Este fin de semana toca diversión pero el trabajo antes que nada. El enviado
especial de Ángeles en la Cabeza se desplazara al trazado permanente de Jerez
para ver espectáculo del bueno. No puede perdérselo, sería un delito por mi
parte no acercarme al circuito a
presenciar el último acto de la temporada 2014 de las World Series by Renault,
un campeonato de automovilismo de velocidad organizado por RPM Racing que se
disputa en Europa con monoplazas que utilizan motores provistos en la
actualidad por la marca francesa de automóviles Renault y tendrá un final
histórica ya que por primera vez en los diez años que se disputa esta categoría
dos españoles se juegan de tú a tú el título de una de las competiciones que
dicen ser la antesala de la F1 aunque hay alguna que otra más por el camino.
Es
la primera vez que esta celebración
Fast, Free and Fun se organiza en mi tierra aunque con matices ya que cuando
era Nissan quién motorizaba el certamen si se disputaron varias temporadas. No
ha podido llegar en el mejor momento ya que hay mucho en juego: los títulos de
la Formula Renault 3.5 Series y de la Eurocup Clio, y también el de equipos en
la Eurocup Formula Renault 2.0 después de que el de pilotos ya esté decidido.
La corona de la Formula Renault 3.5 Series, un monoplaza con chasis
Dallara y un motor Renault V6 con 425 CV de potencia va a ser para un
español, además otro paisano llega como gran favorito a Jerez para el
título de la Eurocup Clio. Como siempre, la acción será constante ya que
estarán presentes el Campeonato de Francia de F4, el Renault Classic Show y el
Renault Sport Show, y Sébastien Buemi con el Infiniti Red Bull Racing F1 Show.
El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost será el encargado
de realizar el primer bautizo en pista público del Renault Sport R.S.01. Para
acabar, las animaciones y exposiciones del Village Renault serán la ocasión
perfecta para los espectadores de vivir desde dentro el universo de la marca
del rombo en un fin de semana marcado por la revelación del calendario 2015.Carlos Sainz Jr. |
En el aspecto técnico destacar que como certamen monomarca
que es todos los coches cuentan con la misma configuración básica, es decir
mismo chasis, motor, suspensiones, centralitas, etc.
Chasis.
El chasis es de
carbono, diseñado y construido por Dallara, es una evolución de los utilizados
en campañas anteriores trama anterior. A nivel visual, las alas de la carlinga,
delanteros y traseros son radicalmente diferentes.
Aerodinamica
El alerón trasero cuenta con un sistema de reducción de
arrastre (DRS) que puede ser activado por el conductor. Este sistema interrumpe
el flujo de aire con el fin de aumentar las velocidades de línea recta.
Diseñado usando la dinámica de fluidos computacional y posteriormente probado
en un túnel de viento, DRS es una manera de bajo costo para mejorar la eficacia
aerodinámica y aumentar el rendimiento. El uso de las últimas herramientas de
diseño, los ingenieros han diseñado las alas del coche para una óptima
eficiencia, aumentar la carga aerodinámica máxima en un 34% en comparación con
el modelo anterior.
Suspensión
La suspensión adopta un sistema clásico para un coche de
carreras de un solo asiento: brazos transversales dobles, varillas de empuje y
las unidades de la primavera-amortiguador ajustable (una frontal, dos
traseras). Los amortiguadores ajustables de dos vías son idénticos en la parte
delantera y la parte trasera. Son ultra-ligero y permiten un ahorro de peso de 4 kg para el coche en su
conjunto. Del mismo modo, los portadores de cubos de aluminio mecanizadas
aumentan la rigidez en un 65% y reducir el peso no suspendido por 3 kg por rueda.
Frenos
Los discos de freno, atenazados por Brembo sixpiston pinzas
monobloque, son idénticos en la parte delantera y trasera del coche. Los discos
usan una nueva forma de carbono y están diseñados para mejorar el enfriamiento.
Esto, combinado con las características aerodinámicas del coche, hace que los
frenos más resistentes y más eficiente, con distancias de frenado más cortas.
Motor
El rendimiento se logra a través de un motor V6 de 3.5 litros desarrollado
por Zytek Engineering y conectado a una caja de cambios semi-automática con
accionamiento neumático. Ofrece un rango de operación más amplio, con el límite
de revoluciones fijado en 9.500 rpm (que se ejecuta en 102 octanos) y puede
generar hasta 530 cv.
Caja Cambios
La Formula Renault 3.5 emplea una caja de cambios secuencial
de seis velocidades, que ahora se asoció con un neumático en lugar de control
hidráulico. Esta instalación, desarrollado con Shiftec, mejora la facilidad de
uso y reduce el peso. El diferencial de deslizamiento limitado autoblocante
ofrece cuatro combinaciones de motor-transmisión, y la carcasa de magnesio es
compatible con los puntos de anclaje de la suspensión trasera.
ECU
El sistema electrónico dispone de dos unidades electrónicas,
ambos de los cuales mejoran el rendimiento, la facilidad de uso y la igualdad
técnica. Gestión del motor y caja de cambios es proporcionada por la unidad
Pectel MQ12 ECU. El registrador de datos de PI Omega L2 + recoge toda la
información proporcionada por los sensores. PI Herramientas y software Toolset
permite a los equipos técnicos y conductores para analizar los datos y mejorar
la configuración y el rendimiento del conductor. Mientras tanto, el volante de
nueva generación ha sido diseñado para preparar a los conductores de la mejor
manera posible para lo que encontrarán en la F1.
Junto a la F3 las World Series es el trampolín perfecto para dar el salto a la F1. De esta competición han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel, Robert Kubica, Daniel Ricciardo por mencionar algunos.
Junto a la F3 las World Series es el trampolín perfecto para dar el salto a la F1. De esta competición han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel, Robert Kubica, Daniel Ricciardo por mencionar algunos.
Como dije el título aún no está cerrado. El piloto que
mejores opciones tiene es Carlos Sainz Jr. que cuenta con 44 puntos de ventaja
sobre Roberto Merhi después de las dos victorias conseguidas en Paul Ricard y
con sumar 6 puntos en las dos mangas de la cita española será suficiente para
ser campeón, así que si el sábado no tiene algún percance quedará todo finiquitado.
Recordaros que en este certamen se disputan dos carreras de cuarenta minutos
más una vuelta tanto el sábado (14:00 H) y como el domingo (13.45H).
Pues nada amigos, os animo a todos a acercaros al trazado
jerezano, si andáis cerca de aquí claro está. No os preocupéis por la entrada
que os invito yo personalmente aunque para ser sincero, la entrada es gratuita
y se podrán recoger en la entrada del circuito o descargar en la página web
www.worldseriesbyrenault.com. Nos vemos en las gradas disfrutando del futuro de
la F1 en este país, pero eso será otra historia.
Roberto Merhi |
Muchas gracias por tu trabajo, como siempre muy bueno e interesante, pero ese traductor… jopé, ¿no encuentras otro por ahí?
ResponderEliminarRecomiendarme uno bueno, jeje
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