¡Todo o nada! en Ferrari y como era lógico fue nada.Tras lo vivido este fin de semana en el Gp de Malasia de F1, muchos analistas dicen que la decisión de mantener el coche en pista fue acertada pero yo sigo diciendo que no lo fue. Si un elemento, el alerón, que consta de dos pilares como soporte, que están diseñado al milímetro con el peso mínimo para soportar grandes cantidades de carga, si se parte un pilar ¿qué esperaban, que durara cinco vueltas? Eso más que ser optimista es ser idiota.
Ahí está la diferencia entre los equipos grandes y los mediocres y en este caso se comportaron como eso. A poco que el coche llegó a la inmensa recta donde la carga se multiplica por mucho, se terminó de descolgar y en la siguiente recta se partió y lo que fue una supuesta victoria, jajajaja...perdón pero me ha dado la risa, ya que escuché ese comentario desde gente del equipo rojo acabo siendo un cero estrepitoso en lugar de algún puñadito de puntos que te puede ser de mucha importancia. Queda mucho camino pero con cagadas como estas se pueden perder el mundial fácilmente. No hay escusas, fue un fallo de Fernando, son cosas que pasan, hoy tocó partirse mañana a otros no, qué le vamos a hacer. Felipe tampoco dio la talla, cuando no está el español se difumina y desaparece, solo la remontada final maquillo el resultado pero las “bajas temperaturas” del asfalto perjudicó y mucho tanto a ellos como a Lotus. Por cierto, le volvió a mojar la oreja en calificación y ya van cuatro seguidas. Dicen que tu compañero de equipo es quien te da de comer, pues últimamente Fernando se está llevando las sobras. Fernando no está a la altura de lo que se espera de él en clasificación. En Australia tenía escusa pero aquí ya no y para disputar el mundial lo primero que tienes que conseguir es salir por delante de tu compañero y eso es algo que está suspendiendo reiteradamente.
Tras lo visto el fin de semana, ya no hay medias tintas, el coche ha dado un gran salto en prestaciones, tanto en calificación como en carrera. En los libres 3 parecía que nada había cambiado pero la calificación empieza en la Q1 y no antes y ahí acertaron con la configuración del coche. Muy bueno los tiempos y eso quiere decir una cosa, saben qué hacer, dónde hacer para que el coche funcione y esa es la mejor noticia de todas. Parecen comprender perfectamente el comportamiento del coche y los cambios que se realizan sobre él funcionan por tanto magnífica noticia. Ver a los dos coches entre los dos primeros así lo confirman aunque siempre nos quedará la duda si con el piso seco lo hubieran logrado también, es más yo me inclino a pensar que hubieran conseguido la pole. Sea como sea, empezar la carrera desde la cabeza da más opciones para todo aunque no sé si en parte les ha pasado lo mismo que ha Red bull tras ver el mal ritmo de carrera de Felipe.
La verdad es que ha sido un fin de semana atípico, quién
parecía que mejor gestionaban las ruedas se vieron relegados a las posiciones
traseras mientras que los equipos que las
maltrataban terminaron primeros y segundos. No se si fueron las circunstancia
de la pista o realmente los que parecían estar tan bien no lo están realmente
pero habrá que esperar a un Gp en condiciones normales para poder saberlo.
Gran carrera para Red Bull, dominaron la carrera de principio a fin, solo con la incordiosa presencia de los Mercedes pero no ha sido un fin de semana
fácil para ellos y sus problemas con las gomas parecen graves, pero direis ¡si
han ganado! Y os digo, sí pero...
No, no es un funeral. |
Comenté después de ver la carrera australiana que parte de
la fuerte degradación de los Pirelli sufrieron en Melbourne fue debida a la
agresiva configuración del coche para la clasificación en lugar dejar cierto
margen para la carrera, algo que les estaba dando muy buenos resultados hasta
ahora. Lo comentado se confirmó después de escuchar a Marko decir esto: "Lo
que hemos aprendido es que no debemos centrarnos en la
calificación. Hay cosas más importantes que ser rápidos a una
vuelta, como serlo en la distancia de carrera.”
El RB9 es el coche que más rápido calienta ruedas, no solo
en rapidez sino también en intensidad. Eso es una ventaja cuando empiezan sting
pero cuando llevan algunas vueltas el
exceso de calor las deteriora muy rápidamente. Con los compuestos duros tienen
un cierto margen pero cuando son muy
blandos se lo come directamente.
Precisamente
eso vimos el sábado, tras comprobar que con la configuración normal Vettel
destrozaba el juego de compuestos duros en doce giros saltaron las alarmas en
el equipo. ¿Qué hacer? Cambiar la
configuración y que sea lo que dios quiera o mejor dicho lo que el demonio
quiera. Confirmado, el ángel caído tiene alas de Red Bull. Se pude tener suerte
una vez, dos, tres pero tantas veces hace pensar que éstos mantienen línea
directa con él, de no ser así tiene difícil explicación. Esta vez, cuando
estaban en las cuerdas, apunto de caer a la lona la lluvia hizo presencia en la
pista y se acabaron los problemas. Sí, con toda seguridad no hubieran pasado de
la Q2 tras verlos
pasar muchísimos apuros en la Q1,
quizás Webber lo hubiera conseguido pero poco más. La única posibilidad que
tenían era sacrificar la calificación para tener renta en la carrera y viendo
el sangrado de las gomas fue mucha la cesión concedida pero era preferible
partir retrasado y tener opciones que no poder llegar. Desde la pole todo se
veía mejor, con un coche más respetuoso con las gomas y en una posición
inesperada, con una temperatura del asfalto mucho más baja por la lluvia, mejor
imposible. Algún día la balanza se inclinará para otros habrá que hacerse de su
secta para tener privilegios no divinos.Uno de los mencionados es Mercedes. Su trabajo del viernes se centró en comprender las ruedas y a fe que lo hicieron muy bien. La carrera fueron estables, quitándose alguna que otra víctima del camino pero el final fue agridulce. Una vez que Hamilton perdió la segunda plaza que parecía haber sido suya en algunos momentos de la carrera empezó a ser acosado por Nico y tras diversos rifi rafes llegaron las órdenes de equipos que al final benefició a la pero opción. Aunque aparentemente gestionaron mejor el problema, al menos eso dejan entrever las declaraciones de los pilotos y Ross Brawn que decidió otorgarle al podium a pesar de que algunas vueltas después le dijeran incluso que ahorrara combustible. Los mensajes a Rosberg fueron claros y este lo acató. Es la diferencia. Nico puede ser Campeón del Mundo pero nunca ha cogido los atajos depredadores. Mercedes y Hamilton saben que tienen un escudero fiel aunque muchas voces alemanas han criticado que un piloto ingles tenga mayores privilegios que un nativo en un equipo alemán.
Por cierto, el error de Hamilton al entrar en el pit, confundiendo el box de McLaren con el suyo, antológico. Hubiera pagado una fortuna por verle la cara a los mecánicos cuando vieron entrar.
Lotus fue la gran decepción junto a Ferrari del domingo y esta vez fue Kimi quien se llevo la palma. Qué diferencia cuando todo viene rodado, sin problemas y sin líos como en Australia. He dicho en alguna ocasión que cuando el fines huele la presa es un piloto imbatible pero cuando lucha por presas menores se difumina como un azucarillo. Muy mal en la calificación y muy mal en carrera.
De McLaren que decir. Button podía haber sacado tajada de las condiciones del asfalto, como siempre pero cuando se quiere ahorrar una décima en un cambio se termina perdiendo una vuelta entera. Mal en general, aparentemente parecía que despuntaban un poco pero siguen en su crisis interna con un coche que no va y un Pérez que hasta ahora no ha demostrado nada. Tiene el mismo problema que Ferrari el año pasado, no entienden el coche y así es difícil evolucionan.
Del resto destacar el carrerón de Jules Bianchi, 13º, que además da una ventaja muy grande a Marussia en su lucha, de momento, con Caterham. Este chico apunta alto, recordar lo que os digo, me recuerda a la trayectoria de Fernando cuando empezó en Minardi sorprendiendo a todos con sus tiempos y resultados con un coche que no servía de mucho. Bianchi, sin rodar nada con el coche en pretemporada, en dos carreras ha demostrado que tiene talla de campeón ya que tanto en Australia como aquí.
Bueno amigos la próxima cita dentro de tres semanas China, el circuito de San Enganchao. Veremos como va evolucionando el campeonato, pero eso será otra historia.
!Perdón, perdón, perdón!, que se me olvidaba un detallito, ¡esta cabeza la mía!. Me cuentan por la red que por lo visto había un lío en Red Bull o algo así, ¿os habéis enterado de algo? Quién no sepa nada yo se lo cuento, pero en confianza, creo que se ha liado gorda, algo de un dedo o algo así y esta vez no era el de Vettel. Por cierto, menuda ceremonia de ganadores la del Domingo, más que un podio parecía un funeral.
Dejando al lado la ironía, la verdad es que hoy me ha costado elegir la foto de la cabecera del artículo. Mi primera intención fue la de hacer un montaje con las caritas del personal en la sala antes de salir al pódium pero la verdad, no me he podido reprimir tras ver la peineta de Webber a su compañero. Quiero, una vez más, decir que me parecen bien las órdenes de equipo siempre y cuando uno de los pilotos esté destacado después de haberse disputado varias carreras y desde aquí quiero felicitar a Red Bull por no haber impedido la lucha entre sus dos pilotos. Una vez dicho esto, qué decir de lo visto tras la última parada en Malasia. Lo malo de ser un niño mimado y concederte todo lo que uno ha querido es que termina uno siendo un niño malcriado, pero como digo, no nacen, se hacen, son el resultado de nuestro comportamiento hacia ellos. Los niños malcriados surgen cuando los dejamos hacer básicamente “lo que les da la gana” con poco control de parte nuestra y las consecuencias son bien claras, son Indisciplinado, manipuladores, tratan de controlar a otras personas, no sigue reglas y sobre todo no responde a órdenes como “no” e insiste en “salirse con la suya”. Os suena de algo, pues todas estas frases han salido de un tratado sobre psicología.
Dicen que va tanto el cántaro a la fuente que termina rompiéndose. Precisamente eso le sucedió ayer a webber. El australiano, tras varios años sufriendo esa discriminación desde el equipo destapo la caja de los truenos y destapó los trapos sucios ante todo el público ante la atenta mirada del dueño del cortijo, el señor Mateschitz que estaría pensando si en casa tenía su hacha afilada para cortarle la cabeza al bueno de Mark. En fin, se acabó el buen rollo de los alados, algo que realmente nunca existió. Que Webber lamentara abiertamente en la rueda de prensa final que lamentaba el abandono de Fernando era una bofetada en la boca a su compañero.
Sinceramente, no sé qué cable se le cruzó a Vettel aunque más o menos tengo una idea y está relacionado con lo de arriba. Los antecedentes hacía pensar que, la verdad, muy centrado no estaba. ¡Quitádmelo de en medio! Y lo más grave, hizo caso omiso de las órdenes dadas desde boxes de mantener las posiciones, el ya famoso "multi 21" y superó a su compañero tras dos arriesgadas maniobras en las que a punto estuvieron de tocarse. Sebastian pensó en sí mismo con el egoísmo de piloto ganador y campeón.
No creo que todo este jaleo traiga consecuencias, sobre todo
para él. Quién manda, manda y si no que se lo pregunten al señor Hamilton
cuando Ron Dennis, su papa político manejaba el cortijo de McLaren en el 2007
que como todos sabéis término con
Fernando de nuevo en Renault.
Sinceramente, si tan bueno es no sería
necesario comentarios así y luego me dirán que a Fernando le hacen lo mismo
pero la categoría es distinta o al menos yo no recuerdo que abiertamente haya
hecho estos comentarios por que una cosa es decirle a tu muro que eres más
rápido que el compañero y otra bien distinta es lo hecho por el alemán. Quizás
la frustración de verse doblegado por Mark y ver que sus rivales estaban
noqueados le llevó a esa situación pero recordar, actuaciones así te crean
enemigos y con Webber casi al 100% fuera del equipo esto puede ser una olla a
presión y lo que hoy son papas, mañanas pueden ser tortas y éste puede
llevar las situaciones en los grandes premios al límite, a buen
seguro que así será pero ya nadie nos quitará las tres vueltas antológicas de
lucha entre los dos, para enmarcar y guardar como si de oro se tratase.
Bueno, lo
dejo, que me enrollo mucho y los pasos de semana santa están esperando en la
calle . Nos vemos en China, pero eso será otra historia.
A mi modo de ver, no veo tan grave lo que izo Vettel, él quería ganar y claro lo tubo al alcance y lo intentó, yo lo veo normal.
ResponderEliminarLo que también vería normal es que si Webber, en alguna ocasión ( que no lo sé) a estado más fuerte que Vettel y no lo a intentado por ordenes de equipo supongo que ahora le jode.
Vamos que las ordenes de equipo como dice JM, las veo bien si está el campeonato en juego, pero la segunda carrera del mundial, lo veo absurdo.
JM,
ResponderEliminarTe ruego no permitas que en este magnífico blog, al que tanto trabajo y cariño le dedicas, se entre a comentar las opiniones de los seguidores de Vettel y de Alonso. Para esos menesteres ya están otras webs.
Muchas gracias por tu atención y recibe un cordial saludo.
Por alusiones, YO NI MUCHO MENOS SOY "FAN" DE VETTEL, solo comento el artículo, no tengo el menor interés en polemizar sobre si Vettel o Alonso, solo comento.
EliminarTe recuerdo que el mismo JM se declara seguidor de Alo. Tengo claro que esto no es caranddriver o el foro de marca, es esos foros no opino para nada.
post data: me joden los puritanos, que se creen licenciados en F1 y ningunean a los demás.
Tienes datos de que fue lo que paso con los Force India que les impidio terminar?
ResponderEliminarGracias!
Por cierto, me parecio muy gracioso Lewis en el box de McLaren, aunque a el parece que no, supongo que por los segundos que perdio. Una foto de ese evento y tenias retratado toda la carrera.
Saludos, excelente resumen!
Favio
Ostras, qué se me había olvidado!! jajajaja genial, pongo algo.
EliminarEl problema Force India fue el fallo en el sistema de tuercas durante las paradas. En la primera parada perdieron mucho tiempo, y finalmente acabaran retirándose ambos monoplazas por no poder resolver el problema durante la carrera, ya que en cada pitstop, el problema volvería a aparecer.
EliminarComentan que seguirán con este sistema pero tendrán que revisarlo ya que le suceda a los dos coches indica que es un fallo de diseño.
Saludos Favio.
Admiro el tiempo que le dedicas a estos analisis, en verdad ese solo hecho ya es bastante dificil, pero debo decirte que en MI OPINION, en el 90% NO estoy de acuerdo con el. Saludos
ResponderEliminarQué le vamos a hacer, me gustaría que el porcentaje fuera menor pero cuando alguien hace una crítica o un análisis sobre algo no tiene por que gustarle a todo el mundo. Como cinéfilo que soy me gusta oír las críticas sobre las películas y luego puedo o no estar deacuerdo con ellas pero agradezco que dedique tiempo en leerlas y haces una cosa muy buena ya que creo que para tener una visión más general de las cosas de la vida siempre es bueno leer artículos contrarios a las opiniones de uno, hace tener una visión más global del tema. Saludos
EliminarBueno hombre,el 90% me parece demasiado,¿no? será algo menos,si lo dejas en el 60% me quedo más tranquilo, por lo menos estamos de acuerdo con lo puesto sobre Mercedes y Lotus. jeje
Eliminaryo saco varias conclusiones:
ResponderEliminar1- Al morro de Red Bull no le pasa eso por se mas flexible o de goma, con un toque asi de ligero pienso que han diseñado el monoplaza demasiado debil en los pilares.
2- Massa no hace nada ni cuando esta alonso ni cuando no esta, es mas pienso que rinde mas cuando esta el español.
3- Cagada de alonso, de ferrari o de quien sea, no se puede seguir con un aleron roto que lo mas seguro es que no haga su funcion aerodinamica, ha tenido que entrar si o si, en esa decision que dicen que tomaron hay mas que perder que lo que puedas ganar, es mejor cambiar y salir el ultimo e intentar entrar en los puntos a irte de manos vacias.
Miguel Angel
Hola JM solo un comentario. Recuerdas la cagada del año pasado en Canada. Perder un segundo puesto por la remota posibilidad de ganar la carrera. Este año me da que pasara lo mismo. Este error que es del equipo por mucho que Alo diga que es de todos y lo de a toro pasado le pasara factura a ferrari poruq ela ventaja que tienen ahora con los neumaticos como no la empiecen a rentabilizar pronto otra vez segundones y aguantando el dedito.
ResponderEliminarCon respecto a RB a ver lo que tatda Webber en agachar la cabeza o le echan del equipo poruqe si no esto puede ser muy diveetido con el peor enemigo en el box de al lado para el niñato
Saludos y cuentanos la clasificaciob de nuestra porra
Vamos a ello, yo tampoco estoy deacuerdo con algunos puntos JM, pero los respeto de todas maneras, como bien dices, leer comentarios opuestos a tu forma de pensar te enriquece, ademas q nadie se olvide q mientras no se insulte, todas las opiniones son validas.
ResponderEliminar1:Yo habria hecho lo mismo q Ferrari y Alonso, me explico, no hubiera aguantado hasta la vuelta 5 para entrar, lo habria hecho en la 2 o 3 y habria puesto Slicks, si puede ser un suicidio, pero entrar en la primera tb,y mas para poner intermedios y logo volver a entrar. Si les hubiera salido bien, hablariamos de jugada maestra, solo hay q ver, como con ese aleron recupero la posicion.
2: En cuanto a Vettel, se q habria hecho lo mismo q el, esta mal desobedecer, pero estos puntos, tan y como han ido estos ultimos campeonatos, le pueden dar el titulo este año, y sino al tanto al final de temporada, cuando ya nadie se acuerda de la segunda carrera, los pilotos tienen q ser egoistas,sino no llegan, otra cosa es q comparta los insultos hacia Webber, q no lo hago. Ademas reconozco q no me gustan las ordenes de equipo, nos qedariamos sin carreras a partir de media temporada, y el duelo fue epico, disfrute mucho, necesito estos piques en la F1 actual.
3- Ardo en deseeos de ver una carrera en seco. Todavia no sabria decir dodne esta cada uno.
Saludos a todos, buenas vacaciones y cuidadin con el coche
Claarao!! tu lo dices que lo de Vettel está bien por que te has llevado los puntos de la porra, y como el autógrafo es tu objetivo, todo es lícito ¿verdad listillo? jajajaja:
ResponderEliminarComo bien dice Otto, mientras no se insulten todas las ideas son buenas. Entrar en dos o tres vualtas no creo que hubiera supuesto mucha mejora viendo como estaba la pista, se hubiera salido casi seguro ya que estaba demasiado mojado y sobre todo, visto lo visto no hubiera aguantado el alerón. Domenicali ya reconoce que se equivocaron y que fue un riesgo innecesario aunque también dice que habría terminado con su carrera, sí, seguro pero podría haber terminado séptimo y haber conseguido puntos. En fin yo doy de los que opina que un chorizo en la talega es un chorizo en la talega. Sobre las órdenes, lo mismo te digo. Hay gente que le gusta hacer bromas pero para poder hacerlas también tiene que saber recibirlas y no todos las reciben, pues lo mismo, si te gusta que te den también tienes que saber ceder, pero son personas, cada una de su papá y su mamá.
Lo que si esto de acuerdo en una cosa !!qué venga una carrera en seco para salir de esta bendita incertidumbre!! jeje
Un saludo amigo y felicidades por la porra.
yo creo que soy el menos estudioso de la F1 de todos los que leen este foro, pero me parece que JM es un fenomeno y que sus comentarios son bastante objetivos... y eso a pesar de que es un poco forofo de fernandito jajaja... pero aparte de eso es un crack... (te hago la pelota para que me mandes el autografo aunque no haya dado ni una en la porra jajaja)
ResponderEliminarpd: al final quien hizo la Vuelta rapida?? fue Usain????
Va para ya el autógrafo, junto a una ración de patitas de calamar de tapa. ;)
EliminarPor cierto, la VR fue para Michael Johnson Perez
Pues si tendría que haber entrado, y el fallo es suyo se pega demasiado y se confía, respecto a la calificación, si repasamos trayectoria nunca ha sido su fuerte, 19 poles, para su palmarés pues no dice demasiado, su fuerte es la carrera y sin embargo Felipe si es más de una vuelta.
ResponderEliminarLo de Red Budll pues que queréis que os diga a mi no me extraña nada, Vettel sabe que no se le puede escapar ni un punto posible, con Fernando fuera hubiera vendido a su ingeniero de pista si hiciera falta, el equipo le da exactamente igual, no es un piloto que piense en el grupo ni lo será, sabe que lo van a proteger como dijo Weeber, ellos mismos lo han creado, pues ahora "los pájaros se vuelven a las escopetas", o mejor "cría cuervos y te sacarán los ojos", mucho me temo que volveremos a ver algo parecido en lo que queda de temporada y si no el tiempo.