viernes, 17 de octubre de 2014

FIN DE FIESTA EN LAS WORLD SERIES

Este fin de semana toca diversión  pero el trabajo antes que nada. El enviado especial de Ángeles en la Cabeza se desplazara al trazado permanente de Jerez para ver espectáculo del bueno. No puede perdérselo, sería un delito por mi parte no acercarme al circuito  a presenciar el último acto de la temporada 2014 de las World Series by Renault, un campeonato de automovilismo de velocidad organizado por RPM Racing que se disputa en Europa con monoplazas que utilizan motores provistos en la actualidad por la marca francesa de automóviles Renault y tendrá un final histórica ya que por primera vez en los diez años que se disputa esta categoría dos españoles se juegan de tú a tú el título de una de las competiciones que dicen ser la antesala de la F1 aunque hay alguna que otra más por el camino.
Es la primera vez  que esta celebración Fast, Free and Fun se organiza en mi tierra aunque con matices ya que cuando era Nissan quién motorizaba el certamen si se disputaron varias temporadas. No ha podido llegar en el mejor momento ya que hay mucho en juego: los títulos de la Formula Renault 3.5 Series y de la Eurocup Clio, y también el de equipos en la Eurocup Formula Renault 2.0 después de que el de pilotos ya esté decidido. La corona de la Formula Renault 3.5 Series, un monoplaza con chasis Dallara y un motor Renault V6 con 425 CV de potencia va a ser para un español, además otro paisano llega como gran favorito a Jerez para el título de la Eurocup Clio. Como siempre, la acción será constante ya que estarán presentes el Campeonato de Francia de F4, el Renault Classic Show y el Renault Sport Show, y Sébastien Buemi con el Infiniti Red Bull Racing F1 Show. El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost será el encargado de realizar el primer bautizo en pista público del Renault Sport R.S.01. Para acabar, las animaciones y exposiciones del Village Renault serán la ocasión perfecta para los espectadores de vivir desde dentro el universo de la marca del rombo en un fin de semana marcado por la revelación del calendario 2015.
Carlos Sainz Jr.

En el aspecto técnico destacar que como certamen monomarca que es todos los coches cuentan con la misma configuración básica, es decir mismo chasis, motor, suspensiones, centralitas, etc.

Chasis.
El chasis es  de carbono, diseñado y construido por Dallara, es una evolución de los utilizados en campañas anteriores trama anterior. A nivel visual, las alas de la carlinga, delanteros y traseros son radicalmente diferentes.

Aerodinamica
El alerón trasero cuenta con un sistema de reducción de arrastre (DRS) que puede ser activado por el conductor. Este sistema interrumpe el flujo de aire con el fin de aumentar las velocidades de línea recta. Diseñado usando la dinámica de fluidos computacional y posteriormente probado en un túnel de viento, DRS es una manera de bajo costo para mejorar la eficacia aerodinámica y aumentar el rendimiento. El uso de las últimas herramientas de diseño, los ingenieros han diseñado las alas del coche para una óptima eficiencia, aumentar la carga aerodinámica máxima en un 34% en comparación con el modelo anterior.

Suspensión
La suspensión adopta un sistema clásico para un coche de carreras de un solo asiento: brazos transversales dobles, varillas de empuje y las unidades de la primavera-amortiguador ajustable (una frontal, dos traseras). Los amortiguadores ajustables de dos vías son idénticos en la parte delantera y la parte trasera. Son ultra-ligero y permiten un ahorro de peso de 4 kg para el coche en su conjunto. Del mismo modo, los portadores de cubos de aluminio mecanizadas aumentan la rigidez en un 65% y reducir el peso no suspendido por 3 kg por rueda.


Frenos
Los discos de freno, atenazados por Brembo sixpiston pinzas monobloque, son idénticos en la parte delantera y trasera del coche. Los discos usan una nueva forma de carbono y están diseñados para mejorar el enfriamiento. Esto, combinado con las características aerodinámicas del coche, hace que los frenos más resistentes y más eficiente, con distancias de frenado más cortas.

Motor
El rendimiento se logra a través de un motor V6 de 3.5 litros desarrollado por Zytek Engineering y conectado a una caja de cambios semi-automática con accionamiento neumático. Ofrece un rango de operación más amplio, con el límite de revoluciones fijado en 9.500 rpm (que se ejecuta en 102 octanos) y puede generar hasta 530 cv.

Caja Cambios
La Formula Renault 3.5 emplea una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que ahora se asoció con un neumático en lugar de control hidráulico. Esta instalación, desarrollado con Shiftec, mejora la facilidad de uso y reduce el peso. El diferencial de deslizamiento limitado autoblocante ofrece cuatro combinaciones de motor-transmisión, y la carcasa de magnesio es compatible con los puntos de anclaje de la suspensión trasera.

ECU
El sistema electrónico dispone de dos unidades electrónicas, ambos de los cuales mejoran el rendimiento, la facilidad de uso y la igualdad técnica. Gestión del motor y caja de cambios es proporcionada por la unidad Pectel MQ12 ECU. El registrador de datos de PI Omega L2 + recoge toda la información proporcionada por los sensores. PI Herramientas y software Toolset permite a los equipos técnicos y conductores para analizar los datos y mejorar la configuración y el rendimiento del conductor. Mientras tanto, el volante de nueva generación ha sido diseñado para preparar a los conductores de la mejor manera posible para lo que encontrarán en la F1.
Junto a la F3 las World Series es el trampolín perfecto para dar el salto a la F1. De esta competición han salido pilotos de la talla de Sebastian Vettel, Robert Kubica, Daniel Ricciardo por mencionar algunos.
Como dije el título aún no está cerrado. El piloto que mejores opciones tiene es Carlos Sainz Jr. que cuenta con 44 puntos de ventaja sobre Roberto Merhi después de las dos victorias conseguidas en Paul Ricard y con sumar 6 puntos en las dos mangas de la cita española será suficiente para ser campeón, así que si el sábado no tiene algún percance quedará todo finiquitado. Recordaros que en este certamen se disputan dos carreras de cuarenta minutos más una vuelta tanto el sábado (14:00 H) y como el domingo (13.45H).

Pues nada amigos, os animo a todos a acercaros al trazado jerezano, si andáis cerca de aquí claro está. No os preocupéis por la entrada que os invito yo personalmente aunque para ser sincero, la entrada es gratuita y se podrán recoger en la entrada del circuito o  descargar en la página web www.worldseriesbyrenault.com. Nos vemos en las gradas disfrutando del futuro de la F1 en este país, pero eso será otra historia.

Roberto Merhi

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu trabajo, como siempre muy bueno e interesante, pero ese traductor… jopé, ¿no encuentras otro por ahí?

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