Eau Rouge |
¡Por fin vuelve la Fórmula 1! Y de la mejor forma posible, con una de las carreras más apasionantes y hermosas del campeonato en un circuito con mayúsculas, Spa-Francorchamps, un lugar muy especial, en circuito histórico considerado por mi y por la mayoría de los pilotos como el mejor de todo el calendario y una de las victorias más deseada por todos ellos y que te hace un hueco en el olimpo de este deporte. Después de casi cuatro semanas de parón veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción con ganas de ver a los monoplazas rodar de nuevo.
La decimosegunda prueba
puntuable para el Campeonato es una pista que me encanta, lo tiene todo, un
trazado largo con algo más de 7
km, el más largo del mundial, por sus especiales curvas
como Eau Ruge que hace parecerse la
pista a un magnífico tobogán por sus
frenéticas subidas y bajadas, por su ubicación en medio de un inmenso bosque de
las Ardenas, por su climatología tan especial o simplemente por las buenas
carreras que se han visto allí en el pasado. Por eso el GP de Bélgica es una
fecha ineludible en la temporada. Los equipos llegan a Bélgica después de haber cerrado sus fábricas de forma
obligatoria durante dos semanas. El personal
necesitaba un descanso después de once carreras frenéticas y ahora todo
el mundo vuelve con las pilas bien cargadas para afrontar la segunda mitad de
la temporada.
A pesar del descanso, las escuderías no han descuidado la preparación para las
próximas dos citas del calendario (Bélgica e Italia), ya que serán las dos
últimas europeas del año.
Esta carrera lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, aunque lamentablemente
ha estado ausente del calendario en varias ocasiones. Lo conforman 19 curvas, 9
de ellas a derechas y 10 a
izquierdas.
Spa-Francorchamps supone el test más completo que debe superar un coche de
Fórmula, combina rectas en las que se alcanzan los 320 km/h con curvas lentas
que se pasan a 80 km/h,
con varias curvas rápidas que se superan en sexta velocidad y por supuesto el
desafío único que representa la mítica Eau Rouge, esa impresionante pared que
conduce a una curva a ciegas a izquierda, aunque ha perdido algo de éxtasis el
poder trazarla, ya que desde que se bajó las prestaciones de los coches con los
motores V8, ya todos la pasan pisando el acelerador a fondo, algo que antes
solo era posible para algunos privilegiados, los considerados “valientes”. Lo
que más sufre en este circuito son los motores, que van al máximo de
revoluciones durante más del 70% de la vuelta y cuenta con dos periodos de más
de 20 seg. a máximo régimen y que incluye la Eau Rouge y aquí hay que mencionar
un aspecto importante, esta curva viene precedida de una bajada e
inmediatamente se empieza a subir por una rampa muy fuerte. Esta secuencia
expone al motor y todos sus elementos a unas tremendas fuerzas G positivas y
negativas creando problemas de lubricación ya que en la subida el
aceite tiende a irse al fondo del carter y puede provocar la rotura del motor
por la falta de lubricación. Este es un factor que se tiene en cuenta cuando se
diseñan los sistemas de lubricación para esta carrera para garantizar la
alimentación correcta del motor. La potencia del motor tienen una importancia
vital, ya que tan solo 10 caballos más de potencia pueden reportar una ventaja
de 3 décimas por vuelta.La carga aerodinámica es baja/media aunque mayor que en Monza, donde veremos a los coches montar su mínima expresión. Aunque el circuito presenta numerosas curvas lentas y obligaría a los equipos a utilizar altos niveles de carga para mejorar la adherencia en esas curvas, pero Spa presenta dos largas y rápidas rectas del circuito donde se ofrecen la oportunidad de adelantar, así que aquí dependiendo de que aspectos quieren mejorar cada equipo, en líneas generales buscarán más o menos una configuración de media carga aerodinámica, será menor los que se busquen más velocidad punta, unos 320Km/h a final de recta que les sirva tanto para protegerte de posibles adelantamientos como para realizarlos. Así, la eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica) es la clave del éxito en este circuito. Los puntos de adelantamientos, al final de las dos rectas aunque aquí puede haber sitios inesperados y si no que se lo digan a Schumi cuando le pasó Montoya en un antológico adelantamiento en la parada del autobús.
Es una pista poco abrasiva con lo que los neumáticos no sufren demasiado aquí. Pirelli ha escogido para este Gran Premio, el neumático medio como el compuesto más duro, y el neumático blando y los frenos no se ve sometidos a una presión especial gracias a la ausencia de grandes frenadas, solo tres como tiene tantas curvas y rectas rápidas, los frenos se refrigeran fácilmente.
El clima de este fin de semana, como habitualmente en Spa, factor tan imprevisible en las Ardenas será cambiante y la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento (aunque no se espere) pero este año si se la espera, así que más emoción, imposible. Otro elemento a tener en cuenta es la gran longitud del circuito hace que pueda estar lloviendo a mares en una curva y soleada en otra.
http://www.accuweather.com/es/be/spa/29281/weekend-weather/29281
Esta es una pista con sabor agridulce para los intereses españoles, Fernando nunca a ganado aquí pero si una espectacular actuación suya con victoria final en este trazado cuando era piloto de la F3000 en el año 2000 le condujo a la F1 por la vía rápida. Esperemos que pueda ser este año.
Bueno, veremos como va todo, este año habrá que seguir con lupa lo que hagan los Lotus para el devenir final del campeonato ya que se supone que aquí traerán e implantarán en carrera su nuevo engendro diabólico, no creo que destaquen tanto como aparenta pero veremos. Los McLaren serán los favoritos aunque no me mojo que cada vez que lo hago lo estropeo pero si viene la lluvia, apuesto firmemente por Alonso, eso sí, si consigue terminar que aquí los accidentes pueden ser tremendos ¿os acordais de la montonera en el año 1998?, para los nuevos aficionados, aquí os la dejo. Que disfrutemos todos.
Hola jm
ResponderEliminarSe sabe algo sobre las mejoras de ferrari para spa? mejoras espeficicas para el circuito o nuevas?
gracias
Hola F2012, parece ser que en Ferrari va a presentar una importante evolución para Spa, esta evolución incluirá mejoras aerodinámicas y en el motor, adaptando el coche para circuitos de alta velocidad como son Spa y Monza con lo que apunta que sean más mejoras por las características de los circuitos. El problema ha sido que en las dos anteriores carreras se han realizado modificaciones al coche que no han sido buenas y han tenido que descartarlas. según Fry han descubierto el fallo y que a partir de ahora tomarán el camino adecuado, así que esperemos que sea cierto.
ResponderEliminarJM diaz, se que no va con el con el tema, ¿sabes si seguira massa el año que viene? Si crees que no va a seguir ¿sabes quienes pueden ser los posibles sustitutos y dentro de ese rango cuales son los que mayor probabilidad tienen?
ResponderEliminarTe lo pregunto por que veo que controlas bastante y quizas puedas aclarar algo.
En Ferrari casi en un 99.99% y salvo sorpresa más que mayúscula, no seguirá, un equipo que pretenda ganar el mundial de constructores no puede permitirse el lujo de tener a un segundo piloto que no sea capaz de puntuar regularmente y la verdad es que el crédito que tenía en el equipo parece que se le acabó. ¿Sustitutos? la gran pregunta, el mejor posicionado es el Checo Perez aunque Sauber dice que no lo dejará escapar, pero Ferrari los motoriza y eso tiene mucho peso, lo que está claro es que no será un gallo, que para eso ya tienen uno así que un piloto con vistas al futuro sea la elección pero esto se lo preguntaré a Montezemolo cuando lo vea y te contaré, jeje
ResponderEliminarBienvenido JM,ya te echaba de menos... espero q hayas descansado.. buen trabajo como siempre,. Yo tengo un palpito, en esta carrera con Kimi, ganador de ella cuatro años, y creo q este año ya le toca. Y no se, Lotus me da buena espina, y hay q decir, q el doble drs, es verdad, tiene pinta de diabolico, jeje
ResponderEliminarEn cuanto a Massa estoy contigo, se va, ya podian haberle renobado y o cmbia mucho la cosa de aqui a final de año... Sin embargo , yo apuesto por Kovalainen.
Un saludo y da gusto volverte a leer
Hola Otto, ya ves de nuevo por aquí que ya tenía el mono de volver a escribir y de saber de ustedes. Buena elección has hecho, Kimi siempre va bien aquí y a la mínima que su engendro funcione será un gran aspirante, por cierto tengo pendiente lo de Lotus y no se me ha olvidado pero tengo dos zonas del coche con muchas lagunas y hasta que no lo tenga claro prefiero no poner nada, una es el difusor ya que creo que no se envía flujo a esa zona y otra es el alerón y por donde sale el aire, si consigo buenas fotos en esta carrera de esas zonas lo cuelgo esta semana. Lo de Kova no lo veo muy claro, no despuntó lo suficiente en ningún equipo y ha estado en los tres grandes así que difícil lo veo. Un saludo y gracias por seguirme.
ResponderEliminarSe me olvidaba, a poco que Mercedes no tenga muchas aspiraciones de futuro que parece ser que no las tiene por los rumores que corren un buen candidato para ir a Ferrari sería Rosberg que da todos los parámetros deseados.
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