miércoles, 25 de abril de 2012

JUEGO DE TRONOS. ANÁLISIS DE BAHRÉIN


Este sería el mejor titular para poder describir que es lo que está sucediendo este año en el Mundial de F1, es un auténtico Juego de Tronos. Emulando a una de las mejores series de ficción que se puede ver en la actualidad en la pequeña pantalla y como consejo, quien no la haya visto le recomendaría no perder el tiempo para empezar a verla, este año las cabezas van rodando como en la serie, pero aquí en forma de ganadores y lideres del mundial  una semana tras otra y si ese dato llamaba la atención en el anterior gp, ahora se suma uno más a la fiesta, el Sr Vettel con un resucitado Red Bull entre manos y no es tan impactante que esto pueda suceder, ya que pensar que los alados no volverían a la cabeza en algún momento del campeonato sería un error, si no que parece que en cada carrera se pone el mundo al revés, o si no reflexionar un instante en lo siguiente ¿quién iba a pensar hace una semana que un McLaren no sería capaz de adelantar a un Ferrari, si estos no tenían velocidad punta alguna?¿quién iba a pensar hace una semana que un Red Rull y un Lotus le sacaría 50 seg al tercer coche en Bahréin? De locos, sinceramente.
Lo dicho, cuatro carreras, cuatro ganadores, cuatro líderes, para qué decir más. Y si a esto unimos el maravilloso trabajo que está realizando Pirelli al crear unas gomas que dan espectáculo, a las que nadie parece  pillar el punto. El fabricante ha  conseguido una degradación progresiva hasta padecer el desfallecimiento total, esto hace que las carreras sean apasionantes, con infinidad de adelantamientos, muchos ficticios, como algunos dicen, los realizado por el DRS pero también hay que no los son, con estrategias diferentes dependiendo de los desgastes, en fin ¡Chapó! y brindemos por el campeonato que nos queda.


Magnífico el fin de semana de Vettel, sacando una pole por la que nadie apostaba y que a la postre se demostró muy importante ya que le dio la victoria final, de no ser por eso y por la mala clasificación que realizó Kimi, seguro, seguro que la carrera la habría ganado un renacido Iceman. El niño del dedito destacó sorprendentemente en la Q3 ante los McLarens, que  apuntaban a copar la cima y sobre unos decepcionantes Mercedes que en un circuito puro de velocidad donde aspiraban a lo máximo en clasificación,  se quedaron con Michael el 18 en un error garrafal del equipo en la Q1 que luego quisieron maquillar de forma chapucera con una supuesta avería con el DRS y con un Rosberg en la 5 plaza. De la recuperación o no de los Red Bull quedará a expensas de lo que veamos en un futuro, la verdad es que siempre han estado ahí, principalmente de las manos de Webber con sus cuatro cuartos, pero nunca terminaba de destacar, no son lo que eran pero las circunstancias y los altibajos de todos les ha conducido al liderato del mundial. Veremos como evolucionan.
Pero el verdadero protagonista del fin de semana ha sido Kimi Raikkonen, con un Lotus super competitivo que conservaba las ruedas mejor que nadie, realizó una remontada impresionante desde la undécima posición a la segunda haciendo creer a todos que podría ganar fácilmente la carrera al dar caza “fácilmente” al lider gracias a los dos juegos de ruedas blandas y medias frente a los usados de Vettel y se mantuvo unas vueltas intentando pasarle pero que al final con ruedas nuevas los dos, vio como el alemán se le escapaba poco a poco sin poder hacer nada. 
Este año empezó mal pero rápidamente ha ido cogiendo el tono y en las dos últimas carreras ha empezado a destacar. Magnífico el trabajo realizado, tanto de él como del equipo ya que Grosjean consiguió la tercera posición final, algo que no lograba un Frances desde hace muuuuucho tiempo.

Las gran decepción del fin de semana ha venido de la mano de los McLarens. El coche no ha funcionado bien desde el principio, eran uno de los equipos que más degradación sufrían en sus ruedas haciéndoles no poder sacar el máximo. Button se quejaba y mucho que el coche se comportaba de forma inestable. Parece ser que alguna mejora introducida les ha hecho dar un paso atrás en el desarrollo  ya que no es normal que uno de los coches con más velocidad punta en China no fuera capaz de adelantar a los Ferraris y los Red Bull y Lotus eran alcanzables para ellos. Y si a esto le unimos que no salía nada en condiciones, cometiendo dos errores importantes en los cambios de ruedas en el coche de Hámilton y que el compañero pinchaba al final, pues la cosa no daba para más. Uno piensa que están desaprovechando una oportunidad de oro para haberse podido destacar en el campeonato, parecen tener el mejor coche actualmente en la parrilla pero o no han sabido o no han podido sacar el máximo de provecho del mismo y eso con el tiempo se paga y pueden que lo perdido ahora en un futuro lo echen de menos y se lamenten.
Mercedes parece confirmar lo visto en China, la verdad es que no han sido tan competitivos aquí pero sí parecen haber resuelto en parte el talón de Aquiles que les lastraba en las primeras carreras y era el excesivo desgaste de ruedas. En el calor del desierto han demostrado que aunque no pueden conservarlos mejor que otros, sí, al menos han evitado el deterioro rápido que padecían y eso es un paso muy importante hacia la cabeza, aunque padecen de fiabilidad ya que ha Rosberg le salvo la campana para terminar mucho más atrás por un problema de escapes. Sí hay que mencionar y criticar la actitud del alemán en la carrera con dos maniobras muy peligrosas que incomprensiblemente no fueron sancionadas. Vale que la primera vez se deje pasar como incidente de carrera, ¿pero una segunda de Alonso? Ha habido reiteración, y tenía que haber sido castigado, una cosa es protegerte del adelantamiento y otra bien distinta es echar fuera a un rival y eso es lo que hizo con Hamilton y menos mal que la pista es ancha y segura. Cierto que el ingles no cedió como si lo hizo Alonso pero el accidente rondó cerca.

De Ferrari ¿qué decir? Que siguen vivos aunque el crédito cada vez es menor, siguen viviendo de la renta de Malasia y cada vez queda menos para que llegue Barcelona, la gran esperanza roja aunque pensando fríamente no lo veo nada claro. Es cierto que a pesar de todo lo ocurrido Alonso sigue cerca de la cabeza del campeonato y que presumiblemente estas cuatro carreras eran las que menos beneficiaban a los italianos pero sigo diciendo que la diferencia con la cabeza es demasiados grande para poder remontar. Para conseguir ponerte a la par en prestaciones con los primeros deben de mejorar el coche al menos 1.2 seg por vuelta y eso es una burrada y digo esa cantidad por un simple razonamiento matemático,  si ahora están en el mejor de los casos, a 7 décimas por debajo de los primeros y en el circuito catalán casi todos los equipos traerán sus mayores evoluciones, consiguiendo al menos  mejoras entre 3-4 décimas, tú para remontar esa distancia perdida debes de hacerlo mucho más y como bien dijo Marc Gene en China, mejorar 1 segundo es la mayor evolución realizada en mucho tiempo en la F1, pero lo malo es que esperan una mejora de solo 4 décimas, así que siendo prácticos o se produce un milagro o habrá que empezar a mejorar el coche con vista a dar el salto al mundial el próximo año.
En Bahréin mejoró algo, igualando prestaciones con McLaren y Mercedes pero aun sigue siendo poco, no tienen ritmo ni competividad pero al final se terminó 7 que podía haber sido 5 se hubiera durado media vuelta más la carrera y Massa por primera vez en lo que va de año ha estado a cierta altura de lo que se espera a un piloto de Ferrari. El sistema de salida es muy bueno y  gran parte de lo perdido el sábado se recupera el domingo, aunque eso no siempre será así. En fin, siguen vivos pero veremos hasta cuando.
En fin, interesante mundial que más bien parece una película de intriga titulada “¿quién es el mejor?”. Seguiremos el argumento para saber quién será el asesino vencedor.

viernes, 20 de abril de 2012

NOVEDADES EN BAHRÉIN

Como era de preveer, se esperaba pocas mejoras para esta carrera por la poca distancia temporal con el Gp de China, aunque se han podido ver algunos detalles.
Ferrari es el que resalta más en este sentido, siguiendo la política de ir mejorando día a día el coche, presenta un nuevo elemento en su tren trasero, imitando a los plateados de McLarens  han montado un  "monkey seat" para aumentar la carga en el tren trasero y intentar  mejorar la velocidad punta en el coche.
También han estado realizando pruebas de aerodinámica, utilizando como siempre parafina en ellos. Como otro equipos y debido a la mayor exigencia de los frenos en este circuito, se aprecia en general un aumento del tamaño de las tomas de admisión para refrigerar  mejor dicha zona.
Por otro lado, para mitigar los efectos del calor que es muy elevado en este circuito, se han visto las típicas agallas en  las tapa motor para mejorar la refrigeración. Son algunos loe equipos que las han implantado, siendo la de mayores dimensiones de todas las de los McLarens y los Mercedes. Estas agallas tan grandes demuestran que estos dos equipos son los tienen un problema mayo de sobrecalentamiento, incluso llegando a ver como los ingleses ponían mantas frías encima de la tapa motor para ciertas zonas de la misma. También Saube ha implantado este elemento, pero en el caso de ellos es de menor tamaño.


Red Bull en su dinámica de seguir intentando buscar equilibrio al coche y se han centrado en pruebas aerodinámicas, con parafina en varios puntos del coche y con sensores en la zona del difusor para analizar los flujos que pasan por el mismo.
Para Bahréin han utilizado las salidas de escapes que montara en su coche  Webber en China, imitando las utilizadas por McLarens que parece ser dieron mejores resultados que las utilizadas por Vettel. También untilizan un sistema alternativo para mejorar la temperatura del coche, ponen una salida de aire adicional en el lateral del piloto, que probaron en pretemporada en Barcelona y ya utilizara en Malasia para mejorar la refrigeración, en este caso las  branquias son protuberancias que salen hacia afuera y esta puede ser el comprobante de que el famoso buzón sirva para refrigerar el kers y se coloca una extra para mejorarla.
Dispositivo montado en Malasia

 Bueno, la verdad, no es mucho pero sinceramente esperaba aun menos ya que las actualizaciones más fuertes se esperan para Barcelona y eso será otra historia que ya comentaremos.


jueves, 19 de abril de 2012

APUNTES PARA BAHRÉIN




Al final, se corre y la verdad que no ha sido fácil ya que los integristas le han puesto empeño, incluso el fin de semana pasado se encontró un artefacto explosivo en las inmediaciones del circuito. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie? Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelote. La F1 tiene que abrir fronteras, sí, pero solo con recordar la patéticas imágenes de las  gradas vacías en China, cubiertas de lonas para no parecerlo, en un país donde la población no es poca, para qué decir más.
Este circuito es uno de los más modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1 en Medio Oriente.
El circuito de Sahkir, otro de los engendros de Hermann Tilke se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. Uno de los mayores problemas a los que tendrán que enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el sobrecalentamiento, no tanto del motor,  ya que no sufre en exceso como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto  al tener tres fuertes frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace que no exista una suficiente  refrigeraración, se desgastan mucho e incluso llegan a producirse las roturas de los discos, de ahí que los equipos utilicen unos más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de refrigeración más grandes para mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Tienen que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante  pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por  motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.




Pirelli debutará en esta pista en carrera con los compuestos blandos-amarillos y medios-blancos, como en Australia y china, ya que la superficie, cuando está limpia, no es muy abrasiva y la estrategia más utilizada es la de dos paradas en boxes.
El rey del desierto es Fernando Alonso, con tres victorias en este trazado, la última en el 2010 aunque este año, salvo hecatombe será más que difícil. La buena adaptación de los Mclarens  a pistas con temperaturas altas les hace ser favoritos aquí, y previsiblemente veremos una bajada de rendimientos en los Mercedes, mientras que los demás, gran incógnita, veremos quienes destacan mejor aquí.


Bahrain International Circuit

Sakhir, Bahréin Bahréin
+973 1745 0000
+973 1745 1111

2004
7
5'412 km
15
57

Horarios

Fecha Hora Mi hora Resultados
Carrera 22/04 15:00 14:00
No disputado
Parrilla 21/04 15:00 14:00
No disputado

Calificación

Q3 21/04 14:50 13:50
No disputado
Q2 21/04 14:25 13:25
No disputado
Q1 21/04 14:00 13:00
No disputado

Entrenamientos

Libres 3 21/04 11:00 10:00
No disputado
Libres 2 20/04 14:00 13:00
No disputado
Libres 1 20/04 10:00 09:00
No disputado

lunes, 16 de abril de 2012

ANÁLISIS DE GP CHINA: A LA CIENTO UNA LLEGÓ LA VENCIDA


Espectacular Gp China que pudimos presenciar en el circuito de Shaingai este domingo, la verdad, me cuesta recordar un final de carrera donde hubiera tantos coches luchando juntos, vámos, para frotarse los ojos. El calificativo que mejor se puede poner a esta carrera es el de igualdad, mucha igualdad, eso sí, del segundo hacia atrás. Con una carrera loca, que costaba seguir  por la gran cantidad de coches que iban a estrategias distintas, que se aclararon en un final de infarto, con toques, errores, maniobras más que reprobables, con un trenecito de 10 coches luchando sin cuartel todos contra todos para mejorar sus posiciones, unos con ruedas nuevas, otros más gastadas, adelantamientos fuera de zona DRS, dos contra dos, contra tres, en fin, increíble. La nueva reglamentación ha hecho este año que exista un grupo de equipo con las prestaciones muy similares, pero se van alternando para conseguir explotar lo mejor de sus prestaciones dependiendo del circuitos y eso lo demuestra el siguiente dato, tres carreras, tres vencedores distintos, tres equipos distintos y los que hoy van como cohetes, en la siguiente se comportan como “tortugas”.

¿Quién nos iba a decir hace una carrera que Mercedes ganarían un Gp de cavo a rabo, sin despeinarse y sacando al segundo la friolera de 20 segundos?. La verdad es que nadie. Por fin, Rosberg después de 101 carreras disputadas conseguió su primera victoria. Ha hecho un gran premio perfecto, desde la pole del sábado hasta cruzar la meta el domingo. Su equipo han dado en la tecla, tenían un coche muy rápido en clasificación con todos los engendros aerodinámicos nuevos pero bajaban muchísimo en carrera ya que no cuidaban nada las ruedas y de la noche a la mañana, ¡zas!, del catorce al uno y ahora puede empieza a cambiar el panorama dentro de la F1. Quizás le ha beneficiado la baja temperatura de la pista para hacer parte del milagro pero eso lo veremos pronto en las calientes arenas del desierto la próxima semana y entonces sabremos si esta victoria ha sido flor de un día, pero como no sea a sí, la supuesta ventaja que tenían los McLaren en las dos primeras carreras se ha quedado muy corta y posiblemente veamos un mano a mano entre ellos en la lucha por el campeonato. Mercedes acertó de pleno buscando un equilibrio al coche en un circuito como en China donde es muy difícil de encontrar y les ha llevado a lo más alto de un podium, algo que no conseguían desde la época  de Fangio, 57 años no es nada, ¿verdad? 

Ferrari, ¡ay, Ferrari!. Este fin de semana todos los seguidores de los rojos se han dado un gran baño de realidad y ya comenté en el anterior análisis que lo visto en Malasia había sido todo ficticio, pero albergaba cierta esperanza en que las mejoras introducidas en el coche hiciera acercarse algo más a la cabeza y aunque en parte así ha sido, sinceramente, no creo que sea suficiente y vuelve de nuevo a pintar todo muy mal. La verdad es que tengo muchos pensamientos entrecruzados, por un lado pienso que este año es calcado al del año anterior, un coche que no va en clasificación, que luego mejora el ritmo en carrera pero que no es suficiente para alcanzar la cabeza en condiciones normales y por mucho que se vaya a mejorar también lo harán los demás y al final se quedarán los Ferraris en la misma posiciones en las que se están moviendo en este principio de temporada, del cuarto al octavo, con lo que volvería tener sentido la famosa frase de Briatore “ mejor centrarse ya en el coche del próximo año”. Pero por otro lado viendo la lucha del final de carrera, piensas que a poco que evoluciones un poco más que los demás pasarías a ocupar puestos de podium casi seguro y si no que se lo digan a los Mercedes. La gran esperanza roja vendrá el día en que pongan a punto el sistema de escapes ideado originalmente para el coche, pero todo apunta a que se está retrasando más de la cuenta y el panorama para Barcelona que se suponía sería el punto de inflexión cada vez se pone más negro. Según declaraciones de Alonso se cree que la mejora en prestaciones sea de unas 3-4 décimas, muy poco si se supone que ya estás a 6-7 detrás de la cabeza y que los demás también traerán actualizaciones para empezar la gira europea, así que la verdad, por mucho que  pienso, no lo veo nada, nada claro y me da que esta año pasará como el anterior, no se comerán un colín y juro que soy el primero que deseo que me equivoque.
De la carrera hay muchas críticas de que  se produjo un fallo de estrategia, pero ¿falló realmente la estrategia? No lo creo, con dos paradas hubieran terminado agónicamente la carrera como Vettel o quizás peor, como Kimi y con  tres no pudieron ni rodar libre de tráfico  ni pasar a nadie en las rectas, así que, ¿para qué quejarse?. La inferioridad de Ferrari  se vio claramente en la batalla con Hámilton, los dos lucharon por el podium pero el ingles terminó tercero y el español, con error incluido, noveno, con un coche situado en el puesto decimoséptimo en velocidad punta y con muy poca tracción, así, imposible.
En fin, este domingo se han dado un baño de realidad, falta prestaciones y con eso por mucha “magia” que alguno quiera vender, poco se puede hacer.
Los McLaren han hecho un buen fin de semana, siempre han sido muy competitivos y han copando el resto del podium, quizás el fallo en el box de Button le privó de haber podido molestar algo el liderato de Rosberg pero la lucha en tráfico final le hizo perder demasiado terreno, aunque no creo que hubiera podido hacer mucho. Buena carrera para los ingleses que siguen siendo los más regulares, de ahí el liderato en pilotos y constructores.

El que tuvo un  mal fin de semana fue Vettel aunque al final maquilló el resultado con un coche que tenía un buen ritmo y con una estrategia de dos paradas y rodando libre de tráfico consiguió situarse segundo, sobrándole dos vueltas para conseguir el tercer escalón final. Pero chico, quién te ha visto y quién te ve, el undécimo en la parrilla. Es verdad que el problema de su Red Bull-Renault es de equilibrio, ya que es muy nervioso y se mueve mucho, pero el rendimiento del alemán este año deja mucho que desear para un doble campeón del mundo.
Lotus parecía que estaría más arriba, sobre todo con Kimi pero con una mala estrategia de dos paradas y la negativa de cambiar las ruedas cuando  vieron que ya habían terminado su vida útil, le condujo a la 14 posición y del resto, ni Sauber  ni  Williams tuvieron su día. 
En fin, muy interesante carrera, bonita, entretenida y muy disfrutada. Veremos como evoluciona todo en Bahréin, posiblemente veamos los McLaren muy arriba y los Ferraris muy abajo ya que Sakhir es un circuito de poca carga en la que la velocidad punta y la tracción son fundamentales, así que, ya sabéis, a sufrir…..pero poco, eh. 
Pd: como guinda, el caballito de Webber. Qué disfruteis.


viernes, 13 de abril de 2012

NOVEDADES EN CHINA

Visto los primeros entrenamientos en el Gp China han aparecido pequeños cambios en los coches. Estos son algunos. espero os guste.
FERRARI: Las novedades son todas aerodinámicas, uno  nuevo alerón delantero y trasero junto a unos aletines en el lateral del coche.

Nuevo alerón trasero con una rendija en forma de V en él
Doble aletín en el lateral del Cockpit
Nuevo alerón delantero.
McLAREN han montado un nuevo alerón delantero en el cual ha desaparecido una rendija lateral en el mismo.
También han estado probando con sensores los flujos que pasan por el difusor.


RED BULL. ¿Quien dijo que no copiaba?. Vuelven ha hacerlo, primero fue a Sauber con su canal doble y esta vez imitan la salida de lo escapes de McLaren.

jueves, 12 de abril de 2012

PREVIO GP CHINA



 Malasia fue una carrera extraña por todo lo sucedido. Vimos como ganaba Fernando ante todo los elementos, agua, seco, Sauber. Pero, ¿en que se puede parecer China a lo visto en Malasia? Sinceramente más bien poco o nada.

El circuito Shangai es una de las múltiples obra de Herman Tilke dentro de un pais, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del tito Bernie. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.
La orografía es más bien plana, con muy pocos desniveles. Circuito muy técnico que cuenta con cinco puntos de frenada fuerte que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma. Este año Pirelli montará en China los compuestos medios (franja blanca) y blandos (Franja amarilla), por lo que la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas, salvo quizás Sauber que por tener un cuidado exquisito de las suyas se atreva ha hacer dos.  
Es un circuito de curvas de carga media/alta con interminables rectas, que serán la delicia para los McLarens  y que permiten muchas posibilidades de adelantar. Así que buscar un buen equilibrio aerodinámico aquí, resulta complicado.
Este año en Shangai se repite la zona de DRS que se utilizara el año pasado con el punto de medición  se encuentra en medio de la curva 12 y el de activación en la curva 14 con 750 metros de pista, unos 150 metros menos que en 2011.

Este siempre ha sido un circuito Ferrari, salvo en 2005, 2008 y 2009. Ferrari ha ganado la mitad de los GP disputados. En 2004 ganó Barrichello, en 2005 ganó Fernando con Renault, en 2006 Michael y en 2007, Kimi,  después del famoso por Sanganchao.



¿Y en 2012? La cosa estará muy equilibrada, y aunque McLaren parece tener un coche levemente superior, nunca ha ganado en este circuito. Lucharán por la pole con Mercedes y apostaría por Button para ganar la carrera. El que lo tendrá algo peor será el Sr Hamilton ya que ha sido sancionado con cinco plazas por cambiar la caja de cambio. De Fernando Alonso que decir, tocará sufrir, aunque dicen traer cosas nuevas, no se espera mejoras importantes y los veremos seguramente, sufrir en las rectas. Sauber irán bien y Lotus será la gran incógnita.