No hay duda que todos los ojos están puestos en ellos. Por
muchas cuestiones McLaren está siendo el centro de atención de todos los amantes de la F1,
tanto españoles como británicos. La nueva reglamentación impuesta por
la FIA no ha sentaron nada bien a los ingleses que llevan padeciendo una larga
enfermedad desde hace varios años. Nada
se hacía bien, nadie seguía la línea adecuada y los proyectos fallidos dirigían
el barco a la deriva pero dice que no hay mal que cien años dure, y el que hasta hace
poco era el peor de todos los equipos motorizados por Mercedes “parece”
remontar el vuelo y está dando mucho que hablar, más por expectativas que por
otra cosa. Hay muchos factores que hacen para muchos ilusionante el proyecto
2015 pero de ilusión no se vive y en la F1 menos.
La llegada de Honda está siendo un revulsivo para un equipo
que parecía muerto hace varios meses
pero ha sabido trabajar en silencio, de manera continua e intensa para
solucionar los problemas y los resultados obtenidos en las últimas carreras lo
demuestran. Los "médicos" diagnosticaron el mal, pusieron el tratamiento y acertaron. Desde que las últimas actualizaciones aerodinámicas actuaron como píldora
sanadora, el MP4-29 han pasado de ser un coche mediocre que rondaba por la mitad
de la parrilla hacia abajo a tener opciones incluso de poder
luchar por el podium en algunas carreras y eso hay que valorarlo.
Ya nadie los mira igual, ya todo ha cambiado.
McLaren ha pasado de ser uno más a la cola de los todopoderosos Mercedes a un posible duro contrincante duro
a poco que el corazón nipón tenga las prestaciones que muchos suponen que
tienen. En una f1 donde los motores han aumentado el porcentaje de protagonismo
ninguno de los equipos actuales tiene muchas opciones de hacer sombra a los
alemanes si no se consigue la tan ansiada liberalización de las nuevas unidades
de potencia. Mercedes no está por la labor de permitirlo y es lógico que lo
haga. Ellos pusieron los recursos y acertaron con el diseño y los demás tendrán
que sufrirlo. La opción de “suavizar” dicha normativa una sola vez y a mitad de
temporada es la única manera aceptada
por ellos pero si se llega a realizar
seguirán contando con media año de ventaja frente a todos pero no hay
que perder el norte, para quién crea que la liberalización parcial es una
panacea solo un dato, se estima que las evoluciones introducidas en la UP Mercedes
con miras a 2015 podrían otorgar al motor alemán entre 40
y 50 caballos más de potencia que el actual.
De los motoristas actuales parece que nadie haría
sombra a estas prestaciones de ahí que todos miren con lupa la UP de Honda que
según cuentan algunos rumores que llega
desde Japón podría, de manera puntual y en condiciones
muy concretas, alcanzar los 875 caballos. De ser
cierta esta información, McLaren estaría con serias posibilidades de plantar
cara a los alemanes.
Es cierto que el motor ha ganado importancia pero
chasis y aerodinámica sigue teniendo un porcentaje mayor y prueba de ellos es
que de los cuatro equipos motorizados por Mercedes solo el equipo titular de la
marca a conseguido ganar carreras y Red Bull con un motor inferior que ellos
también ha mojado.
Por tanto la F1 no solo vive de Unidades de Potencia y ese
factor hace que las opciones de McLaren para el año que viene hayan subido
muchos enteros. Encontrar el camino correcto para conseguir un coche
aerodinámicamente efectivo abre muchas puertas al futuro ya que la normativa en
este aspecto no se verá modificada radicalmente y todo el trabajo que
adelantado en el 2014 servirá de base para el MP4-30 pero no hay que llevarse a
engaños, el coche actual pese a todas las mejoras es al menos un segundo más
lento que el W05 y toda esa ventaja no se esfuma por mucho motor Honda que
pongas.
No todo es color de rosas. La fiabilidad del
nuevo motor, la integración entre chasis y Unidad de Potencia tendrá que pasar
un periodo de ajuste por mucho que los japoneses lleven años trabajando juntos
en el proyecto son factores que van en
contra de ellos ya que los demás contarán con experiencia en este sentido. En
este aspecto los ingleses no se han quedado dormidos.
Desde que se hiciera oficial la vuelta de Honda
el fabricante
japonés ha estado presionando para tratar de realizar una
serie de pruebas
con su V6 Turbo en pista antes de que se inicie el nuevo curso.
Para facilitar este trabajo, McLaren ha creado un prototipo para realizar dicha
función, un coche
que se ha desarrollado de manera
paralela al MP4-29 para comprobar conexiones electrónicas y
demás sistemas relacionados con la unidad de potencia japonesa que hoy verá la
luz en el circuito de Silverstone, el
escenario ideal para escenificar su unión.
McLaren-Honda utilizarán un día de filmación para
realizar un análisis básico en pista durante 16 vueltas de las manos de Stoffel Vandoorne y Briton Oliver Turvey
que realizarán el test con neumáticos de exhibición con los que se realizarán
un total de 100 Km
del nuevo prototipo híbrido denominado MP4-29H.
El
objetivo es fundamental, realizar los ajustes necesarios para así tener el
coche en plenas condiciones para poder rodar con cierta normalidad en los test
posteriores a la disputa del Gp de Abu Dhabi.
El primer paso está dado y habrá que esperar los
resultados obtenidos. El hermetismo es grande y no es para menos. Poco o nada
de información podremos obtener de las imágenes obtenidas en este test por
tratarse de un elemento interno pero si será interesante conocer si el nuevo
MP4-29H pudo rodar o no con normalidad para tener una buena idea de lo ajustado
o no del conjunto. Recordar lo sucedido con Lotus o Red Bull hace algunos
meses.
MP4-29H hoy en Silverstone. |
Si la nueva etapa de Honda en la F1 genera ciertas
dudas, nunca serán mayores que las generadas por McLaren estos últimos años.
Los ingleses siempre han tenido una gran reputación a la hora de diseñar y
fabricar sus chasis pero desde la marcha de Newey ya nada es igual. Fry y Lowe siguieron
la línea dejada por Adrian y los pilotos titulares pudieron contar con unas
máquinas capaces de luchar por los título pero desde entonces las prestaciones
de los nuevos diseños fueron perdiendo prestaciones paulatinamente. El
fichaje de Peter Prodromou, discípulo privilegiado de Newey
que realizará funciones de ingeniero jefe, puede dar pie a tener
cierta confianza en este campo pero habrá que tener paciencia. Su incorporación
se realizó hace un par de meses así que el diseño del 2015 tiene poco de su
sello personal.
Ya queda menos para ver como se comporta el
binomio McLaren-Honda, el destino final de Fernando para las dos próximas
temporadas, un secreto a voces que pronto se hará oficial. El esfuerzo puesto
por las dos partes es importante y si se confirma la llegada del español a poco
que afinen la máquina el trinomio podrá duro de pelar. Habrá que tener de nuevo
paciencia, pero viendo como se las gastan los japoneses los resultados
llegarán. ¿Será suficiente? Veremos, su anterior alianza generó una de las épocas más brillantes del automovilismo mundial. Los monoplazas con chasis británico y motores japoneses ganaron
39 de 64 carreras, seis de cada 10 grandes premios que se disputaban. Como bien dicen los geniales Les Luthiers "Cualquier tiempo pasado fue... anterior". Ahora todo es distinto y seguramente no sea tan fructífera como aquellos cuatro años dorados (1988-1991) pero "cualquier" cosa mejor que Ferrari será,
pero eso será otra historia.
Actualización: Todo parece indicar que la prueba se pudo realizar sin ningún contratiempo
Hola JM. Tengo mucha esperanza en la próxima temporada. El motor (UP) Honda se espera sea capaz de alcanzar 875 CV, pero ¿cuantos CV alcanzaria la UP de Mercedes con esos 40 o 50 CV mas que se esperan de incremento para 2015?
ResponderEliminar850 eran...
ResponderEliminarPor ahí andan los tiros pero son medidas muy difíciles de saber ya que para poder obtenerlas hay que conseguir el 100% del rendimiento del ERS y eso creo que sólo lo obtienen los Mercedes. Sobre la potencia de Honda, tanto de lo mismo, dicen, cuentan pero sólo ellos lo saben.
EliminarEstá claro que no todo es el motor, y como ejemplo tenemos a los señores de RBR. Eso sí, Mclaren parece que tienen más capacidad de respuesta y avance que los Ferrari (a la vista está). Y visto lo visto, ojalá que finalmente la rumorología se convierta en una ciencia exacta y Alonso nos devuelva la ilusión de luchar por carreras junto a MCL, porque los de Maranello solo dan palos de ciego. Y pensando mal, AYAYAIYAYAI....
ResponderEliminarHonda seguro que tiene un sistema híbrido, que al menos funciona normal, no como en los coches rojos, que se pasan toda la santa carrera cargando baterias y ahorrando consumo (INCREIBLE, pero cierto).
Saludos y decir que me encanta este blog.
Esperemos pero creo que habrá que esperar al 2016 para cotas mayores, ojalá me equivoque y nos encontremos un MP4-30 al nivel del W06. Saludos y me alegro que te guste.
EliminarYo creo que a priori mercedes sera superior en el 2015. Mi unica duda esta en que si mclaren-honda no esta muy lejos entonces si que podria luchar por el campeonato pues en mi opinion Alonso en igualdad de condiciones bate claramente a cualquier piloto de la actual parrilla. Si no esta muy lejos su coche entonces le costara mas hacerlo pero podria llegar a conseguirlo tambien.
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