lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS ADELANTAMIENTOS DEL AÑO

Como regalo de fin de año, os dejo este vídeo que uno de los canales de Youtube especializados en F1. Ni son todos los que están ni son todos los que son. Cada uno que añada y quite los que quiera pero la verdad se ven extraordinarios adelantamientos.


Señores ya queda menos para empezar la temporada 2013, para ir abriendo boca e ir matando el gusanillo aquí os dejo estos vídeos que resumen muy bien lo que ha sido el campeonato.


!Qué disfrutéis y Feliz fin de año!

sábado, 29 de diciembre de 2012

SET UP DE UN F1: PARTE 2



 Bueno Amigos, seguimos con la segunda parte sobre los reglajes de un F1 y voy a centrarme en dos aspectos importantes del coche, las suspensiones y los mapas de motor.
Suspensión
La finalidad de la suspensión es que las ruedas mantengan su contacto con el suelo el mayor tiempo posible indistintamente de las condiciones de bacheado de la pista o de la velocidad del vehículo.
Una de las modificaciones que se realizan sobre ella es determinar la dureza de las mismas. La dureza de los

viernes, 21 de diciembre de 2012

RESPETO

  Como modesto pero asiduo practicante  del apasionante mundo del ciclismo hay muchos preconceptos que a lo largo de la vida uno ve y escucha sobre los practicantes de este deporte.
Todo surge tras la noticia del atropello de Iñaki Lejarreta no por ser más o menos conocido que otro fallecidos en las carreteras, la mayoría anónimos sino que  me hizo recordar la dimisión de Perico Delgado del Consejo Superior de Tráfico al estar en desacuerdo con la política de actuación en Tráfico con respecto a los ciclistas que, básicamente, se resume, según sus palabras, en tomar medidas que alejen las bicis de la calzada.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SET UP DE UN F1: PARTE 1

¿Cuántas veces se me había pasado por la mente investigar sobre este asunto? Muchas, os aseguro, era un gran desconocido para mi. Dos días de trabajos para adaptar el coche a la pista en cada carrera pero realmente no sabía en que aspectos del coche se intervenida y como la curiosidad me mataba intente encontrar algo de claridad sobre el tema.

El objetivo del siguiente artículo es dar una visión general sobre la configuración de los reglajes de un coche de Fórmula 1  y una idea aproximada de la complejidad que cada equipo / piloto tiene que hacer frente a cada carrera. Voy a dividirlo en dos entregas para que no sea tan extenso. Espero que os guste.

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL MEJOR PARA LOS JEFES DE EQUIPO

Mucho hemos discutido en los artículos de los méritos de unos y de otros. Indistintamente de lo aficionado que sea cada uno a un determinado  piloto hay méritos que sobrepasan lo meramente subjetivo para convertirse en objetivo y este es el caso. Nadie podrá negar ahora la imparcialidad de los jefes de equipo a la hora de realizar las votaciones.
Los jefes de equipo de las escuderías de Fórmula 1 han votado al mejor piloto de 2012 en la encuesta anual que realiza Autosport y este año ha sido Fernando Alonso –al igual que en 2010- el que ha obtenido el mayor reconocimiento tras una temporada casi perfecta pese a perder el Título en los últimos compases del curso.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ASÍ SERÁN LOS MOTORES TURBO F1



 La temporada de Fórmula Uno del año 2014 marcará la reaparecición de los motores turboalimentados. El cambio de la normativa de motores  pudiese resultar traumático para muchos equipos puesto que el diseño de los monoplazas debe hacerse partiedo de la ubicación y del peso del motor. Por tal razón los actuales motoristas del campeonato admiten que ya llevan tiempo invertido tanto en investigación como en desarrollo de las nuevas configuraciones técnicas pero todavía queda camino por recorrer, inclusive a día de hoy desconocen a cuántos equipos habría que suministrar motores.

sábado, 8 de diciembre de 2012

TÚNELES DE VIENTO: LINEAS DE CORRIENTE

Bueno, empezamos el tercer artículo sobre los túneles de viento y ahora llega el turno a las líneas de corriente, su interpretación y su importancia a la hora de diseñar un buen F1. En el mundo de la automoción, a igualdad de potencia de motor, las mejoras aerodinámicas ayudan a correr más y ahorrar combustible. A la hora de reducir el consumo, una carrocería que penetre bien el aire influye un 50%  más que el peso del vehículo y ese dato mejora hasta el 80% si las velocidades son altas. Por eso todas las marcas invierten mucho tiempo y más dinero en probar su tecnología en los túneles de viento.

sábado, 1 de diciembre de 2012

TÚNELES DE VIENTO ¿CÓMO TRABAJAN?

Bueno, vamos a empezar la segunda entrega de los artículos sobre los túneles de vientos. En el post anterior nos centramos en diferenciar las partes que forman los túneles y los distintos tipos que existían. Recordar que  los podíamos diferenciar por su forma, cerrado o abierto y por el tipo de ventilación que se producía, si el aire es aspirado o soplado etc pero todos coincidían en dos aspectos, antes de llegar a la cámara de ensayos siempre se instalan sistemas para uniformar el flujo y asegurar una buena calidad en la sección de ensayos. Una vez tamizado el aire  todos conducían el flujo a un cono de aceleración cuya función era reducir costes al utilizar ventiladores de menor potencia y conseguir velocidades altas. Por tanto todos los túneles se basan en el principio de un tubo de Venturi  pero ¿por qué se produce este efecto? Para aclarar el concepto vemos un corte de un tubo de Venturi.