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viernes, 22 de agosto de 2014

ESCAPES ENCAPSULADOS EN EL F14T: NOVEDADES EN SPA



Empezaron a rodar los F1 en el trazado belga de Spa y como no espero encontrar demasiadas novedades en los coches ya que la evolución de los mismos está más o menos ventilada me centraré en otros aspectos que me resultan interesantes dejando quizás un poco de lado el análisis de los elementos que son propios de esta pista, llámense alerones traseros prácticamente sin ala, los delanteros cuarto de lo mismo, etc.

Hoy quiero hacer referencia al famoso recubrimiento de los escapes que Ferrari habían probando en Marussia y que se esperaba que hiciera su debut en el trazado de las Ardenas. Muchas veces los rumores nunca terminan confirmándose pero en esta ocasión si ha ocurrido. El sistema de escape se encuentra completamente encapsulado con una cubierta que contiene el calor. Parece ser que esto genera dos ventajas. En primer lugar impedía que parte del calor generado por los escapes se irradiara y por tanto perjudicara a otras partes del coche reduciendo las necesidades de refrigeración y la segunda ventaja venía producida por la misma contención del calor en el sistema de escape hace que el trabajo del turbocompresor sea más eficiente. Esto significa que llega más energía al turbo que se puede utilizar para mejorar el rendimiento de la MGU-H. Estaba previsto y así ha sido. El F14T presenta una nueva configuración con el encapsulado de las mismas como podemos ver en la siguiente imagen.


No seáis mal pensados, no es el simple papel de aluminio para envolver los bocatas, es mucho más complejo. Yo soy de los que opina que el recubrimiento metálico en si no es el responsable de la supuesta mejoría que produce, creo que tiene que ir asociado a otro elemento que también creó revuelo hace algunas fechas, una "pintura maravillosa"  que según algunos era la responsable del milagro. Pues bien, ni es pintura y sobre todo, no es novedoso. Estoy hablando del recubrimiento de Zirconio o también conocido comercialmente con el nombre de Zircotec.


El material en si es un recubrimiento térmico de cerámica que utiliza una técnica de pulverización por plasma.  Este es el principio básico para la fabricación del Zircotec. Para ello se genera una corriente de gas de un plasma de alta energía (aprox. 12.000 K), al cual se le agrega el material del revestimiento en forma de polvo. El material se funde y es impulsado sobre la superficie del sustrato, sobre el cual se endurece en forma inmediata.  El proceso se puede realizar a presión atmosférica (air plasma spaying - APS) o en vacío bajo un gas protector (vacuum plasma spraying - VPS). Una vez aplicado, el revestimiento actúa como una barrera térmica y mantiene fría la superficie exterior del escape en su caso o aísla del calor a la fibra de carbono. Como estamos hablando de un estado de la materia muy especial la cantidad necesaria para su aplicación en mínima y por tanto no aporta peso a la pieza.


Esta técnica es muy apta para la generación de capas protectoras con un espesor definido. En este punto podemos decir que se pueden aplicar capas con espesores comprendidos entre los 0,05 mm en sus aplicaciones más delgadas y 0.5 mm en las más gruesas, dependiendo del nivel requerido de protección. Los equipos a menudo solicitan los revestimientos con un color determinado para colorear las zonas y así disimular qué material utilizan.
Revestimientos similares se pueden encontrar en varios componentes donde los compuestos de carbono mencionados anteriormente donde son necesarios protegerse del calor, como utilizaba Red Bull el año pasado para evitar que el calor de los escapes deformara el suelo del RB9 pero no solo se utiliza en la F1, en los escapes de algunas motocicletas de calle también son utilizados como escudos de calor para evitar producir quemaduras en los usuarios de las mismas. En este caso la función es la misma, aislar pero evitando la pérdida de energía desde dentro del escape hacia afuera. 

Recubrimiento de Zirconio en el suelo del RB9.
La función es aumentar la potencia de la UP, dicen, cuentan que hasta 20 cv pero creo que se han pasado por lo menos un par de pueblos. Veremos si los rojos muestran cierta mejora en ese sentido en Spa ya que mucho tienen que progresar para poder ser competitivos, pero eso será otra historia. 
 

3 comentarios:

  1. Una preguntilla , como se entera un optico de todo esto? Joder, que nivel¡¡¡¡¡¡

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  2. No tenía ni idea de esta técnica. Muy interesante. Gracias por el artículo.

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