Bueno amigos, después de un clásico venido a menos este fin
de semana toca viajar a unos de los grandes del campeonato y no solo por
tradición sino por belleza, prestaciones, donde se suelen ver
carreras muy divertidas. Bienvenido al Gp de Inglaterra, bienvenidos a Silverstone.
Qué destacar del trazado ingles. Es una
pista más rápidas, exigentes y complicadas del calendario y que tras la reforma
integral realizada hace algunos años anteriores ha pasado a convertirse en una
de los circuitos más modernos del calendario. El mito de Silverstone
arranca cuando se inició el primer Gran Premio de la historia en 1950, en un
aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial situado a unos 80 km de Londres. Las tres
pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún
pueden apreciarse dentro del circuito y mucho ha cambiado hasta nuestras
fechas. El “nuevo” trazado tiene una longitud es de 5.891 metros y es
junto a Spa las pistas más largas del mundial. En carrera se tendrán que realizar
52 giros para cubrir una distancia de 306.227 km. Lo conforman
18 curvas, 9 de ellas a derechas y 9
a izquierdas. Su cercanía a la sede de la mayoría de los
equipos, prácticamente es la cuna de gran parte de ellos hace que no se tengan
que desplazar y eso gusta al personal.
La parte más destacada de esta pista sigue siendo la que
abarca desde Copse hasta Stowe, donde
están las famosas S, una muy rápidas que cuenta con una serie de curvas
enlazadas devora neumáticos, que incluye las curvas Maggots y Becketts, y la
recta del Hangar haciendo que la preparación de los coches aquí sea muy
importante. Junto a Farm y Bridge son los puntos clave para explotar los
potenciales de los monoplazas con buen motor, que sean muy rápidos, estables y
unas reacciones nobles para con el piloto, que debe escoger muy bien el sitio
para trazar la línea correcta pueda lograr buenos tiempos. Este es el sector
más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica
y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
Por tanto Silverstone es una pista muy rápida pero también muy compleja con curvas lentas y otras, las mencionadas anteriormente en las que se llega a alcanzar más se 250 km/h. Esta combinación de rectas con curvas que se trazan a baja velocidad facilita la tarea a los pilotos que quieren adelantar, así que será fácil poder verlas.
El factor que más
influye en el rendimiento del coche en esta pista es la aerodinámica. La
clave para un buen tiempo por vuelta, manteniendo un buen ritmo en una de las carreras
más exigentes es conseguir un coche perfectamente equilibrado y neumáticos que
te permitan lograr esas décimas de segundo vitales. Para que un F1 pueda transitar estable por las zonas de
curvas rápidas es necesario aumentar la carga, permitiendo así mejorar el agarre. Esa búsqueda de estabilidad en las
zonas de alta velocidad unido a una dirección suave para enlazar a la
perfección las eses, hacen que los tiempos por vuelta mejoren. Por tanto
Silverstone es una pista que requiere una buen agarre y tracción para salir con
agilidad de las curvas lentas. Esa es la base pero los equipos intentarán buscar el
equilibrio que mejor se adapte al estilo de sus monoplazas. Los ingenieros
tienden a implantar niveles de carga aerodinámica medios y altos, con el
objetivo de lograr pasos por curva lo más rápidos posible en la primera parte
de la vuelta. Si te pasas de carga tendrás un coche demasiado lento en gran parte del circuito, las
zonas rápidas. Aquí no se penaliza mucho en las rectas ya que tienden a ser bastante cortas. Si te quedas
corto volarás en las rectas pero el piloto sufrirá muchísimo para
mantenerlo en pista en las zonas de curvas. Así que carga alta pero sin
colarse.
Este trazado cuenta con una superficie muy abrasiva haciendo
que se deterioren muy rápido los neumáticos. Para este Gran Premio, la marca
italiana ha decidido contar con el compuesto más duro de su gama, el duro
(color naranja) y el medio (color blanco) para conseguir una mayor
durabilidad y evitar el blistering,
que son unas deformaciones que pueden experimentar los neumáticos por un uso
demasiado duro y que suele ser habitual aquí.
Silverstone es un circuito de alta energía, y la naturaleza
rápida y fluida del trazado implica que los neumáticos están constantemente sometidos
a diferentes fuerzas: a veces varias al mismo tiempo. Con un pico de
aceleración lateral de 5G, la temperatura en la superficie de los neumáticos
puede superar los 110 grados centígrados. Este excesivo castigo hace que alcancen
una temperatura interna excesiva, llegando a afectar muy negativamente a la
carcasa, creando la aparición de bultos o ampollas.
El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo,
capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas. Por otro
lado, el compuesto del duro es de alto rango de trabajo, apto para altas
temperaturas y condiciones de pista más exigentes. En Silverstone, las
temperaturas se encuentran entre las más variadas del año: a veces puede haber
un cambio de más de 15 grados de temperatura en pista entre las sesiones, por
lo que la estrategia es difícil de predecir.
El circuito de Silverstone se utiliza con bastante
frecuencia durante la temporada, especialmente con las carreras de apoyo
durante el fin de semana del Gran Premio, por lo que la evolución de la pista
no es un factor tan importante como en otros circuitos.
En condiciones de seco se espera que la mayoría de equipos
opten a realizar al menos 2-3 paradas. Esta pista tiene un gran inconveniente,
se pierde medio minuto en el paso por
boxes, toda una eternidad, así que los que cuiden las gomas y puedan
realizar solo dos paradas cuentan con un buen colchón de tiempo.
Después de la carrera se realizarán los últimos tests de
neumáticos de la temporada. Se realizarán
el martes y miércoles. Ferrari y Marussia rodarán para Pirelli el primer
día, y Red Bull y Lotus el segundo día, como parte de la campaña de pruebas de
desarrollo.
El clima es siempre un tema de conversación en el Reino Unido,
por supuesto. En el pasado hemos visto de todo, desde un sol brillante a lluvia
torrencial. Este año parecía que la cosa estaría más calmada pero no, la clasificación será movidita. El fin de semana se espera lluvias para el sábado y chubascos el domingo
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los
motores y frenos sufran mucho a pesar de que estén en aceleración máxima el 60%
del tiempo de carrera, pero como las temperaturas suelen ser bajas la
refrigeración es muy buena, pasándole lo mismo a los frenos al tener que
utilizarse poco, solo el 16% de la vuelta, pero dadas las características
especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en
ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio,
un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.
El consumo de combustible es alto y todos tendrán que administrarse muy bien los 100kg suministrados. ¿Está claro quién dominarán?
Como en casi todas las carreras el trazado ingles contara
con dos zonas de DRS, siendo Wellington el punto más
clásico ya que ha sido utilizado en años anteriores y rectas Hangar será el
nuevo puntos elegidos para poder activarse.
En fin, un gran circuito y sobre
todo, muy divertido. Es una prueba agota más la mente que el físico de los
pilotos. Aquí Mercedes volverán a dominar de nuevo y
los coches que muestran mejores prestaciones aerodinámicas se asomarán por la cabeza. Esperemos ver una carrera igual
entretenida que la anterior, pero eso será otra historia.
PORRA
Vamos, vamos! que nadie acertara que Button ocupara la tercera plaza en la calificación es imperdonable, jeje. Ya están los resultados de la porra para coronar como triunfador de la semana a Nacho con 11 puntazos. Señores, ni un solo cero !qué arte!. Tras el descanso vacacional del líder sus adversarios directos le acechan y se sitúan a nada, a tres puntitos Peiotto y a cuatro el infatigable Xabi. Próxima cita Gp de Alemania. Suerte a todos.
Vamos con el primero:
ResponderEliminarPole: Ham, Rosb, Alo
Carrera: Ham, Rosb, Ricciardo
vr Alo
Suerte a todos.
Peiotto.
Sabado: Hamilton Massa Rosberg
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Bottas
Vr: Hamilton
Saludos desde Andalucia
Forza Alonso
sabado: hamilton, rosberg, richiardo
ResponderEliminardomingo: hamilton, rosberg, richiardo
VR: Massa
SABADO:rosberg,hamilton,bottas
ResponderEliminarDOMINGO:ROSBERG,HAMILTON,VETTEL
VR:bottas
Pole: Hamilton, Rosberg, Bottas
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
V.R.: Hamilton
Clasificacion:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
V.R. Rosberg
Miguel Angel
Pole: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
VR: Ricciardo
XABI
Pole: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
VR: Ricciardo
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Rosberg
Calificacion: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
VR: Rosberg
Saludos!
KOSS
Qué llueva, que llueva, la virgen de la cueva. Si es así:
ResponderEliminarPole Ham, Ricc, Rosb
carrera Ham, Rosb, Ricc
vr Rosb.
Suerte a todos
Calificación; Harmilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera; Harmilton,Rosberg, Ricciardo.
V.R; Harmilton
Fdo; Nacho
Cali:
ResponderEliminarHam-Ros-Ric
Carrera
Ham-Ros-Alo
VR
Vettel
Qualy: Rosberg - Ham - Vettel
ResponderEliminarRace: Rosberg - Ham - Vettel
V.R: Ham
C. Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Alonso.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
V.R: Rosberg.
Pole. Ros. Ham. Ric
ResponderEliminarCarrera. Ros. Ric. Vet.
V. R. Pérez
Latash
CLASIFICACION
ResponderEliminarHAMILTON
ROSBERG
RICCIARDO
CARRERA
HAMILTON
ROSBERG
ALONSO
VUELTA RAPIDA
HAMILTON
Clasificacion: Hamilton-Ricciardo-Alonso
ResponderEliminarCarrera: Hamilton-Ricciardo-Rosberg
VR:Hamilton
Pablo
Cali:
ResponderEliminarHam-Ros-Ric
Carrera
Ham-Ros-Alo
VR
Vettel
Ignacio Almeida
•Clasificación: HAM ROS RIC •Carrera: HAM ROS ALO •VR: MAG
ResponderEliminarSaludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
Calificacion: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
VR: Rosberg
KOSS
Saludos!
Disculpa JM DIAZ quisiera proponer algo, (digo con eso de que hasta la FIA cambia el reglamento a medio campeonato jeje), deberiamos de poner tambien en que lugar queda Alonso y darnos unos puntillos extras a quien le acierte. XD
ResponderEliminarKOSS