Bueno amigos, quiero mostraros una de las partes del coche
que a pesar de la importancia que tienen poco se sabe de ellos, bueno mejor
dicho, solo conocemos una parte, generalmente su salida. Tras la
innovación del soplado en el difusor
esta pieza ha ganado mucha importancia para todos los ingenieros que
andan dándole vueltas a sus brillantes cabezas para conseguir con ellos
los mayores beneficios posibles en un
apartado que anteriormente, tenía poca importancia y no era una función específica de ellos.
Así, conseguir carga aerodinámica a través de los gases procedentes de la
combustión del motor abrió una nueva puerta para la ingeniería. Bueno, como
todos habréis imaginado, estoy hablando de los
tubos de escapes o mejor dicho, los
colectores de escapes.
Cada fin de semana hablamos sobre ellos. Comentar que tal equipo ha cambiado sus escapes es muy
común últimamente en la F1 ya que configurarlos genera tal o cuál mejoras en
los coches pero éste es un apartado menor dentro de la importancia que tiene y
como dije, hace poco casi ni se explotaba.
¿Qué función principal tienen?
Bien, sirve para evacuar los gases de combustión desde el
motor hacia el exterior del vehículo. En los coches de calle también tiene
doble finalidad, la de reducir el ruido y el filtrar los gases para producir
menor contaminación, pero en la F1 donde el ruido importa poco y la
contaminación menos podríais pensar que no serían necesario.
Efectivamente, si no tuvieran escapes o los dejáramos
demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor
después de cada explosión), pero, pero, pero se calienta y consume aún más, eso sí, cualquiera se pondría cerca
de uno, sordo seguro. Por tanto, este elemento tiene más funciones de las que
parece.
Para encaminar el artículo vamos a diferenciar el tubo del
colector de escape. Mientras el tubo es un único conducto en los motores de
varios cilindros, el colector de escape tiene la finalidad de reunir los gases que
salen de todos ellos tras la combustión en un solo conducto.
¿Por qué se hace esto? Por cuestión de ahorro de espacio y
de peso importante.
Imaginaros un motor de F1. Los actuales cuentan con ocho
cilindros donde se genera la energía necesaria para mover el coche mediante la
combustión. Para evacuar los gases tras la combustión necesitaría el mismo número de tubos que de cilindros. Si se unifican los
beneficios son importantes.
¿Cómo se diseñan?
Se podría decir que la fabricación de un colector de escape para la F1 es una obra de ingeniería que permite ofrecer recorridos de igual longitud a cada salida de escape (cilindro) antes de alcanzar la salida de escapes, con ello se evitan reverberaciones o contrapresiones que afectarían al rendimiento. Por tanto si se quiere exprimir al máximo el rendimiento del motor se requiere de un profundo conocimiento de las leyes de la acústica para poder conseguirlo, de no ser así los resultados no serán óptimos. Es conveniente reducir al mínimo la resistencia que encuentra el flujo gaseoso, utilizando conductos de diámetro suficientemente grande, evitando las variaciones bruscas de sección o la disposición demasiado sinuosa de los conductos. El colector se encuentra habitualmente alojado en un lateral del motor y está unido a él a través de la culata y de una junta especial que garantiza una perfecta integración. En este punto hay que hacer dos distinciones dependiendo del tipo de motor utilizado por el coche ya que hay diferencias importantes.
Por un lado tenemos los motores atmosféricos. En ellos la salida de los gases se expulsa por el escape al exterior sin más, es decir directamente.
Por otro lado, los motores turbo. En este caso los gases se utilizan para girar una turbina que indirectamente comprime el aire que alimenta el motor aumentando su potencia mediante la turbina de admisión. Por tanto en el colector también se encuentra alojado el sistema. Para saber más sobre el sistema turbo os dejo el enlace que lo facilita.
http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2013/01/como-funciona-el-motor-turbo-de-f1.html
Como comenté antes, para quienes preparan los coches, el diseño y geometría del colector de escape es muy importante, ya que se logra mejorar la respuesta y el rendimiento del motor. Pero ¿Cómo?
Bien, para eso hay que explicar un concepto muy importante en física, tanto acústica como mecánica y es la resonancia.
¿Qué es la Resonancia?
Para entender qué es la resonancia os pondré el ejemplo de
un niño disfrutando en un columpio. Como todos sabréis, una vez que el niño está
balanceándose, si queremos que siga columpiándose sin parar lo que hacemos es
que cada vez que el niño llegue a nuestra posición, que normalmente estamos
situados en el punto más alto de la oscilación, donde el niño se detiene e
inicia de nuevo el descenso, ejercemos una fuerza, un empujón para que siga el movimiento. Lo que estamos
haciendo es que de forma sincrónica con la oscilación, introducimos energía en
el movimiento. Esto es la resonancia, en este caso mecánica pero resonancia al
fin y al cabo. Con este gesto lo que
estamos actuando en resonancia con el columpio, lo hacemos es introducir
energía al movimiento en la misma dirección y con la misma frecuencia de la
oscilación para mantenerlo, aumentarlo o incluso detenerlo si el impulso dado es menor que el necesario para mantenerlo.
Bueno, los tubos de escapes y los colectores como si de una trompeta se tratara tienen una vibración
propia o lo que es llamado también la “nota” del tubo de escape y como si de un
instrumento musical tiene que ser afinado para sonar bien. Vamos al grano.
El objetivo del diseñador del motor es crear una presión negativa en la válvula de escape durante el período de solapamiento cuando ambas válvulas de escape y de admisión están abiertas. De forma sencilla, se pretende que la zona de valle de la onda, donde se genera el vacío, coincida en posición y frecuencia con la salida de los gases del pistón para que los gases sean absorbidos por el escape salgan más fácilmente y de forma más rápida.
Pero esto es una utopía ya que los motores no van a unas RPM constantes y por tanto el rendimiento del escape variará dependiendo de las explosiones. La forma de solucionarlos es mediante el acoplamiento de dos o más de los cilindros juntos a las tuberías primarias de escape ya que la interacción entre los impulsos creados por cada cilindro modifica las características de presión en cualquier RPM dadas.
Por tanto la geometría de escape, de la admisión, la sincronización de válvulas, la temperatura de los gases de escape, su velocidad de salida y las RPM que afectan a las características del sistema.
Bueno amigos aquí lo dejo, el próximo entraremos a analizar materiales, formas y algunos elementos de gran interés, pero eso será otra historia.
Por que no haces tu los previos en vez de lobato? jajaja
ResponderEliminarMiguel Angel
Estoy en conversaciones con A3 pero me exigen raparme la cabeza y por ahí si que no entro, jajajaja
ResponderEliminarTengo un sistema y escape no fabricado como ninguno.no está aún patentado.es artesanal gana potencia.probado en motos mías de alta velocidad me gustaría contactar con usted
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