Mira que son bonitos estos circuitos del norte de Europa, todo verde, muchos arbolitos, !vamos! igual que en mi tierra, jeje. Bienvenidos a
Hockenheim donde el próximo domingo se disputará el Gp de Alemania de
F1, novena prueba del mundial 2014, la carrera de casa para Mercedes, y si ya
han sido casi imbatibles en todo el inicio del campeonato, en su tierra
querrán ofrecer un buen espectáculo a
todos sus compatriotas.
Después del tirón que
produjo Schumacher en ese país el número de aficionados fue decayendo y pasaron
de disputar dos grandes premios al año a solo uno que alternan con en el
trazado de Nurburgring. Originariamente era un circuito de pruebas para los
coches de Mercedes- Benz. El trazado alemán tiene como característica principal
sus largas rectas que hacen que se alcancen velocidades elevadísimas. Si bien
el circuito ha sufrido algunas modificaciones para reducir su velocidad, la
pista de Hockenheim continúa siendo una de las más rápidas del calendario, con
puntas de más de 330 km/h.
A pesar de que ya no cuenta con las largas rectas del pasado, aún sigue siendo el circuito más exigente de lo que llevamos de temporada para el motor ya que la velocidad media del motor durante la vuelta es alta, el 62% de la vuelta se completa con al acelerador pisado a fondo. Todos estos factores exigen obviamente un motor fuerte y muy potente, pero las características del circuito también hacen necesario que el motor responda bien a bajas revoluciones, ya que algunas de sus horquillas se convierten en las curvas más lentas de toda la temporada. Al permanecer mucho tiempo el motor a pleno rendimiento el consumo se dispara y las necesidades de ahorro se verán incrementadas. Aquí los frenos no sufren, las bajas temperaturas y las largas rectas se encargan en refrigerarlos bien.
A pesar de que ya no cuenta con las largas rectas del pasado, aún sigue siendo el circuito más exigente de lo que llevamos de temporada para el motor ya que la velocidad media del motor durante la vuelta es alta, el 62% de la vuelta se completa con al acelerador pisado a fondo. Todos estos factores exigen obviamente un motor fuerte y muy potente, pero las características del circuito también hacen necesario que el motor responda bien a bajas revoluciones, ya que algunas de sus horquillas se convierten en las curvas más lentas de toda la temporada. Al permanecer mucho tiempo el motor a pleno rendimiento el consumo se dispara y las necesidades de ahorro se verán incrementadas. Aquí los frenos no sufren, las bajas temperaturas y las largas rectas se encargan en refrigerarlos bien.
El diseño del circuito de Hockenheim puede ser considerado
similar al de Austria en muchos aspectos. Mientras que la superficie es más
abrasiva y la vuelta es más larga en términos de distancia, los tiempos
tradicionalmente sólo difieren por cuestión de unos pocos segundos. Las
similitudes entre los dos se ponen de manifiesto al analizar las
características de las curvas, siendo predominantes las de media-alta
velocidad. Estamos ante un típico circuito Tilke en el que los
sectores son muy distintos entre sí, con una primera mitad del circuito muy
rápida, y con las últimas 5 curvas una zona estrecha y revirada, que es
bastante técnica, por lo que encontrar un balance entre tiempo de vuelta y
velocidad máxima en el curvón Parabolika, será la cuestión. Hockenheim sólo
tiene un par de curvas de media-alta velocidad en las que favorece a los
equipos que pueden generar mucha carga aunque su la larga recta le viene ni que
pintado al potente motor Mercedes. En el sector uno predomina la potencia del motor, en el sector tres
las prestaciones de velocidad más baja y la tracción, y en el sector dos hay
una combinación de ambas. Estos contrastes lo convierten en un circuito
interesante y desafiante, tanto para el piloto como para el equipo, visto que
se deben hacer concesiones. La puesta a punto de los coches para la carrera es muy compleja,
puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y
suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez
comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Encontrar la configuración perfecta para los tres
sectores, simplemente es imposible, obligando a los equipos a equilibrar las
exigencias de cada uno.
La velocidad en línea recta será crucial para conseguir los
adelantamientos donde se pueden realizar fácilmente ya que hay muchos sitios
donde poder hacerlo y además bastante buenos.
La recta junto a la zona de DRS hacia la curva seis, una horquilla con
una fuerte frenada y una variedad de posibles trazadas, que se presta
perfectamente a ello.
Hay dos zonas de DRS. La primera zona de activación es la gran novedad de este fin de semana y se encontrará justo después de trazar la primera curva y cubrirá toda la recta entre las curvas 1 y 2. La zona de detección de esta primera zona se encontrará en la recta de meta, unos metros antes de afrontar la primera curva. La segunda zona de DRS, como ya vimos en la temporada 2012, se encontrará en la recta más larga del circuito alemán, que se encuentra una vez superado el primer sector. A pesar de que es la recta más larga del circuito y que termina en una fuerte frenada, los adelantamientos son complicados debido a la leve curvatura que toma esta zona.
La zona de detección de esta recta se encontrará en la
salida de la curva 4, pero los pilotos no podrán activarlo hasta 260 metros más adelante,
cuando vean el cartel de activación.
Pirelli, proveedor de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1, ha elegido el P Zero
amarillo blando y el rojo superblando, la misma combinación utilizada por
última vez en Austria. Parece que las continuas quejas por parte de todos
sobre la dureza de los compuestos de este año empiezan a dar sus frutos y por
primera vez en este trazado los F1 montarán el compuesto superblando. Me dan
ganas de reír cuando escuchas a Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport
decir que esta decisión "aumenta la carga de trabajo para nosotros y para
los equipos, ya que los datos de los que disponemos ya son de dos años atrás,
cuando los coches y los neumáticos eran muy diferentes. Nosotros nunca hemos
traído el superblando a Hockenheim, pero ahora que ya disponemos de más datos
sobre los compuestos de este año, creemos que debería adaptarse bien a las
distintas necesidades de Hockenheim, que solía ser uno de los circuitos más
rápidos del mundo, antes de su modificación en 2002”. Vamos a ver Sr Paul,
si hace dos años trajisteis la combinación medio-blando para esta carrera, ¿Qué
riesgos corréis si los blandos-superblando de ahora tienen la misma dureza? En
fin, tonterías que hay que oír.En el aspecto técnico en el trazado alemán los ingenieros han de potenciar la tracción y frenado en sus coches, son los dos aspectos clave de Hockenheim, con los neumáticos sometidos a fuerzas de desaceleración de casi 5 G. En la sección lenta del estadio, con muchas curvas lentas que requieren de mucha aceleración en la salida, los pilotos deben intentar evitar los derrapes, que calientan la superficie del compuesto.
Las estrategias no están claras, al no correr con estos compuestos en años anteriores no permite decantarse claramente por una, seguramente sean dos paradas, pero habrá que ver como evolucionan los coches con estos compuestos.
Con muy pocas zonas de grava en su configuración moderna,
los coches de seguridad son pocos frecuentes en Hockenheim. Es relativamente
fácil recuperarse de un trompo en la mayoría de las curvas del circuito y
volver a pista sin problemas. Las tasas de abandono son bajas, generalmente
entre tres y cinco por carrera, lo cual es indicativo de una baja probabilidad
de contactos o errores.
Sobre el tiempo parece ser que el gran circo encontrará un
par de días soleados pero la cosa se puede complicar el domingo ya que a estas
alturas de la semana se esperan chubascos y tormentas que pueden afectar el trascurso normal de la carrera.
Bueno, veremos como es la carrera, suelen verse algunas muy
divertidas. Habrá que observar como van los después de la prohibición del uso
del sistema FRIC. Como era de esperar no hubo acuerdo y no se podrá utilizar el
dichoso invento. No espero grandes hecatombes pero sí puede que algunos sufran
más que otros dicha perdida, pero eso será otra historia.
PORRA
Ya están listos los resultados. Después de que Alberto H haya desaparecido en combate las dos últimas semanas los perseguidores afilaron sus garras para ocupar el ansiado liderato que ha sido conquistado por el amigo Peiotto tras conseguir la máxima puntuación de la jornada junto a Daniel Durán y Adrián, los ganadores de la semana. Recordar que cuando se inició el campeonato se realizó una apuesta de quién ganaría el campeonato que sería tomada en cuanta con un buen puñado de puntos. Os dejé una opción para que quién quisiera, en el ecuador de la competición pudiera cambiarla pero reduciendo a la mitad la puntuación final. En la próxima cita se puede hacer el cambio pero ya lo comentaré entonces. Suerte a todos.
Sábado
ResponderEliminarHamilton Nico botas
Domingo
Hamilton Nico fernando
VR hamilton
que nico.... rosberg o hulkenberg???
EliminarEspecificad por que si no vale cualquiera
C. Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
V.R: Rosberg.
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Ricciardo
Carrera:
1º Rosberg
2º Riccardo
3º Alonso
Vuelta rápida:
Hamilton
Pole: Ham, Ros, Ric
ResponderEliminarCarrera. ham, Ros, Ric
VR: Bottas
XABI
Pole: Hamilton - Roberg - Bottas
ResponderEliminarCarrera: Hamilton - Rosberg - Bottas
V.R. Hamilton
pole: rosberg - hamilton - vettel
ResponderEliminarcarrera: rosberg - hamilton - button
VR: Hamilton
Saludos cordiales a todos
ResponderEliminarSAB ROSB HAM RICC
DOM ROSB HAM RICC
VR HAM
Vamos al lio que ya es tarde.
ResponderEliminarPole Rosb, Ham, Vet
carrera Rosb, Ham, Vet
vr Rosb
Calificacion: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
VR: Rosberg
Disculpa JM DIAZ quisiera proponer algo, (digo con eso de que hasta la FIA cambia el reglamento a medio campeonato jeje), deberiamos de poner tambien en que lugar queda Alonso y darnos unos puntillos extras a quien le acierte. XD
KOSS
Saludos!
Pero eso no tiene mérito, siempre queda cuarto o quinto, esos son puntos seguros, yo apostaría mejor en qué posición queda Kimi, ya la cosa se complica
Eliminarjajajaja
jajaja eso si seria una loteria
Eliminarcalificación: Harmilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarcarrera: Harmilton, Rosberg, Ricciardo
V.R. Harmilton
Fdo. Nacho
calificación Hamilton Rosberg Ricciardo
ResponderEliminarcarrera rosberg bottas Vettel
vuelta rápida Ricciardo
sabado:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminardomingo:hamilton,ricciardo,alonso
vr:rosberg
calificación: Harmilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarcarrera: Rosberg, Hamilton, Alonso
V.R. Rosberg
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Rosberg
Miguel Angel
Clasificacion:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminarCarrera:hamilton,rosberg,ricciardo
V.R: hamilton
CLASIFICACION
ResponderEliminarHAMILTON
ROSBERG
VETTEL
CARRERA
HAMILTON
ROSBERG
VETTEL
VUELTA RAPIDA
HAMILTON
Q: rosb, ham, vettel
ResponderEliminarR: rosb, ham, ricci
Vr bottas
Ahhh soy s@m....
ResponderEliminarClasificacion
ResponderEliminarrosberg
hamilton
ricciardo
carrera
rosberg
hamilton
alonso
vr rosberg
•Clasificación: HAM ROS MAS •Carrera: HAM ROS ALO •VR: VET
ResponderEliminarSaludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Raikkonen
Pole: Ros, Ham, Vet
ResponderEliminarCarrera: Ros, Ham, Botas
V.R. Hulk.
Latash
Ni sabía que había carrera. Es lo que tiene el verano y los deportes aburridos
ResponderEliminarsábado Hamilton, Rosberg y Vettel
Domingo Rosberg, Vettel y Ricciardo
Vuelta rápida Vettel
JM y Peiotto, de nuevo gracias por la puntual gestión de la porra. Pero tengo que ‘reclamaros’ mis 3 puntitos por acertar (quién sabe cómo) la 3ª posición de MAS en la clasificación.
ResponderEliminarNo os preocupéis, que comprendo perfectamente que estuviérais algo ‘cegados’ por la vorágine de ‘ceros’ habida en Alemania (y mi historial fallón tampoco ha contribuido a alertaros). ;)
En cuanto al cambio del pronóstico ‘global’ de la porra, visto lo sorprendente del panorama actual respecto de las previsiones de pretemporada, se revela como un gran acierto esa opción de poder cambiar a mitad de temporada. Si no, la emoción en ese apartado sería nula. Felicidades por preverlo. Yo, al menos, desde luego que cambiaré, pues no dí ni uno; y, claro, entre conservar el total anterior (0) u optar a la mitad de la nueva apuesta, como que está bastante claro.
Saludos formuleros.
Cierto P.Martinez, error mio y solo mio, me encargo que en la porra de la semana que viene aparezcan esos tres puntitos, que deberian de ser mas, mira que acertar Massa en 3 posicion ;)..
EliminarSaludos Formuleros
Massa tercero, vamos, vamos!! jeje Solucionado caballero.
Eliminar