Vuelve la F1. Si hace dos semanas vivimos una magnífica
carrera en uno de los circuitos histórico del calendario como fue Spa, este fin
de semana no será menos y volverá a disputarse en otra de las pistas míticas
del calendario. Le llaman el templo de la velocidad. La F1 llega al trazado
italiano de Monza, territorio Ferrari
donde los haya. La decimotercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial
de Fórmula 1 2013 se disputará entre el color rojo y la gran pasión de
miles de tifosi hambrientos de victoria. Este es el circuito más fácil
para hacer un previo, solo hay rectas y más rectas, interrumpidas por algunas
chicanes y una sola curva rápida, como no. Nada más, ni nada menos, monotonía
total, así que soso, soso el trazado.
Como veréis no soy muy amante de este
trazado, será el templo de la velocidad pero las carreras no solo son pisar el acelerado al máximo. Aquí todos los
coches corren y la diferencia entre los primeros y los últimos son pequeñas
aunque después de ver la carrera del 2012 no vuelvo a decir nunca más que el
Gp de Italia en Monza es aburrido y que no se producen adelantamientos. La
carrera fue preciosa, con una trepidante lucha, muchísimos
adelantamientos, magnífica, sin paliativos.
El circuito italiano es un trazado permanente situado en
medio del parque de la Villa. Real de Monza (a unos 25 km de la ciudad de Milán). La ultima cita del periplo europeo lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, tiene una longitud
de 5.793 metros,
que los pilotos tendrán que completar hasta en 53 ocasiones el domingo para
conseguir una distancia total de carrera de 306.720 km. Lo conforman
11 curvas, 7 de ellas a derechas y 4
a izquierdas. Es el circuito más rápido del Campeonato,
con una velocidad media de 260
km/h, colocando así al trazado italiano en el liderato
en cuanto a velocidad media se refiere haciendo que la carrera sea la más corta
en tiempo del año, en menos de hora y media esta ventilada. Si hay en
condiciones normales los actuales monoplazas suelen ser más lentos que los
usados hace un año en esta ocasión seguramente no lo sean. Si hay puntos específicos
en los trazados donde los actuales V6 turbo son más eficientes que los
anteriores V8 eso son las rectas y en Monza sobran. Yo apostaría que las
velocidades puntas alcanzadas en ella serán más altas que en anteriores ediciones
debido a la actuación del turbo. En la recta principal del circuito, la de salida es donde se registró la velocidad
punta más alta, cercana a los 370
km/h en los últimos años de los motores V10. Se cree que
no llegarán a superarlo pero tengo mis dudas. Veremos.
En líneas generales debemos decir que es un circuito
rapidísimo con bruscas frenadas que exigen al máximo al monoplaza, siendo
necesaria una preparación especial para el coche. Monza es una pista
técnicamente muy compleja en la que la habilidad del piloto juega un papel muy
importante. Buscar subirte lo máximo posible al piano te hace conseguir buenos
tiempos pero si te cuelas, la carrera se acabó para ti.
Además, es el circuito más problemático para el motor dado
que más del 75% de la vuelta se realiza con el acelerador pisado al máximo. Se
trata de un trazado en el que se alternan las altas velocidades de las curvas
con la reducción hasta baja velocidad en curvas y chicanes. En cada vuelta se
pierden alrededor de tres décimas con 10 kilos de combustible de más. Los
anteriores V8 consumían unos 2'5 kilos de combustible por vuelta. Los actuales
V6 Turbo consumirán bastante menos pero si echamos un vistazo a las anteriores
carreras cabría hacerse una pregunta. Si después de todo el plomazo que nos
dieron con el ahorro de combustible ¿Qué fue de las críticas de todos los
equipos sobre este asunto cuando vemos que en carreras como Spa prácticamente no
había que reducir el ritmo para llegar al final? Queda claro que todos
diseñaron sus unidades de potencia buscando sobre todo el ahorro de combustible
y este factor ha ido mejorando bastante a lo largo del campeonato. Ya es difícil
ver mucho tiempo a los coches con las luces del limitador encendidas y solo se
aprecian en determinadas curvas del trazado. En fin, un elemento para analizar.
Aquí no sólo el motor
sufre, sino también los frenos, como ocurre en la recta principal donde
superamos los 360 km/h
y se reduce hasta aproximadamente 80 km/h al llegar a la variante del Rettifilo.
Los frenos deben ser muy bien revisados por los mecánicos así como la
refrigeración de los mismos, ya que juegan un papel fundamental a lo largo del
Gran Premio de Italia. Otro aspecto interesante es que debido a la baja carga
aerodinámica el drag (resistencia) se reduce mucho y eso afecta a la frenada ya
que no ayuda a parar el coche. Los pilotos tienen que modificar la distancia de
frenado teniendo que alargarla muchos metros más que lo suelen hacer en el reto
de circuitos. Normalmente se pisa el pedal a fondo a falta de 100 m del
vértice de la curva. Aquí se hace unos 30 m antes. Curioso, verdad.
Los pianos, grandes protagonistas en esta cita. |
Su
peculiaridad hace que la primera preocupación de las escuderías es conseguir la
menor carga aerodinámica posible que les permita afrontar las más altas
velocidades posibles. Por tanto la carga aerodinámica es la más baja de todo el
calendario, tanto que el DRS pierde casi toda la utilidad. Esto se consigue
quitando ala tanto en el alerón delantero como trasero. En el delantero se le
da menor inclinación de sus elementos o incluso eliminándolos. En el trasero,
poniendo un mini alerón, serán muy planos y prácticamente inexistentes. Esta
medida provoca un menor agarre del coche, pero las características de Monza
posibilitan sacrificar este aspecto del monoplaza. Como de costumbre hay dos
zonas de DRS. De igual manera que en años anteriores, éstas se han colocado en
las rectas que llegan hasta las chicanes de Rettifilo y Ascari.
El primer punto de detección estará colocado poco antes de la entrada a Lesmo 2, con el área de activación situada a lo largo de la Curva del Serraglio. Una segunda línea de detección se encuentra antes de la Parabólica, después de la cual los pilotos podrán utilizar el dispositivo de nuevo en la recta principal.
Otro punto importante a revisar es la suspensión. Los pilotos intentan arañar cualquier décima de segundo para ser más rápidos y lo hacen batallando con los pianos, para lo que el coche debe estar preparado. La entrada en los pianos es muy brusca y aquí es donde más puede sufrir la máquina. Hace un par de años le sucedió eso a Fernando, rompiendo un elemento en la Q3 y le condujo al final de esa calificación.
El primer punto de detección estará colocado poco antes de la entrada a Lesmo 2, con el área de activación situada a lo largo de la Curva del Serraglio. Una segunda línea de detección se encuentra antes de la Parabólica, después de la cual los pilotos podrán utilizar el dispositivo de nuevo en la recta principal.
Otro punto importante a revisar es la suspensión. Los pilotos intentan arañar cualquier décima de segundo para ser más rápidos y lo hacen batallando con los pianos, para lo que el coche debe estar preparado. La entrada en los pianos es muy brusca y aquí es donde más puede sufrir la máquina. Hace un par de años le sucedió eso a Fernando, rompiendo un elemento en la Q3 y le condujo al final de esa calificación.
Como veis todas las actuaciones a realizar sobre el
monoplaza van encaminadas a conseguir la mayor velocidad punta posible pero eso
no es siempre sinónimo de éxito.
El ejemplo lo tenemos hace un año cuando el RB9 no destacaba
en ese valor pero Vettel se llevó la carrera de calle. La clave fue que a pesar
de tener una de las velocidades puntas más modestas de la parrilla el coche si
conseguían alcanzar muy pronto con la ventaja que eso supone. De esta manera si
los rivales realizaban por ejemplo el 60% de la recta a tope ellos podían
hacerlo el 75%. Como veis, no es oro todo lo que reluce.
Se trata de una combinación diferente a la utilizada en el
pasado Gran Premio de Bélgica. Sin Spa es un circuito que impone mucha energía
lateral en los neumáticos, en Monza se trata de energía longitudinal que
atraviesa las cubiertas, haciendo necesario un alto nivel de agarre mecánico. Ya
os digo que con esta medida no se consigue. Optar por los duros reduce el
agarre mecánico pero usar compuestos más blandos produciría sobrecalentamiento originando
blistering. Endureciendo los compuestos este efecto se retarda pero no lo
elimina así que puede hacer acto de presencia y es un problema si no se
controlan. Así que la gestión correcta de los neumáticos puede tener un efecto
muy importante en la carrera y la estrategia. En Monza no sólo se pone a prueba
el rendimiento de los neumáticos, sino también la durabilidad, ya que se
producen muchos impactos de alta velocidad con los pianos, que suponen otro
aspecto importante de esta carrera. Los pilotos utilizan los pianos para
encontrar la trazada de carrera más rápida, y el neumático juega un papel clave
en la absorción de los impactos como parte de la suspensión.
La estrategia de paradas será importante. Con las ruedas
duras no creo que se veamos muchas paradas en boxes, seguramente una y a lo
sumo dos.
El tiempo será estable durante todo el fin de semana. Sol, sol y más sol.
El GP de Italia es la cita de casa para Ferrari y el apoyo
de sus aficionados se notará más que nunca aquí, tanto que Button dice que no
le gusta subir al pódium ya que abuchean a todo aquel piloto que no sean rojo.
Este año si no hay sorpresa se abucheará de los lindo ya que me da que de rojo,
muy poco. ¿Veremos por fin engranar la
octava velocidad en un W05?¿ Conseguirán los Williams la pole? ¿Serán
competitivos los Red Bull como en las anteriores citas? Veremos, solo esperemos
que la carrera sea igual de entretenida que hace un par año, pero eso será otra
historia.
PORRA
Bueno, bueno, bueno! No veas cuando las previsiones se cumplen, orgía de puntos al poder. C. José ha salido victorioso esta jornada con sus impresionantes 28 puntazos, rozando la perfección. El líder no se queda corto y con sus extraordinarios 20 puntos se mantiene firme en el liderato pero Nacho empieza a respirarle en el cogote. Próxima cita el Gp de Singapur. Suerte a todos.
Clasificacion
ResponderEliminar1º Rosberg
2º Hamilton
3º Bottas
Carrera
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Bottas
V.R. Rosberg
Miguel Angel
Pole
ResponderEliminar1º hamilton
2º rosberg
3º bottas
carrera
1º hamilton
2º rosberg
3º bottas
VR massa
Sábado
ResponderEliminarHamilton rosber bottas
Domingo Hamilton rosber con el ❤️Alonso
Vr Massa
Q: Ros - Ham - Vettel
ResponderEliminarR: Ros - Vettel - Ham
VR: Bottas
S@m. saludos chavalines, estais que me salgo pero pronto os alcanzareis jajajajaja
sabado:hamilton,rosberg,massa
ResponderEliminardomingo.hamilton,rosberg,massa
vr:perez
Clasificación: Hamilton, Rosberg, Bottas.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Massa.
V.R: Bottas.
Soy C. Jose......lolllll
ResponderEliminarCalificación; Harmilton, Rosberg, Bottas
ResponderEliminarcarrera; Harmilton, Rosberg, Bottas
V.R; Harmilton
Fdo. Nacho
Ros, ham, mas
ResponderEliminarRos, ham, bot
Vr ham
Latash
Pole: Ros, Ham, Bot
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ros, Kimi
VR: Ricc
XABI
PD: viendo los libres 2 me he fijado en la cámara onboard que llevaba un williams en el alerón delantero y me ha parecido ver que en las rectas se inclinaba mas generando menos carga y en las frenadas al revés...osea que no era rígido, sera cosa mía porque habr pasado los test pero no se yo...
Si Xabi, ya lo comenté en un artículo anterior, se aprecia como el alerón cambia de inclinación y los planos de las alas se cierran cuando van a máxima velocidad. Nadie se ha quejado del tema. Si pasa los controles de la FIA estará todo bien pero ya te digo yo que si en lugar de hacerlo un Williams lo hace un Red Bull hay jaleo seguro.
EliminarClasificacion
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Bottas
Carrera
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Bottas
V.R. Hamilton
Sabado: Rosberg Hamilton Vettel
ResponderEliminarDomingo: Rosberg Hamilton Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
Calificación: Ros, Ham, Vet
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ros, Bot
V.R. Masa
KOSS
Saludos y suerte a todos
Vaya carrerita, en la primera chica e los dos mercedes fuera... y en la segunda los dos williams. Red Bull quema el motor y zas!!!! doblete de ferrari con marussia en en 3 cajón... y por la noche me toca el gordo de la primitiva...
ResponderEliminarCali: ham, ros, kimi
Carrera: alo, ros, ver
Ver bottas
Ay! cuánta gente tiene los mismos sueños que tú, jajaja
EliminarYa te digo!!!
EliminarClasificación : Ham, Ric, Bot
ResponderEliminarCarrera: Ric, Ham, Vet
VR: Ham
Pablo
Sabado: Hamilton Rosberg Bottas
ResponderEliminarDomingo Hamilton Rosberg Bottas
VR Rosberg
Peiotto
Pole
Eliminar1º hamilton
2º rosberg
3º Vettel
carrera
1º hamilton
2º rosberg
3º Alonso
VR Hamilton
Ignacio Almeida
Pole
ResponderEliminar1º hamilton
2º rosberg
3º Vettel
carrera
1º hamilton
2º rosberg
3º Alonso
VR Hamilton
Ignacio Almeida
Como veo que casi todos habéis puesto lo mismo voy a cambiar de bando por si la cosa sale con el pie cambiado y recorto.
ResponderEliminarPole Rosb, Bottas, Ham
Carrera Bottas, Ham, Rosb
Vr Ham
Clasificacion
ResponderEliminarhamilton
rosberg
bottas
carrera
hamilton
rosberg
alonso
vr hamilton
Pole
ResponderEliminar1º hamilton
2º rosberg
3º bottas
carrera
1º hamilton
2º rosberg
3º Alonso
VR Hamilton
•Clasificación: HAM ROS MAS •Carrera: ROS BOT ALO •VR: MAS
ResponderEliminarSaludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú ¡Aupa Alonso! (^_^)
sábado :rosberg,hamilton,bottas
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,bottas
V.R:hamilton