Bueno amigos, poco a poco nos
vamos acercando al continente europeo y la F1 llega este fin de semana al
circuito de Sahkir donde se disputará la tercera cita del calendario. No es
precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón
de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco,
pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie?
Pues
sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar
citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica,
aunque eso importa poco al abuelito y para colmo, después de tanto hablar todo
el año de ahorros de combustibles resulta que la décima edición del GP de
Bahréin tendrá la novedad de se una carrera será nocturna. ¡Toma ya! Es lo que
tiene de demagogia este deporte, la FIA regula pero el abuelito organiza y eso
es lo que cuenta. Este factor será muy importante. Suma espectacularidad al
evento pero afectará al rendimiento de los monoplazas y neumáticos, ya que es
espera que la temperatura pueda bajar hasta 15 grados en la pista desde el
inicio hasta el final de la carrera. En fin, es lo que hay.
Pues nada voy a analizar el
trazado de Sakhir. Este circuito es uno de los más
modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de
abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1
en Medio Oriente.
El magnífico circuito de Bahréin está situado en el sur del país, en Sakhir,
justamente a 30 minutos del aeropuerto, en medio de un espectacular paisaje de
vegetación y foresta... No, no, perdón, que me lio, en medio de ninguna parte,
en pleno de un maravillosos desierto, por decir algo donde las piedras y la
arena destacan solo por el tamaño que ocupan, sin más. Es otro de los engendros
de Hermann Tilke y se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas
al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. El trazado
con una longitud de 5.417
km y los pilotos tendrán que dar 57 giros
para recorrer 308.238
km, ofrece una combinación de curvas lentas y muy
rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros y
otras dos de menor longitud pero que junto a la anterior son los tres puntos
más claros para poder adelantar. Por toda esta conjunción de curvas y rectas,
la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.
Uno de los mayores problemas a los que tendrán que
enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el
sobrecalentamiento, no tanto del motor como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto al tener
tres fuertes frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace
que no exista una suficiente refrigeración haciendo que se desgasten
mucho e incluso lleguen a producirse roturas de los discos, de ahí que los
equipos utilizan unos más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de
refrigeración más grandes para mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Este año tienen una escusa. Los test de pretemporada habrán mejorado la cantidad de goma en el asfalto pero tendrán que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Este año tienen una escusa. Los test de pretemporada habrán mejorado la cantidad de goma en el asfalto pero tendrán que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.
El sufrimiento del motor será medio alto ya que gran parte
del tiempo, aproximadamente el 65% de la vuelta se está pisado a fondo para
transitar las largas rectas. También hay que unir el calor reinante en la zona
que hará que los equipos adopten medidas de refrigeración extras como viéramos
en Malasia pero al caer la noche se podrá mejorar este aspecto.
No es un circuito que castigue especialmente las gomas ya
que sólo hay una zona de curvas rápidas que son los puntos donde más sufren los
neumáticos y su asfalto no es muy abrasivo pero el elevado calor de la pista si
hace que Pirelli opte por utilizar en esta pista los compuestos
medios y blandos, una opción menos conservadora que la usada hace un año.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery,
recordó que todos los equipos cuentan con "muchos datos de la
pista" debido a los entrenamientos de pretemporada lo que "sin duda beneficia" la
adaptación a los neumáticos."La administración de este amplio rango de temperaturas para obtener el máximo rendimiento de los neumáticos va a ser uno de los mayores retos para los equipos en todo el fin de semana. Esto debería generar una carrera muy táctica en términos de estrategia, por lo que será una prueba muy interesante desde ese punto de vista", avanzó Hembery.
Habrá dos zonas de detección independientes para
cada zona de activación del DRS, al contrario que en Australia, donde
hubo dos zonas de activación con una única de detección. Así, en el circuito de
Sakhir, tendrán una primera zona
de DRS en la recta que se encuentra situada entre las curvas 10 (la más
lenta del circuito) y la 11 antes de llegar a las enlazadas en
subida donde culmina el segundo sector y cuyo punto de detección se encuentra en la curva 9.
A ésta, se le suma la que estará situada plena recta de meta como en 2013, cuya punto de detección se ha colocado de nuevo antes de llegar a la última curva del circuito, la 14. Además de la introducción de una nueva zona de DRS, el circuito ha instalado pianos más uniformes que los anteriores a la salida de la curva 12.
A ésta, se le suma la que estará situada plena recta de meta como en 2013, cuya punto de detección se ha colocado de nuevo antes de llegar a la última curva del circuito, la 14. Además de la introducción de una nueva zona de DRS, el circuito ha instalado pianos más uniformes que los anteriores a la salida de la curva 12.
Como dije, las claves de este circuito eran fundamentalmente
las frenadas y las aceleraciones, es decir, un buen balance de frenado y una
buena tracción a la salida de las curvas por las continuas sucesiones de rectas
y frenadas. Tras su reforma se le añadió un sector lento haciendo que ahora se
tenga que jugar con el balance del coche en curva lenta, tanto en pesos como en
aerodinámica, ya que habrá que tocar alerones si no queremos pasarlo mal en
éste sector, de hecho, este circuito destacaba por las bajas cargas
aerodinámicas que se usaban. El reto de configuraciones intentarán perder el
mínimo tiempo posible en el sector lento sumando la mínima carga.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Del tiempo, qué decir, muy poco, sol y calor, calor y calor.
Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Esperemos disfrutar más que en las dos carreras anteriores, pero eso será otra historia.
Bien, ya tengo los resultados. Esta ha sido la semana del seis, no veas la cantidad de gente que se ha llevado la misma puntuación. El ganador de la semana ha sido el amigo Ricardo que en un acto perfecto conocimiento sobre la materia, me refiero a su moneda ha conseguido 12 extraordinarios puntos que le sirven para adelantar posiciones en la tabla. El trió de cabeza no cede terreno dejando a Xabi una semana más de líderes perseguido por Koss a nueve punto. Dentro de dos semanas nos volveremos a ver las caras. Saludos y suerte a todos. Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Esperemos disfrutar más que en las dos carreras anteriores, pero eso será otra historia.
RESULTADOS DE LA PORRA
Sabado: Hamilton Vettel Rosberg
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Vettel Rosberg
VR: Hamilton
Un saludo desde Andalucia
(Forza Alonso)
Pole: Hamilton Rosberg Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton Rosberg Bottas
VR Hamilton
Frank. Un saludo a todos
sabado:rosberg,hamilton,alonso
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,alonso
vr:hamilton
sabado: hamilton, rosberg, vettel
ResponderEliminardomingo: rosberg, hamilton, hulkenberg
VR: hamilton
por cierto, donde se pueden ver las clasificaciones de la porra de las anteriores carreras?
Los resultados los cuelgo en este mismo post el lunes. Si repasas los dos previos anteriores los podrás ver.
Eliminarok, gracias!
Eliminarya vi los resultados, no los encontraba porque buscaba en los comentarios.
Eliminarpor cierto no estoy en la clasificacion tras malasia, en la de australia si estoy con 8 puntos, pero en la de malasia no aparezco y si pronostique (lo revise por si hubiera habido algun error al poner mi comentario)
gracias por el blog y por la porra
Hubo un problema con los resultados de la semana pasada y realicé una modificación pero Excel no se que co..nes hizo y eliminó cosas. No te preocupes que en la siguiente sales. Saludos
Eliminarmuchas gracias!!!!
EliminarClasificacion:hamilton rosberg alonso
ResponderEliminarCarrera:hamilton rosberg alonso
VR:hamilton
Clasificacion: Hamilton, Vettel, Rosberg
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Vettel, Rosberg
VR: Hamilton
Zeti-Paldi
Otra carrera, otra repetición
ResponderEliminarCali: Hamilton, rosberg, vettel
Carrera: Hamilton, rosberg, Alonso
Vr: Hamilton
Por favor cambios ya que no se ve un adelantamiento!!!!!!
Pole: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR. Hamilon
Q3: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Hamilton y Alonso
V.R: Hamilton
Terminan la carrera: 14
Sabado Hamilton Rosberg Ricciardo
ResponderEliminarDomingo Hamilton Rosberg Alonso
VR Hamilton
Saludos a todos los porreros.. jurjur
CLASIFICACIÓN
ResponderEliminarHamilton
Rosberg
Alonso
CARRERA
Hamilton
Rosberg
Alonso
VUELTA RÁPIDA
Hamilton
Calificacion: Hamilton - Rosberg - Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton - Rosberg - Alonso
V.R. : Hamilton
Tengo una duda sobre lo que comentas aquí:
ResponderEliminar"Tras su reforma se le añadió un sector lento haciendo que ahora se tenga que jugar con el balance del coche en curva lenta, tanto en pesos como en aerodinámica, ya que habrá que tocar alerones si no queremos pasarlo mal en éste sector, de hecho, este circuito destacaba por las bajas cargas aerodinámicas que se usaban. El reto de configuraciones intentarán perder el mínimo tiempo posible en el sector lento sumando la mínima carga."
Y aquí: "En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas."
Ese sector que comentas ¿no se "retiró" en el 2012 (acortando el circuito) por estar en mal estado?. Pregunto. Corrígeme si me equivoco, igual me he perdido algo.
La modificación original fue en el 2010 (Creo que es a la que te refieres en los párrafos antes citados):
http://img.motorpasionf1.com/2010/03/f1_croquis-circuito-de-bahrein-gp-f1-2010.jpg
Y luego se volvió al trazado original en el 2012 tras la suspensión de la Carrera en 2011:
http://blogs.elcorreo.com/pit-stop/files/2012/04/CircuitoBahrein.jpg
http://www.motorpasionf1.com/formula-1/el-gran-premio-de-bahrein-de-2011-utilizara-el-circuito-original
Saludos.
De todas formas excelente avance, como los anteriores, con datos e información muy interesante para entender mejor cada Gran Premio.
EliminarSaludos.
Me pones en duda, si tengo tiempo lo miro y te cuento. Saludos
EliminarOk. Muchas gracias por tu atención. Saludos.
EliminarCalificación:
ResponderEliminarHamilton, Rosberg, Vettel
Carrera:
Hamilton, Rosberg, Vettel.
VR: Bottas
bueno, que me quedo atras por arriesgar jajaja... voy a lo seguro... mercedes delante... cara lewis, cruz nico... ha salido cruz...
ResponderEliminarclasificacion: Rosberg, Hamilton, Vettel
carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
vr: Hamilton
Felicidades Ricardo, en verdad es que le has atinado a una difícil clasificación, 6 puntos a tu cuenta. El que no arriesga no gana!!!
Eliminargracias Alberto... ha sido pura suerte!!!!
EliminarEsta vez no llego, tarde, por cierto disculpad lo de Malasia, la verdad es que no me di cuenta y puse mi apuesta fuera de plazo.
ResponderEliminarCali: Hamilton, Rosberg, Vettel
Carrera: Hamilton, Rosber, Alonso
Vuelta rápida: Hamilton
polé- Hamilton-rosberg-Alonso
ResponderEliminarcarera-Alonso-rosberg-Ricardo
vuelta rPida hulkenberg
Pole: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
VR: Hamilton
XABI
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Hamilton
Qualy: Hamilton - Vettel - Rosberg
ResponderEliminarRace: Hamilton - Rosberg - Vettel
V.R: Hamilton
Pole: Lewis, Nico, Daniel
ResponderEliminarCarrera: Lewis, Nico, Sebastian
Vuelta: Hamilton
LATASH
Buenas, una cosita, para que no haya problemas prefiero que pongas el apellido del piloto es que Nico hay dos y pueda haber problemas, Gracias ;)
EliminarAhí voy:
ResponderEliminarPole: Hamilton, Vettel , Rosberg
Carrera: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR: Hamilton
Pablo
•Calificación: HAM, ROS, ALO •Carrera: HAM, ROS, ALO •VR: HAM
ResponderEliminarEsperemos que los demás equipos consingan reducir pronto la distancia con Mercedes, o esto va a resultar muy monótono. Aún y con todo, espero disfrutar a tope de lo que todavía queda de espectáculo en la F1 (a pesar de los inaguantables cortes publicitarios de A3) y no desespero de ver algún atisbo del ansiado ‘despertar’ de Ferrari, que se anuncia una y cien veces pero no termina de llegar.
Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
(Un recuerdo agradecido para tí, JM; que te sea leve el trabajo extra por la avalancha de porras).
Menos mal que tengo contratado a Peiotto de colaborador que me ayuda en esta faena, de no ser así, leéis los análisis de la carrera el viernes, jajaja
EliminarClasificacion: hamilton ,rosberg,alonso
ResponderEliminarCarrera:hamilton,rosberg,alonso
vuelta r:hamilton
C.José.
ResponderEliminarClasificacion: Hamilton, Rosberg, Vettel.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
V.R: Hamilton.
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Hamilton
Miguel Angel
Calificación: Hamilton, Rosberg, Alonso
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Alonso, Hülkenberg
V. Rápida: Rosberg
sabado: hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminardomingo: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR: hamilton. KOSS. Saludos!!!
Uf, qué difícil está hoy,jeje. Jo, como no cambie el panorama en China este año nos vamos a aburrir de lo lindo.
ResponderEliminarCalificación: Ham, Ros, Vet
Carrera Ham, Ros, Vet
VR Ham
Pa qué cambiar, jeje
Hola chicos.
ResponderEliminarClasi: Hamilton, Rosberg, Vetel
Carrera Hamilton, Rosberg, Vetel
V:R Hamilton
Esperemos que cambien las cosas por el bien del espectáculo, Hoy a lo seguro. Un saludo
jose B
Sábado: Hamilton, Rosberg, ricciardo
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Rosberg, Vettel
V.r.: Hamilton
Ignacio Almeida
Como no cambie la historia, mi porra la haré cada carrera con el sistema de copia-pega.
Saludos y gracias por tu trabajo
Calificación; Harmilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Vettel
V.R. Harmilton
Fdo Nacho
Me he puesto a ver los libres y me e acordado de la porra, si no vale no pasa nada, y perdon por mi falta de memoria.
ResponderEliminarClasi Hamilton Rosberg, Hukelber
carrera Hamilton, Rosberg, Vetel
V. Rapida hamilton
Temerari
jajajjaaj acabo de quitar de la pared mi coleccion de monedas del mundial 82 y voy a colgar la moneda que me sirvió para decidirme por Nico jajajajajaja.... quiero dedicarle la victoria a todos los que han confiado en mi... a lo largo de esta dura travesia por el desierto, en el que mi querido amigo JM no dejaba de ponerme ceros.... pero todos me seguiais apoyando, confiabais en mi ... jajajaja
ResponderEliminara mis padres, a la virgen de guadalupe, a jesucristo, a mahoma, a buda y demas profetas...
Gracia, yo también estoy emocionado, jajajaja
Eliminar