No fue el Gp de Bahrein, pero la verdad es que no estuvo
nada mal. Termino el Gp de Canadá de F1 con un buen sabor de boca. No hay mal
que por bien no venga, y bendito mal que nos hizo disfrutar de un
extraordinario final de carrera. Cuántas batallas nos estamos perdiendo por la
superioridad de los Mercedes, pero es lo que hay.
Para ser sincero, no pintaba bien la cosa cuando se inició
la contienda. Todo parecía ser un calco de lo visto durante el inicio de la
temporada. Hoy me toca a mí y pasado a ti pero no, un inesperado personaje
entro en escena para poner en suspense la trama hasta el final.
Tengo la negra, lo reconozco. Cuando creo que la vara de
mando la debe tener Nico por su experiencia y constancia en el equipo se
destapa Hamilton para dominar con puño de hierro durante un buen número de
carreras. Llagados a ese punto me rindo ante las evidencias y claudico. Me
doy por vencido y pienso que el inglés
lo tiene todo a favor para llevarse el mundial pero no, llega el rubiales para
ser él quién da el puñetazo en la mesa, en el circuito preferido de su
rival y sale del trazado Gilles-Villeneuve
con la pole y un segundo puesto que sabe a gloria después de ver a su máximo
rival abandonar por una avería mecánica y veintidós puntos de ventaja en el
campeonato, casi nada.
No se puede negar que
hasta ahora Nico esta teniendo suerte y se está librando de todos los
problemas. Hamilton lleva dos abandonos y el cero. Todo esto puede acabar cualquier
día pero me da la sensación que el
germano ha heredado el duende de la fortuna que acompañaba a su compatriota
Vettel hasta finales del año pasado. Se nota que dicho duende no es tonto
y siempre busca caballo ganador.
Para mi fue una sorpresa verle conseguir la primera plaza el
sábado. Creo no ser el único, escuche decir que al morenito le escocerá durante
mucho tiempo esta circunstancia. No dudaba de la capacidad de Rosberg, todo lo
contrario, sino más bien por el dominio que había demostrado Lewis en los
últimos años en su Gp talismán. La mejora en clasificación es evidente y le
está facilitando la tarea encontrarse con climas cada vez más favorables. El
piso mojado no parece ser del agrado de Nico, algo que domina a la perfección su
compañero. A medida que nos vamos encontrando más pistas en condiciones de
seco, su rendimiento va aumentando y la lucha es muy reñida.
Cierto es que en este trazado no es demasiado importante conseguir
la pole. No te asegura nada pero es mejor salir primero que detrás. Seguramente
eso pensó Lewis en la salida y fue a por todas. Llegaron emparejados tras una
muy buena arrancada pero Nico arriesgó en la frenada, le cerró la puerta de
manera consistente, lo mandó a la hierva y no perdió la posición. Vettel aprovecho la ocasión pasa situarse segundo pero era flor de un día. El incidente de los Marussias
mantuvo la carrera neutralizada un buen puñado de giros, algo que vino de
maravilla a más de uno para no tener que ahorrar combustible y poder tirar a
tope el resto de la carrera. A pesar de eso, se vio como los Mercedes en
algunas fases del gran premio estuvieron conservadores con la gasolina.
La salida del safety tuvo más importancia de la esperada. Es
verdad que sirvió para reducir el consumo pero nadie ha caído en un matiz, de no haber sido por él los problemas de
frenos hubieran aumentado y Nico,
seguramente no hubiera acabado en segunda posición. Esas siete vueltas fueron a
la postre vitales para sus intereses, suerte que tuvo el muchacho.
Otro de los factores que decidieron la carrera fue la salida
de pista que realizó cuando estaba siendo acosado por Hamilton. Yo lo tengo claro, debió ser sancionado. El
inglés tenía la posición ganada y consiguió mucha ventaja con esa maniobra.
Primero se libró de él durante unas vueltas que fueron vitales, permitiéndole respirar un poco. Su rival se
mantuvo a la espera de la sanción que nunca llegó. No era cuestión de arriesgar
si posteriormente te tenía que ceder la posición. Segundo le permitió entrar
primero a realizar el cambio de ruedas, con la
ventaja que eso supone. La parada no fue buena y le costó la posición de
no ser por el problema de frenos de Lewis. Tercera y última, obligó al ingles a
forzar al máximo en la última vuelta de su tanda, algo que a la postre fue
vital ya que sobrecalentó demasiada los frenos en su entrada, no se
refrigeraron bien en el carril de boxes, y se terminaron de quemar.
Estros tres factores fueron vitales para su destino. De no
haberse producido la maniobra, las siguientes vueltas de Hamilton hubieran sido
más favorables para él. Tenía más ritmo, se hubieran enfriado mejor sus frenos
después de no recibir el aire caliente del coche que te precede y contarías con la mejor estrategia el entrar
primero, pero no sucedió así. No hubo sanción y le arruinó la carrera, aunque
la verdad, no creo que hubiera ganado tampoco.
Son humanos, pensarán algunos. Una vez sobrepasada el
ecuador de la carrera, lo que parecía ser otra victoria incontestable de las
flechas de plata, paso a convertirse en una vía crucis para sus pilotos.
Empezaron a saltar las alarmas cuando el
ritmo de los dos W05 empezó a caer considerablemente. Resultaba extraño que la
tara fuera en ambos coches a la vez pero realmente sucedió así. Tengo ciertas
dudas sobre qué falló antes, el MGU-K o los frenos. Toto Wolff apunto a un
fallo en el motor regenerativo, al parecer fue causado por un problema en el
control electrónico de alto voltaje que
gestiona el MGU-K. Esto significaba que los dos coches se quedaron sin
electricidad híbrida partir de este punto y, sin la fuerza de frenado adicional
del MGU-K, aumentando la carga de trabajo de los frenos traseros. Sea lo que
sea Nico vio como desaparecía su ventaja y fue alcanzado por Sergio Perez que
encabezaba el pelotón de perseguidores después de administrar magistralmente
sus neumáticos. Con una estrategia de una parada, estiró los compuestos super
blandos 35 vueltas y estaba en el sitio perfecto, a la hora perfecta para
llevarse el gato al agua, mal momento para quedarte sin DRS. Puta fortuna para
él y de nuevo, suerte que tuvo el muchacho.
No había manera de superar la velocidad punta del Mercedes y
el trenecito se empezó a formar. Sin la mitad del ERS en funcionamiento solo
había que esperar que los rivales fueran llegando poco a poco para formar el
caldo perfecto para un fin de fiesta extraordinario. Al final fue Ricciardo
quién hizo cuenta del mexicano y se fue directo a por el alemán que no opuso
resistencia para arrebatarle la victoria. Por detrás Pérez fue perdiendo
terreno debido a los problemas de frenos y ruedas que padecía, cediendo
el podium a Vettel y terminando en el muro tras su
encontronazo con Massa que venía desde atrás, con neumáticos nuevos y que no
supo o pudo sacar partido a la ventaja que en principio disponía.
No estoy de acuerdo para nada con la decisión de sancionar a
Sergio por accidente con Massa. Mira que lo dice tráfico, hay que dejar un
metro y medio de margen para adelantar por la izquierda a otro vehículo y
¡claro, pasa lo que pasa cuando no se cumple! Dejando la ironía a un lado no
veo justa la decisión. Es cierto que modificó la trayectoria pero fue muy poco
y pudo hacerla para intentar atacar en la curva a Vettel que estaba delante después de haberle
recortado mucha distancia en la recta. El brasileño tampoco se quedó corto, iba
muy colado y entró a cuchillo. ¿Cuántas
veces hemos visto cerrar la puerta para dificultar los adelantamientos? Pues
no, a partir de ahora no se podrán hacer, eso sí, si te llamas Sergio Pérez el
mata gatos. Si el nombre fuera otro seguro que no habrá dicho problema. En fin,
purgará su pena más por los errores del pasado
que por los actuales, es lo que tiene haber matado una vez un gato.
Otro que perdió una oportunidad de oro para ganar la carrera
fue Felipe. Con él no hay excusas, tenia
un motor potente para volar en la pista, no padecía problemas de frenos,
montaba neumáticos nuevos y llegó a la cola del pelotón en el momento justo
pero como muchas veces digo, una cosa es llegar y otra adelantar. Sinceramente,
le faltaron agallas y cuando quiso enmendar
la cosa ya era tarde. Cometió errores garrafales. No activó el DRS
cuando estaba emparejado con Sebastian en su intento de adelantamiento, algo
que a la postre le hubiera conducido al podium. No pudo con el alemán en ese
momento y se acabó lo que se daba. Decepcionante, de poder ganar a terminar en
el muro. Mucho ha perdido el equipo, lástima de
no poder aprovechar las contadas ocasiones con un buen puñado de puntos
que te sitúen más alto en el mundial de constructores.
Nuevamente, la gran decepción del fin de semana fue Ferrari.
Los reyes de los viernes volvieron a mostrar su calidad y lo que son capaces de
dar en la pista. Lástima que en los libres no se den puntos, estarían segundos
pero muy igualados con los Mercedes. Si después de tanto tiempo esperando la
gran evolución resulta que terminas séptimo el sábado y sexto el domingo tras
el abandono de tres de tus rivales, mejor apaga y vámonos. Lo único bueno que
hay en el equipo es Fernando, el resto no sirve ni para barrer el suelo de la
fábrica. Mucho hablar, mucha palabrería, mucho decir que somos la hostia y que
nuestro pasado ha sido extraordinario y luego mierda pura. Mi confianza en el equipo es cero, no serán
capaces nunca de hacer un coche ganador y si yo fuera el asturiano abandonaría
el barco en la primera oportunidad. Los años de poder rendir al máximo se le
están acabando en un equipo mediocre, que aún sigue buscando la causa de sus
errores. Si con lo que ha llovido en estos últimos cuatro años aún no sabes
cuál es el cáncer que castiga al equipo, mejor largarse a uno que aunque no sea
tan competitivo tengan las ideas más claras ya que posiblemente, con inversión
y una pizca de fortuna serán capaces de darle un coche medio decente que le
permita no tener que estar arrastrándose por esas pistas perdidas de la mano de
Dios. De Kimi mejor ni hablar, si era el piloto que tenía que poner en aprietos
a su compañero mejor que esperemos sentados que parece ser que la cosa ira para
largo y habrá que esperar muuuucho tiempo. Ya lo dije cuando se supo la
contratación del finlandés por parte de Ferrari, le ha vencido Massa y el
brasileño no destacaba demasiado por sus cualidades. A mi parecer es un piloto
muy bueno pero en muy contadas ocasiones, la mayoría del tiempo presenta un
perfil mediocre, inconsistente, apático y poco luchador. Se está confirmando
todo esto. Su trompo en plena aceleración es imperdonable.
Otro que merece un buen palo es Vettel pero es muy tarde y
no me apetece mucho hablar del tema. Ya todos son excusas. Las malas
estrategias que antes desfavorecían a tu compañero ahora no llegan. Si antes
eras capaz de exprimir el coche en las
circunstancias adversas, ahora no lo consigue. Ese pepino no va a ninguna parte
en las rectas como decía después de la carrera ha permitido a tu compañero ganarla. Si antes
todo era mérito tuyo ¿por qué ahora no? En fin, lo dejaré para otra ocasión que
con Ferrari ya me he quedado desfogado, eso sí, de reflejos anda fenomenal. Una mirada oportuna por el espejo retrovisor le libró del desastre.
Bueno amigos, ojalá veamos en más ocasiones problemas en los
Mercedes y al menos podamos disfrutar de algunas carreras entretenidas aunque
me temo que no serán muchas. Montreal sigue siendo mi referente y no me suele
decepcionar. Una pista muy dura donde las haya con los frenos. Ese castigo no brindó
un buen espectáculo. Primera victoria del australiano y de un piloto que no sea
de Mercedes. Próxima batalla, territorio virgen. El Gp de Austria vuelve al
calendario de la mano de Red Bull. Veremos como se adaptan los coches al
trazado pero se espera un nuevo mano a mano entre los dos gallos del corral. Rorberg htiene un buen puñado de puntos que seguramente dosificará con maestría como hasta ahora. ¿Quién
se llevará el gato al agua? Pronto lo sabremos, pero eso será otra historia.
Me parece increible que nadie de Ferrari (nadie es Montemalo) haya salido a pedir perdon por vacilar al personal en general. Ya vale de reirse de todos y lo que dices de Fernando, que vaya buscando la puerta porque es lamentable y encima que te tiren piedras en casa.
ResponderEliminarAl amigo Vettel (futuro Ferrari dos años maximo) dale caña porque se ha acomodado, es bueno pero como en el tenis esta por debajo de Nadal y Djokovic (Alonso y Hamilton).
Y respecto a lo de Massa y Perez es para estar con un cabreo del quince en williams por lo malo que es (estoy contigo que la carrera era suya si hubiera tenido valor) y en Force India por la sancion, lo he visto unas cuantas veces y le arrolla sin piedad ni cambio de trayectoria, ni leches, la desesperacion es lo que tiene y tall vez la verguenza.
Menos mal que Mercedes falla si no vaya mundial...
Enhorabuena como siempre, da gusto leer tu bloq
En relación a los problemas de frenos de Mercedes, durante la transmisión y antes del segundo pit, Rosberg preguntó como llevaba Hamilton el reparto de frenada y le contestaron que más tirado en el tren trasero, al perder la MGK-U y la ayuda trasera al frenado, se resintieron más los frenos traseros de Hamilton, si podéis volver a verlo cuando se retira principalmente se ve mucho humo proveniente de los frenos traseros.
ResponderEliminarEn cuanto a Ferrari sin comentarios, llevan una evolución que paree que funciona y no la ponen por miedo a sobrecalentamiento y vamos de cara al verano. No entiendo nada. No me creo ni que sean capaces de ponerse a trabajar sobre el monoplaza del 2015 y que este sea eficaz.
Saludos y muy acertado análisis, lo de Vettel y Raikkonen y su nula adaptación a los nuevos monoplazas es, como bien dices, para un análisis específico.
Hola a todos, pues yo que no he podido ver la carera (tampoco es que tuviera muchas ganas la verdad), con el resumen que has hecho me doy por satisfecho, el equipo Red Bull resurge de sus cenizas, los Mercedes por fin se muestran terrenales, en Williams se tiran de los pelos por no tener piloto y en Ferrari excepto Alonso nadie hace nada, de todas formas volverá el lío entre Hamilton y Rosberg, Ricciardo aprovechará todas y cada una de las oportunidades que le den los germanos, Vettel seguirá preguntándose porqué ya no es tan bueno y Alonso perderá otro año más, este es un pequeño pero ilustrativo resumen del resto de la temporada. Para mi lo que más me sorprende es como los chicos de Red Bull han sido capaces de sacar adelante un coche sin haber hecho pretemporada, son de admirar, si en vez de motor Renault tuvieran un motor Mercedes esté año volverían a ganar estoy seguro, lo de Ferrari pues ya ni fu ni fa, es difícil que me decepcionen más, básicamente porque ya se que no son capaces de cumplir con lo que prometen, el mayor problema para mi lo tiene Alonso que parece que es único que no se da cuenta, cuando tú lo pones todo y el otro no pone nada salvo excusas y promesas el resultado es lo único que podía ser, nada.
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