Se está acabando lo que se daba. Llega Brasil, la penúltima cita de
la temporada. Los motores dejarán de rugir pronto y llegará la calma total pero
aún queda mucho por decidirse. El campeonato sigue en el aire y es seguro que
pase lo que pase habrá que esperar dos semanas más pasa saberlo.
Brasil, ¡Ay Brasil! Pasión,
gradas llenas, el ruido de una afición
ensordecedora, baches, muchos baches y sobre todo, velocidad. El autódromo José Carlos Pace es ya un
clásico que representa uno de los pocos puntos de unión de la Fórmula 1 con
un pasado, como lo es Spa o Monza y que ha ido perdiendo fuerza por los
circuitos levantados en desiertos de arena a base de petrodólares. Por eso
quizá a los más jóvenes aficionados les sorprenda descubrir las curvas de este
trazado retorcerse por entre edificios de una población con demasiados
problemas como para disfrutar con la velocidad pero lo hacen. ¡Vaya si lo
hacen!
El circuito de Interlagos es un trazado permanente situado
en la propia ciudad de São Paulo, a unos 24 km del centro. El circuito fue inaugurado en
1940 a
las afueras de la ciudad precisamente entre dos grandes lagos de ahí su nombre
Interlagos (entre lagos). Con el paso de los años, la ciudad ha crecido tanto
que llega hasta las mismas puertas del circuito. Lleva de forma continuada en
la Fórmula 1 desde 1990, aunque la primera carrera de F1 se celebró aquí en
1972. Tiene una longitud de 4.309 metros, que los pilotos tendrán que
completar hasta en 71 ocasiones el domingo para conseguir una distancia
total de carrera de 305.909
km. Es un trazado de los de antes, corto y que no deja
indiferente a nadie. Lo conforman 15 curvas, 9 de ellas a izquierdas y 6 a derechas. Además se gira en
el sentido contrario a las agujas del reloj que junto a la gran cantidad de curvas largas a izquierda hace que los
pilotos sufran mucho del cuello aunque con la geometría de los coches actuales
ya no es tan problemático.
No es una pista especialmente hermosa. Tiene varios
puntos clave: Cuenta con una larga recta de meta en ligera subida que mide casi 1,4 kilómetros que
finaliza en bajada que suele acaparar la mayoría de adelantamientos en la
carrera, la gran frenada de la curva 1, ciega y en bajada que de entrada a las
espectaculares y rapidísimas S de Senna donde también es fácil tanto
adelantar como colarse de frenada. La parte media es muy revirada y llega de
complicados rasantes y el curvón final en el que los pilotos mantienen
el acelerador pisado a fondo durante unos 15 segundos tras salir de la curva
12. En definitiva una pista con curvas difíciles y rápidas en su primera mitad
y una parte mixta muy delicada en el centro. Su asentamiento sobre un suelo muy
particular y el régimen de lluvias de la zona, hace que la pista está siempre
muy bacheada, a pesar de sus frecuentes remodelaciones. El asfaltado completo de la pista parece haber resuelto en parte este problema pero seguramente volverán a reaparecer. La zona más rápida del
circuito permite a los coches rodar a 312 kilómetros por
hora, manteniendo una media del circuito de 208 km/h. y un paso por
curva medio de 120km/h.
En este aspecto se puede dar un dato curioso y es que
posiblemente la velocidad máxima obtenida en calificación pueda ser más alta
que en anteriores ediciones y se deba la
existencia del turbo. Interlagos era un circuito duro donde los haya para
los motores. Sao Paulo se sitúa a unos ochocientos metros sobre el nivel
del mar, la más alta del mundial y eso implicaba una reducción de la presión
atmosférica que afectaba a la potencia de los motores atmosféricos,
reduciendo su potencia aproximadamente un diez por ciento con respecto a una
pista situada al nivel del mar, lo que equivale a unos ochenta caballos menos. Con las nuevas Unidades de Potencia este factor ya no es un problema. El turbo
puede inyectar la cantidad de aire suficiente al motor para conseguir una
combustión óptima y por tanto pueden rendir al máximo independientemente de la
altitud, permitiendo al coche alcanzar velocidades más altas. Por tanto, esta
es la pista ideal para que los nuevos F1 circulen más veloces que los de
ediciones anteriores.
La entrada y salida de boxes también son dos puntos críticos por su peligrosidad que llevan años dando que hablar de ahí que se haya reformado este año. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.
El consumo de combustible no será crítico así que todos podrán disponer de combustible suficiente, salvo que vacíen sus depósitos para ahorrar peso, algo habitual en las últimas carreras.
La entrada y salida de boxes también son dos puntos críticos por su peligrosidad que llevan años dando que hablar de ahí que se haya reformado este año. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.
El consumo de combustible no será crítico así que todos podrán disponer de combustible suficiente, salvo que vacíen sus depósitos para ahorrar peso, algo habitual en las últimas carreras.
Las prioridades de reglaje del chasis se enfocan a conseguir
un monoplaza que absorba bien las desigualdades de terreno, y que mantenga un
alto nivel de adherencia en las curvas lentas que proporcionan un bajo nivel de
apoyo aerodinámico, así como lograr el compromiso que permita alcanzar la
mayor velocidad posible en las dos rectas importantes del circuito. Es una
pista mixta, la mayoría apostará por
una configuración aerodinámica de carga media o media-alta y una refrigeración
media, con un reglaje con prioridad a la tracción y al agarre en las curvas
medias.
No es fácil
encontrar los reglajes adecuados. El secreto es una aerodinámica eficiente y un
buen agarre mecánico para el paso por curva. La combinación de dos
sectores muy diferenciados, con características muy distintas, trae de cabeza a
los ingenieros.
En esta pista se da la segunda vuelta más corta de todo el
mundial, sólo superada por Mónaco. Este es un factor a tener en cuenta ya que
castiga mucho todos los elementos que forman el ERS ya que el periodo de
recuperación es menor que en otros circuitos dificultando la refrigeración de
los mismos así que es más susceptible de que se produzcan problemas en dichos
componentes de ahí que los equipos aumentarán los elementos de refrigeración de
los mismos para intentar evitarlo.
Es una carrera donde el coche de seguridad suele estar presente con una
media que de 0,9 por carrera, bien
por algún accidente en las últimas curvas del trazado, donde las escapatorias
desaparecen, creando una zona donde los
coches que pierden el control rebotan contra las protecciones y son devueltos a
la pista en un sector muy rápido y de casi nula visibilidad. La otra
causa de salida es por la presencia de
la lluvia, muy habitual en estas latitudes pero resulta muy difícil predecir si
ésta será torrencial o no, convirtiendo
el asfalto en una pista de patinaje, con ríos incluidos cruzando el trazado. La meteorología siempre nos trae de cabeza en Brasil y esta temporada no va a ser diferente. Las previsiones son que la jornada del viernes y sábado estará marcada por la lluvia y el domingo, dependiendo de las fuentes puede que aparezca también. El clima es un poco especial por esas latitudes y nunca se sabe lo que puede ocurrir en este aspecto.
Imagen poco común en un circuito. |
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, recuerda que Brasil es uno de los mayores mercados del mundo para Pirelli. "La vuelta es muy exigente para los neumáticos, debido a la sucesión casi ininterrumpida de curvas, algunas de alta velocidad. Por eso, será vital para la carrera el conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos y la estrategia".
"En el pasado", señaló, "ya hemos asistido a algunas carreras en mojado en Interlagos, lo que parece ser una posibilidad también este año. Todo esto se suma a la reputación del Gran Premio de Brasil por haber acogido carreras espectaculares en las que nadie sabe qué esperar, así que es probable que podamos asistir a otro fin de semana emocionante frente a una hinchada realmente apasionada por la Fórmula Uno".
Como en todos los Gran Premios esta temporada –menos en Mónaco y Suzuka (por seguridad)- la FIA ha marcado dos zonas de DRS en uno de los circuito que más adelantamientos se producen. La primera zona tendrá como punto de detección el vórtice de la segunda curva, y podrá ser activado 20 metros después de la tercera curva del trazado brasileño. Por su parte, la segunda zona de DRS se activará 60 metros después del paso por la curva número 15, la última del circuito, que da paso a la recta –en subida- de meta. Este tendrá el punto de detección 30 metros después de la curva 13 de Interlagos.
PORRA
Bueno amigos, imitando al campeonato 2014 de F1, la victoria final en la II porra de Ángeles en la Cabeza se decidirá en Abú Dhabi dentro de dos semanas. El título es cosa de tres y entre ellos recaerá el honor de conseguirlo. El líder Peiotto consigue un poco de aire con respecto a su más directo perseguidor que en esta ocasión es Nacho después dl ligero pinchazo de Daniel Durán. El ganador de la jornada fue Alfonso con 19 puntos. En dos semanas nos vemos. Suerte a todos.
Calificación; Rosberg, Hamilton, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera; Rosberg, Hamilton, Ricciardo.
V.R. Harmilton.
Fdo. Nacho
Vamos al lío. La gran incógnita, la lluvia de mañana.
ResponderEliminarCalificación
Ham, Rosb, Bottas
Carrera
Rosb, Ham, Bottas
VR Rosb
vamos con la porra de la que suele ser la mejor carrera del año
ResponderEliminarpole: rosberg, hamilton, richiardo
carrera: rosberg, richiardo, alonso
VR: rosberg
Clasificacion:
ResponderEliminar1ª Hamilton
2ª Rosberg
3ª Bottas
Carrera:
1ª Hamilton
2ª Rosberg
3ª Ricciardo
V.R. Hamilton
Miguel Angel
Carrera:hamilton,rosberg,ricciardo
ResponderEliminarClasificación:hamilton,rosberg,ricciardo
V.R:hamilton
C.Jose.
ResponderEliminarClasificación: Ham, Ros, Ric.
Carrera: Ham, Ros, Ric.
V.R:Ric.
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Bottas
Carrera:
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Vettel
Vuelta rápida:
Hamilton
Sabado: Hamilton Rosberg Massa
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Massa Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
Q: ros ham bottas
ResponderEliminarR: ros vettel ricci
Vr: ros
Saludos, S@m. Estoy al fondo de la tabla, tube unks abandonks q me han hecho mella, pero ya el proximo año llorareis
Clasificacion:
ResponderEliminar1ª Rosberg
2ª Hamilton
3ª Ricciardo
Carrera:
1ª Rosberg
2ª Hamilton
3ª Ricciardo
V.R. Rosberg
Rosberg Hamilton Ricciardo
ResponderEliminarRosberg Hamilton ricciado
VR Hamilton
Peiotto
Pole: Ham ros ric
ResponderEliminarcarrera: Ham ros bot
VR: Ros
XABI
Qualifikation:
ResponderEliminar1ª Hamilton
2ª Rosberg
3ª Massa
Rennen:
1ª Hamilton
2ª Rosberg
3ª Ricciardo
V.R. Hamilton
sabado:rosberg,hamilton,alonso
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,ricciardo
vr:hamilton
Cali: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Hamitlon, Rosberg, Alonso
V rápida: Alonso
Q, Ros, Ham, Masa
ResponderEliminarC, Ham, Ros, Ric
VR Ham
Destino de Alonso, Abu Dabi, después a casa a meditar y a lo mejor en diciembre nos dice algo
Sábado
ResponderEliminarRos, Ham, Ric
Domingo
Ros, Ric, Vet.
V.R.
Ros
Latash
•Clasificación: ROS HAM RIC •Carrera: ROS RIC ALO •VR: ALO
ResponderEliminar(^_^) Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ (•¿•) ¿¿¿Alonso??? \o/ \o/ ¡Forza Jules! \o/ \o/
Sabado Rosberg hamilton bottas
ResponderEliminarDomingo rosberg hamilton ricciardo
Vr massa