Sin tiempo para asimilar lo sucedido el fin de semana
pasado, este domingo vuelve la F1 en esta ocasión en un circuito inédito en el
calendario. El Gp de Rusia se disputará en el Circuito Callejero
Internacional de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque
Olímpico de Sochi es un
trazado creado en las inmediaciones de la majestuosa villa olímpica donde se
han celebrado los JJOO de Invierno y que el propio Sebastian Vettel visitó hace
meses cuando aún estaba en fase de construcción como parte de un evento
promocional con uno de sus patrocinadores, concretamente, la marca Infiniti y
que será el escenario de esta prueba los próximos siete años.
Existieron ciertas
dudas sobre si se podría o no disputar este año la carrera. Si hubiera interferido
con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que
se celebraron este año en dicha ciudad no se hubiera disputado, sin embargo, el
comité organizador de la competencia dio luz verde para albergar el Gran Premio
en la temporada 2014 como se tenía al principio.
Si en condiciones normales realizar un previo conlleva una tarea
de recopilación de datos para poder mostrarlos con cierta coherencia cuando
llegamos a citas que son nuevas en el calendario la labor se complica ya que
nadie tiene datos fiables sobre el la pista a pesar de ello hay puedo daros
cierta información que os puede resultar interesante.
El trazado Sochi tiene una longitud de 5.853 metros, cuenta
con 16 curvas durante en su recorrido y los pilotos tendrán que completar el
domingo 53 giros para cubrir una distancia total de 300 kilómetros.
La construcción del Circuito del Parque Olímpico de Sochi, marca el final de
una campaña que duró treinta años para albergar
un Gran premio en Rusia. Se inició en 1983 aunque por aquellas fechas se planes
para que fuera el "Gran Premio de
la Unión Soviética". Por fin han podido conseguirlo y para ello, como está siendo habitual en los
últimos años, el diseño corrió a cuenta de
Hermann Tilke, el omnipresente arquitecto que ha brindado a la F1
trazados como los de Abu Dhabi, Turquía, Shanghai y Sepang, entre otros, además
de las modificaciones en otras pistas.Aprovechar la creación de la Villa Olímpica crearon una pista por donde discurrir la carrera y así abaratar costes ya que se aprovecha una sola infraestructura para dos eventos a la vez. Como queda claro estamos ante un nuevo trazado urbano al estilo del montado en Valencia o Montreal.
Para los equipos siempre supone un gran reto ir a circuito nuevo. Es muy fácil subestimar la cantidad de conocimiento que llevas a un circuito con más años de historia, puesto que has corrido allí antes. Ir a un circuito nuevo pone a prueba a todos los departamentos de competición para así asegurar que han cubierto todas las bases, que han preparado a nivel estratégico de la mejor manera posible, sin dejarse ningún detalle por mínimo que parezca. Todos disponen de los conocimientos básicos del circuito y han tenido la oportunidad de completar ese trazado tanto en sus simuladores de ordenador, como en los simuladores con los dos pilotos, para intentar aprender sus características. El objetivo de las simulaciones no es otro que tratar de encontrar un punto de partida en lo que a la puesta a punto se refiere.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano
será difícil y cuando veamos rodar los coches en él veremos quién ha realizado mejor
el trabajo de simulación. Un fallo en este aspecto te puede dejar tirado todo
el fin de semana. La configuración del coche para correr en una pita urbana es
especial. Las suspensiones suelen ser más altas para soportar mejor lo baches,
muy habitual en este tipo de
trazado y así tener más margen de absorción. Con el fin de maximizar el
agarre del coche, los equipos utilizarán la configuración de suspensiones más
blandas de lo normal con el mismo objetivo ya que, de optar por suspensiones más
duras el piloto sentiría que está montado en un canguro.
Es un circuito donde es necesario tener bastante carga aerodinámica (media/alta), un nivel de carga similar
al de Singapur, aunque Sochi cuenta con rectas más largas, por lo que la
diferencia entre la carga aerodinámica y la velocidad punta se analizará de
forma exhaustiva. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan
en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la
recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 315 km/h. Si echamos un
vistazo al mapa del trazado de Sochi, veremos dos sectores relativamente
rápidos y una serie de curvas de baja velocidad pero la curva que predomina es
un giro a la izquierda agresiva, larga y rápida poco después de la recta de
meta. Eso hace que hay equipos que opten por configurar el coche competitivo en
las rectas, o los que quieran destacar en la serie de curvas lentas. Las curvas
de poca velocidad van a demandar carga aerodinámica, mientras que las rectas,
lo opuesto. Aparte del equilibrio en la puesta a punto por las características
de la pista, también está el equilibrio entre ir a la velocidad máxima en las
rectas en carrera, y el de contar con una carga aerodinámica suficiente como
para ir rápido en las curvas durante la clasificación del sábado.En esta pista circuito hay dos zonas de frenada clave, la de la curva 2 y la de la curva 13. Además, hay varios puntos donde hay que mantener los frenos a buena temperatura durante el resto de la vuelta. Otra incógnita son los requisitos de la Unidad de Potencia, sobre todo en lo relativo a cómo reunir y utilizar la energía recuperada, y si se necesitará o no pensar en el ahorro de combustible a la hora de elaborar estrategias. No parece ser una pista dura para las unidades de potencia ya que no hay zonas donde haya que “exprimir” durante mucho tiempo el motor de combustión interna aunque sí que será exigente con los sistemas de recuperación de energía y las baterías. El consumo ha dejado de ser ya una preocupación y ya prácticamente nadie se acuerda ya de esos 100kg. La ausencia de largas y continuas rectas junto con la constante utilización de marchas cortas hacen que los ingenieros puedan controlar bien el consumo así que no creo que veamos a nadie en apuros.
Y luego siempre está el factor más importante a estas
alturas de campeonato, la fiabilidad. Entrando al último cuarto de la temporada
el reglamento empezará a pasar factura a más de uno. Las sanciones se irán
produciendo, no tengáis la menor duda.
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima que pueden alcanzar en una pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos. Como trazado urbano que es, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana y lo que se pruebe al viernes hay que saber interpretarlo muy bien. Al mejorar la pista conforme va avanzando el fin de semana gracias a que se va depositando goma en la trazada hay que discriminar las mejoras inducidas que son producto de los cambios en el coche o debidos a los propios de la pista. Los pilotos suelen rodar mucho ya que facilita el aprendizaje y sobre todo da mayor confianza para poder apretar al máximo.
El proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 ha tenido un trabajo
complicado para preparar este fin de semana, puesto que realizar una elección
correcta de compuestos para un trazado nuevo es algo difícil, incluso con las
simulaciones. Pirelli ha estimado que las mezclas más oportunas son los
neumáticos Medios y Blandos de su gama. Como siempre el suministrador han arriesgado mucho con esta elección así que ya sabéis, estrategia de una parada para todos.
Como en la gran mayoría de pruebas en el calendario oficial de la Fórmula 1,
el GP de Rusia tendrá dos zonas de DRS para facilitar el espectáculo en su
primera carrera de la historia, según lo que ha establecido la FIA para esta
prueba.Así, el autódromo de Sochi tendrá como primer punto la curva número 1, y la primera recta será después de la línea de meta. Esto viene dado porque en la primera curva del trazado ruso, no es requerida una frenada, así que el DRS se podrá activar después de dicho ápice, antes de llegar al segundo viraje, en el que, naturalmente, la frenada es más imponente. La segunda zona de detección será la curva 10, y el alerón móvil podrá ser utilizado en la seguidilla de curvas rápidas 10, 11, 12 y 13.
La climatología no será inconveniente este fin de semana, sol y más sol.
El corazón de toda la Fórmula 1 está aún en Japón, intentando mostrar su apoyo a Jules Bianchi en la dura batalla que el joven francés está librando. Esperemos que poco a poco vaya mejorando y podamos verlo batallando por conseguir una Vitoria, pero esos será otra historia.
PORRA
Más apretado imposible. Tras el pinchazo del líder la victoria final en la porra se ha puesto muy reñida dejando la separación entre los tres primeros de la general en tan sólo dos puntos. El ganador de la jornada ha sido Daniel Duran que ha desbancando a Nacho de la segunda plaza y mantiene su puja con Peiotto en las últimas semanas . Chicos, quedan tres carreras, suertes a todos.
C.Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Magnusen.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
V.R: Hamilton.
Pole: Hamilton, rosber, bottas
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, rosberg, bottas
VR: hamilton
Carrera:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminarClasificacion:hamilton,rosberg,ricciardo
V.R:hamilton
@sfl_f1
Clasificación
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Bottas
Carrera
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
V.R: Rosberg
Miguel Angel
Pole: ros ; ham ; bot
ResponderEliminarCarrera: ham ; ros ; vet
VR: ham
sabado:Rosberg,hamilton,button
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,alonso
vr:rosberg
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Ricciardo
3º Rosberg
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Hamilton
Clasificación
ResponderEliminar1º Rosberg
2º Hamilton
3º Bottas
Carrera
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Alonso
V.R: Rosberg
Sábado
ResponderEliminarRos, Ham, Bot
Domingo
Ros, Bot, Mag
V.r. mas
Latash
Vamos al lío:
ResponderEliminarPole: Hamilton, Rosber, Vettel
Carrera: Hamilton, Rosberg, Button
VR: Hamilton
Sábado Hamilton rosberg vetel
ResponderEliminarDomingo rosberg Hamilton Alonso
Vr Hamilton
calificacion: Ham, Ros, Mas
ResponderEliminarCarrera: Ros, Ham, Ric
VR: Ham
Q: Ham - Ros - Bottas
ResponderEliminarR: Ros - Ham Vettel
VR: Ros
Saludos, S@M.
Calificación; Harmilton, Rosberg, Bottas
ResponderEliminarCarrerea; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
V.R; Harmilton
Fdo; Nacho
Calificación: Hamilton, Rosberg, Bottas.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
V.R: Hamilton.
Sabado:Hamilton RosbergMagnussen
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
Calificación han ric, rosberg
ResponderEliminarCarrera ham, ros,ricciardo
Vr hamilton
KOSS
EliminarPole: ham ros bot
ResponderEliminarCarrera: ham ros alo
VR : ham
XABI
•Clasificación: HAM ROS BOT •Carrera: ROS BOT ALO •VR: ROS
ResponderEliminar☺ Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ \o/ \o/ ¡Aupa Alonso! \o/ \o/ ¡Forza Jules! \o/ \o/
Rosberg Hamilton Bottas
ResponderEliminarRosberg Hamilton Bottas
Hamilton
Peiotto
Pablo
ResponderEliminarClasificacion: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Vr hamilton
Forza Jules