Bueno amigos, ya queda menos, en poco menos de tres semanas entraremos en la vorágine del 2013 con las primeras presentaciones de los monoplazas que disputarán el mundial de F1. Ya están todas las fechas confirmadas. Todos los grandes estarán con sus nuevos coches en Jerez. El retrasos en el diseño del RB9 no ha impedido que se presente antes de los test de Jerez aunque no creo que sea demasiado distinto al visto a finales de año, dejando el grueso de los nuevos elementos para el final de los tests invernales mientras que Mercedes gusta de guardar lo máximo posible sus diseños pero este año no ha sido así y estará el nuevo coche en el pistoletazo de salida a los entrenamientos invernales, que como suele ser costumbre arrancan en mi tierra, en Jerez de la Fra. Como vemos en la lista no está ni se le espera el equipo que compre y sustituya a HRC, teniendo en cuenta que aún quedaban plazas vacantes de años anteriores que no se cubrieron no me imagino que alguien decida ocupar su lugar. La escudería Williams F1 Team presentará su nuevo monoplaza para la temporada 2013 (el FW35) en los tests de F1 en Montmeló el próximo 19 de febrero. Esto hace que Williams sea uno de los equipos que más se va a demorar para mostrar el coche. A medida que surjan nuevas fechas la iré actualizando. Las fechas son estas:
McLaren presentará su coche para la temporada 2013 (MP4-28) el 31 de eneroprobablemente será bautizado como F2013
Force India presentará su coche para la temporada 2013 (VJM06) el 1 de febrero
Sauber presentará su coche para la temporada 2013 (C32) el 2 de febrero
Ferrari presentará su coche para la temporada 2013 (664) el 1 de febrero
Toro Rosso-Ferrari presentará su coche para la temporada 2013 (STR8) el 4 de febrero de 2013
Williams-Renault presentará su coche para la temporada 2013 (FW35) el 19 de febrero de 2013
Red Bull-Renault presentará su coche para la temporada 2013 (RB9) el 3 de febrero de 2013 en su fábrica de Milton KeynesLotus-Renault presentará su coche para la temporada 2013 (E21) el 28 de enero del 2013
Seguir la presentación a partir de las 20.15H peninsular en: http://www.youtube.com/lotusf1team
Mercedes presentará su coche para la temporada 2013 (W04) el 4 de febrero de 2013
Caterham-Renault presentará su coche para la temporada 2013 (CT02) el 5 de febrero
Marussia-Cosworth presentará su coche para la temporada 2013 (MR02) el (sin confirmar)
Me suena a más de lo mismo en Ferrari para el año que viene, por que? por que creo que en mes y medio no se revoluciona un monoplaza, y para colmo la normativa canvia un poco, pero no como para que te obligue a realizar un diseño totalmente diferente.
ResponderEliminarCon lo leido en los posts de JM, creo que el diseño original de un F1, está el secreto del 80% de su éxito.O sea que lo que no puedes variar , es por ejemplo: la distancia entre ejes, la posición del motor, etc... y esto creo entender que evoluciona, pero no canvia.
No creo que ferrari, por su diseño sea capaz de darle a su monoplaza un paso por curva parecido a rb, o mclaren. No soy ni mucho menos un entendido, pero mi sensación es que el ferrari es un coche con muchos defectos y pocas virtudes, si RB a logrado un monoplaza competitivo no es de este año, es de hace por lo menos 4 años que el coche evoluciona bien.
Veo más fácil que de guerra Lotus que Ferrari, sus mimbres me dan mejor sensación.
Mi pregunta de costumbre a JM , es la siguiente:
JM, tú como lo ves? Ferrari a un año del canvio de motores, crees que revolucionará el diseño? o como yo pienso, que seguirá en lo mismo y si suena la flauta con Alonso, pues ya está?
Me apunto a lo segundo....
Negativo te veo Francisco !!hay que ser positivo hombre!! hay que tener confianza. Será más una evolución que una revolución, que ese punto ya lo hicieron en el 2012 y muchas veces dije que creo que el potencial del diseño del coche se verá este año. Veamos,virtudes: Fiabilidad del 100% y precisamente uno de las virtudes que tenía el F2012 al principio de temporada era el paso por curva gracias a la gran carga que generaba pero decidieron bajarla ya que perdía mucho en recta y esa era la gran lacra del coche. Por tanto ya parten con un diseño que generaba mucha carga y ahora hay que pulir la velocidad punta sin perder la carga y ese será el camino a seguir. El que no haya cambio de normativa no quiere decir que no puedan evolucionar mucho. Cuando en Ferrari detectan el defecto de diseño o un aspecto que se puede mejorar hay veces que no se puede hacer ya que sería necesario modificar el diseño del chasis. Cada equipo utiliza un diseño de chasis que entrega a la FIA después de los crash test al inicio de la temporada y puede modificarlo una sola vez iniciado el campeonato. Este año tenían problemas con la trasera y querían despejarla aún más pero eso significa que hay que modificar el chasis y por ende componentes de esa parte del coche, cambiarlos de sitio, reducir su tamaño, etc y eso lleva su tiempo. Seguramente lo harán y seguramente, vamos al 100% utilizarán "todos" el diseño de la trasera del RB, el túnel que recoge el aire de los laterales y lo canaliza al difusor y si no tiempo al tiempo y me da que seguiremos hablando de "x-duct" este año y la limitación de el uso del DRS también les beneficiará, así que hay que ser positivos.
ResponderEliminarPara el 2014 si que hay una gran revolución, pero para eso queda mucho aún.
Saludos.