Por fin llegó el día, el viernes bien temprano arranca la
temporada 2013 de F1 con los primeros entrenamientos libres y la verdad estoy
deseando darme por fin el madrugón dominguero de todos los años (cada año
menos, que empeño por europeizar los horarios) para disfrutar el sonido
celestial producido por el rugir de unos motores que me producen pasión. Para
mi en Australia se ven, junto a Canadá, las carreras más divertidas y emocionantes del año, por la peculiaridad
de ser un trazado urbano, por el ambiente y sobre todo por la necesidad de
sacar del cuerpo de cada aficionado los nervios y las dudas que se han estado
fraguando durante las pretemporada sobre la situación de su equipo, aunque
realmente, hay que esperar a la llegada a Europa para saber quienes está fuertes y quienes
no.
Australia suele dar carreras con muchos cambios, la
fiabilidad no está aun afinada, no se conoce el comportamiento de los
neumáticos-coches con elevadas temperaturas y eso se nota y mucho en el
número de abandonos, y si encima, le añadimos la lluvia como se espera durante el fin de semana, aún peor.
Así que, esperemos poder disfrutar un año más de un mundial
igualado, con lucha, emocionante ya que eso hace que la F1 sea más
grande.
Albert Park
El circuito de Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago de uno de
los mayores parques verdes de la ciudad de Melbourne. Lleva en la Fórmula 1
desde 1996 de forma ininterrumpida, año en el que cogió el relevo de Adelaida. Tiene
una longitud de 5.303
metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en
58 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.574 km. Lo conforman
16 curvas, 10 de ellas a derechas y 6
a izquierdas.
A pesar de ser un trazado semi-urbano, la pista es relativamente ancha y
rápida. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas
alternativas para ganar tiempo o posiciones. La tracción, como en todo
circuito urbano no es fácil de conseguir. El circuito es bastante liso en
comparación con otras pistas de la máxima categoría aunque el bacheado
es más acusado que en los circuitos permanentes. A pesar de ser así, no es
fácil conducir en esas condiciones, teniendo en cuenta que los monoplazas ruedan un buen
porcentaje de la vuelta con el pedal a fondo a más de 230 km/h. Sólo un par de
curvas se hacen a menos de 100
km/h por lo que tampoco hay que descuidar el agarre
mecánico. Este año los 200 kg
de combustible facilitarán la tarea, otra cosa será aceptar en el reparto de
peso con los reglajes.
El trazado no tiene ningún punto característico ni gusta demasiado a los
pilotos, pero todos admiten que es una de las pistas más complicadas del
calendario. Ya sea porque acoge el primer Gran Premio o por su
configuración semiurbana, lo cierto es que aquí hemos visto en el pasado muchos
abandonos y la media está en unos 7 por carrera. La primera curva tras la
salida es famosa por las grandes montoneras que se han producido en ella a lo
largo de la historia, y seguro que el coche de seguridad hará aparición en
alguna ocasión.En cuanto a las necesidades de reglajes, no es una pista rápida y pero las constantes chicanes requiere mucha ala, aunque no tan altos como en Mónaco, pero sí que tendrán que encontrar ese equilibrio que les ofrezca la carga aerodinámica extra que necesitan respecto a otros circuitos, y también la resistencia justa que se necesita a la alta velocidad para no estar vendido a los rivales en los largos y rapidísimos tramos de Melbourne. Las velocidades medias de carrera hasta ahora están en torno a los 250 km/h.
Los reglajes de suspensión de dureza media para dar estabilidad a la frenada, punto importante en este trazado, y evitar de esta manera un desgaste excesivo de los neumáticos.
Los frenos sufren mucho aquí, son muchas de las frenadas y por tanto el desgaste es alto. Las constantes frenadas fuertes tras zonas de altísimas velocidades y la ausencia de una gran recta que ayude a enfriarlos hace que los frenos sean muy vigilados por parte de los equipos. Aquí, por tanto existe el peligro de sobrecalentamiento o rotura de los mismos. Sin duda el aspecto más complicado de este circuito.
La pista de Melbourne cuenta con varios puntos claros de adelantamiento ya de por si, pero además, como en el año pasado hay dos zonas de DRS para, en teoría, fomentarlos todavía más. Sólo existirá un punto de detección, justo antes de la entrada a la curva 14; y se podrá activar en la entrada a la recta principal y en la salida de la curva 2.
Pirelli ha decidido llevar a la pista de las antípodas sus gomas superblando (Rojo), medio (Blanco), que recordemos son diferentes a las de 2012. Y precisamente esta es una de las grandes incógnitas del Gran Premio: ¿cuántas paradas veremos en carrera? El circuito Albert Park de Melbourne cuenta con un asfalto bastante abrasivo y con poco grip por lo que estrenar la temporada con el compuesto superblando y medio (los más blandos de sus respectivas gamas) augura un auténtico calvario de degradación para las escuderías. Esta mayor dificultad para los equipos garantiza, por otro lado, un mayor grado de emoción para los aficionados.El suministrador de neumáticos prevé entre 2 y 3, pero eso habrá que verlo. Además, recordemos que la velocidad en el 'pit lane' de este trazado está limitada a 60 km/h y esto también influirá en las estrategias de los equipos.
Meteorología y horarios
En Australia están en pleno verano y por lo tanto las temperaturas que
tendremos el fin de semana serán mucho más elevadas que las que hemos tenido en
Jerez o Barcelona en pretemporada. Durante todo el Gran Premio nos moveremos
entre los 23ºC
de máxima y los 12ºC
de mínima aunque puede que haya sorpresa. Falta aún muchos días pero hay
previsiones de lluvia para el sábado o el domingo.
Pues nada amigos, abrocharos los cinturones que ésto empieza ya. Yo solo me conformo que el campeonato sea igual de emocionante que el del año pasado. A disfrutar.
Vueltas:
58
Longitud: 5303 m
Desde: 1996
Nº de curvas: 16
Frenos: Exigencia alta
Longitud: 5303 m
Desde: 1996
Nº de curvas: 16
Frenos: Exigencia alta
Motor:
69% de la vuelta a fondo
Neumáticos: Medios y blandos
Carga aerodinámica: Alta
Consumo gasolina: 2,8 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más
Neumáticos: Medios y blandos
Carga aerodinámica: Alta
Consumo gasolina: 2,8 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más
Bueno ya esta aki el gran espectaculo jajaja,vuelven las paradas ,las salidas,los cambios de neumaticos,y tantas cosas mas k podria decir....increible.
ResponderEliminarJm y amigos del foro os atreveis a decir los tres primeros de la clasificacion y carrera?
adiossss
clasificacion
Eliminarhamilton
webber
vettel
carrera
Alonso
Vettel
Kimi
Uf, apuesta fuerte de Alfonso. No sé, hasta los terceros libres no podremos saber realmente como puede estar cada uno. Esperaré hasta entonces para mojarme no sea que la cague y pierda la poca credibilidad que tengo, jajaja
EliminarVAMOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSS
ResponderEliminarPues yo si que me mojo y me tiro a la piscina sin saber si tiene agua.
ResponderEliminarCalificación
Button
Alonso
Weeber
Carrera
Alonso
Weeber
Button
Que nervios estoy deseando que empiece, seguro que no acierto ni uno pero da igual, que rugan los motores y a por todas.
Vettel-
ResponderEliminarPerez-
Kimmi-
A mi me toca un madrugon, es a las 2:00 Am en mi pais jajajaja pero no importa, nos vemos en Australia.
saludos, S@m
Jo, niño!! lo tuyo fortuna, no te quejes, te vas de fiesta el sábado por la noche y llegas a casa a la hora justa, como hacía yo cuando veía la NBA, con cervecita incluida para que no llegue la resaca jajaja Lo malo lo tienes casi todo el año, levantarse los domingo de carreras antes de las 9.0 Am para ver los Gp europeos es lo chungo, aunque con los tres años gloriosos de Vettel no te faltarían ganas, jajaja
EliminarYa ves, yo echo de menos el madrugón, me gustaba levantarme a las 5 para la carrera, pero es que soy algo masoquista.Esta noche, intentaré aguantar sin dormir hasta los libres 1, si aguanto, te lo digo mañana por si lo quieres intentar,jeje.
Saludos.
Venga me mojo. Como dan lluvia para el sábado digo.
ResponderEliminarAlonso
Hamilton
Button
para carrera, más complicado pero digo
Alonso
Vettel
Kimmi
Si el sábado fuera en seco, ya la cosa cambiaría, cambiaría poleman y victoria pero me arriesgo.
Mi apuesta es la siguiente:
ResponderEliminarCLASIFICACION
1º Vettel
2º Hamilton
3º Hulkenberg
CARRERA
1º Vettel
2º Alonso
3º Hulkenberg
Miguel Angel