viernes, 30 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE MALASIA. VOLANDO BAJO LA LLUVIA.


El éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad  en disfrutar lo que se obtiene. Y sinceramente eso es lo que tenemos que hacer, disfrutar ahora lo conseguido por Fernando en el GP de Malasia de F1 uno de sus circuito talismán, ya que el trabajo realizado por todos y él el primero ha sido excepcional. Hacía mucho tiempo que no se veía en Ferrari un domingo perfecto y la verdad hay que felicitarlos por hacer una estrategia  muy buena, por fin se notan los resultados de todas las incorporaciones en esa área, ya que  llamaron al asturiano en el momento justo para entrar en el pit stop con unos cambios de ruedas fabulosos gracias al trabajo intenso que han estado realizando los mecánicos en invierno con nuevo sistema incluido. Han  aguantado al coche en pista para poder utilizar los secos ante todas las circunstancias y sin ningún error, esta vez no falló ni el meteorólogo,  con un coche que en estos momentos no está para estar ahí y mucho menos para luchar por entrar  dentro de los cinco primeros.

 Resultado, brillante victoria que da una trasfusión de sangre y fuerza total al equipo, pero no se puede perder la perspectiva, en circunstancias normales nada de esto hubiera pasado y el F2012 está donde está, en condiciones de seco a 7-8 décimas de los de adelante, pero el problema es que están emparejado o incluso algo por debajo de algunos equipos del pelotón del medio, llámese Williams en Australia o Sauber en Malasia.
Fernando ha realizado un trabajo excepcional y en circunstancias  muy especiales han conseguido  sacar el máximo gracias a la experiencia de ser dos veces campeón del mundo para sacar petróleo de las condiciones tan cambiantes, llover no llover, se seca o no, utilizando el equipo a Massa como probador de lujo, ya que una vuelta antes que Fernando probaban las condiciones de la pista con él.
Muy buena la salida haciéndole colocarse en la quinta posición, adelantó primero a Webber en pista, a Hamilton en el box y a Pérez en la primera oportunidad que encontró para conseguir un liderato que ya nunca perdió.
En condiciones de mojado el ritmo fue imparable, con diferencia y a medida que se fue secando empezó a decaer. Mucho tienen que mejorar, pero si el temor era no perder el pulso al mundial en las primeras carreras del mundial, la verdad es que la jugada a sido magistral, no puntuaron Button y Vettel con un Hamilton tercero le lleva a ser líder del campeonato, ¡chapó!.

Lo de la lluvia es una cuestión a reseñar, ya sabemos que cuando la pista se moja el espectáculo se multiplica por 20 y en este trazado se busca intencionadamente que así suceda pero hay cosas que no son muy normales. En mi modesta opinión me resulta patético tener que estar esperando para ver a los mejores pilotos del deporte del automovilismo salir a pista cada vez que caen cuatro gotas. Aunque este no sea el caso, ya que la lluvia arreció con fuerza en el momento de suspender la carrera, pero una vez que dejó de hacerlo no es de recibo tenerlos parado casi una hora, sin ningún tipo de reconocimiento de la pista por parte de la FIA y para colmo las pertinentes vueltas tras safety, que en esta ocasión solo fueron cuatro, pero en anteriores ediciones pasaron de  largo de la decena. Señores, esto se supone que es la élite del motor y los pilotos, super figuras y en el pasado esto no sucedía. Se descafeína las carreras por estas cuestiones y si no, fijaros en lo mal que estaría la pista cuando se relanzó, dos vueltas después empezaron a poner las ruedas intermedias. Si resulta que es un peligro para todos, que lo es, lo que tiene que hacer la FIA es no programar la carrera justo a la hora en que sabes ciertamente que en condiciones normales, todos los días llueve y mucho gracias al monzón y en esta ocasión fue leve comparado con lo suele caer. El día en que se tenga que suspender un GP será el momento de los cambios, esa manía de europeizar los horarios tiene gran culpa, y no creáis que tardará en suceder gracias a la nueva limitación de suspender la carrera a las cuatro horas desde el  inicio de la misma después del ridículo que hicieron todos en Corea 2010 que terminó casi de noche.
La gran sorpresa del fin de semana fue el Checo Perez de la mano de un Sauber súper competitivo, arriesgando, siendo el primero a montar los intermedios, todo esto le hizo colocarle en una posición inmejorable para luchar por  una victoria que llegó a tener en sus manos de no ser por el error cometido al final debido a la presión y la inexperiencia. Esa salida de pista hizo que mojara sus ruedas con la consiguiente bajada de rendimiento que le hizo perder unos segundos valiosos que ya no pudo remontar, con toquecito desde el box incluido “no hagas el tonto”.
 Este chico a poco que mantenga la calma y realice una buena evolución en su carrera deportiva llegará a ser un nombre importante dentro del mundo de la F1. Hablan algunos que podría sustituir este año a Massa  pero sería un gran error por su parte. Es cierto que se mantiene en la órbita de Ferrari pero con un Fernando Alonso en la forma en la que se encuentra seguramente que le haría dar muchos pasos atrás. Si el Sauber sigue en la línea buena posiblemente podrá dar el gran salto el próximo año y los italianos lo saben ya que no es posible luchar por un  mundial de constructores con un coche que termine un fin de semana sí y otro también en la cola del pelotón y a Massa se le están acabando los créditos.
Mediocre resultado fue también los realizados por el señor Vettel. ¡Ay que ver chico!, lo que te ha cambiado la vida de un año a otro, ¿verdad?. Muchos apuntábamos que el verdadero Vettel lo veríamos cuando no tuviera un misil como tenía estos dos años atrás, y lo visto por ahora es más bien decepcionante, solo te salva el podium de Australia. El coche tampoco le ayudó mucho en condiciones de mojado, al perder gran parte de la carga aerodinámica le hace ser menos estable que antes, pero comparando los tiempos en seco, tampoco lo era con los lisos.
Otro que decepcionó mucho fue Hamilton, esperaba más de él. La verdad es que ha sido un fin de semana aciago para los McLaren, salvo la pole, poco más, no demostraron ritmo ni siquiera cuando se secó la pista y con un Button que le sucedió de todo.
Lo de Mercedes es para llorar y el que ha empezado a ponerse las pilas es Kimmi Raikonnen, esta vez sin helado incluido terminó quinto.
Ahora viene China, veremos como van evolucionando los coches ya que todos empezarán a incorporar nuevas configuraciones, por lo visto hasta ahora, McLaren va por delante de todos y un pelotón muy amplio de equipos que luchan por los puestos altos. Nos vemos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA ENFERMEDAD ES MÁS FUERTE QUE LA PASIÓN

Perdón a tod@s por la tardanza del análisis de Malasia, pero la enfermedad tiene la culpa de ello. Pronto estará. Gracias por vuestra paciencia. Saludos.

martes, 20 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE AUSTRALIA. LA VIDA DESPUÉS DE RED BULL.



Efectivamente, hay vida después de Red Bull, la era de absoluto dominio llevado con mano de hierro por el señor Vettel los dos últimos años ha llegado a su fin. Pero a rey muerto, rey puesto y parece que el ocupante del trono es McLaren. En el Gp de Australia de F1 han demostrado que tienen a parte del coche más bonito, como bien decía Button al llegar a la meta, uno de los más rápidos, tanto en calificación como en ritmo de carrera, por mucho que diga el Sr Christian Horner “McLaren era competitivo pero creo que nuestro ritmo de carrera estuvo muy igual al suyo". Si analizamos fríamente los siguientes datos: vuelta rápida al final si estar siendo presionado, la gran ventaja que tenía Button cuando el safety car salio a pista y sobre todo los 3 segundos de ventaja en 2 vueltas después de de su retirada, la verdad es que muy optimista era Horner, bueno pensaría solo en la carrera de Hamilton para compararse.
Ha sido Button el que ha dado una brillantísima exhibición. No ha tenido la más mínima apretura en la carrera. Salió perfectamente, batió a Hamilton, y casi no volvió a mirar atrás. Si en Malasia, un circuito más convencional hacen esta exhibición, que no debe de ser muy distinto a lo visto aquí, el mundial cogerá un color muy plateado.
Red Bull es el siguiente equipo actualmente, sin la gran ventaja que tenía el año pasado en clasificación la vida se ve de distinto color, ¿verdad sr Vettel?. Quinto y sexto son un  mal resultado para salir el domingo, pero lo remediaron con un ritmo y una degradación de ruedas  muy buena que les hizo ir subiendo posiciones poco a poco, por cierto, aun se preguntará Hamilton como le quitó  el alemán su segunda plaza, así tenía la carita que tenía. Por lo visto el sábado daba la sensación que iban a está aun más atrás y que este año sería muy difícil para ellos, pero a poco que mejoren, volverán a estar en lo más alto del podium pronto.

Ferrari, que decir de ellos. Sinceramente, tanto escuchar  que están muy mal que luego cualquier resultado medio digno parece una victoria, eso sí hablamos de Alonso que de Massa mejor ni hacerlo. ¡Un segundo! en clasificación, y eso que el asturiano se quedó en la grava. Inadmisible en un equipo tan grande como el italiano, Massa está pidiendo a gritos una jubilación urgente. Está en el ojo del huracán y con esos resultados, no hay que extrañarse que no llegue al final del campeonato.
El coche parece calcado al del año pasado a principio de temporada, entre 8-9 décimas más lento en clasificación y buen comportamiento en carrera, siendo muy competitivo con el depósito lleno, eso sí, con un juego de ruedas más nuevas que los demás y eso se nota, de no haber sido por eso el español no hubiera terminado tan arriba, seguro.
 Gran salida de Fernando, aprovechó el sitio justo y se quitó varios coches. De ahí al final, luchar y luchar, como si de una clasificación fuera.
Que lástima  de no tener un coche bueno un año tras otro, cuanto nos estamos perdiendo de él. Y Ferrari da lo que da, sus pilotos se han encontrado con un coche que no corre, sobrevirador y sin tracción. Lo único bueno en Ferrari es que  reconocen que tienen un  vehículo que genera mucha carga aerodinámica y eso tiene una consecuencia mala, la disminución de la velocidad punta, pudiéndose ver que no destacaban en este aspecto en todo el fin de semana, ya que Albert Park es un circuito de  recta y frenada donde no hay curvas rápidas y eso ha lastrado mucho a los rojos. Es uno de los innumerables aspectos en los que tienen que mejorar, pero aunque parece un inconveniente no lo es tanto ya que la mayoría de circuitos del calendario son de carga alta, haciendo que el coche sea más rápido que aquí. 

 Las grandes decepciones, Mercedes y sobre todo Rosberg.  El coche fue de más a menos pero entre que se come las ruedas en pocas vueltas y en muy poco fiable se quedaron con el casillero con 0 puntos. Destacaron el sábado, como ya anuncié pero a Nico le pudo la presión. Una vez que tiene entre manos un coche  rápido en clasificación, comete  dos fallos en la Q3 y al séptimo puesto de la parrilla y en carrera se difuminó terminando decimotercero. Deberá centrarse ya que tiene más potencial que su compañero como demostró el año pasado.
La otra gran decepción fue Lotus y en esta caso en las manos de Kimi, con un patético resultado en calificación comparado con Roman sorprendiendo a todos con la tercera plaza de la salida. Del coche poco que decir, el piloto destacado no duro nada y Raikkonen en medio del pelotón luchó para llegar al 7 puesto.
Los que han dado una subida en prestaciones importante este año es Williams y Sauber  habrá que tenerles en cuenta si van tan bien como aquí en los circuitos convencionales. Los ingleses hacían mucho que no tenían un coche con tan buen ritmo de carrera, con un estupendo Pastor Maldonado que complicó mucho la vida a Fernando al final, hasta que se terminó comiendo el muro.

En fin, buena carrera, interesante de ver y nos ha dejado las ideas mucho más claras. Habrá que ver en las próximas para aclararnos aun más.

viernes, 16 de marzo de 2012

CÓMO FUNCIONA EL F-DUCT TRASERO DE MERCEDES



Ya tenemos el  próximo invento a copiar por todos en la F1 y como bien dijimos en el análisis sobre las últimas evoluciones del Mercedes W03 http://angelesenlacabeza.blogspot.com/2012/03/mercedes-vuelve-el-doble-difusor.html, Ross Brawn ha creado un sistema con la idea similar al  F-Duct montado por McLaren en el 2009. Sabíamos de la instalación en el alerón delantero, pero surgió la noticia hace una semana que también lo llevaba en el trasero. Vamos a dar algo de luz sobre cómo funciona el invento y que ventajas e inconvenientes tiene.
Partiendo que todo está cogido con pinzas, pero apunta que puede ser así.
El nuevo sistema se activa al accionar el botón de DRS y esto es totalmente seguro gracias a las declaraciones de Charlie Whiting cuando comentó que es 100% legal por ser totalmente pasivo. 


Como se ve en la imagen, existe un agujero en el interior de la placa de extremo del alerón trasero que coincide con la forma de la aleta de activado del DRS. El agujero está  cubierto cuando el DRS no está  activado y se abre cuando sube el ala superior.
Se ha sugerido que cuando la ranura está abierta, el aire se desplaza a través de un hueco que hay en el interior del ala inferior y  emerger de la sección central del ala donde ayuda creando  un impulso de velocidad al coche cuando está en línea recta.
Dicen muchos expertos que el aire que llegaría a esa zona  viene  dirigido seguramente  desde la toma central de la refrigeración que está situada  encima del pilota, aunque la opción mas factible apunta a que llegue directamente de las aperturas del lateral del alerón, de ahí que se vean los huecos.
Lo que realmente preocupa a otros equipos es qué si se ha podido hacer eso en el alerón trasero ¿Por qué se puede alimentar de aire a otras zonas del coche, como el difusor?. Esta es la segunda teoría sobre el funcionamiento del sistema, como vemos en la imagen de abajo.

Según comenta Ross Brawn "tenemos un interesante sistema en el coche y no es complicado en absoluto, así que estoy seguro que otros equipos están mirando y que necesitan para decidir si vale la pena o no". Reconoce que no es una ganancia enorme pero es una ganancia.

Pensándolo, este sistema tiene una función muy limitada en carrera ya que solo se activa con el DRS, por tanto será utilizado solo en las zonas de activación y en las condiciones en las que se puede hacer esa activación. Recordemos que son cuando el coche que está detrás de otro y se encuentra a  menos de un segundo del coche que le precede al llegar a la zona de activación, para facilitar el adelantamiento .
Aunque parezca que su utilidad en carrera será muy limitada, que sería cierto, este sistema se ha pensado sobre todo para la clasificación. Si no se ha cambiado la normativa, que creo que no, desde la Q1 a Q3 se puede utilizar el DRS sin limitación alguna y esto es una ventaja muy importante ya que a mayor tiempo activado más ventaja produce. Por tanto no será de extrañar ver a los Mercedes copando  las primeras plazas en la parrilla de salida de las primeras carreras del año.
Una vez han empezado a rodar los coches en Australia se ha podido fotografiar la ubicación de las salidas de W-Duct  y son los aletines del alerón delantero, como muestra esta imagen.

Veremos cuanto tardan en copiarlo los demás equipos ya que esta permitido por la FIA. A copiar se ha dicho.




Nota: Algunos de ustedes pueden estar más avanzado en los aspectos técnicos de la F1, así que hasta cierto punto puede que esté familiarizado con la siguiente información y que las explicaciones dadas sobre conceptos sean ya conocidos. Como ignorante que soy de todo lo concerniente a la mecánica y demás conceptos de la F1 y tras intentar encontrar artículos que dieran algo de luz sobre el tema con explicaciones fáciles y entendibles y no encontrar mucho, mis artículos están dirigidos sobre todo a los que, como yo quieren encontrar artículos didácticos, de fácil asimilación para salir de las dudas y podamos aprender todos juntos. Espero que os gusten.

jueves, 15 de marzo de 2012

AUSTRALIA, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO



Por fin llegó el día, mañana bien temprano arranca la temporada 2012 de F1 con los primeros entrenamientos libres y la verdad estoy deseando darme por fin el madrugón dominguero de todos los años (cada año menos, que empeño por europeizar los horarios)  para disfrutar el sonido celestial producido por el rugir de unos motores que me producen pasión. Para mi Australia es junto a Canadá, donde se ven las carreras  más emocionantes del año, por la peculiaridad de ser un trazado urbano, por el ambiente y sobre todo por la necesidad de sacar del cuerpo de cada aficionado los nervios y las dudas que se han estado fraguando durante las pretemporada sobre la situación de su equipo, aunque realmente, hay que esperar a la llegada a Europa para  saber quienes está fuertes y quienes no. 
Australia suele dar carreras con muchos cambios, la fiabilidad no está aun afinada, no se conoce el comportamiento de los neumáticos y los coches con elevadas temperaturas y eso se nota y mucho en el número de abandonos, y si encima, le añadimos la lluvia como se espera para el domingo, aun peor.
Así que, esperemos poder disfrutar un año más de un mundial igualado, con lucha, emocionante ya que eso hace que la  F1 sea más grande.

Vueltas: 58
Longitud: 5303 m
Desde: 1996
Nº de curvas: 16
Frenos: Exigencia alta
Motor: 69% de la vuelta a fondo
Neumáticos: Medios y blandos
Carga aerodinámica: Alta
Consumo gasolina: 2,8 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más

martes, 13 de marzo de 2012

MERCEDES, VUELVE EL DOBLE DIFUSOR



Serán la gran sorpresa del principio de temporada, pueden apostar a que sí, o por lo menos eso parece, salvo que falle la fiabilidad. No se han visto grandes cambios en el coche en los últimos test, la tardanza en ponerlo en pista hizo que el W03 saliera con todas sus mejoras desde el principio, sin tapujos. Mercedes arriesgó mucho y aportó por poner un coche innovador en varias partes del mismo desde el morro hasta el difusor donde muestra un diseño que parece ideado siguiendo las bases del doble difusor que ideara el equipo Brawn en el 2009.
Este año vuelven a aplicar al coche el nuevo sistema W-Duct  que probaron a finales del año pasado, consistente en una serie de tubos distribuidos  por el alerón delantero para obtener una mayor  carga aerodinámica en el tren delantero, y esto se nota en mayor o menor medida tanto en recta como en curva. Mercedes está perfeccionando poco a poco el sistema y en Barcelona han presentado un nuevo alerón 
delantero muy trabajado,  introduciendo los mejores elementos montados por otros equipos como el torneado del plano principal en el centro y laterales que es original de Red Bull, que dirigen mejor los flujos de aire por la parte inferior del coche, o las cajas superiores y los deflectores tipo ‘alas de gaviota’ que ideó  McLaren.
La novedad es que varios equipos (Mercedes, Red Bull, McLaren, y Lotus) están empezando a probar este sistema en los alerones traseros, según informa Auto Motor und Sport, que solo es efectivos cuando el monoplaza alcanzase una determinada velocidad y les permitiría alcanzar puntas hasta 18 km/h mayores que las de sus rivales. Mercedes ha estrenado un nuevo alerón trasero que pasa de tener un perfil  principal  recto a uno con  curvatura y presentan algunos indicios que apuntan a ese sistema. 

El  segundo gran cambio y puede que sea este el causante del retraso en presentar el W03 este año es el nuevo difusor. Presenta claramente un difusor doble utilizando un agujero legal y  la posibilidad de abrir una obertura de 15cm en la parte trasera para pasar la leva del motor de arranque.
Mercedes ha aprovechado esto para sacar un mini difusor que ayude ofreciendo una mejora aerodinámica,  el concepto difiere del doble difusor prohibido porque el aire se canaliza a través de los agujeros en la parte trasera de la cubierta del motor, que ha disminuido el tamaño y se aprecian los tubos que hacen canalizar mejor los gases procedentes del enfriamiento del motor. También han realizado pruebas con una tapa motor distinta con una tercera apertura  en el lateral del coche ¿será para aumentar el flujo por ese "mini difusor"?  puede estar relacionada con el tema.
 La relativa facilidad de poder copiar la idea hace creer, según la prensa italiana que se retrasara todo para que en Australia nadie pudiera llevarlo. La verdad es que los tiempos de simulación de carrera han sido los mejores de la pretemporada, sacando más de medio segundo por vuelta a los temidos Red Bull y si no presentan averías hay que tenerlos muy en cuenta para Australia.

También se han producido variaciones menores en la zona de los escapes, han aumentado la zona de protección térmica debido a que se apreciaban en los primeros test de Barcelona los efectos del calor.
En resumen, buen coche y elementos más que interesantes si tenemos en cuenta que según los creadores este W03 es el siguiente paso en la evolución, fijándose como objetivo el año 2013 para conseguir el campeonato, en fin ya veremos.

jueves, 8 de marzo de 2012

McLAREN MP4-27 LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN



McLaren sigue con paso firme la evolución del MP4-27 y son los “tapados” de este año ya que ni dan titulares ni historias raras. El coche le está dando muy buenas prestaciones en este principio de temporada y  muchos expertos los sitúan a la misma altura que los Red Bull, incluso Button comentaba que no hay excusas para conseguir el campeonato y no es de extrañar si se compara  este año con el  pasado a estas alturas de pretemporada con un coche con las mismas dificultades que se encuentra ahora el Ferrari. El McLaren es un coche rápido, estable en curva, fiable y eso se nota en la cara de sus pilotos. A poco que evolucione a lo largo de la temporada, cosa que  suelen hacer muy bien, será el coche a batir al final del campeonato.
El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, reveló a principios de esta semana “Tendremos un paquete de mejoras sustanciales para Barcelona esta semana” y así ha sido, la verdad es que la parte trasera del coche ha sufrido una modificación importante. La novedad de estos entrenos es la presencia en la  trasera del monoplaza  del famoso ‘monkey set’, un pequeño alerón situado sobre la viga  que aumenta la carga aerodinámica. No es nuevo, McLaren han ido montado y desmontado intermitentemente en el monoplaza en otros años.

Estos últimos test se han centrado sobre todo en poner el coche  a punto  realizando infinidad de tandas cortas y medias, dejando para las tardes las más largas para conocer mejor el comportamiento de las nuevas ruedas. Como todos, han montado en el coche infinidad de sensores y mucha parafina sobre todo en la zona del difusor y paredes laterales del alerón trasero.
McLaren utilizó un nuevo morro que se diferencia del anterior en el canal central que circula debajo del morro ya que han eliminado la bandeja inferior que desviaba los flujos a ambos lados. Ahora bien, empiezan a aparecer elementos que hacen pensar que intentan mejorar, por un lado  la elasticidad del alerón, ya que se aprecia imágenes donde el terminal del mismo trabaja más cerca del suelo que antes y sobre todo parece que están haciendo pruebas del sistema que utiliza Mercedes. Fijándose bien se aprecia ciertas apertura “extrañas” y sobre todo un aumento de espesor de los perfiles que hacen pensar que sean utilizados para canalizar el aire.

También hay modificaciones en la canalización del escape, zona que han tenido muy clara desde el principio ya que han realizado pocas variaciones, pero al final le han dado una fisionomía bien distinta. Eliminan la protuberancia lateral que hacia canalizar los gases, lo integran en una zona más céntrica y modifican el carenado  de la zona superior de los pontones, dando una mayor caída al flujo que pasa por encima de estos dejando la zona más estilizada.


 En fin un coche muy bonito que seguro que va a dar batalla desde la primera carrera.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ÚLTIMA HORA, FERRARI CAMBIARÁ EL CHASIS



Después de todo lo comentado en el post anterior se confirma mucho, despeja aún más las dudas, el F2012 tiene los días contados y ya se han puesto manos a la obra para crear la versión B del coche.
Según declara Tombazis, el jefe de diseño de Ferrari, ha comprendido que uno de los problemas del actual monoplaza, es su escasa capacidad de canalizar suficiente aire hacia la parte posterior, lo que le ha obligado a rediseñar la aerodinámica.
¿Qué quiere decir esto? pues que para intentar solucionar parte del desaguisado de la pretemporada tiene que hacer un nuevo chasis y para ello han solicitado a la FIA el poder hacer un nuevo  crash test necesario para poder hacerlo.

Las modificaciones son profundas y afecta a los laterales y las entradas de aire, lo se supone un cambio en la zona de las protecciones laterales anti-intrusión, que protegen al piloto.
El nuevo chasis  previsiblemente se estrenará en Bahréin. Ya veremos.
Información de la Gazzetta dello Sport
 Y ahora me pregunto yo ¿Utilizará Ferrari la oportunidad de instalar el famoso buzón del Red Bull?. No me extrenaría, si el nuevo invento tiene una función realmente aerodinámica, como muchos dicen, seguro que lo van a instalar. Han tenido el tiempo suficiente para poder indagar sobre el tema. Con la nueva normativa para poder modificar el chasis una vez empezada la temporada les facilita el hacerlo a diferencia de lo que sucedía años atrás y si no acordaros cuando McLaren ideó el F-Duct, todos lo readaptaron a sus coches pero  ninguno lo pudo hacer como el original por tener que cambiar el chasis. Pronto saldremos de duda.

martes, 6 de marzo de 2012

¿FERRARI? "UNA INCÓGNITA"



Esa fue la respuesta de Vettel sobre como veía el rendimiento del nuevo F2012, fue sincero, la verdad y no es solo el piloto alemán, todo el mundo no tiene muy claro en que posición se encuentran actualmente el equipo italiano, aunque parece que cada vez las incógnitas se van despejando poco a poco y al menos tenemos elementos para ser positivos con la evolución del coche, aunque escuchando a los protagonistas, mejor llorar. No hay que olvidar que habría sido un milagro que pocas veces se da en la Fórmula 1 que el F2012 se hubiera mostrado rápido y competitivo desde el principio ¿Brawn sería quizás la última  excepción? Como escribí en la presentación del Ferrari, partir con un coche radicalmente nuevo es una desventaja, hay demasiados caminos  que son necesario explorar pero con una temporada tan larga hay tiempo para evolucionar, pero los campeonatos se gana siendo regulares y quizás ahora no están para ganar, pero no cabe duda de que para estar en cabeza parece que sí.
Hoy voy a leer entre líneas lo que  comentan del  coche sus creadores y la verdad, aclara mucho las cosas ya que presenta muchos puntos flacos que hay que mejorar.
La sensación que da es que el coche ha tenido un mal parto y me explico, dijo Fry  "Estoy decepcionado con nuestro rendimiento actual. Las modificaciones que hicimos la pasada semana en la posición de los escapes nos hicieron dar unos pasos hacia atrás en términos de desarrollo”. Mala noticia esta, muchas innovaciones y diseños radicales juntos dan muchos problemas y si no, que se lo digan a McLaren que el año pasado, que tuvieron que dar varios pasos atrás para hacer fiable y rápido el coche y si tardas mucho, se te escapa la liebre. Pues mi temor se hizo realidad, el diseño de escapes es demasiado radical, esa solución necesita un gran desarrollo antes de que pueda ser usado en carrera y han tenido que utilizar otro que lo es menos. 
El problema, reorganizar todo un coche que tenías creado y  diseñado para una colocación de escapes dirigidos hacia  el difusor y han apostado por reestructurar todo en un mes y redirigir el flujo hacia el ala viga del alerón trasero y eso se nota,  por ejemplo, se aprecia en la tapa motor con las canalizaciones  que sigue igual pero los escapes están en otro sitio. Decía  Fry “Realmente hemos estado trabajando en la actual configuración durante dos semanas. Encontramos algo de rendimiento, pero no hay duda de que la solución original es la más competitiva”, pero para darse cuenta de la importancia de el cambio en la ubicación de los escapes por parte de la FIA destacar lo que dijo " creo que podremos recuperar, en el mejor de los casos, el 25% de la carga aerodinámica que tuvimos el año pasado" ya veis, solo el 25% y en el mejor de los casos, de ahí que se quejen todos los pilotos del poco agarre que presentan los coches este año.
 
Ahora viene la consecuencia, ¿cuánto se tardará en rediseñar todo para que se consiga buen rendimiento? O mejor dicho ¿cuánto tardarán en hacer funcionar, si se puede, el diseño original con el que se concibió el coche? Bien, Ferrari va a utilizar al menos durante las primeras cuatro carreras de la temporada la configuración actual, luego ya verán que hacer, si consiguen sacar rendimiento a la idea original seguro que la implantarán, de no ser así seguirán como están con el consiguiente  coste  en términos de consumo de combustible y estabilidad en el paso por curva, etc.
La verdad es que el coche ha demostrado un buen rendimiento, pero  en un momento dado cambia su comportamiento. Decía Fry “Ayer perdíamos y ganábamos en cuestión de tener un buen equilibrio, y esto es algo en lo que todavía trabajamos para comprenderlo. Creo que ayer hubo momentos en que el coche era bueno y entonces, de repente cambiaba, eso es lo que tratamos de entender”,”Van a llegar más piezas y primero necesitamos entender exactamente lo que tenemos y saber cómo tratar con el balance del coche”…..lo veis, comprender, entender, entender exactamente y ese el principal problema de todos, que andan bastante perdidos.

Otro  talón de Aquiles es el desgaste excesivo de neumáticos, el coche calienta muy bien las ruedas pero los deteriora  rápidamente y con las pocas tandas largas realizadas debido a la infinidad de pruebas aerodinámicas realizadas, no tendrán muchos datos  sobre el tema. Si comparamos los simulacros de carreras con los demás equipos se percibe que deteriora antes las gomas, teniendo que realizar más cambios de ruedas, pero llama la atención una cosa, Alonso hizo el simulacro utilizando neumáticos usados, así que la comparación es difícil.

Lo que si queda claro es que el F2012 se está mostrando fiable, las averías son cada vez menores y eso es un hándicap a su favor pensando que los italianos reconocieron buscar más el rendimiento a la fiabilidad. Una vez resueltos los problemas hidráulicos que padecieron en Jerez el coche es muy fiable, incluso en simulacros de carreras y esa es  una buena noticia.
Estos últimos test la Scuderia se ha dedicado a analizar diferentes áreas del F2012  con gran cantidad de dispositivos y sensores  para recoger información en las sesiones matinales, usando  la parafina en cantidades industriales en todas las secciones del coche,  mientras que  por la tarde realizaban tandas largas comprobar la degradación de los neumáticos. Han introducido varios elementos a destacar, un software nuevo para el fondo plano, elementos en la suspensión para mejorar la salida en curva, tapa motor con doble dorsal superior y una salida de gases de refrigeración más pequeña y triangular un nuevo lateral para el alerón trasero y sobre todo el nuevo alerón  delantero.

Para finalizar, nos quedaremos con algo positivo, esto es pretemporada, no es la lucha de un día, no es tan importante llegar a la primera carrera siendo los mejores, sino llegar a la última en cabeza y como dice Fernando "Me gustaría recordar cuando hace dos años, en las últimas pruebas de Barcelona, éramos quintos por detrás de RBR, McLaren, Sauber y Force India, y dos semanas más tarde hicimos doblete en Bahréin. Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre al final del Campeonato". Habrá que darle tiempo al tiempo, pero que no sea mucho.

lunes, 5 de marzo de 2012

EL SÉPTIMO DÍA, NEWEY NO DESCANSÓ.


Se terminó la pretemporada, finalizó los últimos test en Barcelona para los toros rojos, la referencia estos  últimos años en la F1 y uno de los grandes favoritos para este año. Todo el mundo esperaba con ansia la llegada de estos días para ver que  llevaría de novedoso el Red Bull, ya que es un equipo que acostumbra a dar sorpresas. Llegó el  día y Newey habló. En Barcelona se presentó la cara de su nuevo engendro, aunque lo mejor sería decir, la trasera, ya que esa es realmente la parte que más ha cambiado del RB8. Al igual que la mayoría de equipos los austriacos han puesto todo lo novedoso que tenían para el final con el objetivo de reducir tiempo para posibles imitaciones por parte de los rivales. El trabajo de innovación, como cabía  esperar ha recaído a la zaga del coche y cómo no, en los escapes.

Con las dificultades propias para poder ver algo,  gracias al gran trabajo de los mecánicos de Red Bull que  han sido muy rápidos  tapando la parte trasera del monoplaza con protecciones, incluso con paraguas como vemos en la imagen, ocultando al alerón trasero y difusor, hemos podido analizar la  novedosa configuración presentada. Newey ha reubicado  los escapes, adelantándolos mucho e introduciéndolos en el carenado (quién dijo que los demás copiaban Sr  Horner ¡vaya hombre!) y despejando aun más la trasera. Eso hace que los brazos  de la suspensión queden aun más expuestos. Lo más llamativo  es la doble canalización de flujos aerodinámicos, un superior, la de los escapes y otra inferior procedente de los pontones. Aprovechando  el nuevo diseño, se ha canalizado los gases de escapes  sobre  la carrocería, dirigiéndolos hacia la trasera, ahora bien ¿hacia dónde ?, ¿al difusor?, ¿a las ruedas?, parece que hacia las ruedas aunque hay ciertas dudas. Mientras, se ha creado un “puente” que hace que por debajo  se canalice el flujo procedente de los pontones. Con esto se consigue que no se produzcan interferencias, y el flujo principal llegue al lugar deseado, el difusor. 
Opción A
Opción B



En fin, tantos días pensando que ya tenían bien claro la colocación de los escapes,  infinidad de pruebas con sensores de medición, el reforzamiento de los brazos de la suspensión, etc y resulta que a dos días del final, chasis nuevo y todo nuevo, lo dicho, esto es F1 y en Australia veremos que es lo que realmente montan y saldremos de dudas. Sea como sea, es una idea original, aunque según comentó Webber “no he notado diferencia con respecto al sistema antiguo". Se aprecia unos pequeñas entradas en la estructura de choque con salida por la parte posterior.

Otro elemento que ha llamado la atención es la excesiva inclinación del alerón delantero mostrada en algunas pruebas de estos test. No se sabe realmente si es debido a un fallo de fabricación del alerón, que se torció demasiado o si realmente se ha querido probar algo a conciencia, lo que da que pensar  que están buscando los limites en la flexibilidad de los alerones delanteros.

Lo que sigue siendo un misterio es la utilidad del famoso buzón en el morro, yo sigo pensando que posiblemente sirva para refrigerar el Kers. El año pasado tuvieron muchísimos problemas de sobrecalentamiento y no sería descabellado que así fuera. Días atrás se  apreció un orificio de salida a la altura del piloto, que posteriormente desapareció.¿tendrá algo que ver? 

Estos días, junto a la multitud de ajustes realizados, también hicieron simulacros de carreras con ritmos muy competitivos. Eso es lo bueno de seguir con una línea ganadora, que las buenas prestaciones duran mucho tiempo. Lo noticioso ha sido que  Vettel, con el nuevo monoplaza  rodara muy poco el domingo a causa de un problema con la caja de cambios, por lo que han cambiado el motor completo, lo que les ha hecho perder gran cantidad de tiempo a lo largo del día.
En fin, sabíamos que las cartas se pondrían sobre la mesa al finalizar los entrenos invernales y  así ha sido, ahora sólo nos queda esperar que llegue Melbourne para disfrutar.