No me defraudó el Gp de Mónaco de F1 2014. Las expectativas
eran fundadas y se cumplieron. El sobresalto que supuso la comunicación de
Hamilton fue suficiente para despertarme del letargo en el que estaba sumido
pero no porque esperara movidas extrañas al final, la causa fue mas bien profesional. Escuchos la palabra “problemas
visuales” y ya estoy en alerta. Es lo que tiene ser optometrista.
Concluyo la enésima carrera en Mónaco y ante la falta de competitividad
que se está produciendo en el mundial, habrá que buscar otros puntos de interés
para mantener el entusiasmo de la competición. Cual sálvame deluxe se tratara habrá que ir dedicando cierto
tiempo a desgranar los bajos fondos que empiezan a mostrarse dentro del equipo
Mercedes. Una vez que está claro que el mundial 2014 va a ser cosa de dos,
empiezan a mostrarse las primeras luchas internas dentro de la escuadra alemana
para conseguir las mejores posiciones.
Se acabó el buen rollito. Como siempre se ha dicho, tu
compañero es tu más directo rival y si
tienes un misil que te puede conducir a la gloria, deja de ser rival para
convertirse directamente en tu mayor enemigo. Después de lo visto en la
calificación del sábado la cosa está más que calentita entre Nico y Lewis, asumiendo que la temperatura
seguirá aumentando a medida que vayan pasando las carreras. Gran parte de la
culpa la tiene el ingles. No hay mayor forma de menospreciarse a uno mismo que
acusar a otro de tener un “estatus superior”.
No puedo con esas cosas. La chulería se me atraganta y la
verdad, no suelo digerirla demasiado bien. La soberbia me sobra. Sentirte
superior por el simple hecho de haber llegado alto partiendo desde más abajo no
hace más que desmerecer el esfuerzo de los demás y de paso, a mí parecer,
ensuciar el suyo propio. Nico está donde está por méritos propios. Sería
conveniente recordarle al bocazas de Hamilton que por el simple hecho de tener
un padre campeón, no es factor determinante para que su descendencia también lo
sea y no elimina de un plumazo las ansias de ganar a nadie. En fin, no merece
la pena entrar más en el asunto pero estas declaraciones fueron, seguramente el
detonante de lo que sucedió el sábado aunque las aguas venían ya sucias desde
hace algunas semanas después de conocer que primero Nico en Bahrein y
posteriormente Lewis en Barcelona utilizaron deliberadamente y sin permiso
previo por parte del equipo unos mapas de motor que tenían prohibido usar en el
coche para intentar superarse en dichas carreras.
Pronto empiezan los juegos sucios entre los dos. A nadie le
sorprende este tipo de maniobras cuando vienen de la mano de Hamilton. Tiene
mucha experiencia y si no que se lo pregunten a Fernando después de lo sucedido
en Hungría 2007, la diferencia es que en esta ocasión no tendrá a su favor la
prensa alemana como si encontró en aquel
entonces a todos los periodistas patrios que hicieron gran parte del juego
sucio. No os hagáis ilusiones, tampoco en esta ocasión estarán callado pero la
diferencia es que, en esta ocasión, ni el equipo es ingles, ni su jefe tampoco.
De Rosberg me sorprende más, sobre todo cuando fue el
primero en realizarlas pero toda esta historia tiene que terminar por fuerza
mal. La libertad que la casa matriz da a sus pilotos para poder competir es
loable y sana para esta competición pero llegados a este punto, pronto, muy
pronto veremos que pasarán de las palabras a los hechos y me temo que en alguna
carrera los dos coches no pasarán a la vez por alguna curva. Estuvo muy cerca
de ocurrir en Bahrein de no ser por la pizca de cordura que puso el alemán pero
con las nuevas circunstancias, no creo que vuelva a ceder un milímetro.
Como es sabido, obtener una buena posición en parrilla te
facilita mucho la tarea a la hora de conseguir la victoria. Todo se potencia
cuando la igualdad entre los dos pilotos es máxima en esta pista y claro,
algunos por una pole pueden llegar a matar, o en este caso, jugársela a tu
compañero.
Antes de nada, yo quiero mojarme. A mi me pueden contar lo
que quieran. No he visto la telemetría,
ni trescientas veces la pasada de frenada. No me hace falta. Yo no sé qué
pensaréis, me gustaría saberlo pero en mi modesta opinión Nico, como dicen en mi tierra, se la metió
doblada a Lewis y el muchacho, que de
tonto tiene poco no se lo tomó demasiado bien.
¡Ves Lewis!, esa es la ventaja de vivir en esa bendita
tierra y no en un barrio humilde de Inglaterra. Un día el rubiales iba de paseo
con su Pandita camino de la panadería en busca del pan y claro, la mente que
nunca está quieta te juega buenas/malas pasadas. Cuando pasaba por Santa Devota
le llegó un momento de iluminación y ¡zas! surgió la idea. Está claro que la
historia no surgió así pero si estoy seguro que la maniobra la tenía muy bien
ideada y preparada. La escusa de que iba al límite se la puede creer quién
quiera pero antes de llegar al punto de no retorno empezó a hacer unas cosas
muy raras antes de clavar los frenos. Después de pasar el gran bache, en una
zona más o menos recta ¿empiezas a girar el volante de lado a lado? No me lo
trago y si a eso unimos un dato que a muchos se le ha pasado de largo, menos
todavía. Si la pista en Montecarlo mejora con el paso de los minutos y todos
intentan salir lo más retrasado posible para encontrarla en las mejores condiciones ¿qué casualidad que
Nico fuera de los primeros en iniciar el segundo intento? Curioso ¿Verdad? Para
ser sincero el muchacho realizó la maniobra a la perfección y dejó la patata
caliente en manos de los comisarios que
no se atrevieron a sancionarle. Lo
de Schumi de hace algunos años fue demasiado descarado y su pupilo perfeccionó
la técnica pero ojo, como sucede en la justicia, creará jurisprudencia. Veremos
como a partir de ahora más de un espabilado realizará una maniobra similar
cuando se vea con la pole después del primer intento. Tiempo al tiempo.
La bandera amarilla nos impidió conocer realmente cuál era
el potencial de cada contendiente. Nadie les hubieran molestado en su lucha por
la pole pero si tengo dudas sobre las posiciones de los perseguidores. En esta
ocasión más de uno se libró de un mal trago.
La carrera tuvo muy poca historia, la salida y poco más.
Como suele suceder en el principado toda la lucha se centra en poder pasar a
tus rivales en la arrancada o en boxes pero con unos compuestos tan duros esta
opción, por desgracia estaba muy limitada. Una sola parada y pare usted de
contar y si encima, coincide con la salida del coche de seguridad, apaga y
vámonos. Con estos factores la salida ganaba importancia, de ahí que todos
intenten encontrar un hueco abierto que
te pueda llevar a gloria. Nico no es un piloto que destaque en las salidas pero
en esta ocasión no flaqueó y su compañero, que iba con el cuchillo entre los
dientes nada pudo hacer para superarlo. Mejor fortuna tuvo Kimi que tras una
magnífica arrancada de los dos Ferraris no se vio taponado como Fernando por
los Red Bull y pudo adelantar dos posiciones. Vettel le ganó la partida a su
compañero para situarse tercero pero pronto se dio cuenta de que este domingo
tampoco iba a ser su día. Después de la salida del safety-car, el alemán sintió
que algo no andaba bien en su coche. Efectivamente, un problema en el turbo lo
dejó tirado. Un rival menos y Kimi ocupa la plaza dejada.
No sucedió nada de nada en la cabeza a la espera de las
paradas. Hamilton presionaba a su compañero pero sabía que serviría de poco.
Menos mal que Sutil dio espectáculo con sus adelantamientos en Loewe. ¿Quién
dice que es imposible adelantar en Mónaco? El chaval le ha cogido la medida a
esa curva y ya lleva un buen saco de pasadas en ese punto. Lo malo de esta
historia fue que quién animó el cotarro fue precisamente el que se lo cargó
posteriormente. Un trallazo en la trasera de su coche lo mandó al muro justo en
la vuelta donde empezarían a realizarse las paradas así que, punto y final a lo que se daba.
La FIA sigue sin acertar con la actuación a la hora de la
salida del coche de seguridad. Se tarda mucho en el proceso y en algunos
trazados es peligroso. Kimi perdió seguramente el pódium final debido a un
incidente con un doblado que le rozó la rueda y tuvo que entrar de nuevo
maniobra del Safety.
Una vez aclarada las posiciones pocas variaciones. El
incidente visual de Lewis dio algo de interés al final de carrera cuando vio
mermada su distancia con Ricciardo tras rodar durante algunas vueltas con la visión de
un solo ojo después de que le entrara una mota polvo por una rendija del casco.
Daniel apretó de lo lindo para situarse detrás pero una cosa es llegar y otra
adelantar.
En fin, lo dicho, poca historia, como suele ser habitual. Lo
más destacado del fin de semana, dejando a un lado la guerra civil dentro del
equipo mercedes es la mala suerte que persigue a Vettel desde inicios de
temporada. Estas averías son un claro
reflejo de los problemas que sufrió el equipo en la pretemporada. El coche
muestra un potencial tremendo pero los fallos son constantes y hasta ahora
pocas veces han afectado a las carreras pero el RB10 sigue teniendo un grave
problema de fiabilidad que afectará en un futuro en más ocasiones. Por ahora se
libra el sorprendente Ricciardo pero también le tocará. Su actuación en el
principado fue destacada. Nos queda la duda de si Vettel le hubiera podido
ganar en clasificación. Yo creo que sí pero de no haber sido así, hubiera sido
un palo demasiado duro en un circuito donde lo que prima es el piloto. Siempre
nos quedará la duda.
Sobre Ferrari decir que el resultado final ha sido una
sorpresa. Para ser sincero, esperaba mucho menos de ellos. Han sabido encontrar
un buen set up, mejorando la tracción que es fundamental en esta pista y eso ha
sido una sorpresa agradable. De no ser por el incidente de kimi seguramente
hubieran terminado un escalón más arriba. Cuarto no está mal cuando esperabas
verlos luchar por entrar en los puntos. En Canadá se espera un paquete
importante para el F14T donde según Allison se dará un paso adelante. Lo malo
para los intereses de los rojos es que
Ferrari no necesita un paso, le hace falta un gran salto.
También destacar la tremenda carrera de Bianchi. Terminar
noveno con un Marusia, sanción incluida es digno de destacar. Ya hace tiempo
que lo vengo diciendo, con un desarrollo bueno, el galo llegará alto.
Bueno, hasta aquí lo que se daba. Próximo episodio del
culebrón Mercedes en tierras norteamericanas. Por ahora Lauda está actuando de
bombero pero a veces echa gasolina a un
fuego ya mantienen muy vivo sus pupilos. ¿Saludará Nico a su compañero
si gana?¿Terminarán los dos la carrera? Veremos en qué queda la cosa pero
promete que será calentita, pero eso
será otra historia.
Amen.¡
ResponderEliminarLo primero enhorabuena por el blog, te sigo en la sombra desde hace un par de añitos.
ResponderEliminarMe ha gustado esta entrada, es lo que esta dando vidilla a este mundial ya sentenciado, la rivalidad ente Lewis y Nico. Yo opino que Lewis deberia ser más frio y guardar las aparencias en el podio, luego ya lo celebraras en el siguiente, pero claro la maniobra de Rosberg el sabado, le escuece mucho.
Veremos si la mejora que baticina Allison es una mejora o una "peora" de las que sabe hacer Ferrari; nada me que gustaria más que verlos competitivos, pero estos ultimos años pesan demasiado, para ser optimista.
Como bien dices lo Bianchi es un gran logro, Lo veremos el año que viene en un equipo grande ¿cuanto le puede suponer al equipo economicamente hablando a final de campeonato?
Saludos.
Gracias César y me alegro que te animaras a comentar. No sé exactamente cuánto ganan pero no será mucho comparado con los primeros pero creo recordar que la FIA pagaba los desplazamientos a los equipos que puntuaban y eso si que es mucho. Habrá que investigar. Saludos
ResponderEliminarMi querido amigo, cuan largo se nos presenta este mundial, hablaremos casi siempre de zancadillas, traiciones, revanchas, enemistades, mal entendidos, etc etc, y casi nunca de lo que nos más nos gusta que es F1. En un principio no vi la mala intención de Rosberg en su maniobra porque pensaba que era un tío legal y me gustaría seguir creyéndolo pero se me está bajando el santo del cielo hacia los infiernos muy rápidamente, de Lewis pensé que había madurado y la verdad me gustaba y apreciaba el cambio que había sufrido, lo consideraba un piloto, a día de hoy, caval y sensato, pues toma zapatazo en toda la geta. Al final llegará la sangre al río como en tantas otras ocasiones y el mundial mantendrá su emoción por las malas artes y perrerías que se harán el uno al otro y la desesperación del equipo por evitar un descalabro, mientras el padre de este negocio se frota las manos viendo como su patrimonio aumenta a base de audiencias habidas de peleas y malos royos que no de buenas carreras y coches competitivos, en fin muy triste pero cierto.
ResponderEliminarSaludos.
Ya ves Marco, ni Rosberg es un santo, ni Lewis ha madurado. Sobre el resto ! y lo entretenidas que serán las carreras! Qué malo soy, jeje. Saludos amigo.
EliminarEnhorabuena por el Blog JM Diaz, lo leo hace mucho tiempo, buen trabajo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mpower, ;)
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