lunes, 8 de octubre de 2012

GRIS OSCURO CASI NEGRO. ANÁLISIS GP JAPÓN


Amigos, viendo el resultado en el GP de Japón de F1 bienvenidos a la realidad, fue bonito mientras duró, gozamos pensando que esto estaba más que hecho y que el mundial, con Alonso a 50 puntos de su siguiente rival estaba en la talega, pues nada, lo dicho, bienvenido a la cruda realidad y la verdad suelo ser bastante pesimista, lo dice mi amigo Juan Antonio, lo reconozco, para mi el pesimismo es una especie de coraza que me protege cuando las cosas han salido mal, como se esperaba, pero es un motivo de éxtasis cuando salen bien y no se esperan, lo malo es que esta situación le venía rumiando desde hace semanas y el domingo se terminó de confirmar. El sábado, después de la clasificación suelo meditar los acontecimientos, dejo para cuando termine la carrera para empezar a idear lo que pondré en el análisis pero este fin de semana no me
pude reprimir, pensé que seguramente lo tendría que modificar después de la carrera, pero esta vez, por desgracia no ha sido así. En fin, el sábado escribí esto:
Si esto es Suzuka, si esto es territorio Ferrari, si esta es la capacidad de evolución del equipo y si estas son las prestaciones que hay, señores, apaga y vámonos que el mundial está más que perdido y entonces el que ha hecho un buen cambio ha sido Hamilton. Si Ferrari, el equipo más laureado de la historia de la F1, con el prestigio que tiene, con el dinero que tiene y con el personal que tiene, no es capaz de darle un coche ganador al mayor talento de la F1 en la última década, lo conveniente sería cambiar de equipo. Ya no hay excusas, se acabó el tiempo de las buenas palabras, lo que hace falta son medios y Fernando es el primero que se está cansando. Verlo enfadado, arremeter, con delicadeza las malas prestaciones de sus coches en los últimos años, habrán escocido y mucho en las altas esferas de Maranello dejando bien claro que se la está jugando en cada fin de semana gracias a su talento, un talento que nunca habíamos escuchado de su boca alardear de ello, pero es el único que realmente está haciendo posible el milagro de conseguir su tercera corona. De no ser por su talento, que lo tiene a raudales, Ferrari sería el hazmerreír del padok, creador de coches mediocres, con un compañero sin nivel que solo ha sido capaz de pasar la Q3 en cinco ocasiones, estancado, sin ideas, sin evolución, sin nada.
Y punto, aquí me quedé. Hoy lunes el mundo no es ni negro ni blanco, aunque sí de gris muy oscuro. Sin la bandera amarilla por la salida de Kimi es seguro que hubiera conseguido una cuarta plaza en la parrilla de salida y viendo el segundo escalón conseguido por Massa no nos puede hacer perder el horizonte, la consiguió gracias a su buen trabajo en pista pero en parte se lo facilitaron los incidentes que surgieron en la primera vuelta. Es verdad, nos hace tener un mal sabor de boca visto lo visto pero lo que sí está claro es que en empiezan a sonar tambores de guerra dentro del equipo y la cabeza de Dominicalli corre peligro de ser cortada. El buen rollo que hasta ahora parecía vivir el equipo rojo empieza a mostrar signos de fractura. Las declaraciones de Fernando, ojo, en frío, ya que tardó más de una hora en salir a la prensa y decir que el coche llevaba seis carreras sin traer mejoras fueron contestada por su jefe poco después diciendo “El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto, ésa es la realidad"


Stefano tiene razón, se han traído piezas pero una cosa es traerlas y otra cosa bien distinta es que funcionen y si no funcionan como está sucediendo desde hace varias citas, el coche está donde dice Fernando, al nivel del Gp de Inglaterra y viendo lo traido a Japón nos sirve de ejemplo. Fernando Alonso se dedicó en los Libres 1 a probar diferentes configuraciones con su alerón delantero, una pieza que está dando más quebraderos de cabeza de los esperados a Ferrari. Realmente, salvo algunas piezas que habían llegado de última hora desde Maranello, lo que se ha estado haciendo es volver a probar todo lo introducido en Singapur ya que Marina Bay es una pista menos real que esta al ser urbana, siendo Suzuka un mejor lugar para probar novedades y visto lo visto, pocas mejoras produjo. El alerón delantero les trae de cabeza, ni la escudería italiana ni el piloto asturiano dan con la clave con esta pieza y se centraron en esta parte para afrontar las últimas carreras de Mundial con la mayor garantía posible.


Es verdad que esta semana parte de la suerte que en otras ocasiones encontró le ha sido esquiva gracias a un mal compañero de viaje llamado Kimi pero si en carrera es competitivo el coche no lo es en la calificación y si partes en la zona media, los incidentes se multiplican y termina afectándote. Juro que tenía el presentimiento que no salía Fernando de la primera curva y así sucedió, acorraló tanto al fines que cuando cedió, cortó la rueda con su alerón delantero, el trompo caló el coche y se acabó lo que se daba. Ya no hay balas, ya no hay excusas, solo quedan cinco carreras, un mini mundial para los dos, cuatro puntos de diferencia y quien pueda, tenga suerte y mejore más se lo llevará. Viendo las posibilidades parece que son parejas aunque hay dos o tres pistas que le son más favorables al Red Bull, han ganado las dos últimas carreras pero los altibajos de los austriacos suelen ser habituales, no pensemos que lo ganarán todo. La fiabilidad es el mejor punto del Ferrari que junto al piloto son sus mejores bazas y lamentablemente poco más y gracias que sea Red Bull y no un McLaren que si no ya estaba totalmente perdido. En fin, hoy me he levantado pesimista pero es bueno que le hierva a uno la sangre, aunque esperemos y tengamos fé en lo que dijo Fernando el sábado “No hemos mejorado mucho en los últimos dos o tres Grandes Premios, pero hay buenos planes para las próximas carreras, así que antes o después estoy seguro de que somos más competitivos".



Un fin de semana sensacional de Vettel, claro dominados en Suzuka, tanto que se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida, con un tiempo de un segundo inferior al anterior, con reprimenda incluida desde el muro, a dos del final con el único objetivo de conseguir el Gran Chelem (pole, vuelta rápida y encabezar la carrera de principio a fin). Qué decir, perfecto, una sorpresa para muchos ya que no estaba dentro de los planes tan buenas prestaciones aunque debió ser sancionado por molestar a Fernando en la Q3 aunque no hubiera servido de mucho, lo habría ganado igual. Peor suerte corrió Webber que gracias al enésimo incidente de “el chiflado de la primera vuelta” como llamó el australiano a Grosjeam, le arruinó la carrera mandándole a la cola aunque consiguió alcanzar los puntos pero hubiera copado seguro el doblete de Red Bull.

La tercera plaza la conquistó un magnífico Kovayashi originando un éxtasis colectivo de placer entre su público y podía haber sido mayor la recompensa de no haber salido en tráfico cuando realizó el primer cambio de ruedas como también le sucediera a Button. Mostraba buen ritmo de carrera, aunque al final se vio apretado por el ingles que parecía poder quitarle la plaza aunque al final no fue así, consiguió aguantarle. Muy bien está terminado este año el Sauber, han dado un paso al frente. No suele ser habitual que un equipo medio evolucione el coche a estas alturas del año ya que los presupuestos están más que ajustados y se piensa más en el próximo pero su máquina se adapta muy bien a las pistas rápidas y está copando más podium de lo esperado. Esta vez fue el japonés quien destacó, Pérez apuntaba a más pero en su lucha con Kimi y Hamilton perdió terreno e intentando superar al ingles se fue a la grava y no pudo escapar.



Los McLaren han sido los junto a Fernando los grandes derrotados, solo Button mantuvo el tipo pero su compañero no le ha sentado bien todo el jaleo de la semana, se equivocó con el set up del coche y nada más pudo hacer que terminar con dignidad la carrera. También bajan turbias las aguas inglesas ¡Cuánto mal les está haciendo las redes sociales!, en fin un divorcio entre sus pilotos a través de Twitter no es la mejor forma de terminar una relación pero pregunto yo ¿llegaron a casarse alguna vez? Creo que nunca y como decía Lope de Vega “No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia”.
De Lotus que decir. Enésima espera de la entrega del DDRS, que suena más a pitorreo que a otra cosa y visto lo vito ya no utilizarán nunca y de sus pilotos, más de lo mismo, aunque Kimi este tercero en el campeonato, ni esta ni se le espera. El que destacó, en la cola fue Pedro. La vuelta a sus orígenes nipones le han dado un plus. Su clasificación fue tremenda, adelantando a Pic y Petrov y por los pelos a Glok. En carrera fue bien hasta un incidente en boxes que le hizo perder mucho tiempo y pudo terminar decimoctavo.




En fin, una carrera aburridilla y descafeinada que estaba decidida desde la primera curva. La próxima cita Korea, toca madrugar de nuevo. Me callo, no digo que esta pista es favorable al Ferrari, dire que en principio lo es menos al red Bull ya que hay largas rectas y la velocidad punta de los alados no es su mejor baza y no deben ir demasiado fuerte, esperemos que las cosas vayan algo mejor que aquí, en Spa todo era un drama y en la siguiente todo era maravilloso así que todo puede pasar aun, emocionante por lo menos estará pero eso será otra historia.





 


3 comentarios:

  1. No creo que nadie que siga mínimamente este deporte no le pasaba por la cabeza que esto podía suceder.
    Vettel se paseó por japón, lo tubo muyyyy fácil.
    Mi percepción siempre es la misma, el que no haga 3 o 4 poles lo tiene muy mal para ganar el mundial, los números son crudos pero te llevan a la realidad.
    Y como en tantas cosas en este deporte, no se dice la verdad por que es muy dura. El ferrari que veo del 2007 asta hoy es un monoplaza que no ha ido rápido nunca, primero tropezó con Brawn GP, y acto seguido entró en escena RedBull.Mclaren a empezado bien o mal pero siempre acaba con un auto muy competitivo.
    Como siempre intento arrancarte una pregunta, para ver si me das un poco de consuelo.Alguien a desarrollado un coche y le a mejorado entre 0.5 y 0.8 décimas en 4 o 5 carreras?
    Como siempre tu articulo encantador.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, no hay nadie que haya consiguiera eso,3-4 décimas es lo máximo que se puede mejorar a estas alturas y si hay alguien que lo consiga, ese es Ferrari que siempre ha evolucionado mejor que nadie los coches al final de temporada pero este año parece que se ha torcido la cosa desde el verano. Más que una mejora general habría que intentar conseguir las mejores prestaciones del coche en cada circuito. Si nos fijamos, el dominio del Red Bull en Suzuka no es real como tampoco lo fue en Valencia antes de la rotura del alternador, ha coincidido que han dado con la tecla y han volado aquí pero no es su tónica general como si está haciendo el McLaren, ese es nuestro mejor consuelo, espero.

    ResponderEliminar