Cada vez queda menos para llegar al momento decisivo de la
temporada. La F1 dejó el viejo continente para inicia la gira asiática con la segunda
carrera nocturna del año aunque todavía queda otra, Abu Dabi que comienza por la tarde para acaba bajo los
focos y que, este año, además de ser la última cita, puntuará el doble que el
resto de Grandes Premios.
La decimocuarto
prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014 se disputará
bajo los 1.500 focos que iluminarán el asfalto de la ciudad-estado de Singapur.
Todos los años lo digo pero no me canso de hacerlo. Viendo el trazado, la
verdad me da cierto dolor de estómago el derroche de energía, en una sociedad
que se encamina a conseguir un equilibrio medioambiental y una F1 que se llena
la boca al decir que quiere ser ecológica. No tiene ningún sentido crear un
campeonato alternativo como es la Fórmula E para luego encontrarte esto. Una
carrera nocturna es espectacular, como también comentan que lo es Mónaco pero
no me gusta ni la opulencia de la carrera monegasca y el despilfarro de
electricidad. Es lo que tiene ser pobre, soy de los que opina que no es más
rico quién mucho tiene sino quien poco necesita. Para iluminar el circuito la ciudad cuenta
con una grandísima iluminación. Más de 1400 equipos de luz con una potencia que
supera en cuatro a la de un campo de fútbol (3.000 lux de luz en el circuito
por 800 lux en un estadio). En fin, se predica poco con el ejemplo.
Marina Bay es un trazado joven, pero que ya empieza a tener su historia y que se está volviendo imprescindible en el calendario. El circuito asiático se encuentra en el corazón de la ciudad de Singapur y que lleva en la Fórmula 1 solamente desde 2008. Tiene una longitud de 5.073 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 61 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 309.316 km. Lo conforman 23 curvas, 9 de ellas a derechas y 14 a izquierdas y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Marina Bay es un trazado joven, pero que ya empieza a tener su historia y que se está volviendo imprescindible en el calendario. El circuito asiático se encuentra en el corazón de la ciudad de Singapur y que lleva en la Fórmula 1 solamente desde 2008. Tiene una longitud de 5.073 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 61 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 309.316 km. Lo conforman 23 curvas, 9 de ellas a derechas y 14 a izquierdas y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Es muy similar al circuito de Valencia aunque es algo más estrecho
y corto que el español. En quince días hemos pasado de Monza a su antítesis. De
un circuito de velocidad pura donde la carga es mínima a otra pista donde es
necesaria bastante carga (media/alta) y se obtiene una velocidad media. La gran
mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera
velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en
los que las velocidades punta rondarán los 300 km/h. El sentido de
giro es contrario al de las agujas del reloj y se puede considerar como un
circuito de media velocidad.
Las reviradas calles no impiden que en el GP de
Singapur se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en
Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro
haciendo que la posibilidad de que el coche de seguridad haga acto de presencia
sea muy alta. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un
vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a
su estrategia de carrera ¿por qué ganaría Alonso una carrera aquí?
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales para
que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con
los reglajes y con la velocidad máxima que pueden alcanzar en una pista que irá
mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de
semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano
que es, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que
se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Al mejorar la pista
conforme va avanzando el fin de semana gracias a que se va depositando goma en
la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas producidos por los cambios
en el coche de los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que
facilita el aprendizaje y sobre todo da mayor confianza para poder apretar al
máximo.
El
Gran Premio de Singapur es uno de los más largos y duros del campeonato,
tanto para los pilotos como para los monoplazas. La duración de la carrera se
acerca mucho a las dos horas, el límite reglamentario y la combinación de altas
temperaturas, elevadísima humedad y el poco descanso que encuentran los
contendientes, lo convierte en una auténtica maratón que pone a prueba la forma
física y el talento de los pilotos.
Los reglajes son los típicos de un circuito urbano, neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y sobre todo mucho, mucho agarre mecánico, el punto débil de Ferrari y la mejor virtud del RB9. La altura de los vehículos será mayor que en una pista convencional ya que el número de baches suele ser mayor. Marina Bay no se porta muy mal en este aspecto y la altura de los monoplazas menos que en el exigente y desnivelado trazado monegasco, el peor de todos. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro.
Los reglajes son los típicos de un circuito urbano, neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y sobre todo mucho, mucho agarre mecánico, el punto débil de Ferrari y la mejor virtud del RB9. La altura de los vehículos será mayor que en una pista convencional ya que el número de baches suele ser mayor. Marina Bay no se porta muy mal en este aspecto y la altura de los monoplazas menos que en el exigente y desnivelado trazado monegasco, el peor de todos. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro.
El equilibrio del
coche es muy importante debido a esta naturaleza única de la pista, es
difícil que los equipos logren los mejores reglajes y muy a menudo podemos ver
muchas soluciones diferentes. Como no iba a ser menos, el trazado asiático es
muy complejo a la hora de configurar la carga del coche. Por un lado tiene
muchas curvas y eso implica que hay que generar mucho agarre, y para ello, hay
que aumentar la carga aerodinámica necesaria en los coches. Esto sería muy
sencillo, pero nada en la vida es perfecto. Grandes frenadas y la necesidad de
tener una buena tracción quedan en una segunda posición cuando aparecen las
curvas rápidas del tercer sector en las que realmente se marcarán la
diferencia, y sería necesario bajar carga para obtener buenos tiempos en ese
sector. ¿Qué hacer? Pues para gustos los colores. Será divertido ver qué
coches apuestan por cargar más o menos carga. La mayoría de equipos optarán por
cargar mucha ala en el coche para así asegurarse no acabar contra el muro
en las curvas de mayor velocidad y conseguir mejorar tracción a consta de
disminuir la velocidad punta. Ellos serán los que marquen los mejores tiempos
en los dos primeros sectores y los que vuelen en el tercero habrán optado por
montar una carga menor, y luego estarán los Mercedes que marcarán los mejores
tiempos en los tres sectores a la vez, como siempre, jeje.
Como he dicho, esta es una pista donde necesitas mucha tracción para mejorar la salida del
coche de las continuas frenadas, por tanto las ruedas se desgasta más y será
otro de los factores a tener en cuenta. Pirelli trae los
neumáticos blandos, P Zero amarillo y super-blandos. En una pista tan
deslizante y bacheada es necesario el máximo agarre y estos son los que dan
mejores prestaciones en estas condiciones, el problema es que duran menos, así
que podremos ver seguramente estrategias de dos paradas, aunque tampoco
es descabellado ir a una o incluso a tres. Ésta última quizás la más osada ya
que en recorrer el pit-lane de Marina Bay se pierde unos diecinueve segundos
más la parada para cambiar neumáticos y mucho hay que correr antes para
contrarrestar dicha pérdida. Un aspecto importante a reseñar de
esta pista es que a medida que va transcurriendo la carrera tiende a disminuir
su temperatura drásticamente, al contrario que en el resto de trazados. A
raíz de que el trazado está delimitado por muros, es difícil para los
comisarios limpiar restos de accidentes. ¡Hay un cien por cien de
posibilidades de que salga el coche de seguridad en Singapur! Ha
habido al menos un coche de seguridad en todos las carreras disputadas hasta
ahora, con una media de seis vueltas a recorrer.
Es una pista donde es muy difícil adelantar. Para este fin
de semana, la FIA ha delimitado dos zonas de DRS en el circuito de Marina Bay. El
punto de detección de la primera zona estará habilitado a 230 metros antes de la
llegada a la curva 5, y tendrá su punto de activación justo 50 metros después del
vértice de la misma curva. Por otro lado, el punto de detección de la segunda
zona de DRS estará ubicado 80
metros antes del vértice de la curva 22, y tendrá su
punto de activación 45
metros después del vértice de la siguiente curva, la 23.
El
pronóstico del tiempo para todo el fin de semana es incierto. Hay posibilidad de tormentas para todo el fin de semana. Como es
habitual, el calor y la humedad será muy
alta que hará que la fatiga de los pilotos sea mayor.
En condiciones normales en esta carrera los equipos suelen presentar las últimas
actualizaciones, salvo los candidatos a luchar por el título. El resto se
centrarán en diseñar el coche de la próxima temporada y las modificaciones en
los coches hasta Brasil serán mínimas. Viendo el dominio de Mercedes este año, la mayoría hace mucho que dejó el trabajo de evolución.La zona de activación del DRS en carrera se ubicará en el tramo más rápido del circuito, el que conduce hacia la curva 7 (precisamente, el mejor punto para el adelantamiento). El punto de detección estará en la curva 4. A pesar de ser una pista urbana las posibilidades de adelantamientos son altas ya que cuenta con un ancho de pista más que considerable.
En fin, un espectáculo, con un skyline inmejorable que hace de esta carrera muy especial. Veremos que tal se adaptan los coches aquí, pero eso será otra historia.
PORRA
Sábado Hamilton Rosverg vetel
ResponderEliminarDomingo Hamilton rosverg riquiardo
Vr Hamilton
sabado:rosberg,hamilton,vettel
ResponderEliminardomingo:rosberg,ricciardo,alonso
vr:rosberg
Pole: hamilton, Rosberg, Richiardo
ResponderEliminarCarrera: hamilton, Richiardo, Rosberg
VR: hamilton
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Alonso
2º Bottas
3º Hamilton
Vuelta rápida:
Hamilton
carrera:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminarclasificacion:hamilton,rosberg,ricciardo
V.R:hamilton
@sfl_f1
Q: rosb-ham-vettel
ResponderEliminarR: rosb-ham-massa
R: bottas
S@m, saludos chavalines, voy al ataqueeee
C.Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Alonso.
Carrera: Hamilton, Alonso, Ricciardo.
V.R: Ricciardo.
Malditas vacaciones que estoy desconectado, Jajajajajajaja
ResponderEliminarYo sigo apostando por el rubio.
Sábado: Ros, Ham, Ricc
Domingo: Ros, Ricc, Alo
V.R Ros
Desconectado total, tanto que ni has puesto tu nombre, jajaja
Eliminarjajajajajajajajajaja
Eliminaracabo de ver que me has puesto NP. Creo que da igual porque me parece que no acerté nada, jajajajaja
Soy Latash.
Saludos.
Calificacion Hamilton, Rosberg, vettel
ResponderEliminarCarrera Hamilton, Rosberg, Ricciardo
V.R. Rosberg
KOSS
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Rosberg
Miguel Angel
CLASIFICACION
ResponderEliminarRosberg
Hamilton
Alonso
CARRERA
Rosberg
Hamilton
Alonso
VUELTA RAPIDA
Rosberg
Sabado: Hamilton Rosberg Massa
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Massa Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
SAb: Hamilton Rosberg Ricciardo
ResponderEliminarDom Hamilton Rosberg Ricciardo
VR Hamilton
Peiotto
Sabado: Hamilton Rosberg Riccardo
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg bottas
Vr: Hamilton
Ignacio Almeida
Pole: Ham, Ros, Ricc
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ricc, Ros
VR: Ham
XABI
Calificación; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
V.R; Harmilton
Fdo. Nacho
Vamos al lío. Tres carreras en circuitos urbanos este ganadas por Rosberg, merece la pena apostar por él.
ResponderEliminarPole Rosb, Ham, Vet
Carrera Rosb, Ham, Ricc
Vr Ham
Pero esta vez no puede hacer trampas...
EliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Vuelta Rápida: Hamilton.
Que no llegooooo!, Hala a lo loco sin hacer analisis de los libres
ResponderEliminarPole Ham, Ros, Vet
Carrera: Ham, Ros, Ric
VR: Ros
Y Alonso 4 en ambos casos (un punto extra si acierto que voy muy atras)
Clasi
ResponderEliminarros
ham
vet
carrera
ros
ham
alo
vr ros
Clasi: HAM, RIC,ROS
ResponderEliminarCarrera: RIC, VET, HAM
VR: RIC
Pablo
•Clasificación: HAM ROS RIC •Carrera: ROS RIC ALO •VR: RIC
ResponderEliminar☺ Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ \o/ jajejijojú ¡Aupa Alonso! (-_^)
Como se echa de menos una entrada en tu blog con la que esta cayendo en Ferrari....
ResponderEliminar