Bueno amigos, terminó el Gran premio de Mónaco 2013 tras
disputarse una de las carreras más trepidantes, divertidas, espectacular del año, con
gran cantidad de cambios de lideres tras una lucha alucinante por ganar esta
carrera… ¡Espera, espera, espera! Que me estoy liando, eso fue lo que estuve soñando
ayer mientras me echaba la siesta. Una vez recordado lo sucedido tengo que reconocer una cosa, sí, me dormí.
¡Menudo tostón! Menos mal que Mónaco es una vez al año
que si no quedarían seguidores.
Si tuviéramos que buscar una carrera que tenga un patrón
fijo año tras año no tardaríamos mucho en encontrarla, es esta y si encima salen dos coches
de seguridad en los momentos claves que eliminan de una tacada las pocas
opciones de lucha que pudiera haber, más todavía. No puedo con esta carrera.
Tantas tonterías para nada. Una victoria aquí da prestigio. Suelen ganar
siempre los grandes pero a veces, las circunstancias hacen ganar al que menos
méritos tiene por la peculiaridad del trazado, como le sucedió a Vettel el año
pasado y no lo digo por antipatía, ha sido por ser el último caso.
Una buena idea sería terminar la carrera una vez concluida la calificación y nos ahorrábamos el disgusto del domingo, eso sí, si dan lluvia los dejamos correr aunque visto lo visto, con tres gotas suspenderían la carrera. Total, para una vez cada diez año que sucede algo, poco vamos a perder. Sinceramente,
si no fuera por los chanchullos de todos estos peces gordos que saben vender mejor que nadie humo como si fuera caviar y por los favores
debidos gracias a la cantidad de dinero negro/blanco metido en este tipo de
paraísos fiscales, otro gallo cantaría. La pista del principado no debería
tener cabida en el calendario, pero la pela es la pela como sucede en los
circuitos otros circuitos perdidos de la mano de dios, montados gracias a los
petrodólares o a la explotación de su población.
Cómo resumir la carrera con una palabra. Tostón. ¿Se nota que me ha gustado?
Fue un domingo ferroviario, íbamos de trenecito en
trenecito. Tras una salida más que limpia, todos se centraron en conservar las ruedas para intentar ir a una
sola parada. Esto hizo que tanto la cabeza de carrera y de forma indirecta el reto de coches fueran dos segundos por vuelta más lento de lo normal. Ante la
“imposibilidad” de adelantar lo mejor era dejar espacio para que las ruedas no
se estropearan y apretar al final de la tanda para intentar adelantar en el
box. Sinceramente, no creo que todos los que pensaban ir a una parada lo
consiguieran. Red Bull seguro que no, pero Ferrari tampoco aunque nunca lo
sabremos. La FIA comete un error al permitir cambiar las ruedas cuando hay
bandera roja, adultera la carrera y destroza cualquier estrategia, dándole
mayores facilidades de victoria a los que van en cabeza.
Tras la reanudación, volvió a surgir el trenecito hasta el
final para intentar que las ruedas llegaran con vida tras las 30 vueltas que
restaban. En fin, un tostón.
Este fin de semana volvemos a tener dos ganadores y dos perdedores
claros. Los primeros, Mercedes y Red Bull y los segundos, Ferrari y Lotus.
Vamos por parte.
Los grandes dominadores del fin de semana han sido los
chicos plateados. Su dominio ha sido total y de no ser por el error cometido
tras la salida del coche de seguridad hubieran conseguido el doblete sin
problemas. No supieron cubrirse las espaldas como si hicieron los alados y le
costó cara la jugada. Fue un fallo de principiante por parte del jefe, el Sr.
Brawn que parece haber perdido los maravillosos reflejos que mostraba años
atrás. Estaría pensando en su próxima jubilación. Un accidente de ese calado
tenía que traer consigo sí o sí, la salida del Safety como sucedió, tarde, pero
sucedió. Los Mercedes han demostrado que se han adaptado mejor que nadie a esta
pista y sus tiempos en clasificación y carrera
hacían imposible cualquier posibilidad de adelantarles y no hay que
culpar de eso a la pruebas realizadas en Barcelona. Desde la carrera en España
todos les apuntaban como candidatos a la victoria como así han sido, pero
volverán las pistas normales y los situarán en su posición habitual. Gran
carrera de Nico que está demostrando muchos galones en este inicio de
campeonato, salvo las veces que apuesto por él. Gana a su compañero en todo, en el manejo de las
carreras, gestión de los neumáticos y en calificación. En fin, tendré que
volver a confiar en él. Primera vez en la historia que padre e hijo ganan en esta pista. Cuánto talento junto.
El gran beneficiado para el campeonato ha sido Vettel. Si en
la carrera anterior sus rivales recortaron puntos, en la siguiente los vuelve a
recuperar. En este continuo toma y daca sale victorioso gracias a la regularidad y sobre todo, cuando él lo hace
mal, los demás lo hacen rematadamente mal y eso ayuda a mantenerse líder con
una carrera de ventaja sobre el segundo. Sabía que los Red Bull serían competitivos
aquí, ya lo dije hace dos semanas aunque son especialistas en taparse los
jueves para luego “sorprender” el sábado y la verdad es que despistan y mucho. Toda su ventaja la consiguieron en la
calificación y poco más pudieron hacer, evitar cometer errores y aprovecharse
de los que cometieran los demás como bien hicieron. El alemán sigue siendo el
máximo candidato al título si consiguen solucionar los problemas con las ruedas
y si la suerte sigue a su lado como hasta ahora. Veremos.
Los grandes derrotados, los Ferraris en primer lugar. De decepcionante
calificaría el fin de semana. Todo el potencial que parecían tener el jueves se
difuminó rápidamente desde los terceros libres. El coche tiene todos los elementos indispensables para rodar bien en un
circuito urbano como el del Principado: tracción, carga aerodinámica,
motor. Pero en la clasificación ya se demostró que les costaba
excesivamente calentar bien los neumáticos delanteros, viendo como Fernando abortaba su penúltima vuelta para calentar las ruedas. La primera escusa sobre lo sucedido fue culpar a la bajada de temperaturas del sábado. Excusas, el domingo hizo calor y tampoco
fueron bien. La segunda la dio Fernando y los pitoflautas le siguieron la
tontería. Había perdido carga tras comerse el trozo de alerón
de Pérez. Excusas, a esas alturas te había pasado el mexicano y Sutil, bastantes vueltas antes te la daba con queso en Loewe. Las comparaciones son malas, pero útiles. Sergio estuvo
varias vueltas con la mitad de los elementos del alerón delantero. Qué nos vas
a contar. Mala, muy mala carrera de Fernando. Cuando demuestra talento se le
alaba pero cuando no da la talla, se le tiene que criticar. El adelantamiento
de Pérez fue duro pero lícito. En su descarga decir que no perdía nada y de haber cerrado la
trayectoria estarían los dos fuera pero la pasada de Sutil fue un error
garrafal. Sabía que lo intentaría en ese sitio y lo tapó en dos ocasiones, pero
Alonso trazaba esa curva demasiado abierta para mantener las ruedas y mejorar
su tracción en la salida. Eso tiene sus consecuencias, tarde o temprano
alguien se metería. Button estuvo a unos centímetros de conseguirlo llegando a tocarse con él pero Sutil
lo tuvo más fácil ya que no le dejó espacio, le abrió diez puertas. El error es
suyo y de nadie más. Si a eso le sumamos que calificó sexto y se le colaron dos,
el octavo era más que merecido.Terminó séptimo y gracias. En fin, todos los días no está uno brillante. Peor
lo tiene Massa, que parece haberlo cogido el gustillo a tragarse la misma curva.
Mónaco se les ha atragantado a los rojos y eso que en teoría no les venía
demasiado mal. En fin, en Canadá ira la cosa mejor.
Lotus también salieron mal parados del principado aunque en
esta ocasión más por fallos de otros. Han pasado desapercibidos y si había opción
de ir a una parada no pudieron hacer nada. Kimi, en su duro combate con Pérez
salió perjudicado ya que pincho la rueda y tuvo que volver a entrar a
cambiarlas aunque pudo conseguir un punto tras terminar décimo. Su compañero,
como Massa, más tiempo en los muros que en la pista.
Las gran novedad han sido las “mejoras” de McLaren. Sí, va a ser flor de un día. Dieron
con la tecla y gracias al pírrico ritmo marcado en carrera les ha permitido
estar más cerca de lo que realmente deberían haber estado. De no ser por los Safety
no hubiera podido luchar como lo han hecho. El más fogoso ha sido Pérez, la
tercera vez que lo nombro. Fue la pimienta a una carrera aburrida. Sus
adelantamientos, extraordinarios, peligrosos, pero precisos, salvo la cagada
final. Valiente el mexicano. Sus hachazos le permitieron adelantar primero a su
compañero, a Fernando después y terminó emparedado con el muro tras el tercer
intento con Kimi. Consiguió aguantar con el alerón mermado pero tras saltarse la
chicane por tercera vez seguramente sería sancionado. Mejor abandonar.
Los Force Indias dieron la talla. Sutil tras una magnífica
carrera terminó quinto por méritos
propios. Buen rendimiento está dando este coche y sus pilotos.
En fin, aburrida, muy aburrida. Los continuos accidentes lastraron una carrera
sin brillo y lustre. Si ya es penoso ver como ruedan aquí, más penoso es verlos
ir a cámara lenta para no estropear las ruedas. Lo único bueno que tiene Mónaco
es que después viene Canadá, la próxima cita del campeonato. En ella seguro que
encontraremos mayor diversión, menos es imposible, pero eso será otra historia.PD: Dato curioso, el minuto más visto de la carrera fue a falta de 12 vuelta. ¿Se quedó todo el mundo dormido después y por eso bajó la audiencia?
no seas cruel con el pobre charles pic... aun le quedan 71 vueltas que dar??... pero si ya han abierto al trafico!!!!
ResponderEliminarEstuve viendo notas y parece que Alonso y Kimi estaban muy enojados con Sergio Perez, y vi que muchos medios lo criticaron como "peligroso". Creo que adelantar en cualquier parte de Montecarlo es riesgoso, pero si los pilotos no lo intentan entonces que le den los 25 puntos al que clasifica primero el sabado, 18 al segundo y asi, y nos ahorramos la carrera. Yo creo que ni Alonso ni Kimi pudieron aguantar la presion de Perez y que el toque al final con Kimi fue "culpa" del finlandes. Y pongo las comillas porque creo que es un lance de carrera y fue porque kimi quizo defender al maximo su posicion. En fin, creo que si hubo peligrosos fueron, (no recuerdo si Pic o Chilton) en el incidinte con Maldonado. Grosjean que iba mirando los yatecicos (el choque parece por una falta de concentracion de Romain) y se come a un toro rosso y Massa que tambien parece que no se puede concentrar en Monaco.
ResponderEliminarEn fin, en esta carrera en particular defiendo a de Perez, al menos fue el que intento todo y lucho y no se conformo con la posicion que tenia.
Bueno, Saludos a Todos
Favio
Totalmente de acuerdo contigo. En Mónaco se puede adelantar en muy pocos sitios y siempre serán muy peligrosos, a qué viene quejarse. El punto más claro es al final del túnel y ahí lo hizo Pérez. !Chapó por él!. En Loewe es muy complicado hacerlo pero Sutil lo hizo y le !criticaron de peligroso!. Si los adelantamientos lo hubiera hecho Alo, como lo había hecho en otras ocasiones, hoy estaría en los altares y ellos no diría que es peligroso. Lo que tiene que hacer es menos hablar, más correr y sobre todo que no busquen cabezas de turco por sus errores. Así que hay que felicitar al mejicano por su valentía. Saludos
EliminarPara mi que alonso estaba acojonado por llevar puntos y eso le llevo a ser demasiado permisivo, hay que ser mas duro aunque el otro coche no se lleve el mundial, no se puede dejar pasar asi como asi, y por supuesto, hay que correr mas y menos reservarse.
ResponderEliminarMiguel Angel
No recuerdo si fué el año 2008 o el 2009 cuando Alonso estaba con Renault, en Mónaco.
ResponderEliminarEn muchos sitios intentó adelantar, tocó a otros pilotos, hizo lo que hizo Perez el domingo, o sea lo mismito.
Dicen de Alonso que es agresivo, yo no lo comparto.Agresivo es Hamilton, Grosjean, Perez, Maldonado, etc...
Para mi Alonso tiene muchísimas virtudes, pero como todo dios tiene sus carencias. Las que que más le lastran, són que clasifica regular, y es demasiado consevador.
Después es inteligente en carrera, el que más.Con agua se defiende muy bien, tiene un ritmo impresionante, etc...
Solo es una humilde opinión de un aficionado.
Y mi pregunta de rigor a JM, es: como puede ser que a Vettel le salga siempre todo bien? algo tendrá el agua cuando la bendicen , no?
Yo tengo mi opinión, o es el tío que más velas pone a San Enganchao y es su ojito derecho o el pacto lo tiene con el diablo, por lo del ángel caído, alas, chicos malos, ¿comprendes?, jeje. No, en serio, hay veces que está sembrado, como hace dos año en Mónaco o en en Abú Dhabi 2012 pero otras se lo ponen a huevo. Eso sí, a veces, al talento le llaman suerte y talento lo tiene y mucho.
EliminarSaludos Francisco.
La carrera fue un auténtico cachondeo... Los Caterham marcando las vueltas rápidas de carrera, pilotos pidiendo permiso a su equipo para poder correr, vayamos a líos... Decían que la Fórmula 1 son carreras de sprint y no de resistencia, ¡menos mal! Es que no apuraron nada, los veías pasar por la "chicane rápida" (la penúltima antes de la Rascasse) como si fuesen en la vuelta de calentamiento. Soporífero...
ResponderEliminarY el Safety Car por el accidente de Massa (del cual dicen que fue un fallo mecánico) a mí me mosqueó mucho. ¿Ves un coche estrellado y tardas dos vueltas en sacarlo, cuando ya le están poniendo el gancho de la grúa? No es por ser conspiratorio, pero qué casualidad que lo hicieron cuando Vettel salió de boxes...