No sé por qué, pero me da que el inicio de la temporada va a
estar muy movidito y no será por alguna pieza nueva que presente tal o cual
equipo sino más bien por uno de los elementos fundamentales en la F1, los neumáticos.
Este tema va por barrios, como siempre, unos, los menos
dicen que han hecho un gran trabajo con los compuestos como ha sido el caso de
Button y otros tanto, la mayoría se quejan de la debilidad de los compuestos de
este año y algunos ejemplos son
impagables. Vergne ha descrito de una forma muy gráfica los neumáticos de
Pirelli y cree que se asemejan a una coliflor después de las primeras vueltas
en la pista.
Podemos pensar que estos compuestos no se adaptan bien al Toro
Rosso o que el trabajo del equipo no ha sido bueno, pero no solo los pilotos
con monturas de “menor categoría” opinan mal. Así Sebastian Vettel califica de
‘muy difícil’ gestionar los nuevos Pirelli.
Como sabréis, la marca italiana ha decidido rediseñar sus neumáticos para el
2013. Han crear nuevos diseños, con
compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que
cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que
buscan más emoción y espectacularidad en las carreras que nos esperan. El
objetivo es asegurar al menos dos
paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de
adelantamiento. Estas ruedas son capaces
de alcanzar la temperatura de funcionamiento con más rapidez, su brecha de rendimiento entre ambos compuestos
será superior a 0,5 segundos por vuelta y por último se supone que también se
mejora la tracción, lo cual se traduce en tiempos de vueltas más rápidos y más
espectacularidad en la salida de las curvas.
Todo muy bonito y espectacular pero claro, cuando te montas
en el coche, sales a pista con tus zapatos nuevos, al ser unos neumáticos tan
blandos tienen una primera vuelta fantástica y eso se adapta perfectamente a su
estilo de conducción y piensas ¡coño, que bueno son! pero compruebas que dos
vueltas después estás marcando un ritmo de cuatro segundos más lento y que pasados
los cuatro giros estás pidiendo a gritos entrar por que te has quedado en la
lona pues el mundo no se ve tan de color de rosa. Esto es un arma de doble filo, si sales a
pista en la Q3, por ejemplo y tienes un fallo en la vuelta lanzada, prepárate a
salir en la cola del pelotón ya que no hay opción a una segunda oportunidad. Por
el contrario, aquellos equipos que consigan ahorran un juego de ruedas en la “cualifain”,
como diría el pobre de Jaime, serán los Reyes del Mambo en carrera ya que
tienes asegurados no menos de 6 seg de ventaja. Por tanto, este carácter impredecible
de los compuestos parece estar siendo utilizado por parte de los equipos como
arma arrojadiza contra el proveedor que se defiende como puede, incluso
intentando convencer a todos para que abandonen España para hacer los test de
invierno ya que las “bajas temperaturas” de esta bendita tierra dificulta aún más
la tarea ya que el blistering surge más rápido y claro ¿Cuál es la causa, el
coche, las ruedas, el frío o todas a la vez? ¡Difícil, eh!, que se lo digan a
los ingenieros que sus cabezas echan humo pero me da a que el problema es de
ellos, ya que todos los equipos se lo están encontrando con el mismo problema y
con todos los compuestos de Pirelli. No es de recibo que una marca del
prestigio de la italiana, esté sufriendo los gravísimos problemas que muestra
en estos test. ¿Cómo puede ser que el compuesto super-blando sea más lento que
la blanda? Ruedas destrozadas tras dos vueltas no es de recibo en la F1. Si no
se puede aprovechar el máximo de las gomas porque se destrozan ¿qué sentido
tiene que pueda haber dos o tres paradas en un GP? Es más, ya hay apuestas de
cuántos cambios se harán en cada GP. Sergio Pérez creía que serían entre 7 y 10, pero`por lo visto hasta ahora gana la opción
de 9, lástima que no haya tantos neumáticos disponibles para cada carrera.
En fin veremos en que queda. Esperemos que lo prometido sea verdad y no
tengamos que ver la imagen patética de las últimas carreras del año donde los
italianos cuando se bajaron los calzones y su conservadurismo arruinó todo lo
bueno que hasta entonces habíamos visto. Ya queda poco y puede que el templado
ambiente de Australia produzca el milagro de la resurrección, pero lo que está
ocurriendo en 2013 no se había visto antes pero no os preocupéis que de seguir todo así, en las últimas carreras veremos solo los colores de los compuestos más duros y todo solucionado.
la cuestion es que pueda haber distintas estrategias, que no vayan todos a lo mismo, mismo numero de paradas en las mismas vueltas.
ResponderEliminaruna cosa que a ver si puedes hacer, podras conseguir una comparativa a escala de todos los coche de vista de perfil?? para comparar posicion de pilotos, batalla, longitud.......
Hola Daniel, eso es lo que espero que haya distintas estrategias aunque si el calor no lo enmienda más que estrategias vamos a ver una locura. A principios del año pasado parecía que pasaría lo mismo y luego no fue tanto pero este año apunta que la cosa está peor.
ResponderEliminarSobre la comparativa de escala, lo voy a intentar aunque tiene curro ya que primero hay que saber bien las medidas de cada coche para hacer la escala y lo difícil es que las mejores imágenes de perfil son las mostradas en la presentación y esos coches no son muy fiables. Lo intentaré. Saludos
veremos si este año tambien el sabado oiremos lo de carreras de 6 paradas y despues 2 y gracias, lo interesante es que haya dudas de 2 o 3 paradas que unos vayan a 2 y otros a 3 no todos a lo mismo
ResponderEliminarsobre la comparativa se me ocurrio que se puede usar de referencia la rueda, son todas iguales, poniendo la rueda al mismo tamaño podremos comparar logitudes posiciones de piloto, chimenea y demas
gracias, conoci tu blog hace poco y me encanta
Jo, niño! no hay por ningún lado las medidas de los coches así que la comparativa será a ojimetro como decimos en mi tierra, jeje
ResponderEliminara eso me referia, a compararlos a ojimetro viendo las fotos, las medidas debe ser una cosa imposible de conseguir jejejejeje
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