martes, 5 de junio de 2012

EL FONDO PLANO ES ILEGAL





Confirmado, la FIA a considerado ilegal el fondo plano montado por el Red Bull en las dos últimas carreras y por tanto deberá modificar ese elemento para la siguiente carrera que se celebrará en Canadá el próximo fin de semana pero no le será quitado los puntos ni la victoria conseguida con este elemento ya que la FIA considera que  ha realizado una aclaración sobre una  laguna que tenía el reglamento, de ahí la conservación de los resultados. Otro elemento que tendrá que ser modificado será el difusor como consecuencia del citado cambio. La FIA aclara que "Después de varias discusiones en Mónaco, durante las cuales quedó claro que existían ciertos malentendidos, creímos que sería útil dejar clara nuestra postura al
respecto de la presencia de orificios totalmente cerrados en cualquier superficie del fondo plano".
"Se ha discutido que, al no estar explícitamente indicado que los orificios totalmente cerrados no pueden estar localizados en una superficie del fondo plano por delante de una línea situada 450mm por delante de la cara trasera del modelo del habitáculo, estos puedan estar localizados en dichas zonas. Nosotros estamos en desacuerdo con esa postura y consideramos implícito que los orificios totalmente cerrados no deben estar localizados ahí. Si estuviesen permitidos, la primera parte del segundo párrafo del Artículo 3.12.5 (el cual se añadió al reglamento al mismo tiempo que los Artículos 3.12.9 y 3.12.10 en 2011) sería superflua." Esto confirma lo que decíamos en el post anterior que exculpaba al fondo montado por Sauber ya que es abierto y se puede considerar que ese orificio es realmente, una forma "peculiar" del borde del fondo plano.
En Ferrari este aspecto no le afecta  ya que sus aperturas están situadas en el perfil exterior del fondo plano, cumpliendo las medidas que estipula la FIA aunque muy seguro no tenían el tema ya que han montado dos fondo planos con la diferencia es que uno de ellos las aperturas tocan ligeramente el borde y en otra no. Exactamente no sabemos cual se utilizó en carrera pero podría apostar que seria la que toca el borde y poder librarse de alguna posible sanción.

Orificios no tocan el borde
Orificio toca el borde

 Por tanto, fin al culebrón y enhorabuena a los agraciados, pero para la carrera americana seguramente veremos como ese elemento cambia y será muy parecido al implantado por Sauber y si no, tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario