Terminó el Gp de la India como lo hiciera las anteriores
tres carreras del año, con victoria de Sebastian Vettel de principio a fin y ya
no tengo posibilidad de buscar escusas, los Red Bull han dado un importantísimo
salto de calidad, algo que ya se sabía pero que ahora se confirma. Continua el
suma y sigue, ya son 13 puntos y gracias al Kers de Webber pero parece haber
una tímida luz al final del túnel, tras las tardías mejoras del Ferrari, los azules son los máximos favoritos pero ya no arrasan como lo hicieron en
Japón o Corea y eso es un consuelo cuando alguien se quiere aferrar al fino
hilo del mundial 2012. El campeonato es cosa de dos, el que pilota como
nadie y el que tiene el mejor coche que nadie, pero hay una cosa que se
ha podido comprobar, la mejoría de los rojos, que las hay, les hace estar cerca
y cuando eso sucede y presionan a los Red Bull aparecen sus goteras.
En la actualidad hay dos formas para conseguir ganar carreras, dejando a un lado la suerte o la climatología, una es por prestaciones y otra es por fiabilidad y las dos son buenas y se superponen, los austríacos tienen la primera y los italianos la segunda y cada uno debe explotarlo al máximo. Alonso presionó cada
una se sus 60 vueltas al australiano y posiblemente esa fuera la causa de su
avería y ese es el camino a seguir, si no tienes capacidad de ser más veloces que ellos, termina por
acosarlo constantemente para que llegue la misma. Es una estrategia igual de loable, los coches alados son rápidos, consistentes, califican como nadie pero un coche no es
solo eso, su fiabilidad es fundamental y ese es el su tendón de Aquiles. En la
F1 no es todo prestación, un coche fiable también consigue victoria y el que
juega con los límites puede terminar quemándose. El acoso y derribo es una de las formas de
conseguirlo pero para eso deben un coche razonablemente bueno y sobre todo hay que calificar bien los sábados, si
no, lo llevan crudo. La estrategia de los Red Bull es preparar el coche de
forma que las primeras vueltas sean inalcanzables, mucha carga para las curvas,
una séptima corta que genera mucha velocidad cuando está el coche cargado que
les perjudica en velocidad punta pero ¿para qué lo necesitan si para entonces
están mínimo a 10 segundos? Esa son sus carreras perfectas y eso es lo que
buscan pero a poco que eso no suceda Fernando puede tener posibilidades para
recortar aunque tienen que atinar con las estrategias, las paradas, la
fiabilidad, el pilotaje y ya puestos, con la suerte.
¿Qué decir de la carrera de Vettel? casi perfecta y veo que
tiene pocos amigos en el padock, que tanto Fernando y Button le arrebatarán el
Gran Chelem en la última vuelta lo demuestra y refleja que el coche no es tan
rápido ya que en Japón hizo lo mismo y les sacó un segundo a todos. A pesar de
no hacer una buena vuelta consiguió la pole y si unimos que Webber le cubrió
bien las espaldas en la salida todo fue coser y cantar. Talento no le falta, saber
hacer, tampoco, ha dominado todas las vueltas de las últimas tres carreras, 100
puntos de 100 posibles, qué decir, pero este domingo los azules han sido
terrestres, ya no son inalcanzables, su ritmo ha sido muy parecido al Ferrari
de Alonso que con su “doble difusor” ha sido capaz de seguirlos, algo que no
ocurría con Massa que no lo tenía instalado en su coche. Los italianos han
conservado bien las ruedas y eso que el primer juego tenía tres vueltas más,
las han hecho funcionar bien, sobre todo las duras y eso es una buena noticia
ya que antes el ritmo decaía cuando se ponían en el coche y resultaba esperanzador escuchar a Fernando
confiar mucho en las mejoras que introducirán en Abu Dahbi, unas piezas que
junto a la poca efectividad de las introducidas en el coche austriaco hace dar
algo de esperanza de aquí a Brasil si
consiguen recortar las pocas décimas que separan a los dos, ojo, en carrera, ya
que en calificación no esperemos milagros de última hora salvo que se implante
el cacareado doble DRS elemento no confirmado por el equipo, por cierto ¿será el fixo en los frenos el gran secreto de Newey? por cierto, Renault se está quedando sin alternadores del año pasado y no podrá suministrarlos a todos hasta final de campeonato, como máximo dos carreras más, apostaría a que Red Bull tendrán seguro alguno hasta Brasil pero no está claro aun.
Carrerón de Fernando, ha estado magistral, qué decir de él
que no se haya dicho. Comentaba al final de carrera que si gana el mundial por
una avería del coche de Vettel no lo haría por eso, sino por actuaciones como
estas. Cuanta razón, habrá muchos que digan que habrá sido por eso, que tendrá
menos méritos pero sacar tantos puntos en carreras como estas es la causa estar
donde está aunque comete errores, últimamente está fallando en calificación y
eso no ayuda. El sábado terminó quinto marcando su mejor tiempo con las ruedas
de la Q2 algo que le lastró luego en carrera ya que le obligo entrar antes al
perder ritmo con ellas. No pudo marcar mejor tiempo con las nuevas, de haberlo
conseguido hubiera salido en la segunda fila y no haber perdido tiempo detrás
de los McLarens. La salida fue muy buena, luchando al límite con los plateados,
incluso a punto de tocarse tras conseguir su rebufo. Adelantó a Hamilton y
gracias a DRS a Button tres vueltas después, para entonces el alemán estaba a
nueve segundo, inalcanzable. Presionó y recorto a Webber para intentar pasarlo
tras los cambios de ruedas, estuvo a punto dos veces pero los doblados ayudaron
al australiano en el momento justo pudiendo activar el DRS hasta que se marcho.
De no ser por la avería no hubiera podido con él. Sigue vivo gracias a estas
actuaciones, salvo con talento un buen puñado de puntos que pueden ser vitales,
de quinto a segundo, no está mal y sigue vivo que no es poco.
De la mejoría de los dos principales contendientes lo
demuestra la bajada de rendimiento del
tercero en discordia. McLaren ha pasado de dominar a presentar coches que en
carrera pierden consistencia y eso es por méritos de los demás, aunque siguen
teniendo un plus en la calificación que les hace poner arriba. Serán los
árbitros en la lucha final, de puertas hacía afuera comentan que ayudarán a
Alonso para ganar el mundial pero visto los limites que rozaron en la salida,
no es verdad, algo lógico y racional. Buena actuación el futuro de Mercedes que
parecía perdido en las carreras anteriores, aguantó y apretó su ritmo al final
y estuvo cerca de alcanzar a Webber. Button lo tuvo más difícil, nunca llegó a
poder rodar como la cabeza y fue bajando poco a poco.
Del resto, las pesadillas que tendrá Kimi con la trasera de
Massa, su séptima corta le impedía adelantarlo y siempre fue a remolque suyo
después de que el brasileño pudiera volver a recuperarlo tras salir el fines
con las ruedas frías.
Lo que sí quisiera criticar es la política de
conservadurismo que ha implantado Pirelli. Vemos como no quieren ser juez ni
árbitro en la lucha y cada vez traen compuestos más duros a las carreras con la
bajada de espectacularidad de las mismas. En la India optaron por traer dos
ladrillos, si duras eran las del año pasado más duras son las de este y eso
hizo que la carrera tuviera solo un cambio de ruedas. Echo de menos sus
compuestos al límite, con caídas de rendimientos, con sus comportamientos
extremos y espero que vuelvan, es parte de la vida de la F1 actual.
Bueno, no hay descanso, quedan solo tres y el próximo fin de
semana toca Abu Dhabi, una tierra con malos recuerdos para los alonsistas,
esperemos que sea el principio de la remontada, pero eso será otra historia.
El sabado, Domenicalli, paro un tweet de Alonso,el cual estaba muy enfadado, en el q decia que Ferrari llevaba desde mayo con una pieza aerodinamica muy importante sin cambiar... el enfado se debio a un comentario de FRy , el cual decia q no habian sido lo suficientemente perfectos en Qualy.... cual crees q sera la pieza??
ResponderEliminarSe cree q las palabras alentando a aAlo despues de la carrera,y diciendo q ha dado mas q el coche, se deve a este enfado.
Me crea dudas, ya q si han cambiado el fondo y el difusor, ya q las alas ya hemos visto cambios..
Un saludo JM
Debe de ser el DDRS o algún engendro desconocido que no han podido sacar el efecto deseado, lo que sí es verdad es que la calificación de Alo no fue buena y eso es culpa suya, la segunda fila era factible el sábado y le perjudicó en carrera con las ruedas. Las cosas están tensas en Ferrari y aunque Alo ha desmentido que eso ocurriera, me da que la relación Fry-Alo no es buena ya que el español le acusa y él acusa y eso no es bueno ahora. Terminaremos enterándonos pero no sé por donde irán los tiros
ResponderEliminarPensándolo bien, no creo que Dominicalli pueda parar un tweet, es algo personal, sí lo mandas llega a tanta gente que es imposible eliminarlo y sí no lo mandas no se sabrá nunca el contenido, aunque como no soy tweetero no sé exactamente como va.
ResponderEliminarPublicado por el diario italiano, la Stampa, desmentido por Alo en tweet, q esto sea cierto, aunq creo q existe cierto enfado, y con motivo.. CuaNDO decia q paro, me referia a q Alo, amenazo con poner el tweet, aunq ahora dicen todos q es mentira.
EliminarEs lo que había leído ayer en F1 al día, el tema del desmentido. Yo había escuchado en la Ser que había tirado los guantes cuando llegó al box después de los libres, en fin, aunque luego escuche que no. Normal que se enfade, que te la juegues todos los domingos y para una que fallas, aunque han sido más de una, te lo echan en cara y eso si es cierto que paso. En fin, malos rollos.
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