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miércoles, 11 de julio de 2012

LA VICTORIA QUE NO FUE: ANÁLISIS GP GRAN BRETAÑA


Cuán acertada es la máxima que dice que las "carreras no se acaban hasta que baja la bandera de cuadros" pues lo visto este domingo en el GP de Gran Bretaña ha sido precisamente eso y si en mi tierra gaditana hay una frase famosa que pedía que  los partidos de mi querido Cádiz le quitaran 2 minutos ya que siempre perdía o empataba en el minuto 88 pues a esta carrera le sobraron 4 vueltas y todo hubiera sido perfecto. Cuando a falta de 15 vueltas pensaba que todo estaba ya hecho, con una ventaja de 5 segundos sobre Webber y un último sting utilizando las ruedas blandas, que en teoría deberían de haber dado a Fernando
más velocidad,  empezaba a cavilar los titulares que escribiría en el análisis: carrera sencilla, fácil, victoria contundente, etc. Pero mi sorpresa y la de más de uno fue ver que después del cambio de ruedas, el australiano seguía recortando mucho al español y me decía: bueno, no pasa nada, terminará pagando al final todo el sobreesfuerzo al que está sometiendo a sus ruedas duras y seguro que Alonso estará regulando los Pirellis para que lleguen frescos al final, que dicho de paso era lo que realmente preocupaba a todos, el famoso desfallecimiento del compuesto. Veía difícil que perdiera la posición y me lo seguía argumentando: el coche pesa menos y los debe de conservar mejor, además Massa dio unas doce vueltas al principio con mucho peso y pareció ir bien, así que todo bajo control. Pero la realidad llego pronto cuando a base de recortar un segundo en un par de vueltas se puso a tiro de piedra para activar el DRS y entonces desperté para ver la realidad: este gana la carrera. Y efectivamente gano la carrera y lo que pasó de ser una carrera ciertamente aburrida pero con el buen sabor de la victoria terminó siendo una carrera aburrida y encima en el segundo escalón del podium, así que, moraleja: hasta el rabo todo es toro.


Analizando toda la carrera y siguiendo con las frases taurinas, diría que a toro pasado todo es más fácil si queremos buscar algunas claves que pudieron facilitar la tarea al de Ferrari para terminar primero. El haberle puesto en pista con las ruedas duras a diferencia de la mayoría que optaron por la blanda era razonable si plantearon dar el máximo número de vueltas posibles, previendo la llegada de lluvia que te permitiera ir, sin necesidad de parar hasta que llegara pero esta nunca llegó y este dato parece confirmar que el responsable de la meteorología del equipo es bastante malo como veremos después. La opción más clara para conseguir la victoria era haberle mantenido algunas vueltas más en pista con el primer juego, cuando tenía muy buen ritmo y haber podido realizar menos giros al final con las blandas, pero se decidió entrar para cubrirse las espaldas ante un posible coche de seguridad una vez entrado a cambiar Webber. Otra clave fue quizás los dos segundos que se perdieron en una lucha inútil con el Sr Hamilton, acción que desgranaremos después, pero todo será inútil ya que os aseguro que incluso en Ferrari nadie esperaba que el último tramo fuera así y se vio como el coche se convertía subvirador tras montar las blandas originando esto, la aparición del temido graining en el tren delantero que le hizo bajar mucho sus prestaciones y la causa principal sea  la falta de información obtenida tras las pocas vueltas que se realizaron con la pista seca en los libres.
Siendo optimistas el coche sigue mejorando poco a poco y el ejemplo más claro de la mejoría de Ferrari es el buen fin de semana realizado por Massa algo que es necesario para mantener las aspiraciones del español para luchar por el título final. Se aprecia que el Ferrari no es tan crítico y eso el brasileño lo agradece, permitiéndole luchar en la cabeza y poder conseguir así su mejor posición de la temporada. Lo que no varía son los fallos de estrategia y más aun los meteorológicos. En la temporada pasada fui muy crítico con ese departamento después del garrafal error que cometieron en Malasia que dejó a los dos coches fuera en la Q1, pero vemos que sigue sucediendo lo mismo y no es posible que un equipo con 400 mill de euros de presupuesto se pueda permitir eso. El sábado en la Q2 se libraron  por los pelos y en el último minuto de quedar fuera por un fallo estrepitoso del equipo, seguramente aconsejado por los de meteo. El sacar los dos coches con intermedios cuando empezaba a llover es un error típico de equipo pequeño y te puede llegar a perder un campeonato, inadmisible viendo como terminó la Q3 con una sobresaliente demostración de conducción en pista mojada que llevo a Fernando a la pole, algo que no se veía desde el 2010. Si no lo tenéis claro, esperáis unos segundos y observáis con que ruedas salen los demás y copiáis estrategias con vuestros  directos rivales, pero ¿de qué os sirve ser los únicos con las intermedios? Me imagino que aseguraros el paso a la Q3 sin gastar más juegos, ¿no?  ¿Pero merece la pena arriesgar tanto? Yo creo que no, si es para conseguir la pole en un equipo pequeño te diría que sí, pero en uno grande, que lucha por el mundial, es poco el beneficio para tanto riesgo y de no ser por la bandera roja que sacaron, terminan los dos en la cola y sin posibilidades para el domingo y dicho de paso, no esperaba que la sacaran, viendo las posiciones de los rojos y el aprecio que les profesa el Sr Withing sobre todo al español, pero fui muy mal pensado. Así que o el equipo de estratega es malo, que visto lo visto últimamente no lo pongo en duda o el meteorólogo lo es más al ser el único que no predijo  que llovería con fuerza poco después y el domingo no cayera ni una sola gota, aunque siempre nos quedará pensar que sus aparatos los compro en una tienda de todo a cien.

En fin, buen resultado en general, muchos puntos en la talega y a mirar a la siguiente carrera, pero te quita el sabor agridulce tras ver perder algo que se creía tener más que conseguido.
Red Bull me ha sorprendido este fin de semana, realmente esperaba más de ellos y diréis “¡más! si han ganado” pues sí, no esperaba que ganarán sino que arrasaran pero reconozco hay que ir con cuidado ya que este fin de semana ha sido muy atípico, con mucha lluvia en los libre que no han permitido un plan de trabajo normal con bajas temperaturas y mucha humedad y si a eso unimos que es una pista muy favorable para Ferrari pues destacar cuesta más pero consiguieron ganar y estas condiciones de frío serán a partir de ahora algo muy raro y el calor revitaliza a los alados, permitiéndoles que vuelen más rápido, así que veremos como evolucionan en las siguientes carreras para saber si lo de Valencia fue algo excepcional o no. A Webber le gusta esta pista, ya es su segunda victoria aquí y pocos cuentan con él para la lucha por el mundial pero cuidadito que ya es perro viejo y no creo que vuelva a cometer los errores que cometió en el 2010 y está segundo en el mundial. Realizó una carrera de acoso y derribo pero a cierta distancia, esperando su oportunidad. Muy limpio en la maniobra de adelantamiento sobre Alonso y camino libre hasta


la meta. Vettel estuvo apagado, ni se le vio, siempre por detrás. Su lucha con Massa fue dura, correosa, se notó que las instrucciones fueron que no pasara bajo ninguna circunstancia y con un brasileño desconocido que estovo a punto  dos veces  de llevárselo puesto y casi dejando al alemán sin  el alerón delantero, desistió en la batalla y  fue poco a poco desdibujándose hasta la tercera plaza final.
Los que sí hicieron un ridículo espantoso ante su público este fin de semana fueron los McLarens y se están desinflando a marchas forzadas, sin ideas, sin evoluciones con un piloto perdido que no encuentra el rumbo y otro que se conforma  con una patética lucha, irreal e inútil que entorpeció al verdadero líder de la carrera cuando tú estás luchando realmente por la octava posición, algo realmente pobre para lo exquisito y selecto que es el público británico, que visto lo visto se conforma con más bien poco. Sr. Hamilton guarde sus fuerzas y su saber hacer para cuando luches para ganar  carreras y no se preocupe, el camino es largo y duro y seguramente algún día te devolverán el favor en el momento más inesperado. Lo dicho, decepcionante en todos los sentidos ya que es el único de los grandes que aun no ha realizado la gran evolución del coche, que normalmente se espera en Barcelona y ya estamos a mitad de campeonato, si tardan mucho, cuando llegue ya no habrá posibilidades de nada. Por cierto, !noticia!, un pit stop sin incidencias, en algo van mejorando.



Otros que andan por el mismo camino son los Lotus, van de más a menos como todos los años. En condiciones de mojado se ha demostrado que es un coche que genera poca carga aerodinámico y este fin de semana ni se les ha visto, como la temperatura no sea alta o en pistas que degraden mucho las ruedas dejan de ser peligrosos y a estas alturas solo van ha ser el tercero en discordia para la lucha por el campeonato que sinceramente, parece que poco a poco se está decantando solo en dos equipos, red Bull y Ferrari y en este orden precisamente, algo que ya comentamos que sucedería en hace varias carreras, previendo la escasa posibilidad económica para evolucionar de los equipos.
La posición de Schumacher el sábado da muestras de la categoría que aun tiene, en malas condiciones y con un día inspirado puede hacer maravillas con un coche que ni de lejos le ayudan las bajas temperaturas, pero cuando llegó el domingo, todo volvió a su estado natural, bajando posiciones hasta la zona trasera del pelotón de cabeza, con un Rosberg bajo de forma, que está sufriendo en sus carnes  las buenas actuaciones de un compañero inspirado por las negociaciones de su renovación.
La imagen de la carrera la protagonizó Kobayashi  al merendarse a medio equipo en boxes en su cambio de ruedas, menos mal que sin consecuencias.


Bueno, en general ha sido una buena carrera, aunque con el mal sabor de boca de la segunda posición, pero otra vez será al contrario y disfrutaremos más. La dos próxima cita serán Alemania y Hungría antes del parón veraniego, pistas en principio beneficiosas para los intereses españoles aunque ya veremos como van los Red Bull, pero eso será otra historia.
PD: Ricardo, gracias por  orientarme en el artículo, sobre si el compuestos de las ruedas blandas de Alonso era de chicle boomer no ibas muy descaminado pero  lo malo es la comisión por derechos por ser co-autor, la verdad es que por ahora está difícil, si algún día  gano algo de dinerote te  invitaré a un bocata de salchichón, para que veas que me estiro. ;)


12 comentarios:

  1. En Ferrari ven que entra un Toro a cambiar neumaticos y les entra cagalera.

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  2. jajajaja, tienes más razón que un santo.

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  3. Me sigo sin explicar, ese bajo rendimiento, solo por un cambio de compuesto, estoy contigo, q siempre se cubren el los primeros cambios, aun teniendo buen ritmo, y no es la primera carrera q lohacen , y desgraciadamnete mee parece q tampoco sera la ultima..

    Otr duda q me netra, y q llevo tiempo con ganas de preguntar..
    el Monkey seat, era un artilugio de medicion de aerodinamica, no? como es q se ha qedado fijo en los coches de este año?
    un saludo, gracias por tu analisis y por contestarnos..

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  4. La verdad es que yo tampoco me lo explico esa manía de cubrirse las espaldas, los Red Bull si van bien, no entran pero en Ferrari le tiemblan las piernas. Las ruedas se deterioraron muy pronto, el graining le surgió en la cuata vuelta del sting, como se ven en los tiempos http://en.mclarenf-1.com/index.php?page=chart&gp=872&graf=3&dr1=Mark%20Webber&dr2=Fernando%20Alonso no es que Web fuera más rápido sino que Alo se vino abajo. El tener un coche que haga funcionar muy bien los compuestos duros hace que sobrecalientes los blandos y pasa lo que pasa, el año pasado no los calentaba y ahora los recalienta, en el punto medio esta la virtud y la dificultad.
    Sobre el monkey seat no sirve para medir carga aerodinámica, sirve para crearla, realmente es un alerón pequeñito situado es esa zona para crear carga aerodinámica. El aire que pasa por encima de él empuja el tren trasero hacía abajo y por tanto se consigue que las ruedas tengan más agarre y el coche vaya más rápido. Me imagino que recordaras los coches del 2008 que empezaron a instalar los equipos pequeños alerones por toda la carrocería o incluso en el morro como la famosas orejas de dumbo de Honda http://www.formulaf1.com/2008/04/18/honda-dumbo-20/
    La FIA los eliminó en el 2009 por afear la estética de los coches y desde entonces están prohibidos pero si se permite en el tren trasero y desde que lo implantara McLaren el año pasado son ya muchos los que lo tienen.

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  5. y los quito porq hacian los coches feos?? yo pensaba q era para quitar mas aerodinamica de los coches, ya q dicha aerodinamica , molestaba para adelantar a los perseguidores.. de todas formas creo q ya empiezan a aparecer apendices aerodinamicos otra vez, vease el caso de los aleroncitos encima de la entrada de aire de los pontones..

    Gracias y un placer enorme hablar contigo

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  6. Otto, el placer es mio. Sobre lo comentado, en esa época se hicieron dos modificaciones en la reglamentación aerodinámica, la de los alerones, que fue por estética como comenté aunque se reducía un 10-15% de carga, la FIA quiso que la carrocería estuviera limpia de elementos que dicho sea de paso,algunos los afeaba mucho y la segunda que es la que tú comentas fue la reducción total en un 50% creo la carga para facilitar los adelantamientos, y las medidas que se hicieron para bajar el 40% restante fueron subir la altura mínima del alerón delantero y del suelo, hacer el ancho del alerón trasero más pequeño y creo que poniéndolo más alto, lo malo que por la guerra de los equipos con la FIA se permitió el doble difusor de Brawn que iba contra la norma. Los apéndices de ahora están muy limitados,los aletines que comentas solo deben utilizarse para dirigir el aire y no para crear carga que estaría penalizado pero alguno le sacará rendimiento, seguro. Saludos

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  7. Gracias JM, aclarado, los nuevos aficionados como yo , a la tecnica de F1( el de la pregunta del doble suelo fui yo tb :) ),necesitamos respuestas como estas!! y dicho esto, Gran trabajo el tuyo.

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  8. Un placer y gracias a ustedes por seguirme. Por cierto estoy ya con el artículo del doble suelo/difusor, espero tenerlo muy pronto. Saludos

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  9. De todas formas tal y como yo lo veo(puede parecer un poco durillo) pero hasta que no se cambien los estrategas de Ferrari no pueden ganar un mundial, me veo que si se llega a la última carrera del mundial tal como pasó hace dos años, Ferrari volvería a caer en la trampa de Red Bull.

    Siendo lideres del mundial tienes cierto margen de maniobra, 20 puntos en esos momento si no me equivoco.Lo que no puedes hacer es entrar a cubrirte haciendo los mejores parciales del circuito en esos momentos solo por que Red Bull entra.

    Estrategas de Ferrari en RB se descojonan de vosotros, un poco de dignidad, sois si no el mejor equipo histórico de la F1 los segundos.

    Se os puede acusar de falta de ritmo, de falta de ideas en el desarrollo del coche, pero vamos hombre de no tener a los mas listos (si hasta tenéis estrategas en Maranello en tiempo real)y absolutamente nadie se da cuenta de que SOMOS LIDERES DEL MUNDIAL, los que se tienen que cubrir son los demás y si no a chupar rueda.

    Un saludo

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    1. Más razón que un santo y para colmo recuerda, se trajeron de RB a uno de sus mejores estrategas aunque creo que es un agente doble infiltrado en Ferrari. Lo malo es que no tropiezan dos veces con la misma piedra, sino tres y cuatro.... que martirio por Dios.

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  10. No sé si este es el mejor post para preguntar sobre este tema, pero me fascian las explicaciones tan claras que nos ofrece el administrador de este blog, junto con los comentarios que són buenísimos.
    Bueno, al tema: Mi pregunta es, HRT tiene posibilidades reales de subsistir en la F1?
    Que opinión te merecen los dirigentes del equipo?
    Por qué no an conseguido que colabore con ellos Joan Viladelprat?
    Por qué HRT no consigue uno de los grandes ( patrocinadores)?, a mi forma de ver, claro que ferrari es ferrari, y clmaren, y lotus, etc.... pero en la parrilla se ponen todos, y al fin y al cabo cuando se ponen delante del televisor 4 millones de personas en españa, y 30 o 40 en todo el mundo, rentable tiene que ser.
    Tienen contratada a gente, como lo diría... de capacidad, como para desarrollar el monoplaza?
    Es un proyecto serio o un espejismo?

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  11. Gracias a ti Francisco por seguirme y vamos a tutearnos hombre que estamos entre amigos. La verdad es que el tema es difícil de decir, posibilidades reales no creo que tenga muchas, durará algunos años quizás, pero apunta que tarde o temprano caerá y vendrá alguien con más dinero y comprará la plaza y se la llevará a Honolulu y ha sucedido en muchas ocasiones anteriormente siendo Minardi el que más duró aunque la lista es larga, es más, el equipo ha cambiado 3 veces de dueños, nació siendo Hispania y ya es HRC. El problema es que este equipo junto con los de la cola del pelotón fueron creado después del engaño del Sr Mosley cuando en plena guerra con los grandes anunció que todos los equipos tendrían un tope presupuestario de 45 mill de euros, todos iguales, los grandes y los pequeños, se apuntaron y luego se encontraron que eso se quito y los dejaron en bragas, con el trabajito que costó conseguirlo y de la noche a la mañana competir con gente con presupuestos de 150 mill que sería Williams o Sauber (7-8 del campeonato) con esa cantidad de dinero. Así que fue un mal parto.
    De los dirigentes decir que parecen serios, ya no es el despelote de la época de hispania, parecen trabajar bien, parecen tener una linea buena, han buscado una buena sede, poco a poco aunque no hay dinero pero parecer ir bien.
    Viladelprat es un gallo que necesita su propio corral, su equipo aspiró a una de las plazas de los equipos de 45 mill pero fue descartado. Me imagino que su caché sera mucho mayor que el de Cuquerella y con poco dinero hay que elegir bien y este chaval parece que puede llagar lejos y terminará con el tiempo dirigiendo algún grande, seguro.Así que gente con capacidad tiene, lo que no hay es dinero y esto es la pescadilla que se muerde la cola, si no desarrollas, no avanzas, si no avanzas no tienes más ingresos de la FIA y de patrocinadores, si no hay dinero no puedo contratar a nadie mejor que desarrolle ni mejor tecnología............
    El patrocinio si que lo tienen difícil y yo que de esto sé algo después de trabajar en la Tv un tiempo (ojo, en una local y salchichera,no os creáis,eh. El caché depende del tiempo que sales en pantalla. Sí hay 4 mill de espectadores, pero ¿cuánto tiempo sales en la pantalla? esa es la clave, sales cuando te dobla el primero o te estrellas en una curva, poco más así que no hay opción a pillar mucho, aunque puedo dar ideas...Si se salen en cada carrera y dejan el coche cruzado en medio de la pista para que tarden en quitarte y así pueden salir más,jeje.
    En fin, los pequeños siempre serán pequeños, aparentemente hacen las cosas de forma sería pero uno no sabe cuanto deben o no y lo que hoy parece formal, mañana nos enteramos que están en la ruina y es un espejismo y en la F1 abunda y si nos encontramos el caso de Bankia, que te voy a contar de estos. ;)
    Saludos

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