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martes, 24 de julio de 2012

MEJOR, CASI IMPOSIBLE. ANÁLISIS GP ALEMANIA




Un español, pilotando  un coche italiano diseñado por un griego gana el Gp de Alemania, lo que es la vida ¿verdad? Esta magnífica frase de Fernando para describir lo que es la F1, un puzzle de  cerebros y talentos en busca de un mundial que no sabe de crisis y de políticas. 
Bueno, quién nos lo iba a decir  principio de año y la verdad es que mundial 2012  está empezando a tomar un colorcito muy interesante para los intereses españoles, no vamos ha decir que va viento en popa pero con su tercera victoria de la temporada y la fortuna-incompetencia de sus rivales, con la ventaja que ha conseguido, el tercer campeonato puede estar próximo a poco que se tenga cabeza, haciendo estrategias
“conservadoras”, arriesgando lo necesario, evitando salir con un cero en tu casillero y teniendo algo de esa fortuna que en ocasiones le fue esquiva y  que ahora le viene todo de cara ¿será la suerte del campeón?, sea lo que sea está empezando a coger velocidad de crucero, con 2 victorias y un segundo puesto en las tres últimas carreras que le puede conducir a la cima sobre todo tras ver que el Red Bull ha dejado de ser el temible rival que demostró ser en Valencia con su última evolución.
Mas vale tener los pies en el suelo que aun queda mucho por correr, pero hay indicios para ser optimistas. Gran parte de la posición actual es gracias al equipo. Después de un inicio de temporada malo, con un coche que no daba las prestaciones esperadas se inició un plan de desarrollo que está dando sus frutos, sobre todo al encontrar la linea buena de desarrollo, conservando las cosas buenas que tenía el coche como  son la gran cantidad de carga aerodinámica que generaba, que calienta las gomas muy rápido y con un sistema de salida que es seguramente el mejor del campeonato y gran parte de lo enmendado al inicio del año sea gracias a eso y están solucionando poco a poco todos los problemas de origen, genera mucha más


 carga tratando mejor las gomas, mejoraron la tracción y  han solucionado en parte uno de sus talones de
Aquiles, la velocidad punta y aunque sea meramente curioso ya que tanto los Red Bull como los McLarens en Alemania tenían la séptima velocidad muy corta, era raro ver a Button con el DRS activado conseguir  alcanzar 4 km/h más que el Ferrari en la recta. El coche italiano sigue sin ser el mejor coche de la parrilla, pero sí es uno de los dos mejores pero a muy poca distancia, unas dos o tres décimas, pero en las manos de Fernando que es el que se encarga de solventar las diferencias. ¿Qué le falta al Ferrari? luchar por la pole, pero en seco, esa es su asignatura pendiente y con tanta igualdad es un aspecto muy importante ya que de no ser por la lluvia seguramente no hubiera conseguido la primera posición de parrilla  y con la igualdad que se vio en la carrera, puede que no hubiera ganado y haber terminado tercero. Quizás sea su DRS la pieza que tengan que mejorar para conseguir esto, parece faltarle efectividad y puede que sea esa una de las causas de la falta de competitividad en las clasificatorias, así que, ¡ánimos chicos! a mejorarlo y con un coche competitivo en clasificatorias el camino se despejará aun más y como dice Villadelprat,  si a Fernando le dan coche para esta en los puntos, hará algún podium, si tiene coche para hacer podium ganara alguna carrera y si le das un coche para ganar carreras pensará en ganar el mundial.
La victoria se fraguó el sábado bajo la lluvia y esta vez hay que ponerle un sobresaliente a todos, a Fernando Alonso por manejar como nadie el coche bajo esas condiciones y ya son dos poles seguidas así, solventando las dificultades y al equipo por hacerle cambiar las ruedas justo al límite para ser el que diera la última vuelta que visto en la carrera anterior era la clave para conseguir la primera posición. No hizo falta ese último giro, ya la consiguió con la anterior pero demostró a todos el talento natural que tiene.


La carrera fue ciertamente aburrida pero eso sí, muy igualada, con momentos en  que parecía ser un  guión calcado de lo sucedido en Silverstone, primero pensamos que lo pasaría Vettel cuando el RB se acercaba y después que sucumbiría ante Button, pero realmente aguantando mejor de lo esperado y esta vez no sufrió al final. Esta vez no se cometieron los errores de otras veces y sabedor de que si exprimía las gomas tirando fuerte, estas se vendrían abajo en las tres últimas vueltas, administró las ruedas duras muy bien, un compuesto que le viene como anillo al dedo al Ferrari y con el aliciente de saber que el juego anterior estaban aun bien, demostró en las ultimas seis vueltas que la victoria era suya cuando le dijo a su ingeniero por radio que todo estaba controlado, aumentó el ritmo y pista libre, más cuando veíamos a Button como empezaba a sufrir cuando Vettel se le acercaba hasta llegar el incidente de la carrera.


La sanción fue justa, las normas están para cumplirlas. Ya se libró de una así en Mónaco, pero fueron circunstancias bien distintas. ¿Fue excesiva la sanción? Yo creo que no, era la única posible tras no dejar pasar al ingles de nuevo.  Luego llagaron las excusas, que si Button no le dejó espacio, normal, no se va ha dejar adelantar, que no sabías si estabas por fuera, ¡vamos chaval! a estas alturas de tu carrera, eso no se lo cree ni el Papa y si en lugar de ser la escapatoria hubiera sido un muro seguro que hubieras cedido , pero bueno,  si así fuera, para eso está tú equipo, para decírtelo que muchas repeticiones pusieron. Otra escusa es que podía producía accidente si entraba y que has decidido pasar por fuera para evitarlo, comprensible pero te has beneficiado para adelantarlo y una vez concluida la maniobra, lo dejas pasar y punto y en la siguiente vuelta lo haces como dios manda, así que las excusas sirven de poco, sanción, 20 segunditos y del segundo al quinto, por listos.


Como comenté antes, los Red Bull han dejado de ser los temibles rivales que asustaron en Valencia, siguen siendo el coche más rápido en general, el que se comporta mejor en todas las condiciones, pero el calor y el trazado español se adaptó a la perfección pero en las demás pistas  parecen comportarse a un nivel más terrenal, incluso con averías como le sucedió a Webber que le hizo perder 5 posiciones tras cambiar la caja de cambio y le condujo a la parte intermedia del pelotón, lugar que nunca abandonó.
La noticia de los Red Bull este fin de semana ha sido la enésima vuelta de tuerca de Newey y ya hacía tiempo que el rio estaba sonando. Efectivamente, el río llevaba agua después de que un comisario pusiera en duda la legalidad de sus mapas motor. Como siempre han encontrado el hueco de la norma, algo que es normal tendiendo en cuenta que en un equipo trabajan mínimo quinientos empleados intentando escudriñar las lagunas que dejan los cinco encargados de hacer las reglas. 
El tema es que están retardando el encendido del motor para generar carga, es decir, han intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen pero, a unas revoluciones que la FIA ha dejado sin especificar. Esto es legal, pero rompe el espíritu de la norma así que esta semana se reunirán y harán una aclaración y me imagino que no dejarán hacerlo para la próxima.


 Los que sí han dado aparentemente un salto de calidad son los McLarens. Costaba ver a Button delante luchando por ganar una carrera. Las mejoras traídas le han facilitado la tarea de conducción al ingles y ha sido muy competitivo todo el fin de semana optando a la victoria que posiblemente se le fuera tras el plano realizado a sus ruedas delanteras en la última parte de la carrera. El que sigue con su vía crucis fue Hamilton, la mala fortuna de pinchar le condujo a la cola del pelotón y luego al abandono, por cierto, no hubiera sido malo la salida del  coche de seguridad ya que la pista estaba repleta de piezas. Luego se metió en batallas que no venían a cuento aunque beneficien a Fernando, lo suyo era haberse quedado tras de Vettel y no haberle molestado pero el chico es así, que le vamos a hacer pero está poco a poco descartándose para el título que salvo hecatombe en los cuatro primeros del mundial lo tendrá más que imposible.
A los Lotus ni se les ha visto, trajeron una evolución espectacular el viernes pero entre que dieron pocas vueltas por la lluvia o que no daba los resultados esperados, decidieron no utilizarlo el resto del fin de semana y habrá que tenerles bien controlados para ver como se comporta el coche cuando decidan utilizarlo, si es que lo deciden. Al final Kimi se benefició de la sanción de Vettel para conseguir el tercer puesto, pero más por deméritos de los demás que por los suyos propios.


De Mercedes qué contar, de mal a peor, ya no corren ni con temperaturas bajas de la pista ni en circuitos rápidos, lo suelen hacer bien en clasificación pero se vacían como un globo pinchado el domingo y me imagino que a estas alturas de campeonato estarán pensando más en el año que viene, así que otro año más de desilusión y ya están siendo demasiados en un equipo que suena de fondo la música del adiós.
Bueno, ya solo queda Hungría antes del descanso veraniego, el lugar donde todo empezó pero que nos ha dado más disgustos que alegrías. Es lo más parecido a Mónaco pero en un trazado normal y si tomamos como referencia el trazado monegasco irán bien los Ferraris junto a los Red Bull, vaya sorpresa ¿verdad? Esperemos una carrera más movida que esta, pero eso será otra historia.

Genial,jajaaja.






3 comentarios:

  1. Amigo JM, ya q de tanto leerte, te empiezo a considerar un amigo,(usted perdone), puedo estar deacuerdo en muhas cosas, pero no en la penalizacion de Vettel en el adelantamiento. Para mi, Vettel tenia la posicion antes de la curva, es decir, ya habia adelantado, y si, es normal q Button, cierre el sitio, pero no si has perdido antes la posicion.
    Indiferentemente de esto, la penalizacion, deberia de haber llegado por lo del mapa motor, ya q si ahora no es legal, el sabado tampoco, o es mi forma de pensar.
    Alonso es Bueno, ahora y siempre, a mi entender, y para mi gano la carrera, cuando le dicen; Viene detras a menos de un seg, y el dice: Don´t worry, y no le pasan... esa manera de ver la carrera, es lo q le hace grande.
    Un saludo

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    1. Claro que si amigo Otto, yo os considero a todos amigos y prefiero tutearnos que es fiel a mi estilo. Del adelantamiento, sí, puede que tengas razón y hay muchos que así lo creen pero viéndolo de nuevo yo sigo pensando que no fue legal y para eso soy objetivo ya que no me afecta mi admiración por Fernando para no serlo. Efectivamente está un poco por delante de Button al llegar a la curva, pero el ingles frena más tarde y tenía el sitio bueno que es el interior, es más, en el ápice de la misma está por delante y es entonces cuando Vettel, que al abrir más la curva tiene más tracción, acelera antes y empieza a recortar terreno pero Button ya había tapado el hueco y si te fijas en la imagen cenital del helicóptero, están los dos emparejados en el momento que Button llaga al borde exterior de la pista, por tanto no se puede considerar adelantado, por lo menos hasta ese punto, en todo caso emparejados. Sigo creyendo que si en lugar de una escapatoria hubiera sido un muro, Vettel no se hubiera metido ya que estaba por detrás y hubiera tenido que frenar para situarse detras. Distinto hubiera sido que Button se hubiera abierto en la curva y hubiera echado al alemán fuera, pero no lo considero legal, es más no hubo dudas, hasta Lauda en el podium le dijo, cuidado chaval que te van a empaquetar, eso sí error garrafal del equipo.
      Los mapas motor sí eran legales interpretando letra por letra el reglamento, por tanto no había posibilidad de sanción pero si contradecían la norma pero eso no es suficiente para sancionar y para evitar otra guerra de soplados, etc han decidido aclararla y bajar los margenes de tolerancia, aunque la FIA hace lo que le viene en gana y si no recuerda lo que pasó con Brawn y el doble difusor, pasó exactamente lo mismo, era legal pero iba contra la regla y esa vez no se hizo nada.
      De Alonso que decir, su talento crece día a día, es el mejor con diferencia, en eso si que estamos todos de acuerdo

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