Bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá. Por fin llegó.
Después del tostón oportuno que nos dieron los chicos de la F1 en Mónaco llega
una de las citas más me gustan y que con más ansias espero cada año. No lo
recuerdo bien y asegurarlo sería demasiado precipitado pero quizás, empecé aquí
a sentir la pasión que tengo por este deporte tras ver una carrera hace muchos
años. Yo era aficionado al motociclismo y la F1 para mí era monótona y aburrida
pero vi la luz detrás del túnel en una
espectacular carrera donde los accidentes y adelantamientos se sucedían uno
detrás de otros sin fin.
La séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de
Fórmula 1 2014 viaja a América para disputar la carrera en el circuito Gilles Villeneuve. Es un trazado muy
especial, está situado en una isla
artificial creada para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en la ciudad de
Montreal. Es una de las pistas que me encanta y no sólo a mi, le sucede lo
mismos a la mayoría de pilotos y equipos por distintas cuestiones, unos por el
ambiente que se respira y otros, los pilotos no tanto por el trazado en sí,
ya que puede ser algo monótono por sus
largas rectas, pero su dificultad y su alto nivel técnico le hace ser muy divertido.
Es un trazado semi-permanente que lleva en la Fórmula 1
desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una longitud
de 4.361 metros,
que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para
conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman
14 curvas, 8 de ellas a derechas y 6
a izquierdas.
Este es un trazado muy peculiar, tiene por costumbre hacer
que las diferencias se reduzcan entre los equipos. Uno de los aspectos que le
hace especial son la carencia de curvas
rápidas y sobre todo sus grandes rectas, haciendo que siempre haya sido
bastante factible adelantar aquí, incluso sin alerones móviles y ERS, en el
que la potencia es el principal requisito, donde los motores sufre más de lo
habitual al mantener al máximo
régimen el 62% de la vuelta, con una
velocidad media de unos 220
km/h. El consumo de carburante es elevado (medio-alto) y los pilotos tendrán que ahorrar combustible durante
mucho tiempo.
Sus largas rectas y ausencia de curvas rápidas hacen que la
eficiencia aerodinámica sea menos importante, por lo que es una pista de carga
aerodinámica más bien media para conseguir un coche veloz para las rectas pero
a la vez hace necesaria una buena tracción a la salida de las múltiples curvas
lentas de ahí el intentar conseguir un buen balance del coche. El agarre
mecánico es mucho menos importante que en Mónaco. Para la zona de S será vital
la aerodinámica y veremos fácilmente quiénes habrán apostado por aumentarlo al
ser los más veloces en ese sector pero también lo serán aquellos monoplazas que
lleven mejor los cambios rápidos de dirección ya que tendrán mejores
resultados.
Por otro lado, la combinación de altas velocidades con baja
carga aerodinámica y unas frenadas severas hará que los frenos sufran bastante,
mucho en comparación con lo que ocurre en Mónaco. La clave es mantener la
agilidad en rectas, la estabilidad en frenadas, una buena puesta a punto para
aprovechar al 100% las posibilidades de tracción del coche y no pasarse con los
frenos. Los equipos se centrarán en
conseguir refrigerarlos lo máximo
posible aumentando las tomas, aunque no excesivamente ya que en este circuito
se mantiene el coche mucho tiempo con altas velocidades ayudando al
enfriamiento. Un aspecto crítico de los frenos aquí es el desgaste, viéndose
abandonos por este asunto. Para solucionarlo, los ingenieros poner discos más
gruesos para aguantar el continuo trabajo que sufren.
Los incidentes son muy habituales al ser una pista rápida
con pocas escapatorias, donde los muros
están siempre amenazantes, no tanto como en la cita monegasca pero sí que en
determinados puntos haciendo tradicionalmente propicia a los incidentes, sobre
todo en la primera y segunda gran frenada de la primera vuelta de carrera donde
se originan dos importantes embudos, apareciendo mucho el coche de seguridad y
originando algún que otro resultado inesperado.
Los puntos más destacados de esta pista son la horquilla, el
punto donde aparcó el coche de Kubica en el terrible accidente que sufrió en el
año 2007 y el famoso Bienvenue a Québec, el muro de los campeones, situado a la
salida de la última chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse
del límite y que debe su nombre a la cantidad buenos pilotos que han finalizado
la carrera en él, uno de ellos Michae Shumacher cuando lideraba la carrera en
1999.
El Circuito Gilles Villeneuve contará con dos zonas de DRS
durante el fin de semana de Gran Premio en Canadá. Los pilotos tendrán tan solo
una zona de detección por lo que aquél que esté a menos de un segundo de su
predecesor, tendrá dos oportunidades consecutivas para activar su alerón móvil,
bien para adelantar si en la primera no lo logra, como para defenderse en caso
de superar a su rival.
Por tanto es una pista de alta velocidad media, poca carga
aerodinámica, mucho desgaste de neumáticos.
Neumáticos, qué decir. Para esta ocasión Pirelli repite la
elección de Mónaco, es decir, el blando (blanco) y el superblando (rojo) para
afrontar las exigencias del Gran Premio de Canadá. Si estos compuestos se
comportaban en tierras monegascas como piedras, aquí no lo serán menos. Son dos
compuestos con un rango operativo bajo, que hace que se adapten perfectamente a
las diferentes condiciones climatológicas posibles en esta pista semi-permanente, según
el comunicado de la marca italiana. El mayor riesgo está en el derrapaje de los
neumáticos, ya que la acción de los neumáticos contra la pista provoca su
sobrecalentamiento. El asfalto canadiense es más abrasivo que en el principado,
las fuertes frenadas, las numerosas fases de tracción, los niveles variables de
agarre y la irregularidad de la superficie castigan mucho más las gomas aumentando así la necesidad de parar más
veces para cambiarlas pero no os hagáis muchas ilusiones, no creo que pasen de
dos las paradas. La lluvia no será un factor determinante para pode variar las estratégias. Las previsiones meteorológicas son benévolas este fin desemana. Puede que caiga algún chubasco el viernes pero para el resto del fin de
semana, sol y calor.
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a
los de las citas europeas con lo que tendremos la tarde del sábado y el domingo para disfrutar
de una de las carreras más emocionantes del calendario, que me hizo engancharme
locamente por este deporte. Si en lugar de ser Canadá mi primera carrera
hubiera sido Monza, seguramente sería fanático del Badminton y gracias a ellas
conseguí enganchar a mucha gente a este deporte
y sobre todo, he podido dejar a más de un amigo callado cuando me decían
¡la F1 es aburrida, no se adelanta!. Esperemos que este año no me deje tampoco
mal y que sea, por lo menos igual de buena que la de los años anteriores, pero eso
será otra historia.
!Como se ha notado las averías de los Mercedes! Debacle casi total. Solo el amigo Jamoc navegó contracorriente y se llevó el honor de ser el ganador de la semana. La cabeza sigue igual. Alberto H con 93 puntos sigue de líder, perseguido por Xabi con 86 y el amigo Peiotto cierra el podium de honor. Próxima cita, Gp de Austria. Espero tener más suerte ya que este año estoy que me salgo, jeje. Suerte a todos.
Muy buenas coincido contigo, este es uno de mis circuitos preferidos, está entre los 5 primeros sin duda alguna. Bueno como yo lo veo claro, voy a ser el primero en apostar en esta carrera, en la última no me fue nada mal así que vamos allá.
ResponderEliminarCali: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Vuelta rápida: Rosberg
Cali:Hamilton -rosber- Ricardo
ResponderEliminarcarrera:Rosber-Hamilton-Alonso
vr: hamilton
Sabado: Hamilton Rosberg Vettel
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
VR: Rosberg
Forza Alonso
Para mi este tambien esta entre mis favoritos y uno de los días mas espeluznantes que he vivido en la formula 1 con el accidente de kubica. Aunque mi circuito preferido sin duda es Circuit de Spa Francorchamps.
ResponderEliminarSpa es con diferencia mi circuito favorito, pero en Canadá me lo suelo pasar genial. Tenemos buen gusto Jose ;)
EliminarCoincido plenamente con los gustos en los circuitos.. y de paso porreo!
ResponderEliminarSabado : Hamilton Rosberg Vettel
Domingo: Hamilton Rosberg Vettel
VR Vettel
Saludos
Cali: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Hamilton, Alonso
VR: Hamilton
Clasificacion: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
VR: Ricciardo
XABI
pole: hamilton, rosberg, kimi
ResponderEliminarcarrera: hamilton, rosberg, alonso
VR: hamilton
Pole: Ham - Rosberg - V4ttel
ResponderEliminarRace: Rosberg - Ham - V4ttel
VR: Ricciardo
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
C.Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamiltom, Rosberg, Alonso.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
V.R: Rosberg.
Pues agradezco a JM su deferencia en el comentario de la Porra. Lo que puedo decir que es bonito empezar una semana como líder y habré de defenderme lo mejor que pueda en los pronósticos para este GP. Saludos a toda la banda que sigue este blog!!!!
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
Carrera: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR: Vettel
Sábado Hamilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminardomingo Rosberg, alonso, Ricciardo
Vuelta rápida Rosberg
sabado:rosberg,hamilton,alonso
ResponderEliminardomingo:alonso,rosberg,vettel
vuelta rapida:ricciardo
Calificacion: Hamilton,Rosberg,Vettel. Carrera: Hamilton, Rosberg, Vettel. VR: Riccardo. KOSS. Saludos!!
ResponderEliminarPole: hamilton, rosberg, alonso
ResponderEliminarCarrera: hamilton, rosberg, alonso
VR: hamilton
Pablo
•Calificación: HAM ROS ALO •Carrera: HAM ROS ALO •VR: ALO
ResponderEliminarSaludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
Se nota que este año hay variedad en las apuestas de la porra, es lo que tiene tanta igualdad entre los equipos, jeje.
ResponderEliminarPole: Ham, Ros, Ric
Carrera Ham, Ros, Alo
vr Ham
Carrera:hamiltin,risberg,vettel
ResponderEliminarClasificacion:hamilton,vettek
V.R:hamilton
Pole: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera Hamilton, Rosberg, Alonso
VR: Hamilton
Pole: Hamilton, Rosberg, Alonso
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
VR: Hamilton
Calificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel
VR: Harmilton
Perdón, soy Nacho
EliminarCalificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
VR: Ricciardo
Ignacio Almeida
Clasificacion
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
V.R. Rosberg
Miguel Angel
Perdón por la tardanza, no se si entra en tiempo.
ResponderEliminarYo creo que williams dará la sorpresa en un circuito stop & go, estilo Bahrein.
Y allí la pole fue para Nico, así que....
Clasificación: Rosberg, Hamilton, Bottas.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Bottas.
V. R. Hamilton
Latash
Clasificación
ResponderEliminarHamilton
Rosberg
Vettel
Carrera
Hamilton
Rosberg
Alonso
Vuelta Rápida
Hamilton