!Bienvenidos a China! Después de un arranque de competición
sin respiro, el "gran circo" se traslada al país de los mil
trescientos millones de habitantes para disputarse
la última cita por ahora en el continente asiático. Llega la cuarta prueba
puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014 y en ella veremos si los
equipos empiezan a recortar el terreno perdido con respecto a los Mercedes,
algo que en principio se antoja complicado.
La pista
china es relativamente joven en el calendario, pero sus largas rectas y su
inestable climatología siempre nos han dado sorpresas. El circuito Shangai es un trazado permanente situado en plena
ciudad, a unos 30
kilómetros del centro de la urbe con la que comparte
nombre. Es una de las múltiples obras de
Herman Tilke dentro de un país, China en la que hay que implantar la F1
con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del
abuelito. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de
40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores
del mundial.
Circuito muy técnico con una orografía más bien
plana, con muy pocos desniveles pero bastante revirada, con mayoría de curvas
lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad.. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los
pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para
conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo
conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. Tiene dos
largas rectas, los mejores puntos para poder adelantar y cinco puntos de fuertes frenadas que se
combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para
mi, una de las más bonitas del mundial es la primera, el yim yam. En esta
curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede
ya que produce mucho subviraje.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo
el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana,
incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en
el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma.
La exigencia de frenada en China es media-baja. Si bien hay
cinco puntos donde hay que exprimir los frenos, las largas rectas facilitan la
tarea de refrigeración. Por tanto aquí los frenos no sufren demasiado. Las
suspensiones suelen ser muy duras en esta pista. Con unos pianos bajos y un
asfalto casi sin baches, la altura del coche puede ser más baja de lo
necesario. Las grandes frenadas serán una prueba para la estabilidad. La configuración deberá buscar favorecer los cambios de dirección
del monoplaza tanto a alta como a baja velocidad.
El de China es un circuito
interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay
giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en
medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para
la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad
punta. Todos estos factores dificultan la tarea de decantarse por la carga aerodinámica más acertada para el coche. No es una pista de
cargas altas precisamente por sus largas rectas pero si debería
serlo ya que hay muchas curvas que lo hacen necesario. Sin embargo, a pesar de esta recta, normalmente en Shanghái los equipos
buscan una carga aerodinámica alta y, siendo esa recta una verdadera
oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor
compromiso posible para poder defenderse y ataca.
Como siempre hay matices. Algunos equipos optarán por poner algo más y poder tener ventaja en las zonas reviradas, sobre
todo en la S que forma las curvas 7 y 8 pero no demasiado ya que en las rectas le pasaría hasta el coche escoba. También veremos lo contrario, poner poca carga y volar en recta para malvivir en las zonas reviradas. La clasificación será
importante de cara a la carrera del domingo. De los diez Grandes Premios
anteriores, la mitad los ganó el poleman.
Las largas rectas serán un reto para los motores ya que hay
que pisar a fondo durante mucho tiempo. Los equipos suelen montarán nuevos
propulsores aquí por eso.
Este año Pirelli montará en China los compuestos blandos (Amarillo) y medios
(Blanco) y según comentan desde el suministrador de los neumáticos, esta pista
no es tan exigente con las gomas como fue la pista malaya y la estrategia más
factible por parte de todos sea la de tres paradas. Shanghái requiere de un
alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y
sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener
muy en cuenta.
Este año se mantienen las dos zonas de activación del DRS que se usaron el año pasado. Los puntos elegidos será dos rectas, una es la de meta y la otra activación se hará en la más larga del circuito, situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición situado en medio de la curva 12.
Este año se mantienen las dos zonas de activación del DRS que se usaron el año pasado. Los puntos elegidos será dos rectas, una es la de meta y la otra activación se hará en la más larga del circuito, situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición situado en medio de la curva 12.
La climatología no será benévola. Hay previsiones de que
llueva tanto el sábado como el domingo. Aún quedan muchos días por delante y la
cosa puede cambiar todo apunta que la batalla podrá ser sobre pista mojada.
RESULTADOS DE LA PORRA
Ya están listos los resultados de la porra. Nueva orgía de puntos esta semana, es lo que tiene el dominio aplastante de Mercedes. El ganador de la semana ha sido C.José con 22 puntazos, dando un gran salto en la clasificación. Segundo ha sido el Canijo con 20. El semi pinchazo del líder hace que su dominio aplastante de las últimas jornadas se vea mermado considerablemente para darle más emoción a la porra. Xabi se mantiene al frente de la clasificación pero a solo 5 puntos de Adrián que se sitúa segundo. Próxima cita, Gp de España dentro de tres semanas. Suerte a todos para la próxima.
Como marcho de puente y no sé si tendré internet voy a dejar los pronósitcos ya.
ResponderEliminarPole: Hamilton - Rosberg - Hulkenberg
Carrera: Hamilton - Rosberg - Hulkenberg
V.R.: Vettel
Saludos y feliz puente a todos.
Sabado: Rosberg Hamilton Ricciardo
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Ricciardo
VR: Hamilton
Pasarlo bien todo el mundo en Semana Santa!
KOSS
ResponderEliminarSabado: Hamilton, Rosberg, Vettel
Domingo: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR: Hamilton
Saludos!
Sábado: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarDomingo: Rosberg, Hamilton, Perez.
V. R. Hamilton
Esperemos que sea divertida la carrera
ResponderEliminarCalificacion: Hamilton, Rosberg, Massa
Carrera: Hamilton, Rosberg, Hulkenberg
VR: Hamilton
sábado: Hamilton niko vetel
ResponderEliminardomingo: niko Hamilton Alonso
VR Hamilton
Sabado: Hamilton Rosberg Vettel
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
Vr: Hamilton
Saludos desde Andalucia
Forza Alonso
sabado:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,alonso
vr:hamilton
POLE: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Hamilton,Rosberg, Ricciardo
VR: Hamilton
XABI
pole: hamilton, rosberg, vettel
ResponderEliminarcarrera: rosberg, vettel, hamilton
VR: hamilton
pole:hamilton,rosberg,alonso
ResponderEliminarcarrera:hamilton,alonso,rosberg
VR:hamilton
Calificación: Hamilton, Rosberg, Alonso
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Alonso, Ricciardo
VR: Rosberg
Yo para recuperar voy a poner algo menos conservador:
ResponderEliminarCalificación : Rosberg, Hamilton, Ricciardo
Carrera: Rosberg, Hamilton, Alonso
V. R. Hamilton
Vamos Nico, dame puntitos.
LATASH
Q3: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Hamilton y Alonso
V.R: Hamilton
C. Jose
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Alonso.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
V. R: Rosberg.
Vamos al lío. Como no llueva la cagó.
ResponderEliminarPole ROS HAM VET
Carrera ROS HAM ALO
Vr ham
no
EliminarCalificación; Harmilton, Rosberg, Alonso
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Alonso
V.R. Harmilton
Fdo. Nacho
qualy : rosberg Hamilton vettel
ResponderEliminarCarrera: vettel rosberg bottas
Vr: hamilton
Espero tener mas suerte que la semana pasada, aunque la porra esta bastante cerrada, es igual de predecible que el año pasado...
ResponderEliminarClasificacion:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Vuelta Rapida:
Hamilton
Miguel Angel
Calificación:
ResponderEliminarHamilton
Vettel
Ricciardo
Carrera
Hamilton
Rosberg
Vettel
Vr. Vettel
Ignacio Almeida
CLASIFICACIÓN:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
CARRERA:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
VUELTA RÁPIDA:
Hamilton
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Magnussen
Vuelta rápida:
Rosberg
Qualy: rosberg ham vettel
ResponderEliminarRace, rosberg vettel ham
Vr. Massa
S@m
•Calificación = HAM, ROS, ALO •Carrera = HAM, ROS, RIC •VR: ROS
ResponderEliminar¿Empiezan a acortar las diferencias con ‘Merche’ el resto de los mortales? ¿Están despertando en Ferrari?
¿Quién dijo monotonía? ¡Auuhh!, ¡qué emoción!
Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
JM + @Peiotto : que la fuerza os acompañe en las tabulaciones y sumas (^_^)
Lo mio es gafe. Gano una semana la porra y para la siguiente llego tarde Jajaja. Ayer de viaje y anoche sin datos en el móvil no había manera de subir la porra
ResponderEliminarEn fin, la pongo aunque no valga, como reto personal
Sábado. Hamilton, Rosberg, Vettel
Domingo. Hamilton, Rosberg, Kimi
vuelta rápida. Hamilton
J.M., me has puesto en la porra como no presentado y si que hice mi apuesta, en concreto la hice el 18 de abril a las 21:10 horas, está entre las apuestas de Ignacio Almeida y la de Adrián, revísalo si puedes, además es la carrera que más he acertado.
ResponderEliminarUn saludo.
Fallo mío. Peiotto me mando los resultados pero me salté el tuyo. Mañana te pongo los 17 w te corresponden. M.Ángel 3 puntos por acierto, 5 si consigues pleno tanto en carrera como en clasificacion y 5 por v.rápida. Saoídos a los dos.
EliminarOK, muchas gracias JM
EliminarJM. como son las puntuaciones de la porra?
ResponderEliminarGracias
Miguel Angel