba de la temporada, el Gp de Bahrein
y por fin pudimos disfrutar todos de una carrera en condiciones. Lo reconozco,
disfruté como un enano. ¡Viva la F1 y fuera las órdenes de equipos! Eso sí,
cuando no son justificadas. Está claro que cuando se han disputado sólo dos
carreras, no es muy lógico que se hagan y si tienes a dos pura sangres
aspirando al título montados en un misil llamado W05 menos todavía.
Para ser sincero no esperaba mucho de esta carrera.
Analizando los datos creía que todos se centrarían más en controlar el consumo
de combustible en una de las pistas más críticas en este aspecto de todo el campeonato
pero no, se cruzaron una serie de factores por el camino y nos brindó uno de
los mejores carreras de los últimos años y seguramente será recordada por mucho
durante bastante tiempo. Es más, yo no la borraré del disco duro para recrearme
con ella cuando llegue Mónaco que será muy aburrida como siempre.
La historia parecía que podría seguir el guión de hace una
semana. El piloto que consiguiera la pole tendría las puertas abiertas para
alcanzar la victoria pero en esta ocasión los protagonistas decidieron
modificar la trama para hacerla una obra de arte en tres actos. La “inesperada”
pole de Nico y el rumor de que había un pacto entre caballero dentro del equipo
que hacía ganador al poleman pronto se vio que no era cierta. Se levantó el
telón y Hamilton le ganó la partida a Rosberg en la salida. Apuntaba que se
marcharía del alemán, pero no, el rubiales se mantuvo sin problemas a cola del
británico hasta que 3 vueltas donde se activo el DRS y se lanzó a por él. Genial,
qué batalla! El segundo acto llegó sobre
la vuelta 16. Los dos gladiadores volvieron a iniciar las hostilidades
sabedores de que quién llegara en cabeza en la giro 19 entraría primero a
cambiar las ruedas. Merecía la pena luchar ya que esa ventaja permitiría tener
media carrera en el bolsillo. El ingles aguantó las envestidas y llegó el
primero. Montaba blandas y obligaba a Nico a cambiar de estrategia. Todo parecía
más que resuelto cuando llegó el accidente de Maldonado con Gutiérrez.
Ultimo acto, diez vueltas, Nico con las mejor opción de
ruedas que su compañero y llegó el éxtasis.
Todo estaba a favor para el alemán en la batalle final pero el próximo
campeón del mundo 2014 aguantó como un jabato las envestida. Lo dicho
extraordinario. Por cierto, una propuesta a la FIA. ¿Por qué no se hacer alguna
carrera al estilo promociones? Quince vueltas a tope como las vividas el pasado
domingo y los espectadores se multiplican por tres.
Sobre el equipo sólo decir una cosa ¡Chapó! Seguramente
muchos pensamos que los mensajes desde el muro tenían implícitas alguna que
otra orden de equipo, sobre todo cuando dieron que llevaran los coches a meta cuando salió el
Safety pero no fue así, tuvieron libertad total y todos lo agradecimos de todo
corazón. Lo malo, la diferencia abrumadora con el resto. Sin el coche de
seguridad doblan hasta al apuntador.
En la obra de arte no solo destacaron los dos protagonistas
principales, los secundarios también crearon el clima necesario para el general
disfrute. Nunca se vio tan claro las diferentes prestaciones de los equipos
como en esta carrera. Normalmente suele estar mezclador unos con otros pero en
este caso fue una excepción. Los como un pastel, todos se iban situando por
capas. Los Force India dieron muestras del ritmo que mostraron en pretemporada.
Esta pista les venía como anillo al dedo y aprovecharon la ocasión. Fue el
domingo perfecto para Pérez. Inesperado el podium del mexicano toda vez que su
compañero se ha mostrado más constante en las carreras anteriores pero llegó el
día y él se llevó los honores. La verdad es que le vino mal el coche se
seguridad. La tercera y cuarta plaza eran suyas. Apostaron por una estrategia de
dos paradas y hubiera sido suficiente para llegar al final pero la reagrupación
permitió a Ricciardo conseguir un premio mayor gracias a sus ruedas más frescas.
Llegamos al turno de las decepciones. Para mi la mayor de
todas sigue siendo McLaren. No terminan de despegar. Sus pilotos hacen lo que
pueden. Button sigue dando muestras de veteranía, el danés deslumbra cada día
menos pero si a esto sumamos que los dos
coches se quedaron tirados en la cuneta por averías, poco más que decir. Creo
que su futura unión con Honda les puede acarrear este año más problemas que beneficios.
Puede que me equivoque pero si no hay una mejora sustancial de aquí a Barcelona
tendrán que iniciar una larga travesía por el desierto.
Los Williams son otros que les van a la zaga. No son capaces
de transformar en puntos la ventaja que
le da el motor Mercedes y eso se termina pagando. Les quedan tres carreras
buenas, a partir de ahí, al fondo del cajón. Tiempo al tiempo.
Por cierto, yo no sé como habrá estudiado la FIA todo lo referente a la seguridad pero me da a mi que opción tomada por Lotus no es demasiado segura. Un simple contacto sirvió para poner al Sauber boca abajo. La medida de los 185 mm es muy buena pero el efecto palanca del morro del E22 no debería ser permitido.
Al fin llegamos a los reyes del mambo. Mal día escogió
Montezemolo para pedir cambios en la F1. No sé realmente si las miras del
mandatario buscaba encontrar más espectáculo o estaba siguiendo al pie de la
letra la guía de actuación de hace un año de sus colegas alados cuando iniciaron
el acoso y derribo a Pirrelli. Soy mal pensado por naturaleza y apostaría que
pretendía arrimar más el ascua a su sardina que encontrar el bien general pero
cuando una tiene las miras desviadas por mucho que quieras atinar el disparo no
hay manera. Ferrari no es que tenga mal las miras, tiene el cañón doblado,
gatillo agarrotado y claro, ves al muchacho trajeado hacer el ridículo el día
más inoportuno. ¿Será gafe? No creáis, al final tendrá razón Lobato. Por
cierto, lamentable imagen del presidente abandonando el circuito antes de
acabar la carrera. ¿Y si Kimi y Fernando hubieran remontado? Se hubiera perdido la victoria de sus pupilos.
Poca confianza tenía el capo.
Dejando a un lado la ironía, qué lastima del equipo más
laureado de la historia. Cría fama y échate a dormir pero con un dato es
suficiente, tres carreras, cero actualizaciones. Bueno, matizo, solo una para
que Kimi se adapte al coche, algo que parece ser sigue sin conseguir.
Los nervios empiezan a apoderarse del box de Ferrari y es
lógico que suceda. Encontrarte la cúpula del equipo en una carrera no esos muy
normal. El panorama no es para menos. El coche da lo que da y punto. Su unidad
de potencia no muestra signos de mejoría por no hablar de sus prestaciones. Si
echamos la vista atrás veremos que Renault estaba muerto hace un par de meses y
ahora son capaces de llevar a los Red Bull a las posiciones de cabeza, incluso
en circuitos donde no esperaban estarlos. Miedo me da pensar que hubiera pasado
si en lugar de ser el motorista galo quien sufrió en pretemporada todos los
problemas que padecieron les hubieran ocurrido a ellos. Llevan dos meses y aún
no son capaces de conseguir el máximo de potencia. En fin, como me recordó hace
poco un amigo del blog refiriéndose a las palabras de Briatore en el 2011 cuando
dijo esto: “Puede parecer absurdo, pero Ferrari debería centrarse en el coche
del 2012. Tienen todo lo que se necesita a nivel de ingeniería y recursos, pero
el segundo y medio contra el Red-Bull es una eternidad”
Muchos pensaréis que soy demasiado pesimista, vale, lo soy. Habrá
que darles un par de carreras de margen ya que la F1 del 2014 es muy diferente
a la que vivimos por aquél entonces. Ahora las mejoras pueden ser de medio
segundo si eras capaza de dar con la clave pero si Mercedes está al 60% como
dicen que está, mejor ni pensar. En fin, para qué perder el tiempo cuando podía
estar escribiendo sobre la extraordinaria carrera vista en Sakhir, con
diferencia la mejor de los últimos meses.
Bueno, por lo menos nos quedará Paris aunque pensándolo
bien, Ron Dennis tiene cara de ser un tío apañado, aunque eso será otra
historia.
Buenas a todos, JM si señor se puede decir más alto pero no más claro, todita la razón te doy pero no porque seas un magnífico blogero informado y bien formado (este pequeño peloteo es por si llegado el final de temporada y en nuestra porra estoy empatado a puntos en primera posición, para que me mires con buenos ojos, ejejejejejejej) en serio, sino porque la tienes y no hay mucho más que decir, se podrá opinar de distinta forma pero yo apuesto mis "gayumbos rosa fuxia" (es broma son amarillo chillón) a que Hamilton se lleva de calle este campeonato y que Mercedes bate el récord de victorias en un año y el de poles, ya lo veréis. La carrera espectacular y eso que no me apetecía mucho verla, me lo pasé pipa disfruté muchísimo de verdad.
ResponderEliminarFerrari pues chico nada que decir que no se vea, tarde mal y arrastras decepcionantes, que ahora vienen y consiguen 6 décimas de mejora y que importa si Mercedes tiene en la recámara otro segundo de ventaja que se guardan para no asustar, estoy seguro.
En fin que viva la cerveza, las salchichas y la Merkel, este año nos vamos a aburrir de brindar con "Cerveza Köstritzer Schwarzbier" (magnífica cerveza alemana)
Cuenta con ello, la porra será tuya, jajaja
EliminarEsta carrera nos enseño el potencial latente que guardan estas máquinas y que nos estamos perdiendo por la miserable regla de la regulación de combustible. Si en verdad quieren que haya un mejor espectáculo, pues que quiten la regulación, y es más que reduzcan en 3 o 5 vueltas menos las carreras, pero que nos dejen a todos los espectadores gozar de lo que vimos en las últimas 10 vueltas de Bahrein.
ResponderEliminarSé que está el reglamento y que no es lo mejor cambiarlo a mitad de la temporada. Sé que Mercedes hizo bien la tarea y por eso está dando una demostración de portento y supremacía, pero ¡por el amor de Dios!, que Bernie y sus huestes se apiaden de los miles de seguidores que hacemos el esfuerzo por ver en vivo las carreras.
No es posible soportar toda una temporada con carreras como Australia y Malasia. Ni el más fanático aguantaría más de 10 carreras como esas; si las cosas siguen en ese tenor vamos a terminar lobotomizados. Tampoco podemos estar a expensas de que los pilotos se den un porrazo y que ello traigan el Safety Car para que se den vuelo para las últimas vueltas.
Por eso, y a mi parecer, el quid del asunto para hacer carreras más competidas está en quitar la regulación del combustible. Creo que en ello van a tener que trabajar la gente de Bernie, la FIA y los mandones de los equipos si no quieren que se les caiga el negocio en esta bisoña temporada.
Como punto final, y aunque no soy ferrarista, es una vergüenza lo que pasa en la escudería escarlata. No es posible que teniendo el talento de Kimi y Alonso no puedan darles un auto competitivo. Es un tractor el F14T!!!
Saludos a todos y esperemos lo mejor para China.
La verdad debe ser dicha, hay que felicitar grandemente a los Ingenieros de Mercedes, han creado un auto para que hasta Maldonado o alonso puedrian ganar carreras, esos alemanes se tomaron las cosas muy en serio.
ResponderEliminarFelicidades a Toto Wolf y demas equipo tecnico, de no ser por ellos......
S@m
JM Diaz,En Ferrari el motor honda o Mercedes no va a poder ser, pero que tal motor Lancia, Alfa Romeo o Maserati para 2015?
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que no sería mala idea, no se me había ocurrido aunque pena daría publicitariamente hablando ver un coche Ferrari con un motor Lancia, Maserati tendría un pase, jeje
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