! Por fin vuelve la Fórmula 1! Y
de la mejor forma posible, con una de las carreras más apasionantes y hermosas
del campeonato en un circuito con mayúsculas, Spa-Francorchamps, un
lugar muy especial, en circuito histórico considerado por mi y por la mayoría
de los pilotos como el mejor de todo el calendario y una de las victorias más deseada por todos ellos y que te hace un
hueco en el olimpo de este deporte. Después de casi cuatro semanas de parón
veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción con ganas
de ver a los monoplazas rodar de nuevo.
La decimosegunda prueba puntuable para
el Campeonato es una pista que me encanta, lo tiene todo, un trazado largo
con algo más de 7 km,
el más largo del mundial, por sus especiales curvas como Eau Ruge que hace parecerse la pista a un
magnífico tobogán por sus frenéticas
subidas y bajadas, por su ubicación en medio de un inmenso bosque de las
Ardenas, por su climatología tan especial o simplemente por las buenas carreras
que se han visto allí en el pasado. Por eso el GP de Bélgica es una fecha
ineludible en la temporada. Los equipos llegan a Bélgica después de haber
cerrado sus fábricas de forma obligatoria durante dos semanas. El personal
necesitaba un descanso después de once carreras frenéticas y ahora todo el
mundo vuelve con las pilas bien cargadas para afrontar la segunda mitad de la
temporada.
A pesar del descanso, las escuderías no han descuidado la
preparación para las próximas dos citas del calendario (Bélgica e Italia), ya
que serán las dos últimas europeas del año.
Esta carrera lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en
1950, aunque lamentablemente ha estado ausente del calendario en varias
ocasiones. Lo conforman 19 curvas, 9 de ellas a derechas y 10 a izquierdas. El GP de
Bélgica se celebrará a 44 vueltas, poco más de 308 kilómetros de
carrera.
Qué decir de Spa-Francorchamps, el trazado es sencillamente
espectacular. Una pista hecha para correr y no para las cámaras de
televisión que supone el test más completo que debe superar un coche de
Fórmula, combina rectas en las que se alcanzan los 320 km/h con curvas lentas
que se pasan a 80 km/h,
con varias curvas rápidas que se superan en sexta velocidad y por supuesto el
desafío único que representa la mítica Eau Rouge, esa impresionante pared que
conduce a una curva a ciegas a izquierda, que ha perdido el éxtasis de hace
algunos años al poder trazarla, ya que desde que se bajó las prestaciones de
los coches con los motores V8 y no te cuento con los nuevos V6, ya todos la
pasan pisando el acelerador a fondo, algo que antes solo era posible para
algunos privilegiados, los considerados “valientes”.
¿Que gusta a los pilotos? Con solo escuchar lo que dicen es
suficiente."Una vuelta en Spa genera tanta adrenalina como 20 en otro
circuito. Es un circuito muy especial que te genera mucha excitación tanto por
sus subidas y bajadas como por las curvas muy rápidas, lo que lo convierte en
una fantástica experiencia para cualquier piloto", aseguró Alonso.
En el apartado técnico, lo que más sufre en este circuito
son los motores. Remi Taffin, el responsable de motores de Renault no ha
dudado en catalogar a Spa como el circuito más duro del calendario para las
unidades de potencia. Según el francés, esto se debe a la combinación de
elementos que están presentes a lo largo de una vuelta a la pista belga, los
cuales llevan al límite a las unidades de propulsión. La unidad de propulsión van al máximo de
revoluciones durante más del 70% de la vuelta y cuenta con dos periodos de más
de 20 seg a máximo régimen, curvas de alta velocidad, duras frenadas y varios cambios importantes
de altitud. Cualquiera de estos
factores podría ser agotador para las nuevas unidades, pero su combinación en una impresionante vuelta de más de 7 kilómetros es
suficiente para poner nervioso incluso al ingeniero más duro pero hay que
incluir a Eau Rouge y aquí hay que mencionar un aspecto importante.
Esta curva viene precedida de una bajada e inmediatamente se empieza a subir
por una rampa muy fuerte. Esta secuencia expone al motor y todos sus elementos
a unas tremendas fuerzas G positivas y negativas creando problemas de
lubricación ya que en la subida el aceite tiende a irse al fondo del
carter y puede provocar la rotura del moto. Este es un factor que se tiene en
cuenta cuando se diseñan los sistemas de lubricación para esta carrera para
garantizar la alimentación correcta del motor. La potencia del motor tiene una
importancia vital, ya que tan solo 10 caballos más de potencia pueden reportar
una ventaja de 3 décimas por vuelta así que las unidades de Mercedes lucirán
con mucho esplendor en este trazado.
Otro aspecto a tener en cuenta es la altura, como comenta
Taffin “El punto más alto del circuito se eleva a más de 600 metros y el turbo
gira a cerca de su límite; ¡sobre 100,000rpm o casi 2.000 revoluciones por
segundo! Hemos tenido la experiencia de esta altitud relativamente alta en
Austria y podemos ser un poco más agresivos aquí, así que la velocidad de
rotación podría ser aún mayor".
Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo. En una pista
tan rápida como esta el consumo de combustible correspondientemente es alto y tendrán que
ahorrar mucho durante la carrera para llegar a meta con los 100 kg permitidos.
La carga aerodinámica es baja/media de
lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se
consigue el tiempo aunque mayor que en Monza, donde veremos a
los coches montar su mínima expresión. Aunque el circuito presenta numerosas
curvas lentas y obligaría a los equipos a utilizar altos niveles de carga para
mejorar la adherencia en esas curvas, pero Spa presenta dos largas y rápidas
rectas del circuito donde se ofrecen la oportunidad de adelantar, así que aquí
dependiendo de que aspectos quieren
mejorar cada equipo, en líneas generales buscarán más o menos una configuración
de media carga aerodinámica, será menor los que se busquen más velocidad punta,
unos 320Km/h a final de recta que les sirva tanto para protegerte de posibles
adelantamientos como para realizarlos. Así, la eficacia aerodinámica (generar
el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica) es la clave del
éxito en este circuito. Los puntos de adelantamientos, al final de las dos
rectas aunque aquí puede haber sitios inesperados y si no que se lo digan a
Schumi cuando le pasó Montoya en un antológico adelantamiento en la parada del
autobús. Pero la palma se lo lleva éste, el de un increíble Mika a Schumi.
!Brutal!
En fin, es muy posible que la opción más blanda sea la preferida
en clasificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los
compuestos. En carrera será el duro que unido a la estrategia será un factor
muy importante en Spa. En esta pista el neumático sufre de una “alta
compresión” como en Eau Rouge, en donde los neumáticos delanteros alcanzan la
carga más alta del campeonato, con 1.000 kilos. Pirelli anticipa también
que las diferencias entre el compuesto medio y duro, puede llegar a ser de más
de 1 segundo por vuelta.
Los frenos no se ve sometidos a una presión especial gracias
a la ausencia de grandes frenadas, solo tres como tiene tantas curvas y rectas
rápidas, los frenos se refrigeran fácilmente.
Para el GP de Bélgica, se han confirmado dos zonas de DRS,
al igual que muchas de las carreras que llevamos este año. La primera zona será
la misma que en otras carreras anteriores, comenzando la detección antes de
Eau-Rouge y activándose el DRS luego de la célebre curva. El segundo punto de
DRS se encontrará en la recta de meta, con punto de detección ante de la última
chicane, conocida también como Bus Stop.
El clima de este fin de semana, como habitualmente es en Spa, factor tan
imprevisible en las Ardenas será cambiante y la lluvia puede hacer acto de
presencia en cualquier momento (aunque no se espere) pero este año si se la
espera, así que más emoción, imposible. El sábado es casi seguro que llueva y
la incógnita será para el domingo. Otro elemento a tener en cuenta es la gran
longitud del circuito hace que pueda estar lloviendo a mares en una curva y
soleada en otra.
Aquí los accidentes en la salida pueden ser tremendos, que
se lo pregunten a Fernando hace un año par pero ¿os acordáis de la montonera
en el año 1998?, para los nuevos aficionados, aquí lo tenéis.
Esta
es una pista con sabor agridulce para los intereses españoles, Fernando nunca a
ganado aquí pero si una espectacular actuación suya con victoria final en este
trazado cuando era piloto de la F3000 en el año 2000 le condujo a la F1 por la vía rápida. Esperemos que
pueda ser este año, difícil por no decir imposible pero cosas peores se han
visto, aunque eso será otra historia.
PORRA
Terminó el Gp de Bélgica y dos años después por fin gano una porra, eso sí, en solitario. Ya están los resultados y vemos que el verano le ha sentado bien al líder Peiotto que no cesa en su carrera hacia la victoria y se despega de Latash, su más inmediato perseguidor con 18 puntos menos. Próxima cita, Monza.
Suerte a todos.
Suerte a todos.
Sábado Hamilton rosverg bottas
ResponderEliminarDomingo Hamilton rosverg alonso
VR hamilton
Muy buen analisis! ... que nadie se olvide del adelantamiento de Raikonen a Schumacher en Spa 2012.. si no recuerdo mal...
ResponderEliminarSabado: ham, ros, mas
ResponderEliminardomingo:ros, bot, hul
Vr alo
Vaya carrerita buena!!!! Y no la vere...
Sabado: Rosberg Hamilton Massa
ResponderEliminarDomingo: Rosberg Hamilton Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
C. Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Bottas.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
V.R: Rosberg
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Massa
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Hamilton
sabado:rosberg,hamilton,alonso
ResponderEliminardomingo:rosberg,alonso,bottas
vr:hamilton
Pole: Ham, Ros, Massa
ResponderEliminarCarrera: Ham, Bot, massa
VR: Ham
XABI
VAmos q nos vamos!! que esto empieza ya!!!
ResponderEliminarSab: Rosberg Hamilton Massa
Domingo Rosberg Hamilton Bottas
VR Ham
Peiotto
pole: hamilton, rosberg, massa
ResponderEliminarcarrera: hamilton, rosberg, bottas
VR: massa
Calificación; Harmilton, Rosberg, Bottas
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Bottas
V.R; Massa
Fdo; Nacho
Qualy: Ham - Rosb - Bottas
ResponderEliminarRace: Rosb - Ham - Massa
VR: Bottas
S@m
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Rosberg
Miguel Angel
Al ataque. Pole HAM Bottas Rosberg
ResponderEliminarCarrera HAM Rosberg Bottas
Vr Rosberg
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClasificacion:hamilton,rosberg,massa
ResponderEliminarCarrera:hamilton,rosberg,bottas
V.R:hamilton
@sfl_f1
Calificacion: Ham, Ros, Botas
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ros, Botas
V.R. Hamilton
KOSS
Saludos!
Pole::
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Massa
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Hamilton
Sabado ham ros bot
ResponderEliminarDomingo ros ham bot
Vr ham
Latash
Clasificacion
ResponderEliminarhamilton
rosberg
ricciardo
carrera
hamilton
rosberg
alonso
vr
hamilton
Clasificación: Rosberg, Hamilton,botas
ResponderEliminarCarrera:hamilton,ricciardo, alonso
V.R:massa
IGNACIO ALMEIDA
CLASIFICACION
ResponderEliminarHamilton
Rosberg
Alonso
CARRERA
Hamilton
Rosberg
Alonso
VUELTA RAPIDA
Hamilton
Cali: Rosberg, Hamilton, Massa
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Hamilton, Massa
Vuelta: Bottas
•Clasificación: HAM ROS BOT •Carrera: ROS BOT ALO •VR: MAS
ResponderEliminarSaludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú ¡Aupa Alonso! (^_^)
J.M. me has puesto cero puntos en este Gran Premio y he acertado la segunda posición de Rosberg en la carrera.
ResponderEliminarUn saludo
Oído cocina, lo solventaré en breve y perdón por el error, tanto calor afecta a mis neuronas ;)
Eliminargracias por la porra!
ResponderEliminarya estoy en el podium, ahora a ver lo que duro ahí subido.
aprovecho a felicitarte por el blog, te invito a visitar el mio, no tiene nada que ver con la F1, pero el domingo cumple 10 años, la direccion es www.danielduran.tk