Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al
derroche de dinero, a las chicas espectaculares en unos yates más
espectaculares aún, en fin, a la carrera que todo piloto quisiera tener en su
palmares pero son pocos los elegidos que lo consiguen. Por tanto,
bienvenidos a joya del campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se
disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta
prueba del calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito, sí pero
sinceramente, el glamour no lo es todo y para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que llueva o
pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho desesperadamente por
no quedarme dormido en el sofá, aunque hay que ser positivos, este año con todo
el lío de los neumáticos puede que se anime más la cosa y veamos la excepción
que confirma la regla.
No dejo de reconocer que es el circuito más difícil del
calendario. Estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha,
donde sientes las barreras tan cerca que aumenta la sensación de velocidad y
aceleración debe de estresar al más pintado . Los guardarraíles no perdonan los errores y la concentración tiene
que ser máxima por lo que estamos ante una de las carreras más difíciles
para los pilotos. Es una pista que
desgasta al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos,
los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos
elementos que lo hacen espectacular.
Aquí es casi imposible
adelantar, solo quedan las estrategias en boxes o algún brutal decaimiento
de las ruedas para que se puedan ver alguna en pista, entre los de
arriba. Eso es lo malo.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto
para pilotos como para el público. Es un aspecto que ha mejorado tras el brutal
accidente de Pérez en el 2011. Se
realizaron reformas en la pista para eliminar los principales puntos
negros del trazado, sobre todo en la bajada del túnel, con su zona de frenada y
la escapatoria de la nueva chicane, el punto en que el Sauber se estrello
contra las barreras de espuma. Se modifico la pista para eliminar un bache en
esa zona, se retraso el muro unos 14 metros y
pusieron una nueva capa de material abrasiva y antideslizante para
reducir rápidamente la velocidad de un coche en caso de tomar la escapatoria.
En fin, intentar parchear algo que es imposible parchear. Siendo sincero Montecarlo no es una pista apta para correr con
los F1. La presencia del coche de seguridad es casi segura a lo largo de la
carrera, pero el dinero es el dinero y qué importa la seguridad, podríamos
llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras,
los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con
escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada,
marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde
veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales?
En lo técnico, el circuito de Montecarlo tiene un total de
diecinueve curvas en su poco más de tres kilómetros de longitud. Esa distancia
le convierte en el trazado más corto del campeonato y al que más vueltas
tendrán que dar los pilotos en el Gran Premio, 78, a pesar de que la
distancia de carrera se reduce ostensiblemente. En lugar de superar los 305 kilómetros, como
en el resto de circuitos, nos quedaremos en la frontera de los 260 kilómetros.
La puesta a punto de los monoplazas para el trazado urbano
de Mónaco no tiene nada que ver con la de ningún otro circuito, por lo
estrecho, revirado y bacheado que es.
Las suspensiones son las más altas del campeonato, entre 5 y 7 mm más de lo normal para
poder tener más margen de absorción de los múltiples baches que se encuentra en
la pista. Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizarán la
configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo
ya que, de optar por unas algo más duras el piloto sentiría que está montado en un
canguro, jeje.
Otra pieza importante que se modifica para
este trazado es la dirección, que está situada en el eje delantero. Se hace para
permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras
tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y
también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con
los guardarraíles.
Este aspecto es muy importante, la carga aerodinámica tiene
que estar encaminada a conseguir el mayor agarre mecánico. Muy, muy importante,
por tanto los ingenieros adaptan al coche para busca la máxima carga aerodinámica para mejorar la tracción, que no
el paso por curva, que aquí no es fundamental. Por esta razón veremos alerones
delanteros y traseros con mucha ala y con una inclinación máxima para aumentar
ese aspecto. Esto perjudica a la velocidad punta pero eso pierde importancia ya
que no hay rectas largas para poder conseguirla y sí, un sin fin de curvas más o
menos lentes. Este factor hace que la relación de desarrollos del cambio sea
muy corta, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente cada
segundo. Con esta relación más corta se consigue mejorar la tracción a bajas
revoluciones y que sea más fácil relanzar el coche tras las continuas frenadas.
En cuanto al motor, Mónaco es el circuito menos exigente del
año, ya que sólo el 45 por ciento de la vuelta se hace a pleno rendimiento. Los
frenos tampoco sufren mucho a pesar de las continuas frenadas pero como no se
alcanzan velocidades puntas muy altas, su desgaste es menos.
Los neumáticos aquí no sufren mucho pero si es fundamental
valorar la estrategia a seguir para conseguir la victoria y este año lo será
aún más. Se espera que los neumáticos enviados por Pirelli, el compuesto
blando (amarillo) acompañado del superblandos, marcado de color rojo, hagan que los equipos puedan ir a una
estrategia de 3 paradas. Esa es la opción más probable aunque veremos
como Lotus intente hacerlo en solo dos y otros, los que destrocen más las
ruedas a cuatro. Por tanto los equipos tienen
que estar atentos y abiertos a otras combinaciones. Tanto es así que hace dos
año, los tres primeros fueron a tres estrategias distintas, Vettel, el ganador
fue a una parada, por un error del equipo pero a una sola parada mientras que
Alonso, segundo, fue a dos y Button a tres.
Como he dicho, los equipos tienen que ser muy precisos en la
estrategia para no ver comprometido y el trabajo empieza consiguiendo el mejor
reglaje posible para ser competitivo en carrera, pero sobre todo que sea muy
efectivo en la calificación. La pole aquí es fundamental pero como vemos a lo
largo del año, seguramente lo sea menos que en otros años viendo como se
comportan las ruedas y las diferencias de ritmos que se producen con las ruedas
nuevas. Eso sí, el que no parta entre los tres primeros, mal tiene las
cosas. Adelantar una o dos vueltas una
parada le puede suponer a un piloto con un coche que tenga un buen ritmo, una
ventaja de varios segundos que le permitan adelantar a los más lentos. Las
cabezas pensantes en los muros tienen que estar brillantes y con agilidad
mental para saber interpretar las carreras ya que esa será la forma en que se
produzcan los adelantamientos este año.
Esta será la única cita del calendario que sólo cuente con una zona de activación del DRS.
La detección se producirá en la salida de la chicane de la Piscina y la zona de
activación se extenderá durante la recta de meta, desde la salida de la curva
Anthony Noghès hasta la frenada hacia St. Devote aunque se espera que su
importancia en carrera sea mínima.
Los horarios aquí son especiales, y como dicen en mi tierra
¡no son listos ni na!, hacen los primeros libres el jueves para que todo
el mundo esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el
circo, que se dejen el dinerito en la zona, que andan cortito de eso en la
zona, ¿verdad?
La climatología no será un obstáculo. Buen tiempo para el
fin de semana.
En fin, veremos como se
desarrolla la carrera, en un trazado en la que conseguir la pole te hace
ponerte la victoria en bandeja de plata, así que salir en la primera fila es
fundamental, así que quien no esté en esa posición lo tiene más que difícil
para poder conseguirla. El sábado será fundamental dar una buena vuelta limpia,
algo que es complicado y los valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con
un buen coche. ¿Quién ganará? Para la porra, que eso será otra historia.
Coincido contigo, el gran premio más aburrido del año, si yo mandara lo eliminaría sin dudarlo, espero equivocarme y que este año veamos una carrera bonita.
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