lunes, 12 de noviembre de 2012

HRT, DESCANSE EN PAZ



 Descanse en paz, este epitafio  anuncia  el final de un equipo de F1.  HRT se pone en venta y a partir de entonces Dios dirá. Para ser sincero, era la crónica de una muerte anunciada. Tuvo un mal parto, su infancia ha sido dura y restrictiva y me temo que no pueda llagar a la adolescencia. Este equipo nació gracias al timo colectivo que originara el anterior presidente de la maFIA, el despreciado y despreciable Max Mosley que tanto daño realizo en su mandato a este  deporte. Mosley, para joderle la marrana a todos los equipos grandes, en plena guerra abierta con la FIA por aumentar sus ingresos procedentes de los derechos de televisión, originó la escisión de la mayoría de ellos para crear un campeonato alternativo. La maFIA, tras verse que se podía quedar sin campeonato al no tener coches que compitieran y utilizando como escusa demagógica la crisis económica mundial y el excesivo gasto de los equipos, que por aquel entonces los sobrepasaban fácilmente los 200 Mills, creó una normativa que limitaba el presupuesto de los mismos a un máximo de 40 Mills de euros, abriendo las puertas a todo aquel que quisiera competir, eso sí, con un límite de 23 equipos y en esas nació Hispania Racing Team, lucharían contra todos con igualdad de presupuestos, siendo este “asequible” y te facilitaría poder hablar de tú a tú a contendientes tan poderosos como Ferrari o McLaren. Tras muchas fatigas, llegaron a conseguir el dinero y la base técnica necesaria pero llego el primer contratiempo. Una vez solucionado el pulso con la maFIA, los equipos punteros consiguieron lo que pretendían y no aceptaron bajo ningún concepto el participar en un certamen con las reglas de juego que Mosley quería hacer, un campeonato casi monomarca y con tanta limitaciones presupuestaria. No había vuelta atrás, Max cedió pero solo en parte, se llegó al acuerdo de que como límite se pondría un tope de presupuesto de 100 Mills y ahí la balanza se inclinó. Luego llegaron sinvergüenzas encorbatados, con maletines vacíos o sentados en alguna corrupta diputación, sí es cierto que los inversores se retiraban o no aparecían, los coches retrasaban su diseño, no salían en las primeras citas del calendario, etc.
Salir de la cola del pelotón no ayuda y sinceramente, son carne de cañón. En fin, fue bonito mientras duro.  En el futuro será recordado como el primer equipo español de la historia, me temo que el próximo dueño no mantendrá la estructura del equipo, ya han reducido drásticamente la plantilla y se quedan solo con el equipo que se desplaza a las carreras, que irán a la calle cuando acaben las dos citas que quedan. Quien lo compre solo se quedará con la licencia y poco más, la base no es que sea demasiado buena, pero algo es algo y si con la crisis económica que hay en España no hay patrocinios, apuntando a que esto irá a peor no veo suficiente dinero para mantener la sede aquí. Lo malo de todo esto son los que se verán en la calle, mi ánimo a todos ellos, los buenos encontrarán asiento pronto, otros se tendrán que jubilar pero con el honor y la categoría bien alta. Gracias Pedro por todo lo  buenos momentos nos ha hecho disfrutar.
 R.I.P  HRT Siempre estarás en nuestro corazón.

4 comentarios:

  1. Como decimos en mi tierra "érache visto" lo que viene a ser que "era de esperar", me da mucha pena pues creo que este país tiene suficiente capital humano para tener una escudería puntera, por desgracia eso no es suficiente, ahora mucha gente se queda en la calle y ve truncados sus sueños y esperanzas, pan nuestro de cada día en este país y en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Donde están estos empresarios? los modernos empresarios de este país.
    Soy totalmente contrario a la inversión pública en estos temas, pero mi tesis es que la administración tiene que poner los medios para que el empresariado en este país crea que invirtiendo en I+D+I, esta invirtiendo en su futuro y en el de toda la sociedad.
    Para mí la f1 es un método de invertir en dos negocios en los cual en este país estamos con un déficit impresionante.Por una parte el negocio del turismo y del ocio, y por otra la creación de un tejido enpresarial basado en la investigación y desarrollo ( en todos los sectores).
    Nuestro modelo productivo se a hundido y no tenemos ni idea de como dar una alternativa, creo que otros países tienen estos sectores que les permiten mantener a flote algo su economía.
    Descanse en paz? descansemos en paz, y por muchos años. Nosotros y el futuro de nuestros hijos.
    Y para colmo, las instalaciones de Araia, por un tema político cerradas a cal y canto, ( costarón 40 millones de €).
    En manos de quién estamos señor mio!!!!

    posdata: Perdonad ya se que es un blog sobre la F1

    ResponderEliminar
  3. Francisco, has acertado de pleno. El problema es que en este país nunca se ha puesto dinero en I+D+I, aquí con el pelotazos inmobiliario el estado ganaba dinero a espuertas, como dicen en mi tierra. La inversión en esos puntos consiguen resultados a largo plazo y tenemos unos dirigentes que los prefieren a corto y eso es un error, tienen una visión miope del futuro y si en tiempos de bonanza no se hacía, ahora que no tienen menos y costará que alguien haga algo en ese aspecto, primero hay que tener una idea clara del camino a elegir y con la clase política que tenemos en este país, que dios no coja confesado.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con los dos.

    ResponderEliminar