lunes, 29 de abril de 2013

LOTUS PRUEBA EN DUXFOR


El equipo Lotus y Davide Valsecchi, piloto reserva del equipo de Enstone, fueron los primeros en volver a utilizar la pista de aterrizaje para realizar un test en línea recta para evaluar los beneficios, supuestamente  de su nuevo sistema DDRS, pero las imágenes recogidas por f1talks.pl que no parecen confirmar que esto sea así. Durante los dos días de pruebas, el primero en condiciones de lluvia, probaron un nuevo frente ala en el alerón delantero y un nuevo  suelo fue verificado.

viernes, 26 de abril de 2013

TUBOS DE ESCAPE EN F1 PARTE 3: ESCAPES DE HELMHOLTZ



Bueno amigos, hoy toca la tercera entrega de los artículos sobre los tubos de escapes utilizados en la F1. Hoy voy a centrarme en la configuración de los tubos y en un elemento que mencioné en artículos anteriores aunque pase de puntillas sobre ellos. Hoy le toca el turno al Escape de Helmholtz y merece dedicarle un artículo propio debido a la gran importancia que tiene en el rendimiento general del sistema, aunque realmente hay que llamarlo resonador de Helmholtz ya que es eso, un resonador.

jueves, 25 de abril de 2013

BAJADA DE PANTALONES

Bueno amigos, como comentaba ayer, la guerra de los neumáticos sigue abierta y hoy tenemos las primeras decisiones que tomaron en la reunión del pasado martes los amigos de Pirelli y como cabía de esperar, se produjo lo que se veía venir. Pirelli se baja los pantalones sobre las pretensiones de algunos equipos y ha decidido cambiar los compuestos de sus neumáticos más duros, para utilizar el mismo compuesto que montaban sus neumáticos el año pasado que era mucho más duro que el actual  y sobre todo, empieza a ser conservador a la hora de elegir las gomas que utilizará en los próximos GP.

miércoles, 24 de abril de 2013

GUERRA ABIERTA CONTRA PIRELLI



 Bueno amigos, como todos sabréis hay una lucha abierta sobre uno de los elementos que más están dando que hablar este año, los neumáticos y las presiones están siendo muy fuerte por parte de algunos equipos, eso sí, los que no han sabido/podido adaptarse bien a ellos este año. Como todo en la vida, las alegrías o miserias van por barrios, dependiendo de quién obtiene buenos o malos resultados, pero no es algo nuevo, es algo que periódicamente sale a la palestra cada ciertos años. Es más, no hay que irse muy lejos, el año pasado sucedió. Recordemos.

martes, 23 de abril de 2013

ANÁLISIS GP BAHREIN: APISONADORA VETTEL



 Bueno amigos, terminó el Gp de Bahrein de F1 2013 con un Vettel revalorizado y con una ventaja mayor sobre sus perseguidores y de nuevo, con un fiasco de Fernando, eso sí esta vez tenemos la escusa de poder excusarnos en una avería para poder  justificarlo, o quizás no, yo tengo mi teoría. La verdad es que ha sido una magnífica carrera, en todos los sentidos. Ha habido lucha entre los gallos en la primera vuelta, entre compañeros de corral, entre los que pretendían remontar sin DRS y no le dejaban, en fin una lucha sin cuartel por donde quiera que se mirara pero vamos por partes.

viernes, 19 de abril de 2013

NOVEDADES EN BAHREIN

 Bueno amigos, ya hemos visto rodar lo coches en el trazado de Sakhir y las sensaciones son parecidas a lo visto hace una semana con una diferencia, la aparente mejor adaptación al trazado por el equipo Red Bull viendo los tiempos marcados en los terceros libres y en esta ocasión quienes han pasado desapercibidos han sido los Mercedes.

miércoles, 17 de abril de 2013

PORRA GP BAHREIN


Bueno amigos, después del repaso que nos dio el Sr Zeta-Paldi a todos, llegó el momento de la venganza. Con 23 puntos está destacado, con un cómodo colchón de 8 puntos de ventaja con respecto a M. Angel y Luismi que están con 15. Todos le damos ánimos a Ángel y al último en llegar al grupo, Adrián para empezar la remontada pero tampoco os paséis mucho que yo tampoco ando muy sobrado, jeje. Pues nada, abierto el plazo y recordar, solo se puede apostar antes del inicio de los libres 3.
Pd:  Zeta-Paldi, !qué sepas muchacho!, en esta carrera haré el pleno que  me enteré que el Marusia traen una impresionante actualización y hacen doblete seguro, jaja.
 Bueno amigos, ya están los resultados de la porra de Bahrein. El ganador del fin de semana ha sido S@n con 11 puntos y con 8 Luismi, C. Jose y por fin, !!yo!!. En la porra sigue en cabeza Zeta-Paldi con 23 puntos, que tanto esperar y esperar al final no ha apostado y el más regular, y en plan hormigita, sumando y sumando, Luismi también con los mismos puntos. Pues nada suerte a todos para Barcelona.

PREVIO GP BAHREIN




Bueno amigos, poco a poco nos vamos acercando al continente europeo y la F1 llega este fin de semana al circuito de Sahkir donde se disputará la cuarta cita del calendario. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie? Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelito. La F1 tiene que abrir fronteras, sí, pero solo con recordar la patéticas imágenes de las  gradas vacías en China, cubiertas de lonas para no parecerlo, en un país donde la población no es poca, para qué decir más. Pues nada voy a analizar el trazado de Sakhir.

lunes, 15 de abril de 2013

ANÁLISIS GP CHINA: HAY COCHE.



 La mejor forma de resumir cómo fue el GP de China creo que es esta conversación entre Andrea Stella y el ganador de la carrera: “Fernando, no necesitamos que empujes más, eres 2-3 décimas más rápido por sector que los demás”. Fernando le contesta “no, si no estoy empujando”. Sin más. 

sábado, 13 de abril de 2013

CALIFICACIÓN Y NOVEDADES EN CHINA




Bueno amigos, terminaron los libres y después de ver lo sucedido en la calificación las cosas me resultan más claras. Hoy se ha confirmado mis primeras sensaciones sobre Red Bull. Ya intuí ese problema al ver los libres en Malasia y lo mostrado en la calificación de hoy así parece corroborarlo.  Os comente que Red Bull tenía un grave problema con el desgaste de sus neumáticos si optaban por la configuración habitual que utilizaba en todos los GP. En aquella carrera la lluvia en la Q2 les libró de quedarse muy retrasados, incluso les condujo a la pole pero hoy ya no había bajas temperaturas que pudieran maquillarlo.

viernes, 12 de abril de 2013

LIBRES EN CHINA



Bueno amigos, terminaron los dos primeros libres del GP de China de F1 y mis sensaciones son algo desconcertantes ya que los que creía que podían sufrir con el calor no han sufrido si los comparamos con los que parecía irle bien las altas temperaturas. Por un lado tenemos al mejor candidato para el domingo, el equipo Mercedes que ha mostrado un excelente ritmo,  tanto en la simulación de calificación como en las tandas largas de carrera. El tiempo de Rosberg puede despistar un poco ya que terminar cuarto no es que sea una maravilla pero fue el más tempranero de todos y encima lo realizó en la tercera vuelta de la tanda y eso sí que es de resaltar. 

jueves, 11 de abril de 2013

SISTEMAS DE SUSPENSIONES INTERCONECTADAS "FRIC": CÓMO FUNCIONAN




Bueno amigos, ya tenemos el último engendro en el mundo de la F1. Ya hace tiempo que sonaba la noticia por distintos foros y su existencia ya estaba confirmada desde el año pasado cuando empezaron a verse algunas imágenes de la suspensión delantera de Mercedes pero sobre todo la liebre salto cuando Ferrari hizo una pregunta a la FIA para aclarar la normativa sobre la posibilidad de poder mover líquidos desde la parte trasera a la delantera.

miércoles, 10 de abril de 2013

LA PORRA DEL GP CHINA

Bueno amigos, ya está abierto el plazo para las apuestas de la carrera del Gp de China en el trazado de Shanghai. Como dije en la carrera anterior el plazo para hacer las apuestas era las doce de la noche del viernes pero como hay amigos que nos siguen desde otras partes del mundo y para que no haya líos de horarios  creo que sería buena idea dejar como límite para poner las apuestas la hora de inicio de los Libres 3. Por tanto, a partir de ahora se ha de elegir a los pilotos antes del inicio de la L3.  Por ahora, destacado, el señor Otto con 7 puntos seguido de cerca por mi pesadilla, el amigo S@m con 6 puntos, jeje. Pues nada chicos, veremos qué puntería tenemos esta semana !!al ataque!! y a por la remontada.
PD: Importante, los resultados de la porra lo colgaré en este mismo post cuando estén listo y así tenerlos todos agrupados y sean más fácil de revisar. Suerte a todos.

ACTUALIZACIÓN
Bueno, bueno, nos acaba de surgir un duro competidos, el señor Zeta-Paldi ha dado un golpe de efecto y con su pleno en carrera y con dos aciertos en la pole ha tomado la cabeza con un poderío impresionante, por cierto, dime el truco que yo de tres en tres puntitos no te alcanzo ni en diez años, jeje. Le siguen de cerca  los amigos que son más regulares. Con 15 puntos están Miguel Angel y Luismi. Destacar el cero estrepitoso de mi amigo Ricardo que le doy un consejo: Niño, tu sigue con la óptica que de adivino pasarás más hambre, jeje.

PREVIO GP CHINA



 Bueno amigos, por fin vuelve los coches a la pista después del lamentable parón de tres semanas que nos ha dado el abuelito Bernie. Después de un arranque de competición sin respiro con las carreras de Australia y Malasia, el "gran circo" se traslada al país de los más de mil trescientos millones de habitantes para  continuar con la gira asiática. Llega la tercera prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 y con ella veremos, si se puede por fin el rendimiento real de cada monoplaza de cara al resto del año ya que ni el trazado urbano de Albert Park ni la lluvia en Sepang no nos dejaron ver y este año no habrá dudas, el sol brillara desde el viernes hasta el domingo. 

lunes, 8 de abril de 2013

FRENOS EN LA F1. PARTE 1: CÓMO FUNCIONAN.




Uno de los aspectos que más impresiona a los pilotos cuando se montan por primera vez en un Fórmula 1 son los frenos. En el mundo de la competición, mucha gente cree que tener el coche más rápido y con la mayor aceleración posible es sinónimo de tener el mejor coche, pero no es así. Para que un F1 sea competitivo tiene que tener una serie de elementos que hacen de él un coche equilibrado.  Que tenga la máxima velocidad, una buena tracción para proporcionarnos una buena aceleración lineal y lateral son  muy importantes pero  el coche tiene que frenar lo mas rápidamente posible y para eso son necesarios unos buenos frenos para perder el mínimo tiempo posible. En otras palabras, debe tener la máxima velocidad y la mejor deceleración posible.

NO HAY POLÉMICA

e0LBUsi

Pues nada, como suele ser habitual en el mundo de la F1 los rumores surgen, se reproducen y terminan muriendo y en este caso los surgidos sobre la supuesta ilegalidad sobre los cambios en el Lotus, Mercedes y Red Bull no se confirman. La polémica ya parece que va a desaparecer, ya que la información de una fuente cercana a la FIA no está en ninguna retroalimentación.

miércoles, 3 de abril de 2013

TUBOS DE ESCAPES EN F1: PARTE 2



Bueno amigos, seguimos con el segundo artículo técnico sobre el maravilloso mundo de los tubos de escapes. Como vimos en el artículo anterior estas piezas tan importantes en el rendimiento general del coche tiene una función más “musical” que mecánica pero sus beneficios son muy importantes dependiendo de que aspectos del motor queremos resaltar.

martes, 2 de abril de 2013

MERCADO DE MOTORES PARA EL 2014

 El vuelco que dará el reglamento técnico de la F1 en 2014 ha puesto en marcha un complejo proceso de negociaciones entre equipos que fabrican motores y los que los equipan.
Como era de esperar, solo unas semanas después de que arranque la temporada 2013 ya es está hablando de 2014. Y lo cierto es que la revolución técnica que vivirá la F1 en la próxima temporada está obligando a los equipos a tener la mitad de sus recursos empleados en el futuro próximo, mientras el resto compiten con lo que queda por el campeonato en curso.

lunes, 1 de abril de 2013

TUBOS DE ESCAPES EN F1: PARTE 1



 Bueno amigos, quiero mostraros una de las partes del coche que a pesar de la importancia que tienen poco se sabe de ellos, bueno mejor dicho, solo conocemos  una parte, generalmente su salida. Tras la innovación del soplado en el difusor  esta pieza ha ganado mucha importancia para todos los ingenieros que andan dándole vueltas a sus brillantes cabezas para conseguir con ellos los  mayores beneficios posibles en un apartado que anteriormente, tenía poca importancia  y no era una función específica de ellos. Así, conseguir carga aerodinámica a través de los gases procedentes de la combustión del motor abrió una nueva puerta para la ingeniería.  Bueno, como todos habréis imaginado, estoy hablando de los tubos de escapes o mejor dicho, los colectores de escapes.