Evolucionar o morir, esa es una de las premisas para ser
grande en la F1. Conseguir permanecer en lo más alto de la máxima categoría se
logra a base de esfuerzo, buenas ideas y sobre todo con una buena base
económica que las haga efectivas. McLaren ha sido y es uno de los grandes
equipos en el deporte de las cuatro ruedas pero como sucediera hace años con
Williams día a día parecen ir bajando unos escalones que nunca terminan de
volver a remontar. El respaldo que su futura alianza con Honda puede ser un
punto de inflexión para su futuro y ellos lo saben.
El gigante japonés ha
apostado fuerte por ellos pero con matices. La creación la Unidad de Potencia
es parte del proyecto pero no la única. La aportación económica y exclusividad
son dos factores suficientemente importante como para pedir la máxima implicación
por parte de su socio para que el negocio llegue a buen puerto de ahí que exija
pilotos de categoría para obtener resultados a corto/medio plazo, evitando así volver a repetir el ridículo
vivido hace algunos tras su abandono de su proyecto en solitario. Seguro que
alguno de sus dirigentes deben de estar todavía fustigándose con fuerza como
castigo tras el inoportuno abandono de su proyecto 2009 que llenó de gloria a
Ross Brawn, un tío listo donde los haya, que a la postre fue el germen del
actual campeón del mundo de constructores.
Según algunas fuentes las pretensiones de Honda es hacerse
con el 25% de las acciones de McLaren, en manos actualmente de Ron Dennis y poner a Gerhard Berger al frente del equipo.
Esa jugada maestra quitaría de en medio a la única piedra que dificulta la
llegada de Alonso a Woking después de que el asturiano se marchara del equipo
“traicionado” por la actitud del ingles a favor de su pupilo Hamilton. En mi
modesta opinión, esta es la causa por la cual aún no ha firmado con ellos. En
caso de que no vendiera Fernando estaría negociando su contratación con Honda
por tres años, no con los ingleses pero eso habrá que confirmarlo.
En definitiva, los japoneses parecen tener la sartén por el
mango. Si no obtienen lo esperado de McLaren, puerta y privilegios a otro lado
¿piloto incluido? Los de woking lo saben y si quiere que los nipones no cedan
sus UP a posibles rivales están echando el resto sabedores que las mejoras
aerodinámicas que puedan obtenerse este año servirán para poder emplearse en el
proyecto del año viene. Da la sensación que se
han puesto las pilas y han enmendado algunos de los problemas que padece
el actual MP4-29 siguiendo la pauta de evolucionar o morir.
Sochi era un trazado propicio para los motores Mercedes y
habrá que esperar a verlos en Austin para comprobar si las mejoras son reales o
no. Según Boullier "Estamos persiguiendo la reestructuración del equipo
para poder ser más competitivos, y cuanto más pronto, mejor. La razón [de la
mejora] ha sido la actualización que llevamos a Singapur. Es cierto que tenemos
otra gran actualización que llegará antes de que finalice la temporada, pero no
está diseñada para llevarnos los puntos dobles [de la carrera en Abu Dhabi],
sino para ir más preparados a la próxima temporada. El cien por cien de los
desarrollos de este año son aplicables al próximo campeonato".
¿Cuales fueron esas mejoras? Una de las más importantes
recae en el alerón delantero que no conseguía la misma carga aerodinámica que
sus rivales debido a que no conseguían generar vórtices de manera óptima entre el ala y los pontones, según informa Mark Hughes el especialista en técnica de Skysport. Recordar que los
vórtices son remolinos, una especie de mini tornados que se crean para
canalizar mejor el flujo de aire a la parte trasera del coche. Se forman por la
interacción del flujo de aire a partir de dos o más superficies, que hacen que
el aire empiece a girar muy rápido en un movimiento circular. Cuanto mayor sea
la fuerza de giro mayor cantidad de flujo arrastrará haciendo circular al aire de manera más rápida
y eficiente que trae como consecuencia un aumento en la carga aerodinámica
sobre el alerón delantero. Pero los beneficios no se quedan sólo ahí, un
vórtice convenientemente canalizado a lo largo del coche genera carga también
en la parte trasera del monoplaza ya que aumenta la cantidad de aire que llega
al difusor, que de otra forma no llegaría. Así se consigue una diferencia de
presión mayor entre la parte superior e inferior mejorando su eficacia. Bueno,
todo esto parece chino pero no lo es, si veis los vórtices circulando por el
coche lo comprenderéis mejor.
En la imagen anterior podréis apreciar dos de los vórtices
más importantes que genera el alerón delantero del coche, uno generado por los
elementos externos del ala (vórtice 1) que desvía el flujo del aire por el
exterior de la rueda para así sortearla evitando aumentar la resistencia que el
choque del aire con el neumático produce y otro por la parte interna del ala
para ser canalizado a lo largo del coche junto a la parte interior de la rueda
y las suspensiones (vórtice 2) pero falta uno, quizás el más potente de todos, el creado por los dos bordes más
cercanos al canal central del alerón (vórtice 3). En una imagen de dicho
elemento vemos como las puntas, que pueden estar unidas o no, son las
responsables de crearlos.
Vórtice 3 |
El equipo McLaren admite que este es uno de sus talones de
Aquiles de su máquina, el principal campo de batalla durante todo el año, el
factor clave que limita el rendimiento del coche. La forma de la nariz, su
cierre y la fisionomía de la suspensión delantera hacen que interaccionen negativamente
en la aerodinámica impidiendo que dichos vórtices cumplan la función deseada
anteriormente
Parece ser que los ingenieros han detectado y comprendido el
problema y han modificado el diseño de
las alas para compensar en parte este problema. La importancia de este asunto
radica en ver cómo este conocimiento puede beneficiar al coche del año que
viene, que según cuentan esta mostrando mucha más carga aerodinámica en la
simulación que el coche actual.
El objetivo de McLaren para las próximas carreras es
conseguir crear los dos vórtices que circulan por la parte interna de la rueda
y delante de los pontones (vórtices 2 y 3) para hacer lo más difícil, conseguir que trabajen juntos para
succionar mayor cantidad de flujo de aire sobre el alerón delantero. ¿Cómo?
En la distancia está la clave. Cuando dos vórtices que giran en sentido
contrario - uno en sentido horario y el otro en sentido antihorario – se sitúan
muy cerca interactúan entre ellos de tal forma que se aceleran mutuamente
aumentando dramáticamente la carga aerodinámica.
Vórtices acelerándose mutuamente. |
Vamos a centrarnos un instante en este aspecto. Imaginaros
que tenéis una bañera llena de agua. Si quitáis el tapón el desagüe empieza a evacuar
agua y empieza a formarse un remolino. Si consiguiéramos que dicho remolino (vórtice)
gire más rápido y con mayor fuerza y encima le ayudamos con un segundo desagüe,
se evacuaría mayor cantidad de agua, pues algo parecido pretenden hacer tanto
McLaren como el resto de los equipos cuando realizan sus diseños, crear una
serie de remolinos capaces “ayudarse” unos a otros para canalizar la mayor
cantidad de aire posible para así
aumenta la carga aerodinámica producida por el ala. Recordad que cuando el coche
circula a velocidades muy altas la cantidad de aire que llega a esas piezas
aumenta considerablemente de ahí la necesidad de una evacuación eficaz. Por tanto
para conseguir un trabajo conjunto
los ingenieros tienen que ser capaces de situarlos a la distancia
adecuada y ahí radica la dificultad.
El Mp4-29 cuenta con un gran canal central debajo de la
nariz que ayuda a proporcionar una gran
cantidad de flujo de aire libre de turbulencias que es canalizado por debajo
del morro hasta llegar al difusor. El inconveniente es que si quieres tener ese
gran canal central restas espacio suficiente por fuera de él para crear
vórtices lo suficientemente poderoso para ayudar a la parte delantera de la
coche. La geometría de la mampara y la nariz junto a los brazos donde se fija
la suspensión han hecho de este un problema difícil de resolver.
Nuevo (abajo) y viejo alerón del Mp4-29 |
La nueva ala utiliza en Sochi modifica las placas terminales
ayudado a la interacción de los dos vórtices clave detrás de las ruedas y los
resultados saltaron a la vista. Es razonable suponer que el MP4-30 de 2015 será
muy diferente al actual coche en la parte delantera y esto podría ser la clave para una mejora importante
para el equipo.
En fin ya veremos. El aire húmedo nos hace en ocasiones
disfrutar de estos invisibles aliados de los aerodinamistas. En una de las
sesiones libres en Austin el año pasado hizo visibles estos vórtices en el
coche de Mark Webber de Red Bull, pero la nueva reglamentación, con alerones
delanteros más estrechos regulado ha hecho que la generación de los vórtices
sea mucho más difícil. Una cosa a tener en cuenta cuando vemos las imágenes de
un vórtice. Sólo se pueden apreciar cuando se dan las condiciones adecuadas para ello, los días con el aire cargado de mucha humedad pero realmente es visible sólo una pequeña parte de él, la estela de condensación creada en el centro del mismo
permaneciendo oculto a la visión aproximadamente el 70% restante así que ya podéis imaginaros el tamaño del remolino.
¿Será suficiente para que McLaren retorne el vuelo? Grano a
grano se hace granero pero quedaba claro que el diseño 2014 tenía considerables
fallos que le hacía rendir muy por debajo de sus rivales. Veremos si su unión a
Honda les de alas o definitivamente sigue el declive de esta gran escudería.
Tiempo al tiempo, pero eso será otra historia.
Centro del vórtice en el RB9. Su diámetro real, hasta el turning vanes. |
Excelente, solo con articulos de esta calidad se puede aprender de la formula 1. De nuevo Gracias
ResponderEliminarExelente articulo. Creo q se estan guardando todo para el proximo año. De que les vale evolucionar con un motor q no vam a tener el.proximo año! El año q viene los veremos luchando en el top five. Grax
ResponderEliminardeberias citar a Mark Hughes
ResponderEliminarTienes razón, según Mark Hughes esta es una de las causas principales del los males del Mp4-29, la explicación didáctica viene de mi parte. Saludos
EliminarEnlace: http://www1.skysports.com/f1/news/22058/9517977/getting-a-grip-mclarens-sochi-improvements-and-the-positive-signs-for-2015
Esa de de Webber no es en el GP de Brasil y la de Austin no es esta de vettel?
ResponderEliminarhttp://4.bp.blogspot.com/-Zj_bn7xLAB8/Utp4XiiPSXI/AAAAAAAAC48/W-sqEYT5H-w/s1600/Red+Bull+vortex.jpg
Si, esa es en Brasil. Iba aponer el gif de los vórtices del Red Bull de Vettel y el de Alonso pero me pareció más bonito este. Saludos Sergio.
EliminarUn trabajo impecable e inmejorable, compañero.
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